Saga del Dragón Panzer

Saga del Dragón Panzer

Portada japonesa de Azel: Panzer Dragoon RPG
Desarrolladores Equipo Andrómeda
Editor Sega
parte de una serie Dragón Panzer
Fechas de lanzamiento 29 de enero de 1998 30 de abril de 1998 5 de junio de 1998 1998


Género JRPG

Clasificaciones de edad
ELSPA: 11+
ESRB : T - Adolescentes
USK : 12
SEGA: todas las edades
Creadores
Líderes Yukio FutatsugiManabu
Kusunoki
Productores Makoto Oshitani
Koichi Nagata
Diseñadores de juegos Yukio Futatsugi
Tsuyoshi Tsuna
guionistas Yukio Futatsugi
Shiro Maekawa
Yojiro Ogawa
programadores Junichi Suto
Hidetoshi Takeshita
Pintores Katsumi Yokota
Manabu Kusunoki
Takashi Iwade
Kentaro Yoshida
Ryuta Ueda
Compositores Tomonori Sawada
(ingeniero de sonido/efectos de sonido)
Saori Kobayashi
Mariko Namba
Hayato Matsuo
Detalles técnicos
Plataforma sega saturno
Modo de juego Juego para un solo jugador
Transportador 4 CD-ROM
Control mando

Panzer Dragoon Saga , conocido en Japón como Azel: Panzer Dragoon RPG ( AZEL - ンツァードラグーンRPG- )  esun videojuego JRPG publicado por Sega para la consola Sega Saturn . Es el tercer juego de la serie Panzer Dragoon (sin contar la rama Panzer Dragoon Mini ), y el único que no pertenece al género Rail Shooter .

El juego fue desarrollado por Team Andromeda . Después del lanzamiento de Panzer Dragoon Saga , el equipo de desarrollo se separó, sin embargo, algunos de los desarrolladores se trasladaron a la división Sega Smilebit , donde se desarrolló el último juego de la serie Panzer Dragoon Orta para Xbox .

Jugabilidad

El modo de juego consiste en el movimiento libre a través de los niveles, ya sea con la ayuda de un dragón oa pie, y las batallas. Mientras camina, el jugador resuelve acertijos y, a menudo, interactúa con los NPC . El sistema de combate también juega un papel importante en el juego en el que el jugador tiene que atacar a un jefe o enemigo. Como en otros juegos de rol, los puntos de experiencia otorgados después de una batalla exitosa aumentan las habilidades y poderes del personaje.

Navegación

El personaje principal Edge puede moverse a través de los niveles tanto en el suelo como en el aire. En el suelo, puede moverse libremente, comunicarse con otros personajes, ingresar a edificios, leer libros, etc. Este modo se usa principalmente para explorar ciudades y otras áreas seguras. Se puede interactuar con algunos objetos y personajes utilizando mecánicas cercanas a los tiradores de rieles de la serie: para resaltar un objetivo específico, el jugador debe mover el cursor por la pantalla. Si el héroe elige un par de personajes que están a distancia, entonces puedes escuchar su conversación, mientras que a una distancia más cercana, Edge se comunicará con ellos directamente.

El modo avión se utiliza para explorar el mundo del juego. Cuando el héroe monta al dragón, todo el esquema de control cambia. Si no se realiza ninguna acción, el dragón simplemente flotará en un lugar. Para volar hacia adelante, el jugador presiona el botón "B". A diferencia de otros juegos de la serie, el dragón puede explorar cualquier territorio.

En otro modo, donde el dragón se mueve sobre sus pies, hay un sistema de cursor, pero está algo simplificado: no hay diferencia entre distancias en él, y el dragón solo tiene dos funciones disponibles: "Break" ( Rus. Destroy ) , necesario para abrir cajas y destruir ciertos objetos, y "Access" ( acceso ruso ), para abrir puertas. Por cada objeto roto, aumenta el "Rango láser" del dragón ( ing. Rango láser ), que aumenta después de cada evolución. Con algunas excepciones, será posible regresar a cualquier área detrás de los objetos para destruir obstáculos y encontrar objetos o secretos.  

Mientras vuela, el jugador puede ser atacado por uno o más enemigos. La probabilidad de un ataque se indica mediante una escala de peligro coloreada en la interfaz de usuario . El juego utiliza el tradicional sistema de encuentro aleatorio .

En un momento de la historia del juego, el dragón de Edge es reemplazado por un vehículo similar a un aerodeslizador conocido como Floater .  Aunque no tiene su propio poder de vuelo, el Flotador realiza las mismas funciones que un dragón normal, con la excepción de las habilidades frenéticas y el "Rango láser".

Sistema de combate

En comparación con otros juegos de rol para PC como Final Fantasy , Panzer Dragoon Saga tiene un sistema de combate cinemático, que utiliza ángulos de cámara amplios y dramáticos y animaciones complejas para dramatizar las batallas. Gran parte del combate tiene lugar en el aire en lugar de en tierra, y se basa en un sistema tradicional por turnos, aunque las maniobras se realizan en tiempo real. Al igual que con la mayoría de los juegos de rol, el jugador puede atacar usando elementos o hechizos llamados berserks . 

El jugador puede enfrentarse a varios oponentes al mismo tiempo o a una gran cantidad de enemigos. El héroe tiene la capacidad de rodear al enemigo y atacarlo desde diferentes direcciones, lo que le permite al dragón atacar en puntos débiles específicos, que pueden estar en diferentes partes. Los propios enemigos pueden utilizar deficiencias similares del dragón. La ubicación de los oponentes en las áreas será determinada por el radar ubicado en la parte de la interfaz de usuario . Pueden ser seguros, neutrales, peligrosos o inaccesibles. La geografía de las áreas seguras puede cambiar. Como tal, el jugador a menudo debe aprovechar las ventajas estratégicas y abordar las debilidades en las acciones de su héroe.

El sistema de combate utiliza tres indicadores de acción , que disminuyen después de cada turno .  El movimiento en sí es un ataque normal, un ataque de hechizo frenético o un ataque de objeto. El ataque principal es disparar el arma de Edge o el láser del dragón. Para cada ataque de este tipo, se consume un sensor, y para un ataque loco, de uno a tres sensores. Los sensores se reponen en tiempo real; la velocidad de reabastecimiento puede ser diferente. Es posible usar los tres sensores para causar un gran daño al enemigo.

Con la ayuda de los sensores, el jugador puede usar dos formas de ataque básico: el láser buscador del dragón o el arma del héroe. En el primer caso, el dragón envía una corriente de láseres al enemigo, atacando múltiples objetivos, independientemente de la acción del jugador (sin embargo, el dragón puede dirigir el láser una vez en caso de que haya menos objetivos). Las armas de Edge se utilizan para infligir daño a un objetivo específico. A diferencia de los ataques con láser, las armas se pueden modificar para aumentar el daño de los disparos.

También hay movimientos especiales llamados berserkers que son comparables a los hechizos mágicos de otros juegos de rol. Cada uso de berserkers cuesta puntos de magia , que pueden tratarse como maná tradicional. A diferencia de los sensores de acción, los berserkers no se recargan solos (a menos que el dragón haya evolucionado a una forma que permita que los berserkers se regeneren). Se reponen mejorando y descansando al héroe. Algunos berserkers están escondidos en ciertas áreas.

Al final de la batalla, el jugador recibe un rango. Cuanto mejor sea el rango, más puntos de experiencia obtiene el jugador, y el dragón puede subir de nivel y aprender nuevos métodos de lucha o incluso evolucionar a otro tipo de dragón. Estas evoluciones son uno de los elementos de la historia que tienen lugar después de una importante batalla contra un jefe .

Transformaciones

Al igual que Panzer Dragoon II Zwei , el dragón tiene la capacidad de transformarse. Sin embargo, a diferencia de otros juegos de la serie, Saga utiliza un sistema complejo que permite que el dragón tome varias formas.

El dragón puede elegir una de cinco transformaciones: normal, diestro, espiritual, atacante y defensivo. Un dragón normal usa los tres sensores de acción para regenerar salud. En los ataques, el poder del ataque láser del dragón aumenta y los berserkers del atacante se reponen más rápido, aunque son más costosos y menos efectivos. Defensive Dragon reduce la cantidad de daño recibido de los ataques enemigos y regenera berserkers de tipo defensivo más rápido, pero ralentiza la reposición de los sensores de acción. Cuando se transforman espiritualmente, los berserkers requieren menos dinero, lo que permite que el dragón reponga lentamente la cantidad de dinero cuando se usan los tres sensores. Además, se incrementa el poder de los ataques del dragón. La agilidad aumenta la velocidad a la que se reponen los sensores, permite que el dragón maniobre más rápido y devuelve al personaje a su estado normal si está envenenado o aturdido. Sin embargo, al mismo tiempo, el personaje recibe más daño de los ataques enemigos y su poder defensivo disminuye. Dependiendo de la situación de combate, el jugador debe encontrar un equilibrio entre las transformaciones. Es posible cambiar la forma del dragón tanto durante la batalla como mientras se avanza por los niveles.

El  elemento llamado morphing proviene de los cambios físicos del dragón dependiendo de sus propiedades. Hay cuatro formas extremas del dragón que representan agilidad, espíritu, ataque y defensa. Si se elige un equilibrio entre estas cuatro formas, el dragón cambiará su forma física para reflejar ese equilibrio. Por ejemplo, si el jugador tiene un dragón que tiene ventajas defensivas y de agilidad, la criatura parecerá ágil y aerodinámica.

El dragón también puede transformarse en varias formas por sí solo. Además de las formas en las que un dragón puede transformarse en combate, también hay formas únicas que se pueden obtener a través de fondos, denominadas Unidades D.  Hay dos tipos de dragones ocultos en total: Light Wing ( English Light Wing ) y Individual Wing ( English Solo Wing ). La primera forma se puede comprar si el jugador tiene las 12 unidades D. De esta forma, el jugador puede usar berserkers especiales, y cuando usa los tres sensores, el dragón puede restaurar la salud rápidamente. Para obtener el Ala Individual, el jugador deberá esforzarse completando las tareas de los NPC. Al usar esta forma, puede transformarse en otros dragones de juegos anteriores de la serie Panzer Dragoon .   

Trama

El juego tiene lugar después de Panzer Dragoon II Zwei y Panzer Dragoon , y antes de Panzer Dragoon Orta . El jugador controla a un joven cazador llamado Edge .  Él está tratando de librar al mundo de la dependencia de los antiguos de los Antiguos con la ayuda de un poderoso dragón volador que puede disparar láseres desde su boca.  

Al igual que con otros juegos de la serie, la historia tiene lugar en un mundo hostil post-apocalíptico indefinido donde los mutantes deambulan por áreas indefensas y las facciones humanas dispersas compiten por la tierra y los recursos. La mayor de estas facciones es el Imperio, construido sobre la tecnología enterrada de los Antiguos. Los "Ancianos" se refiere a las personas que una vez controlaron el mundo. Eran una civilización avanzada miles de años antes de los eventos del juego. Un misterioso cataclismo condujo a una terrible guerra, como resultado de la cual cayó la civilización y el planeta casi colapsa, dejando a los sobrevivientes viviendo sus últimos días sombríos entre las ruinas. Eventualmente, los Antiguos y sus obras se convirtieron en leyendas y son algo divinos. Los restos de su tecnología son utilizados por la mayor parte de la humanidad: tecnología, armas y vehículos, como los barcos flotantes, que son el principal medio de transporte.

El protagonista de esta historia es un joven soldado del Edge Empire. La historia comienza cerca de los artefactos restaurados, que son custodiados por el protagonista. Después de ayudar a repeler un ataque de uno de los mutantes salvajes en una cueva donde se está realizando la excavación, Edge descubre el cuerpo de una mujer joven tapiada en una pared.

Sin embargo, las excavaciones pronto son atacadas por tropas rebeldes. El líder de la tropa Craymen  ordena que se lleven a la niña. Edge y el resto de sus camaradas son atacados. El protagonista es testigo de cómo las tropas llevan a la misteriosa chica a su aeronave e intenta detenerlos, pero le disparan y cae por la cima de un acantilado. Edge se despierta en un depósito subterráneo y, en busca de una salida, encuentra un arma y un dragón , con los que sale volando de la cueva. Al regresar a la excavación, descubre al capitán moribundo. Edge, angustiado, jura vengarse de Criman y descifra el secreto de la misteriosa chica.

Desarrollo

El desarrollo del juego comenzó junto con la creación de su predecesor , Panzer Dragoon II Zwei . 40 personas participaron en la creación de Panzer Dragoon Saga , el doble que en la creación de Panzer Dragoon II Zwei . Los desarrolladores se enfrentaron a la tarea de crear un juego en un género completamente nuevo para la serie, pero al mismo tiempo tratando de mantener las cualidades generales y algunos elementos del juego de las partes anteriores [1] .

Al igual que el Panzer Dragoon II Zwei , el equipo usó el software de gráficos 3D Softimage . El equipo tardó dos años en crear los gráficos del juego. Panzer Dragoon Saga siguió siendo el juego más esperado en Sega Saturn Weekly de Japón [2] .

Mientras Sega Saturn colapsaba en el mercado de consolas, Team Andromeda luchó con sus propias dificultades para desarrollar el juego. Si bien se les dio libertad creativa para crear una nueva jugabilidad que pretendía ser única, también era necesario adherirse a los estándares del género de los juegos de rol , así como incorporar elementos de disparos aéreos tradicionales de la serie. Al final, lograron su objetivo al crear un sistema de combate por turnos en tiempo real donde el jugador podía cambiar las habilidades del dragón sobre la marcha.

El supervisor Yukio Futatsugi afirmó que los cambios se realizaron de tal manera que hubo muchas combinaciones que podrían compensar la falta de personajes que se encuentran en la mayoría de los juegos de rol. A diferencia de otros juegos de rol, en Panzer Dragoon Saga el jugador controla solo un personaje y un dragón. Además, el juego también ha evitado intencionalmente los mundos densamente poblados, y el bajo número de personajes no jugables trae una sensación de soledad al juego [2] .

En el proceso de creación del juego, Team Andromeda perdió a varios de sus empleados: uno sufrió un accidente de motocicleta y el otro se suicidó. El último caso no está relacionado con las malas ventas del juego [2] .

Banda sonora

Azel ~ Panzer Dragón RPG
Banda sonora
Fecha de lanzamiento 17 de diciembre de 1997
Género Música en juegos de computadora
Duración 50:46
etiqueta Marvelous Entertainment
Pony Canyon (distribución)
Cronología
Panzer Dragoon OVA Banda sonora original
(1997)
Azel ~ Panzer Dragón RPG
(1997)
Azel -Panzer Dragoon RPG - Álbum completo
(1998)

El álbum Azel ~ Panzer Dragoon RPG fue lanzado el 17 de diciembre de 1997 por Marvelous Entertainment y Pony Canyon . La música fue compuesta por los compositores Saori Kobayashi y Mariko Namba. El álbum contiene 18 canciones. Todas las melodías se incluirán en Azel -Panzer Dragoon RPG- Álbum completo y Azel -Panzer Dragoon RPG- Álbum conmemorativo .

Azel ~ Panzer Dragón RPG
No. NombreMúsica Duración
una. "Ecce Valde Generous Ale (He aquí las preciosas alas)"saori kobayashi 1:33
2. "Primera batalla"saori kobayashi 1:19
3. Noble Ejército Rebeldesaori kobayashi 2:06
cuatro "Una nación santa del engaño"saori kobayashi 1:20
5. Batalla solitariasaori kobayashi 2:00
6. Alassaori kobayashi 1:20
7. "Separados por la eternidad"saori kobayashi 1:50
ocho. "Una premonición de guerra"saori kobayashi 5:14
9. "El caos dentro del silencio"saori kobayashi 3:56
diez. "Metamorfosis"saori kobayashi 3:42
once. Aliento de vidasaori kobayashi 3:13
12 "Tema de las ruinas azules"saori kobayashi 0:48
13 "Criatura gigante"saori kobayashi 4:12
catorce. DescansarMariko Namba 2:58
quince. "Errante"saori kobayashi 3:06
dieciséis. tierra prohibidasaori kobayashi 2:56
17 "La Flota Negra"Mariko Namba 4:45
Dieciocho. Dragón Atolónsaori kobayashi 4:28
50:46
Azel -Panzer Dragoon RPG- Álbum completo
Banda sonora
Fecha de lanzamiento 4 de febrero de 1998
Género Música en juegos de computadora
Duración Disco 1: 66:08
Disco 2: 66:20
etiqueta Marvelous Entertainment
Pony Canyon (distribución)
Cronología
Azel ~ Panzer Dragón RPG
(1997)
Azel -Panzer Dragoon RPG - Álbum completo
(1998)
Azel -Panzer Dragoon RPG-Álbum conmemorativo
(2001)

Azel -Panzer Dragoon RPG- Álbum completo  es la banda sonora de Panzer Dragoon Saga , lanzado el 4 de febrero de 1998 por Marvelous Entertainment y Pony Canyon . El álbum fue lanzado en dos discos y contiene 57 canciones. Todas las melodías se relanzaron en 2001 como Azel-Panzer Dragoon RPG-Memorial Album , que agregó dos arreglos adicionales de la canción "Sona mi areru ec sancitu".

Azel -Panzer Dragoon RPG - Álbum completo. Disco 1
No. NombreMúsica Duración
una. "Ecce Valde Generous Ale (He aquí las preciosas alas)"Mariko Namba 1:34
2. "Primera batalla"saori kobayashi 1:18
3. Noble Ejército Rebeldesaori kobayashi 2:07
cuatro "Una nación santa del engaño"saori kobayashi 1:20
5. Batalla solitariasaori kobayashi 1:59
6. Alassaori kobayashi 1:20
7. "Separados por la eternidad"saori kobayashi 1:51
ocho. "Una premonición de guerra"saori kobayashi 5:11
9. "Metamorfosis"saori kobayashi 1:45
diez. "El caos dentro del silencio"saori kobayashi 2:33
once. "Metamorfosis 2"saori kobayashi 1:54
12 "Criatura gigante 1"saori kobayashi 3:08
13 DescansarMariko Namba 1:48
catorce. Aliento de vidasaori kobayashi 1:45
quince. "Tema de las ruinas azules"saori kobayashi 0:47
dieciséis. "Errante"saori kobayashi 2:46
17 tierra prohibidaMariko Namba 1:33
Dieciocho. "Semilla de sangre pura"saori kobayashi 3:25
19 "La Flota Negra"saori kobayashi 2:21
veinte. "Cita con el destino"saori kobayashi 0:30
21 Dragón Atolónsaori kobayashi 4:01
22 "Espíritu del Dragón"saori kobayashi 2:17
23 "Encuentro esperado"saori kobayashi 0:58
24 El imperiosaori kobayashi 3:33
25 "barco caja"saori kobayashi 1:58
26 "Pueblo de Zoa"saori kobayashi 2:51
27 "Paet"saori kobayashi 3:31
28 "Ruinas de agua"saori kobayashi 2:41
29 "Arma antigua"saori kobayashi 3:23
66:08

Calificaciones y opiniones

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegos92,87% [8]
MobyRank94/100 [9]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
Todo el juego4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas[3]
borde9/10 [4]
EGM9.62/10 [5]
GameRevolutionun [6]
GameSpot9.2/10 [7]

Panzer Dragoon Saga ha sido elogiado por críticos y revistas por su intrincado diseño artístico, su vívida e inusual historia y su cinemático sistema de combate. Sega Saturn Magazine UK le dio al juego un 96%. Sin embargo, Panzer Dragoon Saga se vendió mal desde el lanzamiento tardío del juego en la consola Sega Saturn , que ya no se vendía fuera de Japón en 1998. Solo se vendieron 6.000 copias del juego durante el lanzamiento del juego en EE. UU. Más tarde, Sega lanzó 12 000 copias más del juego en junio de 1999, seguidas de otras 12 000 al final del verano.

Debido al lanzamiento limitado del juego en inglés, las copias de Panzer Dragoon Saga son muy raras y muy valoradas en las subastas en línea [10] . Aunque los jugadores le han pedido a Sega que vuelva a lanzar el juego en las consolas modernas, el ejecutivo Yukio Futatsugi afirmó que el código fuente se había perdido [2] . Actualmente hay una demanda de los fanáticos para recuperar los archivos del juego [2] .

Panzer Dragoon Saga se incluyó en la lista de los "100 mejores juegos de todos los tiempos" compilada por IGN y G4 en 2007 y 2012 respectivamente [11] [12] . GamesRadar clasificó a Panzer Dragoon Saga en el puesto n. ° 1 en los "Mejores juegos de Saturno de todos los tiempos" de 2012 [13] .

En mayo de 2009, el jefe del servicio en línea GameTap , Sen Sorrow, anunció que tenía los derechos para publicar el juego, pero creía que Panzer Dragoon Saga no se vendería bien debido a su baja popularidad [14] .

Notas

  1. The History of Panzer Dragoon  (inglés)  (enlace no disponible) . Game Spot . Consultado el 8 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2004.
  2. 1 2 3 4 5 Mielke, James. Panzer Dragoon Saga Sega Saturn Retrospective  (inglés)  (enlace no disponible) . 1UP.com (11 de septiembre de 2007). Consultado el 8 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 9 de enero de 2013.
  3. Sakenheim, Shawn. Panzer Dragoon Saga - Reseña  (inglés)  (enlace no disponible) . todo el juego Consultado el 10 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 9 de enero de 2013.
  4. Bastón de borde. Panzer Dragoon Saga Reseña  (inglés)  (enlace no disponible) . Edge Online (25 de marzo de 1998). Consultado el 10 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 9 de enero de 2013.
  5. Reseñas y artículos de Panzer Dragoon Saga para Saturn  (ing.)  (enlace no disponible) . Clasificaciones de juegos . Consultado el 10 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 9 de enero de 2013.
  6. Colín. Panzer Dragoon Saga Reseña  (inglés)  (enlace no disponible) . Game Revolution (1 de diciembre de 2012). Consultado el 10 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 9 de enero de 2013.
  7. Mielke, James. Reseña de la saga Panzer Dragoon  . GameSpot (20 de mayo de 1998). Consultado el 10 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2012.
  8. Panzer Dragoon Saga para Saturn  (inglés)  (enlace no disponible) . Clasificaciones de juegos . Consultado el 10 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 9 de enero de 2013.
  9. Panzer Dragoon Saga  (inglés)  (enlace no disponible) . Juegos Moby . Consultado el 10 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 9 de enero de 2013.
  10. Panzer Dragoon Saga Sega Saturn  (ing.)  (enlace no disponible) . VideoGamePriceCharts.com. Consultado el 20 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 9 de enero de 2013.
  11. IGN Top 100 Games 2007  (inglés)  (enlace no disponible) . IGN (2007). Consultado el 20 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 9 de enero de 2013.
  12. Los 100 mejores juegos de todos los tiempos: No.22  (inglés)  (enlace no disponible) . G4 . Consultado el 20 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 9 de enero de 2013.
  13. Personal de GamesRadar. Los mejores juegos de Saturn de todos los tiempos  (inglés)  (enlace no disponible) . GamesRadar (18 de abril de 2012). Consultado el 20 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 9 de enero de 2013.
  14. Mitchell, Ricardo. GameTap sentado en los derechos de Panzer Dragoon Saga, Joystiq moviliza a las masas [actualización]  (inglés)  (enlace descendente) . Joystiq (13 de mayo de 2009). Fecha de acceso: 9 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 9 de enero de 2013.

Enlaces