S3 Trio es una línea de tarjetas de video populares para computadoras personales , desarrollada en 1995 y construida sobre aceleradores de gráficos totalmente integrados en forma de ASIC , que incluían un núcleo de gráficos , RAMDAC y un generador de reloj . Debido a la integración, hubo una reducción en el costo y simplificación de la producción, lo que afectó el bajo costo final de las tarjetas de video.
La serie Trio comenzó a desarrollarse en base a las tecnologías utilizadas en la serie 864. El principal objetivo de desarrollo de S3 Graphics era crear el chip de video más económico posible para una nueva línea de tarjetas de video . La tarea se logró colocando tres elementos clave del adaptador de video en un solo chip ASIC a la vez: núcleo de gráficos , convertidor de digital a analógico (con su propia pequeña memoria de acceso aleatorio ) y generador de reloj .
La serie Trio se ha generalizado debido a su bajo precio y la implementación exitosa de la aceleración 2D. A pesar del lanzamiento del sucesor de la serie Trio, la serie Savage, que heredó todas las tecnologías utilizadas en los chips de video Trio, las tarjetas de video de la serie Trio continuaron vendiéndose con éxito debido a su bajo costo.
El final de la era Trio llegó con la integración exitosa de Intel de las instrucciones de procesamiento de gráficos en su conjunto de chips Intel 810 (nombre en código Whitney). La creación de coprocesadores económicos que se instalan de fábrica en la placa base y brindan una representación de calidad relativamente alta de gráficos 2D y 3D ha llevado a que los usuarios finales no tengan la necesidad de comprar tarjetas de video de gama baja con aproximadamente el mismo rendimiento . para cada computadora personal .
Los núcleos de gráficos integrados en los conjuntos de chips Trio64 y Trio64V+ se crearon en base a los núcleos de las tarjetas de video 864 y 868 lanzadas anteriormente, respectivamente. Como resultado, el acelerador de video de 64 V+ (como el 868) admite la conversión del modelo de color YUV a RGB y la escala mediante filtrado lineal . Y las soluciones técnicas y las instrucciones para renderizar gráficos 2D utilizadas en Trio64 y Trio64V+ se utilizaron en el núcleo de gráficos de la próxima línea de tarjetas de video ViRGE .
Los núcleos gráficos Trio64 y Trio64V+ admitían dos tipos de memoria, trabajando con un bus de memoria de 64 bits a una frecuencia de reloj de 50 MHz: FPM RAM y EDO RAM (el volumen difería en la cantidad de SOJ instalados dentro de 1-2 MB) y generó una señal de salida en cuatro formatos de imagen de video: VGA (640x480), SVGA (800x600), XGA (1024x768) y SXGA (1280x1024). El fabricante también proporcionó soporte para la API de Direct3D .
La versión Trio64UV+ introdujo la posibilidad de utilizar memoria extendida proporcionando acceso al área reservada superior de RAM (UMA) .
S3 Graphics lanzó controladores para admitir Trio64 y Trio64V+ en seis sistemas operativos : IBM OS/2 Warp , Microsoft DOS , Microsoft Windows 3.1 , Microsoft Windows 95 , Microsoft Windows 98 y Microsoft Windows NT 4.0 .
El conjunto de chips Trio32 era similar al Trio64, pero el ancho del bus de memoria de video ( 1 MB FPM RAM o EDO RAM , que podía expandirse a 2 MB usando SOJ ) era de 32 bits (frente a los 64 bits del Trio64).
La tarjeta gráfica S3 Trio32 era la versión económica de las tarjetas gráficas S3 Trio64 y Trio64V+ .
El conjunto de chips Trio64V2 era una versión mejorada del Trio64V+ que agregaba filtrado bilineal vertical . Se agregó soporte para Indeo , Cinepak , VESA DPMS y DDC al núcleo de gráficos . El chip admitió el trabajo con memoria FPM DRAM y EDO DRAM de 1 a 4 MB (cambiable usando SOJ ). Se lanzaron al mercado modificaciones del núcleo gráfico Trio64V2/DX , compatible con memoria SDRAM y Trio64V2/GX, compatible con memoria SGRAM .
Las soluciones técnicas y las instrucciones para renderizar gráficos 2D en el núcleo de gráficos Trio64V2 se transfirieron a la línea de los siguientes conjuntos de chips para tarjetas de video S3 ViRGE (las modificaciones del núcleo en Trio64V2/DX y Trio64V2/GX se reflejaron en las modificaciones correspondientes de ViRGE/DX y ViRGE /GX).
Gracias a la RAMDAC mejorada (170 MHz en lugar de 135 MHz para Trio64V+), el chipset Trio64V2 formó la imagen de salida en cinco formatos: VGA (640x480), SVGA (800x600), XGA (1024x768), SXGA (1280x1024) y UXGA ( 1600x1200). La profundidad de color osciló entre 256 y 16,7 millones de colores y dependía de la resolución seleccionada y la cantidad de DRAM .
El chip Trio3D (86C365/366) fue una evolución de los chips S3 Trio 64V2 y S3 Virge , y agregó soporte para mapeo de texturas , sombreado Gouraud y aceleración de gráficos 3D . Para los programadores, se ha agregado la capacidad de trabajar con superposiciones .
S3 Trio3D funcionaba a través de la interfaz AGP , S3 Triod3D/1x- AGP 1x , S3 Trio3D/2x- AGP 2x .
Aurora64V+ es un conjunto de chips de gráficos móviles basado en el conjunto de chips Trio64V+, que ha agregado compatibilidad para trabajar con dos pantallas al mismo tiempo (multipantalla). El Aurora64V+ se lanzó al mercado el 18 de noviembre de 1999 [1] . S3 proporcionó compatibilidad con tarjetas gráficas para 6 sistemas operativos: Windows 98 , Windows 98 SE , Windows ME , Windows 2000 , Windows NT y Windows XP .
El uso generalizado de tarjetas de video de la serie Trio en un momento se reflejó en las máquinas virtuales Virtual PC de Microsoft y DOSBox , donde se utilizó la emulación de los chips gráficos Trio32 y Trio64.
GPU de gráficos S3 | |
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