Pedro, Pablo y María | |
---|---|
Feria de música de Peter, Paul y Mary Westbury, 2006 | |
información básica | |
géneros |
rock popular |
años |
1961 - 1970 1978 - 2009 |
País | EE.UU |
Lugar de creación | Nueva York |
etiqueta | Warner Bros. registros |
Compuesto |
Peter Yarrow , Noel Paul Stookey , Mary Travers † |
peterpaulandmary.com | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Peter, Paul y Mary son un trío de folk estadounidense formado en la ciudad de Nueva York en 1961 , formado por Peter Yarrow, Paul Stookey y Mary Travers, que se convirtió (según Allmusic ) en el grupo de folk más popular de la década de 1960 y tuvo un impacto significativo en el desarrollo. del género [1] . Posteriormente, Peter, Paul y Mary no cedieron en sus posiciones, quedando en la historia de la música moderna como una de las bandas más duraderas y consistentes en su trabajo. Un factor característico que hizo que el trío fuera diferente de sus principales competidores, en particular, The Kingston Trio y The Brothers Four , fue una relación a largo plazo con el mismo sello principal, Warner Bros. [1] .
Doce álbumes de Peter, Paul y Mary fueron incluidos en el Billboard 200 , los dos primeros (en 1962 y 1963) subieron al 1er lugar en las listas [2] . De 19 éxitos entre los 100 principales en la lista de sencillos de EE. UU., "Leaving on a Jet Plane" (# 1, 1969) [3] fue el más alto . En 1962-1969, el grupo recibió cinco premios Grammy [4] .
Después de la muerte de Travers en 2009, Yarrow and the Stokes continuaron actuando como dúo bajo sus propios nombres [5] .
Peter, Paul y Mary se consideran formalmente parte del resurgimiento popular de la década de 1960, pero sus orígenes se remontan a la década de 1940 con el surgimiento de The Weavers , el primer grupo de folk popular que se convirtió no solo en una fuerza cultural sino también social en Estados Unidos. . The Weavers se disolvió a fines de 1952, después de haber conocido un éxito comercial fantástico y una obstrucción total, pero dejaron una profunda huella en la cultura popular estadounidense. Por un lado, surgió un movimiento de reactivación del folklore popular en pequeños clubes y ciudades universitarias , que sirvió como una especie de forma de ocio de la cultura popular. Por otro lado, comenzó a formarse una escena popular cualitativamente diferente y políticamente orientada. Este último existió como un fenómeno clandestino , abriéndose camino solo en islas aisladas, como Greenwich Village en Nueva York [1] .
Los líderes del ala del "entretenimiento" de la escena folk fueron primero los Easy Riders , luego sus sucesores: The Kingston Trio , The Limeliters , The Brothers Four y The Highwaymen , tríos y cuartetos masculinos que crearon un folk suave, casi brillante. Pero los veteranos están de regreso: Pete Seeger y los Weavers reunidos, Ed McCurdy, Oscar Brand. Surgió el fenómeno de las grandes bandas de folk: los líderes del género, New Christy Minstrels y Serendipity Singers, interpretaron folk en arreglos complicados y en formato orquestal. En este contexto, Peter, Paul and Mary, reunidos por el gerente Albert Grossman, surgió en 1961. Por un lado, la propia Mary Travers habló de la influencia de The Weavers [6] . Por otro lado, en el documental Peter, Paul & Mary: Carry It On - A Musical Legacy , The Weavers señalaron que fueron Peter, Paul y Mary quienes "tomaron la antorcha" de la protesta popular en la década de 1960 [1] .
El manager Albert Grossman formó Peter, Paul and Mary en 1961 después de audicionar a un gran número de cantantes folk en la escena folk de Nueva York. El trío incluía a Mary Travers ( Mary Travers , 1936-2009), Peter Yarrow y Paul Stookey, músicos que ya contaban con una sólida experiencia interpretativa. Travers, hija de periodistas políticamente activos interesados en la música, grabó cuando era colegiala en 1954 en Folkways Records, donde cantó junto con Pete Seeger, citando más tarde a Ronnie Gilbert de The Weavers y al artista de folk blues Jo Mapes como sus principales influencias . 1] .
Noel Paul Stookey , un aficionado al jazz que también era aficionado a la música que más tarde se conocería como Rhythm and Blues , formó su primer conjunto The Birds of Paradise, también cuando era un colegial, a principios de la década de 1950. Entre otras cosas, descubrió su talento para la comedia, así como la capacidad de crear efectos de sonido vocales originales. Stokey y Travers eran amigos, aunque trabajaban en diferentes círculos: él, en clubes, ella, en la boutique de Helen Starkman (más tarde una conocida diseñadora en Nueva York) en Bleecker Street. El tercer miembro del equipo fue Peter Yarrow , graduado de la Universidad de Cornell, quien a fines de la década de 1950, mientras trabajaba en programas de televisión sobre la cultura de la música folclórica, conoció a Grossman. Este último le sugirió que creara un trío que, interpretando folk serio, combinara los principios fundamentales de The Weavers con el humor de The Limeliters y la alegría general de The Kingston Trio. Primero, Travers se unió al proyecto, y luego Stukey, quien abandonó el primer nombre en favor de un segundo nombre más amplio: Paul. El arreglista Milt Okun, conocido por su trabajo con Harry Belafonte y The Chad Mitchell Trio, fue llamado a cooperar , y ya siete meses después de la formación, el grupo ganó gran popularidad en los clubes de Greenwich Village [1] .
El trío firmó con Warner Bros. y lanzó su álbum debut homónimo en marzo de 1962, cuyo sencillo, "Lemon Tree", subió al puesto 35 en las listas esa primavera. Pero el verdadero éxito del grupo lo trajo el segundo sencillo "If I Had a Hammer"; la canción, escrita por Seeger y Hayes durante la era de los Weavers, demostró estar en sintonía con el espíritu de la época: en 1962, el movimiento por los derechos civiles estaba ganando impulso y era el centro de atención del público en general. El sencillo, que subió al puesto 10, le valió al grupo sus dos primeros premios Grammy ("Mejor interpretación de un grupo vocal" y "Mejor grabación folklórica"), y el álbum llegó a lo más alto de las listas. Entonces, durante los primeros seis meses de su carrera, Peter, Paul y Mary (según Allmusic), gracias en muchos sentidos al clima político ya positivo, pudieron hacer lo que The Weavers no habían logrado: llevar la protesta folk al público. ojo. Al mismo tiempo, el grupo (principalmente gracias a los esfuerzos del humorista Stuka) creó para sí mismo una imagen no demasiado seria y lúdica, a menudo parodiando a sí mismo en el escenario, un poco en el espíritu de Woody Allen (en esos años, también un humorista de teatro ). Su gran ventaja sobre los competidores fue la presencia de Mary Travers en la composición: no solo una excelente vocalista, sino también una intérprete muy atractiva [1] .
El segundo álbum del grupo, Moving , fue lanzado en enero de 1963 y no tuvo mucho éxito al principio. Eventualmente llegó al número dos y pasó 99 semanas en las listas, gracias en gran parte al éxito del sencillo "Puff (The Magic Dragon)", la canción principal que Peter Yarrow escribió cuando era estudiante. El sencillo subió al número 2 en los EE. UU. y se convirtió en una de las canciones infantiles favoritas de todos los tiempos. La consecuencia inmediata del éxito fue la aparición al lado del grupo de Bob Dylan, que no tuvo éxito en solitario con sus primeros lanzamientos en Columbia Records: sus letras eran demasiado agudas (según Allmusic ) y demasiado blues, según los estándares folk. de ese tiempo - la forma de desempeño. El trío, bien recibido por el público en todo caso, incluyó " Blowin' in the Wind " en su repertorio y le dio a la canción un éxito tal que su joven autor jamás podría haber alcanzado por sí solo [1] .
|
Colecciones
Álbumes en vivo
|
Año | encabezamiento | Gráficos [7] [8] | Álbum | |
---|---|---|---|---|
EE. UU. caliente 100 | CA de EE. UU. | |||
1962 | Cara B de " Lemon Tree " : "Early In The Morning" |
35 | 12 | Pedro, Pablo y María |
1962 | " If I Had a Hammer (The Hammer Song) " Cara B: "Gone The Rainbow" (de Moving ) |
diez | - | |
1963 | " Puff (El Dragón Mágico) " Cara B: "Pretty Mary" |
2 | una | Moviente |
1963 | Lado B de "Big Boat" : "Tiny Sparrow" |
93 | - | |
1963 | "Settle Down (Goin 'Down That Highway)" cara B: "500 Miles" (de Peter, Paul y Mary ) |
56 | catorce | |
1963 | " Blowin' in the Wind " cara B: "Flora" ( en movimiento ) |
2 | una | En el viento |
1963 | " Don't Think Twice, It's All Right " Lado B: "Autumn To May" ( Peter, Paul and Mary ) |
9 | 2 | |
1963 | Lado B de "Stewball" : "La Guerra Cruel" ( Peter, Paul and Mary ) |
35 | 17 | |
1963 | Cara B de "A Soalin'" : "Hush-A-Bye" ( In The Wind ) |
- | - | Moviente |
1964 | Lado B de "Cuéntalo en la montaña" : "Old Coat" (de Moving ) |
33 | 7 | En el viento |
1964 | "Oh Rock My Soul (Parte 1)" Cara B: "Oh Rock My Soul (Parte 2)" |
93 | - | - |
1965 | Lado B de "For Lovin 'Me" : "Monday Morning" |
treinta | 5 | Una canción se levantará |
1965 | Cara B de "When The Ship Comes In" : "Los tiempos están cambiando" |
91 | 23 | |
1965 | Cara B de "Early Mornin' Rain" : "La salida de la luna" |
91 | 13 | Vea lo que trae el mañana |
1966 | Lado B de "Cruel War" : "Mon Vrai Destin" |
52 | cuatro | Álbum de Pedro, Pablo y María |
1966 | Cara B de "Hurry Sundown" : "Sometime Lovin'" |
123 | 37 | |
1966 | Lado B de "El otro lado de esta vida" : "Sometime Lovin'" |
100 | 33 | |
1966 | Cara B de "For Baby (For Bobbie)" : "Hurry Sundown" |
- | - | |
1967 | Cara B de "I Dig Rock and Roll Music" : "The Great Mandella (The Wheel Of Life)" |
9 | - | Álbum 1700 |
1967 | Cara B de "Too Much of Nothing" : "The House Song" (del álbum 1700 ) |
35 | - | Tarde otra vez |
1968 | "Love City (postal de Duluth)" cara B: "Yesterday's Tomorrow" |
113 | - | |
1969 | Lado B de "Day is Done" : "Make Believe Town" |
21 | 7 | Pedro, Pablo y mami |
1969 | Cara B de "Leaving on a Jet Plane" : "La canción de la casa" |
una | una | Álbum 1700 |
1969 | Lado B de "El juguete maravilloso" : "Cena de Navidad" |
- | - | Pedro, Pablo y mami |
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
Foto, video y audio | ||||
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
|