Reverdy, Pierre
Pierre Reverdy ( fr. Pierre Reverdy , 13 de septiembre de 1889 , Narbona - 17 de junio de 1960 , Solem, Sarthe ) es un poeta francés .
Biografía y obra
De una familia de escultores de iglesias, talladores de piedra. Estudió en Toulouse y Narbona. En 1910 llegó a París . En Montmartre se reunió con Apollinaire , Max Jacob , Breton , Aragon , Supo , Tzara . Colaboró con Picasso , Braque , Matisse , A. Laurent . La poesía de estos años (“Tejas”, 1918 ; “Fragmentos del cielo”, 1924 ) se inspiró en el cubismo en la pintura. En el primer Manifiesto surrealista, André Breton llamó a Reverdy "el mayor poeta del momento". Según Louis Aragon , para Breton, Soupault , Eluard y él mismo, Reverdy fue "un anciano inmediato, un poeta ejemplar" [5] .
En 1917 - 1918 publicó la revista "Norte-Sur", donde publicó Dadaístas y Surrealistas . Se publicaron dieciséis números de la revista desde el 15 de marzo de 1917 hasta el 15 de octubre de 1918 . Se cree que Reverdy tomó prestado el nombre de su periódico de la línea del metro de París , que recorría una ruta de Montmartre a Montparnasse en 1910 .
En 1926 , Reverdy abandona el mundo bohemio, quema muchos de sus manuscritos frente a una reunión de amigos y se muda con su esposa, Henrietta, a una pequeña casa ubicada en las inmediaciones de la Abadía de San Pedro de Solem . Excluyendo algunos períodos en los que visitó París, Solem fue el hogar del escritor durante los siguientes treinta años. Aquí se crearon sus mejores libros poéticos: "Fuentes del viento" ( 1929 ), "Chatarra" ( 1937 ), "Canción de los muertos" ( 1948 ). La autoridad poética de Reverdy entre los contemporáneos permaneció durante décadas indiscutible e infalible.
Relación con Coco Chanel
Una de las relaciones más duraderas y profundas de Reverdy fue con la diseñadora de moda Coco Chanel . Su relación romántica duró desde 1921 hasta 1926 . Sin embargo, incluso después de la ruptura, continuaron manteniendo relaciones amistosas durante casi cuarenta años [6] . Chanel reforzó la confianza de Reverdy en su propio talento, alentó su creatividad y ayudó aún más a mitigar su inestabilidad financiera al comprar en secreto los manuscritos del poeta a través de su editor
.
Se cree que los famosos aforismos atribuidos a Chanel fueron creados con la participación de Reverdy.
Obras
- Poemas en prosa ( 1915 )
- La lucarna ovale ( 1916 )
- Poemas de Quelques ( 1916 )
- Le voleur de Talan ( 1917 , novela)
- Les ardoises du toit ( 1918 , con dibujos de J. Braque )
- La guitare endormie ( 1919 , con dibujos de H. Gris )
- Defensa personal ( 1919 , artículos y ensayos sobre literatura)
- Étoiles peintes ( 1921 , con aguafuerte de A. Derain )
- Coeur de chêne ( 1921 )
- Cravates de chanvre ( 1922 , con aguafuertes de Picasso )
- Les epaves du ciel ( 1924 )
- Écumes de la mer ( 1925 , retrato del autor por Picasso)
- Grande naturaleza ( 1925 )
- La peau de l'homme ( 1926 , novela popular)
- Le gant de crin ( 1927 )
- La balle au bond ( 1928 , retrato de Modigliani )
- Sources du vent ( 1929 , retrato de Picasso)
- Flaques de verre ( 1929 )
- Pierres blanches ( 1930 , retrato y frontispicio de M. Chagall )
- Risques et périls (cuentos 1915 - 1928 )
- Ferraille ( 1937 )
- Plein verre ( 1940 )
- Plupart du temps ( 1945 , poemas 1915-1922 )
- Visages ( 1946 , con litografías de Matisse )
- Le chant des morts ( 1948 , con litografías de Picasso)
- Le livre de mon bord ( 1948 , notas 1930-1936 )
- Main d'œuvre ( 1949 , poemas 1913 - 1949 )
- Une aventure méthodique ( 1950 , con litografías de Braque)
- Cercle doré ( 1953 , con litografía de Braque)
- Au soleil du plafond ( 1955 , con litografías de Juan Gris)
- En vrac ( 1956 , notas sobre literatura)
- La liberté des mers ( 1959 , con ilustraciones de J. Braque)
Publicaciones en ruso
- [Poemas]// Escribo tu nombre, libertad: poesía francesa de la era de la resistencia. M., Ficción, M., 1968
- [Poemas]// Poesía europea occidental del siglo XX. M.: Ficción, 1977, p.586-590
- [Poemas]// Siete siglos de poesía francesa traducida al ruso. San Petersburgo: Eurasia, 1999, pp. 566-568
- [Poemas]// Poesía francesa: una antología. Traducción de V. M. Kozovoy. M.: Casa de los Libros Intelectuales, 2001, pp.177-187
- Cubismo o Poesía sobre Lienzo // Espacio en otras palabras: poetas franceses del siglo XX sobre la imagen en el arte. San Petersburgo: Editorial Ivan Limbakh, 2005, p.29-33
Literatura sobre el poeta
- Rousselot J. Pierre Reverdy. París: Seghers, 1951
- Brunner P. Pierre Reverdy. De la soledad en el misterio. Zúrich: Juris Verlag, 1966
- Greene RW La teoría poética de Pierre Reverdy. Berkeley: Prensa de la Universidad de California, 1967.
- Caws MA La main de Pierre Reverdy. Ginebra: Droz, 1979.
- Calle Cailleau. Dans les pas de Pierre Reverdy. Saint-Jean-des-Mauvrets: Petit pavé, 2006
- Kozovoy V. Sobre Pierre Reverdy / / Él es el mismo. Eje Secreto: Prosa Seleccionada. M.: Nueva Revista Literaria, 2003, pp. 341-343
Notas
- ↑ 1 2 Pierre Reverdy // Enciclopedia Británica
- ↑ Pierre Reverdy // Enciclopedia Brockhaus (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
- ↑ 1 2 Pierre Reverdy // Grove Art Online (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
- ↑ Delarge J. Pierre REVERDY // Le Delarge (fr.) - París : Gründ , Jean-Pierre Delarge , 2001. - ISBN 978-2-7000-3055-6
- ↑ Reverdy, Pierre, "Poemas seleccionados", Bloodaxe Books, portada
- ↑ Vaughan, Hal, "Durmiendo con el enemigo, La guerra secreta de Coco Chanel", Alfred A. Knopf, 2011, p. 23
- ↑ Vaughan, Hal, "Durmiendo con el enemigo, La guerra secreta de Coco Chanel", Alfred A. Knopf, 2011, p. 24
Enlaces
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|