Robotrek

robotrek

Portada de la versión de EE. UU.
Desarrolladores Quinteto _ _
Editor Enix
Fechas de lanzamiento 8 de julio de 1994
1 de octubre de 1994
Género JRPG
Creadores
Diseñador de juegos Masaya Hashimoto
Compositor ayako yoda
Detalles técnicos
Plataforma Sistema de entretenimiento Super Nintendo
Modo de juego usuario unico
Transportador cartucho de 12 megabits
Control mando
Sitio oficial

Robotrek es un juego de rol japonés para Super Nintendo Entertainment System desarrollado por Quintet en colaboración con Ancient y publicado por Enix en 1994. Lanzado en Japón bajo el nombre Slapstick _

El juego está lleno de humor, que ya se puede ver en el título japonés, y está dirigido principalmente a un público joven, mientras que la ambientación utiliza elementos de ciencia ficción y steampunk . Una característica distintiva del juego es la capacidad de diseñar tus propios robots, que luego se usan en las batallas en lugar del personaje. Como señalaron los revisores de la revista Next Generation , Robotrek es el precursor de la famosa serie Pokémon , ya que aquí se utilizó por primera vez el concepto cuando el personaje principal no participa personalmente en las batallas, sino que pone a otra persona en su lugar, además, al robot. es convocado al campo de batalla por medio de bolas rojas y blancas que parecen pokebolas.

Jugabilidad

Estilísticamente, Robotrek es un juego de rol japonés típico de su época y se distingue solo por el hecho de que el personaje principal no lucha contra los enemigos solo, sino con la ayuda de robots de combate, que él mismo construye. En este sentido, el juego se parece a las series Pokémon y Dragon Quest Monsters . Cada parte del robot se puede personalizar a tu gusto, también se permite elegir equipamiento para las mismas, ataques especiales, color de cuerpo y nombre. Al mismo tiempo, hasta tres copias pueden estar en el escuadrón, el personaje las ensambla independientemente de las piezas de repuesto creadas o encontradas, mientras que se utilizan los llamados "puntos de programa" ( Puntos de programa en inglés  ), que se requieren para instalar programas con técnicas y habilidades especiales.

En caso de contacto del personaje con los oponentes que se mueven en la pantalla, comienza la batalla, el juego cambia del modo de viaje al modo de batalla. Por lo general, el jugador va primero, a menos que un enemigo se acerque sigilosamente al héroe por detrás y, en general, el orden de los movimientos está regulado por un sistema como ATB, que se usó por primera vez en el juego Final Fantasy IV . En otras palabras, el orden de acción de las unidades que participan en la batalla depende de los indicadores de velocidad de cada una y de la complejidad de los movimientos que realizan, los actores obtienen el derecho a caminar en tiempo real luego de llenar la escala correspondiente. Al igual que en la serie Pokémon , un personaje solo puede poner en batalla a uno de sus tres robots, y se necesita un turno completo para reemplazarlo.

Como en la mayoría de los juegos de rol, después de las batallas exitosas, el personaje recibe puntos de experiencia , después de acumular los suficientes para subir de nivel. Además, algunos enemigos pueden dejar contenedores con dinero, o algunos artículos o piezas de repuesto; si lo desea, también se pueden procesar en dinero más adelante. Por cumplir ciertas condiciones de victoria, el jugador es recompensado con bonificaciones adicionales, por ejemplo, cuando todos los oponentes son destruidos dentro del tiempo asignado o cuando solo usa ataques cuerpo a cuerpo, aparecen contenedores adicionales con premios en el mapa. El éxito en las batallas depende directamente de la calidad de las piezas utilizadas, por lo que a lo largo del pasaje el jugador debe crear constantemente nuevos tipos de equipos, combinando varios materiales y repuestos entre sí. La producción de piezas nuevas se lleva a cabo en máquinas inventivas especiales, que se encuentran de vez en cuando en algunos lugares. El personaje aprende la tecnología de crear algo nuevo a partir de revistas científicas encontradas, pero no todas las tecnologías se prestan a él de inmediato; la mayoría están disponibles después de alcanzar un cierto nivel. Las armas existentes se pueden actualizar hasta nueve veces a otras más poderosas combinándolas con otras armas del mismo tipo.

Trama

Robotrek tiene lugar en el planeta ficticio de ciencia ficción Quintenix, en un momento en que una sociedad pacífica y próspera está siendo atacada por un grupo criminal llamado Hackers. Los bandidos, usando monstruos robóticos, organizan masacres en todas partes, participan en robos, destruyen todo a su paso. El famoso inventor Dr. Akihabara de la ciudad de Rococó decide emprender un viaje para descubrir los verdaderos planes de los violadores del orden mundial y mostrarles al menos algo de resistencia, mientras su hijo pequeño permanece en casa: es él quien es el personaje principal de la historia. El niño, soñando con seguir los pasos de su padre y convertirse en un gran inventor, pronto crea su propio robot y también se embarca en el camino del enfrentamiento. Más tarde se revela que los Hackers están buscando Tetron, una piedra misteriosa con poderes místicos que permite ver el pasado y el futuro, así como viajar en el tiempo. El líder de la organización busca apoderarse de los fragmentos de esta piedra esparcidos por todo el mundo para poder hacerse con el control del tiempo y ponerse a la cabeza de toda la civilización humana.

Reseñas y críticas

Las ventas del juego fueron bastante modestas, por lo que Quintet reportó ventas de 45 000 copias en Japón y 20 000 en Norteamérica [1] . El revisor del sitio web de RPGamer criticó la localización en inglés y señaló que muchos de los chistes y chistes incluidos en el original desaparecieron durante la traducción, por lo que lo que está sucediendo se percibe mucho peor [2] . La revista Next Generation luego calificó el juego como un avance innovador, ya que fue pionero en el concepto de usar criaturas menores en combate e invocarlas usando bolas contenedoras, que luego fue adoptado por la serie Pokémon . Según el autor del artículo, Joe Kaiser, Robotrek podría haberse vuelto tan popular en su momento si se hubiera lanzado para dispositivos portátiles y hubiera sido compatible con el modo multiusuario [3] .

Notas

  1. Biblioteca de juegos de Quintet  . Quinteto.co.jp . Fecha de acceso: 11 de enero de 2012. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007.
  2. Mateo Scribner. Revisión de Robotrek  . Jugador de rol. Consultado el 2 de abril de 2012. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2012.
  3. Joe Kaiser. Innovadores  anónimos . Next-Gen.biz (8 de julio de 2005). Consultado el 2 de abril de 2010. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2005.

Enlaces