Sony Mavica ( Magnetic Video Camera [ 1 ] ) es el nombre común de una familia de cámaras sin película fabricadas por Sony . La marca se utilizó por primera vez el 25 de agosto de 1981 durante el anuncio de un prototipo de cámara de video basado en un CCD de 10 × 12 mm con una resolución de 570 × 490 píxeles [2] [3] . La compañía esperaba comenzar la producción en masa de tales dispositivos a un precio de $650 en 1983 [ 4] [5] . Sin embargo, los primeros diseños industriales se crearon no antes de 1984 y costaron un orden de magnitud más caro [6] .
El concepto erróneo común de que Sony Mavica es el número uno en fotografía digital es erróneo, porque en sus primeros modelos no se utilizaron métodos de grabación y procesamiento digital. El principal logro de Sony fue el desarrollo de un sistema completo para almacenar cuadros de video fijos "Video Floppy", que se convirtió en el estándar para la mayoría de las cámaras de video antes del advenimiento de la fotografía digital [7] .
El prototipo era una videocámara analógica de matriz única que grababa imágenes fijas NTSC en disquetes Mavipack de dos pulgadas , más tarde distribuidos bajo el nombre de "Video Floppy" [8] . La cámara está fabricada según el esquema de una cámara réflex de objetivo único con objetivos intercambiables de las siguientes distancias focales: 25 mm f/2, 50 mm f/1,4 y un objetivo zoom 16-65 mm f/1,4 [3] . La apertura se controló de forma semiautomática mediante una indicación LED en el campo de visión del visor . En este caso, el obturador resolvió una sola velocidad de obturación de 1/60 de segundo. La sensibilidad a la luz de la cámara , alimentada por tres pilas AA , era equivalente a 200 ISO [9] [3] .
El cuadro constaba de uno o dos campos de televisión , cada uno de los cuales se grabó como un video compuesto en una pista separada de un disquete. Era posible grabar todo el cuadro o solo un campo correspondiente a la resolución "media". En este último caso, la capacidad del disquete de video aumentó de 25 a 50 cuadros. La visualización posterior fue posible en la pantalla del televisor directamente desde una cámara de video conectada a través de un adaptador [9] . En el futuro, se lanzaron dispositivos separados para grabar y reproducir disquetes de video. Para descargar fotos a una computadora , deben estar digitalizadas usando una tarjeta de captura de video , como para el video analógico.
El Mavica original fue experimental y nunca se produjo en masa. Pero sirvió de base para el "Sony Mavica MVC-A7AF" y el "Sony Pro Mavica MVC-2000" lanzados en 1986 , que, además de la imagen, también podían grabar comentarios de voz [10] . En 1989, la línea se complementó con el Sony Pro Mavica MVC-5000, utilizado por CNN para cubrir eventos en la Plaza de Tiananmen , completo con un dispositivo PSC-6 para transmitir imágenes por radio directamente a la oficina editorial [11] . Como resultado, las fotos aparecieron en los medios antes que los videos de los corresponsales de televisión, que tuvieron que ser trasladados en avión porque el gobierno chino cerró todos los canales de video en vivo [12] . Sony recibió un premio Emmy especial por tecnología de transmisión de imágenes fijas para noticias [13] por organizar este ensayo fotográfico . Posteriormente, el mismo sistema fue utilizado por los militares durante la operación en el Golfo Pérsico .
El modelo MVC-5000 se basa en un esquema de dos matrices, en el que una de las dos matrices CCD montadas en un prisma de división de haz genera una señal de video de luminancia y la otra produce una de diferencia de color [14] . Este diseño permitió aumentar la resolución de la cámara a 500 líneas de televisión al eliminar el filtro Bayer . El siguiente modelo, Sony Pro Mavica MVC-7000, estaba equipado con tres CCD de 380 000 píxeles y un sistema de separación de colores de prisma similar a las cámaras de video de tres matrices [15] [16] . En la salida de video compuesto de esta cámara, fue posible obtener una claridad horizontal de casi 650 líneas. A pesar de esto, la calidad de la imagen resultante no podía compararse con la fotografía cinematográfica clásica debido a las limitaciones fundamentales impuestas por el uso de tecnologías de televisión de definición estándar . La nitidez era insuficiente incluso para tomas grandes en periódicos , y las publicaciones en revistas estaban fuera de discusión. Como resultado, el sistema no podía competir con las cámaras tradicionales y solo se usaba para fines aplicados: fotoperiodismo de noticias , medicina e industria. Se lanzó una pequeña cantidad de cámaras de video Sony Mavica, que rápidamente dieron paso a las digitales.
En 1997, Sony lanzó la producción de cámaras digitales con el mismo nombre comercial "Mavica". Las fotografías resultantes se grabaron en formato digital DOS FAT 12 en disquetes de 3,5" compatibles con un ordenador . Hasta finales de la década, siguieron siendo uno de los soportes más populares y económicos, lo que determinó la popularidad de las cámaras Mavica. El crecimiento en la resolución de las fotomatrices y el volumen de datos almacenados pronto obligó al abandono de los disquetes de baja capacidad. Fueron reemplazados por las unidades flash estándar Memory Stick y los CD en formato " bolsillo". Los últimos modelos denominados "Sony Mavica" fueron diseñados solo para un tarjeta de memoria.
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