Fantasía Final

fantasía Final

logotipo oficial
Género JRPG
Desarrollador Square Enix ( cuadrado )
Editores
Creador Hironobu Sakaguchi
Plataformas Teléfono móvil , Game Boy Advance , iOS , Android , Windows Phone , MSX , Nintendo DS , Nintendo 3DS , PlayStation Vita , Nintendo Entertainment System , Nintendo GameCube , Windows , PlayStation , PlayStation 2 , PlayStation 3 , PlayStation 4 , PlayStation Portable , Super Nintendo Sistema de entretenimiento , Wii , WonderSwan Color , Xbox 360 , Xbox One , Nintendo Switch
el primer juego Fantasía final
(1987)
Último juego Remake de Final Fantasy VII
(2020)
Escisiones
Sitio oficial
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Final Fantasy ( ァイナルファンタジー, Final Fantasy , Final Fantasy)  es una serie de juegos de computadora creados por el diseñador de juegos Hironobu Sakaguchi , así como una marca registrada basada en esta serie y propiedad de la empresa japonesa Square Enix (anteriormente Square ). La marca principal son juegos de rol de fantasía y ciencia ficción, pero la marca Final Fantasy también incluye películas , anime , revistas y otros productos relacionados. El primer juego de la serie fue desarrollado en 1987 por un pequeño estudio, Square, que estaba formado por unas pocas personas y se encontraba en una situación financiera difícil, y el nombre de la serie insinúa que esta era su última oportunidad de sobrevivir. Pero el producto que lanzaron resultó ser muy exitoso y dio lugar a la aparición de muchas secuelas . Los primeros juegos de Final Fantasy eran exclusivamente juegos de rol ( en el sentido japonés del género ), pero más tarde comenzaron a aparecer juegos de rol tácticos, juegos de rol de acción ,de rol multijugador masivo en línea e incluso juegos de carreras . nombre

Todas las partes con licencia de Final Fantasy son completamente independientes entre sí, los juegos están ambientados en diferentes mundos ficticios y describen las aventuras de diferentes personajes, mientras que algunos elementos, como los nombres de los personajes secundarios, la mecánica del juego y los temas musicales distintivos, a menudo permanecen sin cambios. . La trama, por regla general, habla de un grupo de jóvenes que se han unido para luchar contra un gran mal y viajar para salvar el mundo. Con raras excepciones, la trama de todas las partes es absolutamente lineal: las acciones del jugador no pueden afectar su desarrollo de ninguna manera. Todos los juegos están llenos de referencias a la historia, idiomas y mitología de varias culturas.

La serie siempre ha sido un éxito comercial, con más de 100 millones de juegos vendidos en todo el mundo hasta la fecha, lo que convierte a Final Fantasy en la sexta serie de juegos más vendida en la historia de la industria del juego. En 2006, la marca de excelencia de Final Fantasy fue galardonada con el premio Walk of Game y, a partir de 2008, el Libro Guinness de los récords mundiales para juegos registró siete logros mundiales. La serie es mejor conocida por sus tecnologías innovadoras, desarrollos de vanguardia en visualización y música, amplio uso de la revolucionaria tecnología FMV para la década de 1990 , modelos de personajes fotorrealistas y bandas sonoras orquestales de Nobuo Uematsu . Los juegos de Final Fantasy han jugado un papel central en la popularización de los juegos de rol japoneses tradicionales en Occidente.

Composición

La primera parte de la serie Final Fantasy fue lanzada el 18 de diciembre de 1987 , sin embargo, los siguientes juegos atribuidos a esta línea por los autores no son continuaciones directas de la fuente original, sino que representan episodios más bien separados, unidos solo por algunos principios conceptuales, más bien que por trama, escenario o personajes. A medida que se desarrollaba Square, comenzaron a aparecer varios spin-off , juegos paralelos de bajo presupuesto que no estaban relacionados con la serie principal, pero que estaban hechos con el mismo estilo. Originalmente japonesas, muchas de las piezas ahora están localizadas para los mercados de América del Norte , Europa y Australia ; existen versiones tanto para consolas como para computadoras personales , con el desarrollo de las comunicaciones celulares cada vez se desarrollan más versiones para teléfonos móviles . Los juegos antiguos se relanzan regularmente para plataformas de nueva generación, a menudo con gráficos mejorados y contenido adicional.

Serie principal

Final Fantasy I para Famicom se lanzó en Japón en 1987 y se adaptó para los consumidores de EE. UU. tres años más tarde, portado a MSX 2 , WonderSwan Color , PlayStation , PSP , GameBoy Advance y teléfonos móviles [1] . En el centro de la historia está la campaña de cuatro "guerreros de la luz" en su lucha contra los "Guardianes del Caos". El juego en sí, con muchos elementos de juego tomados de las series Dragon Quest y Wizardry lanzadas anteriormente , sentó las bases del género JRPG [2] . Final Fantasy II fue lanzado en 1988 exclusivamente para Japón, con la trama girando en torno a la participación de los cuatro héroes en la resistencia contra la conquista del mundo por parte de un imperio tiránico. La segunda entrega vio la primera aparición de muchos elementos tradicionales de la serie, como la montura chocobo y el personaje Sid [3] . Al igual que su predecesor, también ha sido portado a varios sistemas de juego [4] . Final Fantasy III completa la serie de juegos de 8 bits, su escenario describe el destino de cuatro huérfanos que accidentalmente encuentran un cristal mágico que les da fuerza y ​​explica su destino: salvar el mundo. Aquí por primera vez había un sistema de profesiones, criaturas convocadas y muggles [5] . La tercera entrega no fue un gran éxito de crítica y no se lanzó fuera de Japón hasta 2006, cuando se lanzó una nueva versión a gran escala para la computadora de mano Nintendo DS [4] .

Se desarrollaron tres juegos de la serie para la consola de cuarta generación, Super Famicom , y luego se relanzaron para otras plataformas. Final Fantasy IV se lanzó en Japón y Estados Unidos en 1991, con cuatro meses de diferencia, en Norteamérica como Final Fantasy II [6] [7] . La trama principal es la historia de un caballero oscuro que sirvió a un poder militar agresivo, pero se convirtió en paladín para luchar contra un malvado hechicero. En la cuarta parte, los desarrolladores abandonaron la idea anterior de "cuatro héroes de todos los oficios": ahora están disponibles 12 personajes únicos (máximo 5 en un escuadrón), cada uno con su propio conjunto de habilidades. Además, el juego presenta por primera vez el popular sistema de combate Active Time Battle , cuando los enemigos atacan sin esperar el turno del jugador [8] . Final Fantasy V se lanzó en 1992 solo en Japón, ya que los productores de Square lo consideraron demasiado complejo e inusual para un jugador occidental [2] [9] . La trama cuenta las aventuras de los cuatro amigos en dos mundos (posteriormente unidos) en un intento de salvar ambos mundos de un espíritu maligno que ha despertado. En apoyo de la quinta entrega, que utilizó un sistema de profesiones muy modificado de Final Fantasy III , se produjo la serie de anime Final Fantasy: Legend of the Crystals [10] . Final Fantasy VI fue lanzado en 1994 en Japón y Estados Unidos, debido a una violación de numeración, la versión norteamericana nuevamente recibió un nombre diferente al original: Final Fantasy III . El papel principal en él lo desempeña una gran compañía de amigos que se han unido para evitar los intentos de un imperio ambicioso de perturbar la armonía mundial. Ha aparecido un nuevo sistema de desarrollo de personajes, mucho más flexible que en los juegos anteriores de la serie, basado en el uso de criaturas místicas "espers"; la sexta parte sigue liderando en cuanto a la cantidad de personajes jugables: puedes jugar con catorce personajes diferentes [11] .

Los siguientes tres juegos en la línea principal fueron lanzados para PlayStation . Durante la producción de Final Fantasy VII , lanzado en 1997, los desarrolladores abandonaron los sprites bidimensionales habituales en favor de los gráficos tridimensionales , con personajes poligonales que se mueven a través de ubicaciones renderizadas previamente . En este juego, un grupo de amigos se enfrenta a una corporación de energía codiciosa, y luego se enfrenta a una amenaza real para la humanidad: una criatura alienígena invencible . Estilísticamente, la ambientación se ha vuelto más moderna, alejándose del género fantástico más cerca de la ciencia ficción, además, la séptima parte fue el primer juego de la serie, publicado oficialmente en Europa y portado a PC [12] . Final Fantasy VIII , lanzado en 1999, describe el viaje de un grupo de jóvenes mercenarios que intentan detener a una bruja malvada que pretende producir la compresión del tiempo, un proceso global cuyo resultado se desconoce. La octava entrega, por primera vez en la serie, utiliza modelos de personajes con proporciones realistas, en lugar del " Chibi " de los juegos anteriores ( Final Fantasy VII tiene modelos proporcionales solo en combate) [2] [13] . Un año después, se lanzó Final Fantasy IX  : los héroes intentan detener la guerra desatada por una reina ambiciosa, pero al final se enfrentan a un intento de absorber su mundo por otro alienígena. Aquí, los desarrolladores decidieron volver a las raíces de la serie, creando un mundo más tradicional que en los tres juegos anteriores, un mundo ficticio en un escenario de fantasía [2] [14] .

La sexta generación de consolas para Final Fantasy se abrió en 2001 con el juego Final Fantasy X , que, al igual que las dos partes siguientes, se lanzó para la consola PlayStation 2 [15] . El protagonista de la historia se encuentra en el futuro lejano de su mundo e intenta protegerlo de una criatura hostil conocida como "Sin" ( ing.  Sin ). Los autores de la décima parte abandonaron los fondos renderizados previamente: por primera vez en la serie, se volvió completamente tridimensional; además, todos los diálogos de la historia se expresaron en él por primera vez. Final Fantasy XI apareció en 2002 para PlayStation 2 y PC, más tarde para Xbox 360 . A diferencia de todos los demás juegos de la serie, la undécima parte es un juego multijugador en línea , en el que miles de jugadores pueden participar simultáneamente [16] . Un suscriptor de Final Fantasy XI explora el mundo de Vana'diel subiendo de nivel, adquiriendo clases de combate y completando misiones. Este es el primer juego de la serie que reemplaza las tradicionales batallas por turnos y los encuentros aleatorios con monstruos por combates en tiempo real [17] . Lanzado en 2006, Final Fantasy XII está ambientado en el mundo de Ivalice , donde un poderoso imperio ocupa un pequeño reino indefenso [18] . La duodécima entrega de la serie utiliza un sistema de combate en tiempo real similar al sistema de combate de Final Fantasy XI , así como un sistema de "gambito" que te permite controlar automáticamente varios personajes en batalla al mismo tiempo, y una "licencia tablero" que proporciona una nivelación flexible de los héroes [19] .

Final Fantasy XIII fue desarrollado para las consolas PlayStation 3 y Xbox 360, lanzado en Japón en 2009 y en el resto del mundo en 2010 [20] [21] , abriendo una compilación de varios juegos Fabula Nova Crystallis Final Fantasy XIII planeados [22 ] . La decimotercera parte cuenta el conflicto entre dos mundos conectados, el tecnocrático Cocoon y el mundo salvaje de Pulse, y el intento de un grupo de héroes de cumplir el destino que les asignaron los "dioses", fal'si. Final Fantasy XIV , lanzado para las plataformas PlayStation 3 y Microsoft Windows en 2010 [23] , al igual que Final Fantasy XI , pertenece al género MMORPG y ofrece al jugador explorar un nuevo mundo, Eorzea, junto con muchos otros jugadores .  El juego no tuvo mucho éxito y Square Enix suspendió el soporte para él; en cambio,otro juego del mismo género, Final Fantasy XIV: A Realm Reborn , fue lanzado en 2013 para PlayStation 3 , PlayStation 4 y Microsoft Windows ; presentaba el mismo mundo de Eorzea, recuperándose de una catástrofe global [24] .

Lanzado para PlayStation 4 y Xbox One en 2016, Final Fantasy XV se desarrolló originalmente como un juego derivado de la serie principal y se llamó Final Fantasy Versus XIII [25] . Sus héroes, el Príncipe Noctis y tres de sus amigos, viajan en automóvil a través de un vasto mundo abierto en busca de un medio para recuperar su reino, capturado por los enemigos [26] .

Juegos secundarios

La línea principal de Final Fantasy tiene una gran cantidad de ramas diferentes: juegos e incluso series derivadas completas. A principios de la década de 1990, Square lanzó tres partes de The Final Fantasy Legend en los Estados Unidos , que en realidad no están involucradas en Final Fantasy y pertenecen a la serie SaGa temáticamente cercana [27] . Con Final Fantasy Adventure , la situación es similar: los productores decidieron usar una marca popular en el título, aunque el juego, como resultó más tarde, se convirtió en el antepasado de la serie Mana [28] . El llamado Final Fantasy Mystic Quest se desarrolló específicamente para el público occidental como un juego de rol simplificado dirigido a jugadores novatos.

En 1997, apareció un spin-off completo en la consola PlayStation: Final Fantasy Tactics  , un juego de rol táctico que tiene lugar en el mundo ficticio de Ivalice , inventado por el diseñador de juegos Yasumi Matsuno . Según la trama, un joven noble bastardo al frente de un destacamento de mercenarios participa en los acontecimientos de una guerra civil, que recuerda a las luchas feudales de la Inglaterra medieval [29] . El éxito de este juego generó su propia serie de juegos de rol tácticos . En 2003, se lanzó el juego Final Fantasy Tactics Advance , utilizando el mismo sistema de combate y profesión, pero no relacionado con Final Fantasy Tactics en términos de trama. Cuenta la historia de cómo varios escolares a través de un libro de magia se adentran en el fabuloso país de Ivalice, habitado por muchas razas fantásticas (diferentes al juego anterior), donde participan en competiciones de clanes mercenarios, intentando volver a casa. Final Fantasy Tactics A2: Grimoire of the Rift fue lanzado para Nintendo DS en 2007, su protagonista a través del mismo libro mágico termina en la misma Ivalice, donde se ve obligado a enfrentarse a una organización secreta que busca el libro [30] .

Algunas partes de la serie estuvieron acompañadas de juegos de secuela que no estaban incluidos en la serie principal. Final Fantasy X-2 , lanzado para PlayStation 2 en 2003, continúa los eventos de Final Fantasy X : sus tres heroínas, Yuna, Rikku y Payne, viajan por el mundo de Spira transformadas por los eventos del juego anterior. En 2007, Final Fantasy XII: Revenant Wings , un juego de rol táctico lanzado para Nintendo DS , sirve como secuela de Final Fantasy XII y se centra en las aventuras de los piratas aéreos Vaan y Penelo, quienes fueron en busca del tesoro en el continente volador de los lémures. En 2008, se lanzó Final Fantasy IV: The After Years para teléfonos móviles , ambientado en el mundo de Final Fantasy IV diecisiete años después; su personaje principal es el Príncipe Ceodor, el hijo adulto de Cecil, el protagonista del juego anterior. Se lanzaron dos secuelas para Final Fantasy XIII : similar en jugabilidad a Final Fantasy XIII-2 (2011), cuyos personajes viajan en el tiempo en busca de Lightning, la heroína desaparecida del juego original, y la película de acción de rol Lightning Returns: Final Fantasy XIII (2013), en el que Lightning se ve obligado a salvar al mundo del inminente apocalipsis.

Varios juegos están vinculados a Final Fantasy VII a la vez . El juego de rol Before Crisis: Final Fantasy VII , lanzado para teléfonos móviles en 2004, está dedicado a las aventuras de los "Turcos" - agentes del Servicio Secreto asignados a la Corporación Shin-Ra. El juego de disparos en tercera persona Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII , lanzado en 2006 para PlayStation 2 , continúa los eventos de Final Fantasy VII tres años después: su protagonista Vincent Valentine se enfrenta al escuadrón Deepground. En cambio, el RPG de acción Crisis Core: Final Fantasy VII (2007) sirve como precuela de Final Fantasy VII y cuenta la historia del héroe Zack Fair .

Final Fantasy: The 4 Heroes of Light , lanzado en 2009 para Nintendo DS , es un juego de la "vieja escuela" inspirado deliberadamente en las primeras entregas de la serie principal, y utiliza aproximadamente la misma jugabilidad y los mismos elementos característicos del juego. Sus cuatro héroes intentan salvar su ciudad natal de una maldición impuesta por una bruja malvada [31] . Final Fantasy Type-0 , lanzado para Playstation Portable en 2011, está relacionado temáticamente con Final Fantasy XIII , aunque está ambientado en un universo diferente. Sus héroes, estudiantes de la academia militar con talentos mágicos, resisten los intentos de un imperio hostil por conquistar su país natal. Final Fantasy Agito (2014) y Final Fantasy Type-0 Online (2016), ambos lanzados para dispositivos móviles, usan la misma configuración y muestran la misma narrativa desde diferentes ángulos.

En 2009, se publicó Dissidia: Final Fantasy para PlayStation Portable , un juego de lucha con los héroes y villanos de los primeros diez juegos de Final Fantasy [32] . Lanzado para la misma consola en 2011, Dissidia 012 Final Fantasy sirve como una precuela y una versión ampliada de Dissidia: Final Fantasy , presentando nuevos personajes de otros juegos de Final Fantasy que no estaban presentes en el juego anterior, así como nuevas arenas de batalla. y nueva aventura.

Hay un grupo separado de juegos, unidos condicionalmente en una serie llamada Chocobo ; su personaje principal es un pájaro chocobo amarillo, uno de los personajes mascota de la serie Final Fantasy . En 2003, Final Fantasy Crystal Chronicles apareció en GameCube , generando varios juegos más similares en todas las plataformas ambientados en el mismo mundo sin nombre creado por el diseñador de juegos Akitoshi Kawazu [33] . Theatrhythm Final Fantasy , lanzado en 2012 para Nintendo 3DS e iOS , es un juego de música que presenta personajes, escenas y temas musicales de varios juegos de la serie. Un juego secuela, Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call , fue lanzado en 2014, seguido por Theatrhythm Dragon Quest en 2015 , usando la misma jugabilidad pero con personajes y temas musicales de la serie Dragon Quest . La serie de juegos Kingdom Hearts presenta a los protagonistas de Final Fantasy junto con personajes de los universos de Walt Disney [34] .

El 17 de noviembre de 2021 se lanzó el juego móvil Final Fantasy VII: The First Soldier . El estilo del juego está hecho en el género de "batalla real" con elementos de magia. Final Fantasy VII: The First Soldier tiene lugar en la ciudad de Midgar 30 años antes de los eventos de Final Fantasy VII. El juego contiene muchas piezas del Final Fantasy original: materia, vehículos, guardianes, chocobos, apariencias de personajes y ubicaciones. Square Enix informó que el número de registros anticipados para dispositivos móviles Final Fantasy superó los 2 millones de personas, alcanzando tales cifras el día antes del lanzamiento completo [35] [36] [37] .


Productos de medios relacionados: cine y televisión

En 1994, se lanzó el primer video animado original ( OVA ), una serie de OVA llamada Final Fantasy :  Legend of the Crystals , que se convirtió en la continuación de Final Fantasy V  , en cuatro episodios de 30 minutos que cuenta una historia que tuvo lugar en el mismo mundo, pero después de 200 años [38] . En un principio el anuncio fue en Japón, en 1998 en USA de Urban Vision .

En 1997, se fundó el estudio de cine Square Pictures en Hawái , que en 2001 estrenó el primer largometraje, Final Fantasy: The Spirits Within ( inglés:  Final Fantasy: The Spirits Within ). La película tiene lugar en una Tierra futura invadida por formas de vida alienígenas [39] . Al crear la imagen, se utilizaron desarrollos avanzados en el campo de los gráficos por computadora, con los que intentaron seriamente retratar personas fotorrealistas, sin embargo, contrariamente a las expectativas de los autores, sufrió un completo fracaso de taquilla [39] . En el mismo año, basada en los elementos comunes de la serie Final Fantasy, se lanzó la serie de anime de 25 episodios Final Fantasy : Almighty , que se mostró por primera vez en el canal japonés TV Tokyo , luego en Norteamérica: ADV Films . por muchas empresas, incluido el distribuidor ruso MC Entertainment [40] .  

En 2005, la película animada CGI " Final Fantasy VII: Advent Children " ( Final Fantasy VII en inglés  : Advent Children ) y un pequeño suplemento - " Final Fantasy VII: The Last Order " ( en inglés  Last Order: Final Fantasy VII ) fueron lanzado, OVA no canónico [41] ; fueron lanzados como parte del Compendio de Final Fantasy VII [42] . Advent Children fue animado por Visual Works , que ayudó a la empresa a crear secuencias generadas por computadora para los juegos [43] . La película, a diferencia de The Spirits Within , recibió críticas mixtas a positivas de los críticos [44] [45] [46] y se convirtió en un éxito comercial . Last Order , por otro lado, fue lanzado en Japón en un paquete especial de DVD con Advent Children . The Last Order se agotó rápidamente [48] y fue recibido positivamente por los críticos occidentales [49] [50] aunque la reacción de los fanáticos fue mixta con respecto a los cambios en las escenas establecidas de la historia [51] .

En 2009, se lanzó otro episodio: "Final Fantasy VII: En el camino hacia una sonrisa" [41] .

En el evento de prensa para fanáticos de Uncovered Final Fantasy XV, se anunciaron dos enlaces animados para Final Fantasy XV como parte de un proyecto multimedia más grande denominado Final Fantasy XV Universe. Brotherhood: Final Fantasy XV  es una serie de cinco episodios de 10 a 20 minutos de duración desarrollada por A-1 Pictures y Squares Enix, que detalla las historias de fondo del elenco principal.

En 2016, se estrenó la película animada CGI Kingsglaive :  Final Fantasy XV  [ 52  ] [53] [54] [55] .

En 2017, Square Enix también lanzó Final Fantasy XIV: Father of Light ( inglés:  Final Fantasy XIV: Dad of Light ), una telenovela japonesa de 8 episodios. Presenta escenas de combate de acción en vivo y la historia de Final Fantasy XIV. Se estrenó en Japón el 16 de abril con una duración de 24 minutos en MBS y estuvo disponible en todo el mundo a través de Netflix en septiembre.

En 2019, el 26 de febrero, Square Enix lanzó un anime corto titulado English.  Final Fantasy XV: EPISODIO ARDYN - PRÓLOGO en su canal de YouTube , que sirve como historia de fondo para "Final Piece of Final Fantasy 15", dando una idea del pasado de Ardyn.

Mercancía de otros medios

Además de los juegos, Square Enix lanza regularmente varios productos de medios relacionados con la serie Final Fantasy : películas, anime, revistas , etc. Muchos de los juegos de la serie se han reflejado en forma de novelas y manga . Se han creado varias representaciones de anime y generadas por computadora (CGI) que se basan en juegos individuales de Final Fantasy o en la serie en su conjunto.

En 1989 tuvo lugar la primera novelización oficial, cuando la trama de Final Fantasy II quedó plasmada sobre el papel [56] .

En 1992 se publicó el primer manga, se trataba de una adaptación del guión de Final Fantasy III [57] . La novela Final Fantasy: The Spirits Within , siete novelas cortas basadas en Final Fantasy VII , el manga Final Fantasy Crystal Chronicles y textos basados ​​en Final Fantasy XI siguen publicándose hasta el día de hoy [58] [59] [60] [61] . La serie Final Fantasy: Unlimited , después de terminar en formato anime, continuó como manga, así como una obra de radio basada en ella, así como Final Fantasy Tactics Advance [ 62] .

Las series Final Fantasy X y Final Fantasy XIII también incluyeron novelizaciones y dramas de audio. Dos juegos, Final Fantasy Tactics Advance y Final Fantasy: Unlimited , han sido adaptados para radioteatro.

Square Enix y HobbyJAPAN producen un juego de cartas coleccionables llamado Final Fantasy trading card game , lanzado por primera vez en Japón en 2012, con una versión en inglés en 2016 [63] . El juego ha sido comparado con Magic: The Gathering , y también hay un circuito de torneos para el juego [64] [65] .

Elementos generales

A pesar de su independencia, todos los juegos de la serie tienen características comunes, soluciones conceptuales, elementos de juego [66] [67] . Todas las partes se refieren de alguna manera a eventos históricos, cultura e idiomas de varias regiones: Escandinavia, Medio Oriente, América Latina [68] . Por ejemplo, los personajes pueden encontrar Excalibur , la espada mágica del legendario Rey Arturo , pueden luchar con la espada de Masamune, llamada así por un famoso armero , los nombres de los hechizos pasan de un juego a otro: Holy, Meteor, Ultima [67] [68] . A partir de Final Fantasy IV , cada juego ha presentado un logotipo personalizado con un tipo de letra característico y un emblema diseñado por el artista Yoshitaka Amano . El emblema refleja la esencia de la trama, por regla general, representa a los personajes principales o al objeto clave de la historia. Al crear remakes de las tres primeras partes, los logotipos antiguos fueron reemplazados por otros nuevos [67] .

Trama y temas

La trama de la mayoría de los juegos de la serie se basa en las aventuras de un grupo de personajes positivos que luchan contra algún tipo de mal que amenaza al mundo (a menudo antiguo y que ya ha amenazado al mundo antes). A menudo se les opone cierto antagonista que encarna este mal , un "villano", un líder carismático y manipulador, cuyas actividades conducen directamente al fin del mundo (en Final Fantasy XII , a pesar de la presencia de personajes negativos brillantes, no hay destructores tan pronunciados). Muy característica de la mayoría de los juegos es la situación de "dos villanos", cuando durante una parte importante de la historia un antagonista actúa como el principal oponente de los héroes, y luego es reemplazado repentinamente por otro, que anteriormente ocupaba una posición más baja o estaba en las sombras [2] [68] .

En las tramas de Final Fantasy , los personajes y las relaciones de los personajes juegan un papel muy importante; muchos episodios se basan en temas psicológicos: dramas personales, sueños y miedos de los personajes, y a menudo la trama principal puede incluso pasar a un segundo plano en aras de una historia adicional que revela más claramente el carácter de un héroe en particular y muestra su historia personal [19] . La relación entre los personajes principales, desde el amor hasta la rivalidad y la hostilidad absoluta, también ocupan un lugar muy importante en las tramas de los juegos. En muchas de las últimas partes de la serie (como Final Fantasy VIII y Final Fantasy X ), la historia de amor, la relación romántica entre el personaje principal y el personaje principal, juega un papel casi más importante en la trama que la lucha real. con el mal que amenaza al mundo [2] . Otros temas psicológicos característicos que transitan de una parte a otra son la pérdida y adquisición de la memoria, la crisis de autoidentificación , el conflicto entre el deseo y el deber, la corrupción del mal, el autosacrificio altruista [69] . Además, a menudo se plantean temas políticos: la conquista de unos estados por otros, la lucha de liberación de los países conquistados, la opresión de las clases o razas inferiores, y los héroes suelen ponerse del lado de los oprimidos y luchar por su liberación. Muchos juegos de la serie revelan el tema de la intervención en la vida de las personas por parte de dioses u otras entidades sobrenaturales superiores que no siempre son benevolentes con la humanidad, como, por ejemplo, la Trinidad implacable en Final Fantasy VI , Occuria en Final Fantasy XII o fal'si en Final Fantasy XIII [68] .

Para los primeros juegos de la serie (así como los posteriores, Final Fantasy IX y Final Fantasy XIII ) existe una idea única de cristales mágicos (o un cristal), cuya existencia mantiene el equilibrio en la naturaleza y asegura la la existencia misma del mundo - " fuerza vital " depende de ellos [70] . El antagonista busca destruir los cristales o apoderarse de su poder, los héroes tratan de protegerlos. Varias sustancias cristalinas con poderes místicos ("magicite", "matter", "neficite") aparecen a menudo en otros juegos de la serie [68] . Muchos juegos apoyan la idea de la hipótesis de Gaia  : la idea del planeta como un todo como un ser vivo e inteligente; esta filosofía se revela especialmente vívidamente en Final Fantasy VII y Final Fantasy IX , así como en la película Final Fantasy: The Spirits Within Us . Para la mayoría de los juegos, los temas ambientales son importantes, la relación entre la tecnosfera y la naturaleza; al mismo tiempo, aunque el escenario a menudo muestra logros técnicos fantásticos de una escala impresionante (ciudades voladoras, estaciones espaciales), las simpatías de los creadores son más frecuentes. del lado de los personajes que viven en armonía con la naturaleza [68] .

La mayoría de los juegos de la serie contienen ideas sobre la inmortalidad del alma o las reencarnaciones : según la mitología interna de una serie de juegos, el alma humana no desaparece después de la muerte del cuerpo, sino que se dirige a una cierta “Corriente de Life” o “Far World”, de donde regresa para nuevos nacimientos (quizás en forma de alguna “energía espiritual”). Las almas de los héroes muertos no pueden disolverse en esta "corriente", sino acompañar a los camaradas sobrevivientes y ayudarlos "desde el otro mundo" [71] . En particular, en Final Fantasy XIII , l'si se convierten en cristales después de completar su misión más alta, ganando así la vida eterna. Muchas partes de Final Fantasy contienen el tema característico del apocalipsis  : el "día del juicio final" que amenaza al mundo, la destrucción de todo y de todo, la muerte universal. En algunos juegos de la serie ( Final Fantasy VI , Final Fantasy VII ), tales eventos catastróficos aún ocurren, pero los héroes, a pesar de la catástrofe, logran salvar al mundo de la muerte final [72] .

Jugabilidad

En los juegos de Final Fantasy , el jugador controla a un grupo de personajes que, siguiendo la historia, se mueven por las ubicaciones de un mundo ficticio y se involucran en batallas con oponentes [2] [68] . Los héroes generalmente se encuentran con los enemigos según el principio de " peleas aleatorias ", sin embargo, en algunas partes posteriores como Final Fantasy XI y Final Fantasy XII , todos los objetos hostiles son inicialmente visibles, es decir, se pueden evitar las colisiones con ellos. Una vez en el modo de batalla, el jugador es libre de elegir acciones de la lista de comandos de un menú emergente especial: desde el estándar "ataque", "magia", "elementos" hasta trucos únicos de personajes específicos. Las diferentes partes usan diferentes sistemas de combate: antes de la llegada de Final Fantasy XI , se usaba el concepto en el que un grupo de protagonistas está en un lado de la pantalla, golpeando a los antagonistas ubicados en el otro lado. Las tres primeras entregas estuvieron dominadas por el clásico sistema por turnos, pero a partir de Final Fantasy IV apareció el llamado sistema "Active Time Battle", que combina el principio por turnos con la velocidad de los personajes y la reacción de los jugadores. jugador. Este sistema, desarrollado por el diseñador Hiroyuki Ito , se usa en todas las partes posteriores hasta Final Fantasy X , donde está presente en una forma ligeramente modificada [2] [73] [74] . El modo multijugador de Final Fantasy XI introdujo un sistema completamente vivo, en el que los personajes ejecutan las órdenes de los jugadores sin esperar [75] . El sistema de combate de Final Fantasy XII es similar al de su predecesor y se diferencia principalmente en la capacidad de programar las acciones de los personajes varios movimientos por delante [76] . El combate en Final Fantasy XIII está altamente automatizado y se puede controlar a través de paradigmas en los que al personaje se le asigna un rol específico (médico, guardián, saboteador) y actúa de manera independiente dependiendo de él [77] .

Como la mayoría de los juegos de rol, el sistema de desarrollo de personajes de Final Fantasy se basa en el principio de acumular puntos de experiencia , que se otorgan al derrotar a los oponentes y conducen a un aumento en el nivel y, por lo tanto, a aumentar las características personales [78] [79] [ 80] [81 ] . Aquí también juegan un papel importante las clases de personajes (especialidades, profesiones), que aparecieron inicialmente en la primera parte y se extendieron de una forma u otra en los juegos posteriores. Su esencia es que un personaje de cierta clase tiene ciertas habilidades (habilidades, bonificaciones), mientras que, según el juego, puede estar dotado de esta clase tanto de forma permanente como a elección del jugador. A menudo se utilizan sistemas flexibles, donde el mismo héroe puede utilizar las habilidades de varias clases [19] [67] [68] .

Otro elemento característico del género RPG es la magia . Toda la magia de la serie se divide en varios tipos, según el efecto de la aplicación, y se nombra según los colores: "magia blanca" restaura y apoya a los aliados, "negra" daña a los enemigos, "roja" es una combinación de blanco y el negro, el "azul" te permite usar técnicas de monstruos, el "verde " impone varios cambios de estado , etc. El movimiento de los personajes por el mundo del juego se realiza, por regla general, mediante aeronaves o chocobos ; con el desarrollo de la serie, comenzaron a aparecer medios de transporte futuristas: submarinos, transbordadores espaciales, etc. [68] .

Historial de creación

Orígenes

Square ingresó al mercado de videojuegos japonés a mediados de la década de 1980 con algunos juegos de rol simples, simuladores de autos y juegos de plataformas para el Family Computer Disk System de Nintendo . Algunos de ellos tuvieron bastante éxito, pero en general no fueron muy populares, por lo que en 1987 la empresa estuvo al borde de la quiebra [82] . El diseñador principal Hironobu Sakaguchi tuvo una premonición de la caída de la compañía y decidió dar vida a su último proyecto: crear un juego de rol basado en Dragon Quest de Enix , The Legend of Zelda de Nintendo y Ultima de Origin Systems . Sakaguchi planeó retirarse de la industria inmediatamente después de terminar el juego y lo llamó Final Fantasy ("Final Fantasy"), ya que era, según creía, su último trabajo y, muy probablemente, el último trabajo de Square [83] . El resto del equipo de desarrollo vio este proyecto como su única salida a la actual crisis financiera [84] .

Como resultado, el juego realmente se convirtió en un punto de inflexión en la historia de Square, dio lugar a una serie que aún sigue siendo la franquicia principal de la compañía [85] . Sintiendo el éxito, los desarrolladores lanzaron inmediatamente una secuela . Al crear la primera parte, Sakaguchi pensó que sería un juego único e independiente, por lo que para la secuela decidió idear una trama completamente diferente que no resonara con los eventos de la fuente original. Solo ciertos elementos del juego permanecieron sin cambios, algunos de los cuales, en particular el sistema de desarrollo de personajes , los diseñadores modernizaron ligeramente. Posteriormente, esta política se ha vuelto tradicional para todas las partes de Final Fantasy  : cada juego numerado tiene una nueva configuración , nuevos personajes y un sistema de combate mejorado [86] .

Diseño

Cuando planeó el primer juego de Final Fantasy , Sakaguchi reunió a un equipo de muchas más personas de las que Square había usado en proyectos anteriores. Mientras pensaba en la historia, nunca dejó de experimentar con la jugabilidad, y cuando el concepto de la jugabilidad tomó una forma definitiva, ajustó su historia a ella, tratando de aprovechar al máximo el rendimiento de la consola. Más tarde, los desarrolladores se alejaron de esta metodología, escribir el guión se convirtió en el centro de atención y el resto del juego se construyó en torno a él [87] . Los diseñadores nunca se limitaron a ningún límite, ya que la política de la compañía con respecto al desarrollo posterior de la serie supuso un mínimo de elementos comunes entre Final Fantasy. Los autores crearon nuevos mundos casi desde cero, esforzándose por garantizar que cada juego subsiguiente fuera lo más diferente posible de sus predecesores. Los bocetos de las ubicaciones de los juegos se crearon, por regla general, en una etapa temprana de producción, adquiriendo gradualmente nuevos pequeños detalles [66] .

Sakaguchi autodirigió las primeras cinco partes, manejó el proceso y construyó todo el mundo del juego, pero luego comenzó a actuar cada vez más como productor y finalmente dejó Square en 2001 (poco después de la finalización de Final Fantasy IX ) [88] . El diseñador principal del juego para las entregas sexta, séptima y octava fue Yoshinori Kitase , quien luego también entró en producción [89] [90] [91] . Hiroyuki Ito fue una gran influencia en el aspecto de la serie , con las ideas de trabajo en Final Fantasy V , el concepto de enlaces de Final Fantasy VIII y el sistema de combate de "batalla en tiempo real" utilizado en todas las partes de la cuatro a la nueve [68] [89] . Los primeros cuatro juegos fueron escritos por Akitoshi Kawazu y Kenji Terada , los siguientes tres por Kitase, mientras que las historias de Final Fantasy VII , Final Fantasy VIII , Final Fantasy X y Final Fantasy X-2 fueron escritas por Kazushige Nojima , él también escribió el guiones para varios juegos derivados, habiéndose retirado de la compañía solo en octubre de 2003 [92] .

Yoshitaka Amano siguió siendo el artista principal de los primeros seis juegos , y también diseñó los logotipos de todos los títulos e hizo algunas ilustraciones para Final Fantasy VII [88] . Al crear la séptima parte, fue reemplazado en esta publicación por Tetsuya Nomura , debido a que sus dibujos eran más realistas y se adaptaban mejor a la traducción a gráficos tridimensionales. Nomura fue responsable del diseño de personajes en todos los juegos posteriores de la serie, excepto en Final Fantasy IX , donde Shuko Murase, Toshiyuki Itahana y Shin Nagasawa dieron lo mejor de sí [93] ; Final Fantasy XI Nobuyoshi Mihara; y Final Fantasy XII de Akihiko Yoshida , conocido anteriormente por Final Fantasy Tactics y Vagrant Story [94] . Nomura participó en el dibujo de los personajes de la serie hermana Kingdom Hearts y la llamada compilación Final Fantasy VII , y ahora continúa trabajando en los juegos Fabula Nova Crystallis: Final Fantasy XIII [95] [96] .

Gráficos y tecnología

La visualización de los primeros juegos estuvo severamente limitada por las capacidades de la consola NES , pequeñas imágenes de sprites de héroes que se movían por el mundo del juego, hechas en gráficos bidimensionales , y los detalles de las escenas de batalla hasta la llegada de Final Fantasy VI . ligeramente superior en relación con otros modos. Cada sprite en las versiones NES de Final Fantasy no tenía más de veintiséis píxeles de alto y se mostraba usando una paleta de cuatro colores . La animación de los personajes se realizaba cambiando un cuadro por otro, por ejemplo, si durante la batalla el héroe recibe una gran cantidad de daño, el sprite de un personaje sano es reemplazado por un sprite de uno herido. En los juegos de SNES, se mejoraron los efectos gráficos, los fotogramas por segundo aumentaron de seis a cuarenta, y la paleta de cada sprite se amplió a once colores, pero el principio básico de visualización siguió siendo el mismo. El desarrollo de la tecnología ha permitido a los desarrolladores transmitir más claramente el mensaje emocional de ciertas situaciones en la trama, mostrar visualmente enojo, tristeza, alegría. En la primera parte de la serie, existían los llamados personajes que no eran jugadores con los que podías interactuar mientras explorabas ubicaciones, pero eran objetos absolutamente estáticos. Posteriormente, a partir de Final Fantasy II , los autores comenzaron a marcar ciertos caminos para que se movieran, para crear escenas dinámicas con su participación, tanto cómicas como dramáticas [97] .

En 1995, los autores de Final Fantasy mostraron interés en colaborar con Silicon Graphics , en particular, publicaron varias demos para la próxima consola Nintendo 64 [98] , pero en 1997, el siguiente juego de la serie, contrariamente a todas las expectativas, fue lanzado para la consola PlayStation de la competencia [ 99] . El desacuerdo con Nintendo se debió principalmente a la falta de voluntad de los desarrolladores para colocar los juegos en formatos de cartucho arcaicos , mientras que Sony ofrecía CD mucho más grandes [100] . Final Fantasy VII fue el primero de la serie en utilizar gráficos en 3D que se mostraban sobre un fondo totalmente renderizado , y los modelos de objetos poligonales se convirtieron en una tradición [101] . La transición a cedi-roms y 3D resultó ser muy lenta y costosa para la empresa [102] , pero predeterminó los gráficos de las siguientes partes de la serie y aseguró en gran medida su popularidad [66] .

Los autores de Final Fantasy VIII dieron un gran paso hacia el fotorrealismo de los personajes [103] , aumentando significativamente la calidad de los vídeos, que ahora se creaban utilizando la tecnología de vídeo en movimiento completo (FMV). Final Fantasy IX volvió a tener un aspecto más estilizado, aumentó el detalle de los polígonos, su número total, pero en general los gráficos se mantuvieron igual [104] . Con la llegada de la consola PlayStation 2 , las capacidades del desarrollador aumentaron significativamente, lo que hizo posible crear un mundo completamente tridimensional para Final Fantasy X con animación avanzada de objetos gráficos realizados en alta resolución [105] . Además, aquí se utilizó por primera vez el doblaje de voz de los personajes, requiriendo la sincronización del cambio de imagen con las réplicas de los actores [106] . El Final Fantasy XI multijugador [107] , lanzado fuera de PS2 para PC y Xbox 360 , trajo algunas innovaciones a la serie, en particular, permitió la rotación completamente libre de la cámara de visualización [108] . El número de polígonos en Final Fantasy XII se ha reducido notablemente, pero la calidad general de las texturas ha aumentado significativamente y han aparecido efectos avanzados de representación de luces y sombras [109] [110] . Los últimos juegos de la serie, Final Fantasy XIII y Final Fantasy XIV , se basan en el motor Crystal Tools de Square Enix , que se utilizó anteriormente en la película animada Final Fantasy VII: Advent Children [111] [112] .

Música

Para cada juego posterior, generalmente se crea una serie musical completamente nueva , pero algunas melodías que ya se han vuelto tradicionales a menudo se toman prestadas de partes anteriores y se agregan a la banda sonora con arreglos modificados. Por ejemplo, el menú de inicio a menudo acompaña a una pista llamada " Preludio ", que originalmente era un arpegio simple de dos notas , pero con el desarrollo de la serie se convirtió en una composición orquestal completa [67] . La melodía más reconocible de Final Fantasy es la llamada "fanfarria de la victoria", que se reproduce cada vez que los personajes derrotan a sus oponentes. El “Tema Chocobo” siempre está presente, la melodía sigue siendo la misma, pero el estilo de su interpretación cambia de vez en cuando (los nombres de las encarnaciones del tema en las listas de canciones suelen terminar con la frase “de Chocobo”). No menos común es una composición llamada "Prólogo" (a veces simplemente "Final Fantasy"), utilizada durante los créditos finales tanto del primer juego como de muchas otras partes de la serie [67] . Los leitmotivs presentes en los juegos pueden estar dedicados tanto a personajes individuales como a eventos específicos de la trama [113] .

Durante muchos años, Nobuo Uematsu siguió siendo el principal compositor de Final Fantasy hasta que fue despedido de Square Enix en noviembre de 2004 [113] . Además de él, compositores como Masashi Hamauzu y Hitoshi Sakimoto [114] [115] también hicieron contribuciones significativas a las bandas sonoras de la serie . Uematsu siempre componía música en estrecho contacto con el resto de los desarrolladores, durante el proceso de producción Sakaguchi se le acercaba regularmente para pedirle que escribiera tal o cual tema musical, por ejemplo, para algunas batallas específicas o ubicaciones del juego [116] . Por lo general, Uematsu esperaba hasta que el guión principal estaba terminado y solo comenzaba a trabajar después de estudiar completamente la historia, los personajes, el arte conceptual y otros materiales relacionados con el juego. En primer lugar, creó el tema principal de todo el juego, y luego, centrándose en su estilo, ideó el resto, melodías secundarias. Al tratar los temas de personajes específicos, el compositor abordó con especial cuidado el estudio del guión, tratando con la ayuda de la música de transmitir lo más claramente posible los rasgos del personaje que se describe. Cada vez que Uematsu no tenía claro ciertos puntos de la trama, siempre recurría a los escritores y les pedía que le proporcionaran más información sobre los eventos del juego que le causaban dudas [117] . La música de las primeras partes de Final Fantasy estuvo seriamente influenciada por las limitaciones técnicas de las consolas, Sakaguchi tuvo que limitar las posibilidades del compositor, obligándolo a abandonar algunas notas específicas [116] . Por primera vez, Uematsu pudo mostrar toda su destreza solo cuando la serie pasó a un sistema Super Nintendo más potente , es decir, en el juego Final Fantasy IV [97] .

Popularidad y crítica

En general, la serie Final Fantasy ha sido aclamada por la crítica y siempre ha tenido éxito comercial, con diferentes entregas, sin embargo, siendo recibidas de manera diferente por el público, con menos o más entusiasmo. El número total de copias vendidas ha aumentado constantemente a lo largo de la historia de su existencia: en agosto de 2003, se vendieron 45 millones de copias de juegos en todo el mundo, en diciembre de 2005 - 63 millones, en julio de 2008 - 85 millones [118] [119] [120 ] . Según los últimos datos publicados por la compañía en junio de 2011, las ventas mundiales son de 100 millones de copias [121] . En términos de ventas totales en julio de 2007, Final Fantasy ocupó el tercer lugar entre otras series de juegos (sin contar las diversas variaciones de Tetris ), después de tres años perdió ante gigantes como Los Sims y Need for Speed , cayendo a la quinta posición [113] [122] . Los juegos individuales a menudo se convirtieron en éxitos de ventas, por ejemplo, a fines de 2007, Final Fantasy VII , Final Fantasy VIII y Final Fantasy X en las listas de juegos de rol ocuparon el séptimo, octavo y noveno lugar, respectivamente [123] . Final Fantasy VII sigue siendo el juego más exitoso de la serie hasta el día de hoy, con  9,5 millones de copias vendidas [124] . Final Fantasy VIII , dos días después de su lanzamiento en Norteamérica, se convirtió en el juego más vendido en los EE. UU. y ocupó la primera posición durante tres semanas [125] . Se vendieron 1,4 millones de copias de Final Fantasy X en Japón a través de pedidos anticipados, una tasa de ventas que ningún otro RPG de consola ha podido superar todavía [123] [126] . Final Fantasy XII vendió 1,7 millones de copias en Japón en su primera semana [127] y 1,5 millones de copias en Norteamérica [128] .

Los críticos siempre han atribuido el éxito de la serie a la calidad de los gráficos y la música [113] . En 2006, Final Fantasy recibió el prestigioso premio Walk of Game , un evento único en su tipo, ya que anteriormente solo los juegos individuales, no las marcas, recibían tal honor. Una revisión en el sitio web oficial del premio calificó la serie como impecable y elogió a los desarrolladores por su enfoque audaz de la innovación arriesgada [129] . En 2008, The Game Group plc clasificó a Final Fantasy en el puesto número 1 en su lista de las mejores series de juegos en una encuesta pública , así como cinco de sus títulos en su lista de los mejores juegos de todos los tiempos [130] . El autorizado portal de Internet IGN caracterizó negativamente el menú de interfaz tradicional para todos los juegos, clasificándolo entre las principales desventajas de la franquicia [19] . Además, el sitio ha criticado repetidamente el principio de las batallas aleatorias, un sistema de combate en el que el jugador no puede evitar las colisiones con los oponentes [131] [132] . Más tarde, los críticos de IGN descartaron los esfuerzos cinematográficos y de animación de Square Enix como un fracaso, llamando a los productos de medios resultantes primitivos y fuera de contacto con los juegos originales [10] . En julio de 2007, la revista británica Edge criticó el deseo de los autores de crear muchos juegos secundarios pequeños con las palabras "Final Fantasy" en el título, que son significativamente inferiores en calidad a las partes principales de gran presupuesto. La publicación también señaló las consecuencias adversas causadas por la partida de Hironobu Sakaguchi [113] .

Los juegos de Final Fantasy aparecen regularmente en varias encuestas y gráficos, incluido el sitio de votación masiva IGN [133] [134] [135] [136] . Once títulos llegaron a la lista de los "100 juegos favoritos de todos los tiempos" compilada en 2006 por la revista japonesa de juegos Famitsu , con cuatro títulos entre los diez primeros, con Final Fantasy X y Final Fantasy VII en cuarto y segundo lugar respectivamente [137] . El portal de videos GameTrailers nombró a Final Fantasy VII como el sexto mejor juego de todos los tiempos en 2006 [138] . En el mismo portal, en 2007, la serie Final Fantasy ocupó el segundo lugar entre las mejores series de juegos de todos los tiempos, solo por detrás de la serie Mario [139] . La edición de 2008 de Guinness World Records reconoció la serie con siete logros mundiales únicos, por ejemplo, en categorías como "la mayor cantidad de juegos en la serie RPG" (13 partes principales, 7 derivados y 32 pequeños derivados) , "el tiempo de desarrollo más largo" (ya que Final Fantasy XII tardó más de cinco años en completarse), "el RPG de consola más vendido en un solo día" ( Final Fantasy X ) [140] . La edición de 2009 incluyó dos Fantasias en su lista de los 50 mejores juegos de consola , con Final Fantasy XII colocado en el número ocho, mientras que Final Fantasy VII  en el número veinte [141] .

Algunas de las partes de Final Fantasy recibieron especial atención de los medios. Así, Final Fantasy VII , a pesar de su récord de éxito comercial, fue posteriormente reconocido por muchos críticos como sobrevalorado: en 2003, GameSpy lo situó en el séptimo lugar de la lista de los juegos más sobrevalorados de todos los tiempos [142] , con lo que coincidió posteriormente el crítico de IGN. [143] . Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII vendió 392.000 copias en su primera semana de lanzamiento, pero recibió una prensa extremadamente negativa en comparación con otros títulos de la serie [144] [145] [146] . Un artículo publicado en Famitsu con motivo del lanzamiento de la versión japonesa del juego resultó ser tan negativo que provocó un conflicto entre la revista y la empresa desarrolladora [147] . Los proyectos más exitosos incluyen el juego de rol multijugador masivo Final Fantasy XI , que en marzo de 2006 tenía más de 200.000 jugadores activos [148] y en julio de 2007, el número de suscriptores superaba el medio millón de personas [113] . La película animada " Final Fantasy: The Spirits Within Us " es considerada la peor manifestación de la serie, su producción fue generosamente financiada, se utilizaron tecnologías avanzadas en el campo de los gráficos por computadora, pero después del estreno, la trama fue ampliamente criticada y la imagen fue un completo fracaso en términos de taquilla [39] [149] [150] [151] . Lanzado para GameCube , Final Fantasy Crystal Chronicles recibió críticas generalmente positivas, pero muchas publicaciones reprendieron la necesidad de sistemas portátiles Game Boy Advance como controladores [99] [152] .

Importancia en la industria y la cultura popular

La serie Final Fantasy introdujo muchos elementos en el mundo del juego que todavía se usan ampliamente en los juegos de rol japoneses hasta el día de hoy [2] [99] . La primera parte de la línea siempre se menciona entre los juegos que tuvieron mayor influencia en la formación del género, tradicionalmente se le otorga un papel central en la popularización de los JRPG. La segunda parte fue la primera secuela en la industria, cuyos personajes y ubicaciones son completamente diferentes del juego anterior [4] . Final Fantasy VII se considera el primer juego de rol japonés en lograr un éxito significativo en el mercado occidental [101] [153] .

Las ventas de juegos tuvieron un impacto directo en las operaciones y fortunas de Square. El beneficio de la venta de la primera parte en un momento salvó a la empresa de la quiebra, el fracaso de The Spirits Within Us condujo a una grave crisis financiera, lo que llevó a la dirección a fusionarse con Enix [150] [154] . La decisión de abandonar los servicios de Nintendo y comenzar a lanzar juegos exclusivamente para Sony a partir de 1997, que fue el resultado de múltiples desacuerdos y luego respaldada por la serie Dragon Quest de Enix [2] [99] , provocó una disminución significativa en la popularidad de Nintendo 64. consola [87] [101] y el surgimiento en este contexto de las consolas de la familia PlayStation [2] [99] [102] . Las tensiones con Nintendo disminuyeron recién en 2001, cuando los desarrolladores mostraron interés en la nueva consola de discos GameCube y, bajo la marca de la empresa fantasma The Game Designers Studio, lanzaron Final Fantasy Crystal Chronicles para ella , lo que dio lugar a varias exclusivas de Nintendo más. en el futuro [27] . El sistema de suscripción para el multijugador de Final Fantasy XI supuso un cambio en la ley estatal de Illinois , donde hasta ahora[ ¿cuándo? ] se prohibieron los servicios de juego que impliquen el pago a través de Internet [155] .

La popularidad de la serie ha llevado a una mención frecuente en diversas áreas de la cultura popular, en anime, programas de televisión y webcomics [156] [157] [158] . Las composiciones musicales escritas para Final Fantasy se han interpretado en muchas presentaciones en vivo desde entonces y se han convertido en una parte importante de la vida cultural no solo en Japón, donde el "Tema de amor" de Final Fantasy IV es parte del plan de estudios de las escuelas públicas, pero en el resto del mundo [159] . Por ejemplo, las nadadoras sincronizadas estadounidenses Alison Bartoszyk y Anna Kozlova ganaron medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de 2004 interpretando canciones de Final Fantasy VIII [123] . En 2003, Nobuo Uematsu inició la creación de la banda de rock The Black Mages , especializándose en tocar las melodías de la serie en procesamiento de guitarra duro [160] [161] . Las bandas sonoras se han relanzado repetidamente con arreglos modificados, las discografías de los compositores incluyen muchos álbumes de colección de edición limitada, incluso en vinilo , se han impreso y publicado docenas de libros sobre juegos [162] [163] .

Notas

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