Mapeo de paralaje

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El mapeo de paralaje ("mapeo de paralaje", también conocido como mapeo de desplazamiento, mapeo de desplazamiento por píxel o mapeo de desplazamiento virtual ) es una técnica (método) de software en gráficos tridimensionales por computadora , una versión mejorada de técnicas de mapeo de relieve o mapeo normal . El mapeo de paralaje se usa para crear de manera procesal una descripción 3D de una superficie texturizada usando mapas de desplazamiento (que no debe confundirse con el mapeo de desplazamiento ).) en lugar de generar nueva geometría directamente. La técnica de "mapeo de paralaje" se puede denominar aproximadamente " 2.5D ", ya que le permite agregar complejidad tridimensional a las texturas sin crear estructuras gráficas tridimensionales reales. Por ejemplo, la textura de un muro de piedra tendrá una tridimensionalidad visual, aunque en realidad será geométricamente plana. El mapeo de paralaje fue introducido por Tomomichi Kaneko en  2001 [ 1] . El mapeo de paralaje se ejecuta completamente en los procesadores gráficos de la tarjeta de video como un sombreador de píxeles .

Descripción

El mapeo de paralaje se realiza cambiando las coordenadas de la textura para que la superficie parezca 3D [2] . La principal diferencia entre el mapeo de paralaje y el mapeo de desplazamiento es que todos los cálculos son por píxel, no por vértice. La idea del método es devolver las coordenadas de textura del punto donde el vector de vista se cruza con la superficie. Esto requiere el trazado de rayos para el mapa de altura, pero si no varía demasiado ("suave" o "suave"), entonces puede arreglárselas con una aproximación sin usar el trazado de rayos. Si se utiliza el trazado de rayos en el mapeo de paralaje, esta opción se llama " Mapeo de oclusión de paralaje ".

Por lo tanto, el mapeo de paralaje es bueno para superficies con alturas que cambian suavemente, sin intersecciones y grandes desplazamientos. Un algoritmo tan simple difiere del mapeo normal en solo tres instrucciones de sombreado de píxeles: dos instrucciones matemáticas y una búsqueda de textura adicional. Una vez que se ha calculado una nueva coordenada de textura, se usa para leer otras capas de textura: textura base, mapa normal, etc. Este método de mapeo de paralaje en las GPU modernas es casi tan eficiente como el mapeo de textura normal y su resultado es una superficie más realista mapeo en comparación con el mapeo normal simple.

Véase también

Notas

  1. Kaneko, T., et al, 2001. Representación detallada de formas con mapeo de paralaje Archivado el 29 de abril de 2015 en Wayback Machine . En Actas de ICAT 2001, págs. 205-208.
  2. Natalia Tatarchuk, 2005. Mapeo de oclusión de paralaje dinámico práctico Archivado el 16 de abril de 2015 en la presentación SIGGRAPH de Wayback Machine .

Enlaces