COLLADA

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COLLADA
Tipo de formato basado en XML [d]
Desarrollador Sony Computer Entertainment ,
Grupo Khronos
Primera edición octubre de 2004
ultima versión 1.5.0 (agosto de 2008)
Sitio web khronos.org/collada/

COLLADA es un formato diseñado para el intercambio entre aplicaciones 3D. Operado por la organización sin fines de lucro Khronos Group .

COLLADA utiliza el estándar XML abierto para intercambiar formatos que de otro modo serían incompatibles.

COLLADA fue concebido como un formato intermedio de transferencia de archivos. Soporte implementado para programas como Maya (usando ColladaMaya); 3ds Max (usando ColladaMax); Poser (v.7.0); Lightwave 3D (versión 9.5); Cine 4D (MAXON); Imagen suave|XSI ; Houdini ; Laboratorio de malla ; CityScape , CityEngine , SketchUp , Blender , modo y Strata 3D . Adobe Photoshop desde la versión CS3. Los motores de juegos como Unreal Engine , Unity y Torque 3D también admiten este formato. La biblioteca Assimp también es compatible con el formato COLLADA.

El 27 de marzo de 2013, Khronos Group anunció que COLLADA 1.5.0 se ha publicado como norma ISO oficial [1] [2] .

Notas

  1. Khronos COLLADA ahora reconocido como  estándar ISO . Grupo Khronos (27 de marzo de 2013). Consultado el 30 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 23 de abril de 2013.
  2. ISO/PAS 17506:2012  (inglés)  (enlace no disponible) . YO ASI. Consultado el 30 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 5 de abril de 2013.

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