Tristes alas del destino

Tristes alas del destino
Álbum de estudio de Judas Priest
Fecha de lanzamiento 23 de marzo de 1976
Fecha de grabación marzo - julio de 1975
lugar de grabación Estudios Rockfield, Gales
Género heavy metal , hard rock , art rock , rock progresivo
Duración 39:12
Productores Jeffrey Calvert, Max West, Judas Priest
País  Gran Bretaña
Idioma de la canción inglés
etiqueta Registros de gaviotas
Reseñas profesionales
Cronología de Judas Priest
Rocka Rolla
(1974)
Tristes alas del destino
(1976)
Pecado tras pecado
(1977)
Solteros con Alas Tristes del Destino
  1. Lanzamiento de "The Ripper/Island Of Domination"
    : marzo de 1976

Sad Wings of Destiny es el   segundo  álbum de estudio de la banda británica de heavy metal Judas Priest , lanzado en 1976. Se considera uno de los álbumes más influyentes del metal , lo que determinó el desarrollo posterior del género en su conjunto [5] . En noviembre de 1989, el álbum fue certificado oro por la RIAA .

La portada del álbum, titulada "Fallen Angel", fue creada por el artista Patrick Woodroffe . 

Sad Wings of Destiny fue el último lanzamiento de Judas Priest en Gull Records. Tras él, los músicos, que no recibieron ningún apoyo económico por parte del sello y se vieron obligados a financiar ellos mismos la grabación del segundo disco, firmaron un contrato con CBS (ahora Columbia Records ).

Grabación

Basados ​​en la experiencia fallida de grabar el álbum anterior , ya en la etapa de preparación para la grabación de Sad Wings of Destiny , los músicos se negaron a cooperar con el productor Roger Bain ( ing.  Rodger Bain ), quien fue invitado a reemplazar a Jeffrey Calvert ( ing.  Jeffery Calvert ) y Max West ( ing .  )Max West West (nombre real Gerant Hughes Vin) y Calvert eran conocidos anteriormente por su trabajo no con músicos de rock: el resultado más famoso de su colaboración fue el éxito de Sarah Brightman "I Lost My Heart To a Starship Trooper".

Gull nos ofreció trabajar con ellos”, explicó Rob Halford sobre la situación [6] . “Como banda, sentimos que ahora teníamos suficiente conocimiento para obtener el resultado deseado del nuevo disco. Además, Jeff y Max entendieron que estábamos listos para trabajar con la cabeza. No fue así la última vez.

El segundo gran cambio fue la salida del baterista John Hinch y el regreso de Alan Moore.

Alan regresó por la misma razón por la que pensamos que era necesario un cambio de productor”, explicó Halford. - Cada grupo principiante debe monitorear constantemente su progreso si quiere aumentar aún más su nivel.

La banda viajó a Gales para grabar el álbum en Rockfield Studios. Sin embargo, también esta vez, Gull Records asignó un presupuesto muy limitado para la grabación, lo que obligó a los músicos a mudarse de Rockfield a Morgan Studious en Londres . K. K. Downing recordó ese momento con una tristeza no disimulada: “Aquí estábamos sentados en el estudio más famoso, junto a todo tipo de Black Sabbath y ovnis , y vivimos a pan y agua” [6] .

En total , Judas Priest pasó cuatro meses trabajando en Sad Wings of Destiny -hasta julio de 1975- poniendo casi todos sus ahorros personales en el disco. El álbum fue lanzado el 23 de marzo de 1976 , atrayendo a la banda nuevos fans y éxito comercial.

Álbum

Lista de pistas

1976
No. NombreAutor Duración
una. Víctima de los cambiosDowning, Halford, Tipton, Atkins 7:47
2. "El Destripador"glen tipton 2:50
3. "Engañador soñador"Downing, Halford, Tipton, Atkins 5:51
cuatro "Engañador"Abajo, Halford, Tipton 3:17
5. "Preludio"Tipton 2:07
6. "Tirano"Halford, Tipton 4:28
7. "Genocidio"Abajo, Halford, Tipton 5:51
ocho. EpitafioTipton 3:08
9. "Isla de Dominación"Abajo, Halford, Tipton 4:32
39:12

Hay varios conceptos erróneos bastante comunes sobre las canciones del álbum. Uno de ellos se refiere a la opinión de que Roger Bain impuso su voluntad en el álbum debut de la banda , incluso en la medida en que no incluyó las canciones "Tyrant", "Genocide" y "The Ripper" en la lista de canciones del álbum. que supuestamente fueron interpretados por el grupo incluso antes de Rocka Rolla . Sin embargo, Rob Halford negó esta afirmación.

No recuerdo ninguna de estas canciones tocadas en vivo antes de su debut, afirmó [6] . - De hecho, el único tema de Sad Wings of Destiny que tocamos en el escenario antes de la grabación del disco fue "Victim Of Changes". Todas las demás canciones las escribimos mientras trabajábamos.

Otro concepto erróneo fue "Victim of Changes", que se creía que estaba compuesto por dos canciones escritas previamente: "Whiskey Woman" (compuesta en los primeros días de Priest, sin la participación de Halford) y "Red Light Lady", que Rob trajo consigo de su banda anterior, Hiroshima. Según el líder Judas Priest, "Victim Of Changes" originalmente tenía su nombre [6] .

Según el guitarrista de la banda, Glenn Tipton , a partir de este álbum, comenzó a escribir material junto con Ken y Rob.

Después de la experiencia con Rocka Rolla , nos conocimos mucho mejor y ganamos más confianza. Para mí, fue entonces cuando Priest se convirtió en la forma en que todos nos conocen ahora.

En cuanto a la carga semántica de sus canciones, Rob Halford dijo en una entrevista en 1986 que si bien llena los textos de las composiciones con un contenido bastante específico, también deja espacio a la imaginación del oyente, quien puede interpretar las letras de acuerdo con sus puntos de vista y sentimientos. Respecto a Sad Wings of Destiny , el músico dijo que estaba grabando principalmente un disco de rock ; si consiguieron transmitir un determinado mensaje a los oyentes, tanto mejor.

Según los propios músicos, inicialmente no tenían la intención de poner ningún mensaje en las canciones, pero después de que se completó la grabación, vieron que el álbum, que contenía composiciones líricas como "Dreamer Deceiver", "Epitaph" y formidable "The Ripper ”, “Genocide”, “Tyrant” parece un llamado a la gente a disfrutar de la vida y al mismo tiempo estar preparados para grandes cambios [7] .

Portada

El concepto de la portada fue diseñado por el empleado de Gull Records, Neil French ,  quien fue responsable de diseñar el arte del segundo álbum de estudio de Judas Priest. Con una clara comprensión de la naturaleza de la música de la banda y las imágenes creadas por los músicos, French presentó sus ideas al jefe de Gull Records , David Howells , quien ofreció una pintura en acuarela del artista Patrick Woodroffe [7 ] .  

A David Hoels le gustó tanto el cuadro que lo colgó en la sala de su casa, y la portada de Sad Wings of Destiny se convirtió en una de las obras maestras de su género: por ejemplo, la revista Classic Rock le otorgó el puesto 7 en su lista de las portadas de discos de rock más famosas de 1970 -x [8] .

Para el segundo álbum de estudio, el director de arte de Gull Graphics Group, John Pasche , diseñó una  nueva versión del logotipo de la banda, que se diferenciaba del anterior al agregar elementos medievales.

Además, por primera vez, apareció un símbolo desconocido en la portada, que colgaba en forma de colgante alrededor del cuello de un ángel. El propio Woodroffe, después de muchos años, no recordaba de dónde sacó la idea de este símbolo, supuso que era de la mitología egipcia de la época precristiana. Sin embargo, el símbolo aparecería más tarde en muchas portadas de álbumes de Judas Priest y también se convertiría en un elemento de merchandising popular . Tanto Glenn Tipton como Rob Halford lo llamaron "la horca del diablo" y se hizo conocido entre los fanáticos, la gerencia y los comerciantes de la banda como "la cruz de Judas Priest" [7] .

Integrantes de la grabación

Crítica y trascendencia

A pesar de que el álbum no ocupó posiciones altas en las listas (solo la posición 48 en las listas del Reino Unido), fue recibido favorablemente por la crítica y los fanáticos del grupo. En palabras de  Steve Huey de Allmusic , el álbum "lleva todo el género del metal a nuevas profundidades de oscuridad y nuevas alturas de precisión técnica y musicalidad" [9] . Además, muchos críticos señalaron que su lanzamiento fue un evento clave en el desarrollo del metal; los propios músicos se adhieren a la misma opinión, argumentando que Sad Wings of Destiny tuvo una importancia excepcional en la historia del grupo. Rob Halford señaló en una entrevista con la revista Revolver [7] :

Sad Wings of Destiny todavía se las arregla para tocar profundamente a las personas. Creo que Sad Wings of Destiny era como el Sargento Pepper de Priest o nuestro Led Zeppelin II .

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Por alguna razón, Sad Wings of Destiny todavía logra tocar a las personas de una manera realmente profunda. Creo que Sad Wings of Destiny era como el sargento de Priest. Pepper o nuestro Led Zeppelin II.

En palabras del famoso periodista de rock Malcolm Dome, “el álbum fue un evento no solo para el género. Se convirtió en un modelo para muchos seguidores . En particular, Don Dokken , miembros de Def Leppard e Iced Earth reconocieron la influencia del segundo disco de Judas Priest en su trabajo . La banda estadounidense de thrash metal Forbidden hizo una versión de Victim Of Changes en el álbum en vivo de 1989 Raw Evil (Live At The Dynamo) [10] .

Historia

Dado que todos los derechos de los dos primeros álbumes eran propiedad de Gull Records, Judas Priest no tenía control sobre las reediciones de su material inicial [11] . Sin embargo, los músicos todavía interpretan composiciones de su segundo álbum ("Victim of Changes" y "The Ripper"). Anticipándose a la presentación de "Victim of Changes" en el festival Rock im Park (junio de 2004), Rob Halford señaló que el álbum Sad Wings of Destiny se ha convertido en un clásico no solo de Judas Priest, sino de toda la música heavy metal [12] .

Notas

  1. Steve Huey. Reseña de Judas Priest - Sad Wings of Destiny  . Toda la música . Netacción LLC. Consultado el 23 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 28 de abril de 2020.
  2. Reseña: Judas Priest - Sad Wings of Destiny  // Billboard  :  revista. - Nueva York: Billboard Publications Inc., 1980. - 28 de junio ( vol. 92 , no. 26 ). — Pág. 86 . — ISSN 0006-2510 . Archivado desde el original el 29 de junio de 2021.
  3. Déjà vu. Reediciones  // Rock Clásico. - Ars Longa, 2003. - Edición. 23 , núms. 7-8 . - S. 85 . — ISSN 1997-7646 .
  4. Nicholson, Chris. Judas Priest - Sad Wings of Destiny  (inglés)  (enlace no disponible) . Rolling Stone (23 de septiembre de 1976). Consultado el 8 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2009.
  5. 1 2 Cúpula de Malcolm. Colección clásica: metal // Rock clásico: especial n.º 1 (década de 1970). - S. 42-43 .
  6. 1 2 3 4 Cúpula de Malcolm. La historia detrás: Alas tristes del destino // Metal Hammer . - 2008. - Nº 1 . - S. 86-89 .
  7. 1 2 3 4 Páginas de información de Judas Priest - Sad Wings of Destiny  (ing.)  (enlace no disponible) . Páginas de información de Judas Priest . Consultado el 3 de enero de 2009. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2007.
  8. Henry Yeats. 50 versiones famosas de los 70 // Rock clásico: especial n.° 1 (década de 1970). - S. 128-137 .
  9. Steve Huey. Reseña de Sad Wings of Destiny  (inglés)  (enlace no disponible) . Toda la música . Consultado el 8 de enero de 2009. Archivado desde el original el 28 de enero de 2012.
  10. Judas Priest--Sad Wings of Destiny (1976)  (inglés)  (enlace no disponible) . Reseñas de Ultimate Metal . Consultado el 11 de enero de 2009. Archivado desde el original el 28 de enero de 2012.
  11. Discografía de Judas Priest  (inglés)  (enlace no disponible) . — La discografía oficial de Judas Priest. Fecha de acceso: 20 de enero de 2009. Archivado desde el original el 28 de enero de 2012.
  12. Popov, N. Judas is Rising: Judas Priest (festival Rock im Park) // Rock clásico. - 2005. - Nº 4-5 (37) . - S. 94-95 .