Studium generale ("casa de aprendizaje general") - una especie de instituciones educativas medievales . El estatus de studium generale podía tener tanto universidades como escuelas de órdenes monásticas , principalmente franciscanas y dominicas .
Simultáneamente con el surgimiento de las primeras universidades, comenzó la formación de los sistemas de educación franciscano y dominicano. La relación entre ellos es discutible. Hasta la década de 1970, la tendencia predominante fue considerar el modelo franciscano como una copia del dominicano, y considerar a ambos como variedades de " educación mendicante ". La publicación de un gran número de reglamentos franciscanos reveló la independencia de la formación de sus instituciones educativas [1] . Hacia 1250, existían "casas de aprendizaje" franciscanas en Bolonia (desde 1220/1223), París (c. 1224), Toulouse (c. 1225/1227), Oxford (entre 1224 y 1229), Magdeburgo (desde 1228), Colonia ( entre aproximadamente 1230 y 1248), Cambridge (después de 1240) y Nápoles (en la década de 1240). Es posible que esta lista incluyera otras ciudades, pero para ellas la evidencia es menos confiable [2] .
En una etapa temprana del surgimiento de las universidades medievales, se les llamaba más a menudo Studium generale que Universitas . Las fuentes no dan una definición exacta del concepto, pero su significado principal significaba en mayor medida un lugar donde se aceptan estudiantes de varias provincias. El término se generalizó a principios del siglo XIII, adquiriendo rasgos característicos adicionales: Studium generale podría denominarse institución de educación superior, es decir, aquella en la que se enseñaba teología , jurisprudencia o medicina , así como la presencia de una formación suficiente. número de maestros de las ciencias relevantes. Sin embargo, el carácter interregional de la institución fue definitorio para el Studium generale . Una condición frecuente, pero no indispensable, era la posesión del derecho licentia ubique docendi [3] . Por otro lado, no existía una regulación legal en esta materia, y la designación de una escuela en particular de esta manera era más bien una cuestión de costumbre. Además de la Universidad de París y Bolonia , en el siglo XIII , un gran número de escuelas en Europa tenían el estatus de Studium generale , pero a partir de la segunda mitad del siglo, la libertad inicial de su fundación se vio significativamente limitada [4] .
La actitud del fundador de la orden, Francisco de Asís , hacia la educación fue bastante contradictoria. Por un lado, siendo partidario de la pobreza y de una vida sencilla de oración, condenó a aquellos monjes que se entregaban a actividades eruditas con comodidad. Por otro lado, reconoció la necesidad de la educación teológica para la formación de predicadores y misioneros, sobre todo porque había una necesidad por parte de los jerarcas de la iglesia para tal uso de los monjes populares [5] . Sin embargo, en septiembre de 1220, Francisco se retiró y el liderazgo de la orden pasó a sus asociados altamente educados. Al mismo tiempo, comenzó a tomar forma la práctica de ordenar escuelas donde hubiera maestros más competentes, así como el establecimiento de fraternidades en ciudades con instituciones educativas de prestigio [6] . El primer maestro famoso en Bolonia fue el famoso predicador Antonio de Padua , invitado personalmente por San Francisco. Durante los primeros años, Antonio enseñó a los hermanos y al clero secular local fuera de las puertas de la ciudad en S. Maria della Pugliola , y en 1236 la escuela se trasladó al nuevo edificio de S. Francesco di Piazza Malphigi . Entre los maestros estaban Heimo de Faversham , Thomas de Pavía y John Buralli de Parma . Por una bula de 1249, a los estudiantes de los estudios de Bolonia se les concedieron derechos comparables a los de los estudiantes de la Universidad de París , lo que les dio derecho a enseñar teología en todas partes excepto en las facultades teológicas de las universidades. Probablemente, ya en la primera mitad del siglo XIII, la escuela de Bolonia podía aceptar alumnos de todas las provincias italianas de la orden y, posiblemente, de algunos franceses [7] .
París se convirtió en el segundo lugar donde los franciscanos instalaron su escuela, pero, gracias a la proximidad de la famosa universidad, pronto se convirtió en la principal de la orden [8] . La evidencia más temprana aquí se remonta a alrededor de 1217, cuando los monjes de Vézelay llegaron a la capital de Francia para estudiar . Inicialmente, su pequeña comunidad bajo el liderazgo de Agnellus de Pisa no tenía un centro de formación propio, y los monjes o escuchaban cursos públicos de maestría universitaria o recurrían a la ayuda de los dominicos. El aumento en el número de teólogos capacitados y el mayor crecimiento en el número de estudiantes hizo más urgente la necesidad de una escuela separada. La iniciativa probablemente perteneció al ministro provincial Gregorio de Nápoles ( Gregorio di Napoli ), conocido por sus sermones a estudiantes y profesores de la universidad. Entre 1224 y 1229 los hermanos comenzaron a construir un monasterio en Vauvert , en el sitio que ahora ocupan los Jardines de Luxemburgo , pero el edificio se derrumbó el día de su consagración. En 1230, los franciscanos recibieron un nuevo sitio y, con el apoyo financiero del rey Luis el Santo , en la década de 1260 completaron la construcción del monasterio de los Cordeliers . Uno de los principales maestros de la escuela interior de los franciscanos en la etapa inicial fue Juan de La Rochelle . A partir de 1236, Alejandro de Gael se unió a la orden y fundó la sede franciscana en la Universidad de París, y en 1238 Juan se convirtió en su corregente ( magister in actu ). Después de la muerte de ambos en 1245, Ed Rigaud y William of Meliton los sucedieron . Aunque el término studium generale aparece solo en las constituciones de Narbona de 1260, documentos anteriores sugieren que en 1239 la escuela de París era el centro de formación de toda la orden, aceptando dos estudiantes de cada provincia [9] .
El tercer lugar donde tomó forma el studium generale fue aparentemente Oxford , donde Agnellus de Pisa, junto con otros ocho frailes franciscanos, llegaron a más tardar en 1224. Al principio disfrutaron de la hospitalidad de los dominicos, luego alquilaron locales a particulares. Tenían su propio edificio escolar alrededor de 1229. El conocido filósofo Robert Grosseteste también se unió a la escuela al mismo tiempo , y permaneció enseñando hasta su nombramiento como obispo de Lincoln seis años después. Desde su fundación, los franciscanos han estado estrechamente asociados con la facultad de teología de la Universidad de Oxford y, comenzando con Adam Marsh en la década de 1240, nominaron repetidamente a su cabeza entre sus filas [10] . Otro de los primeros centros de educación franciscana fue Toulouse , pero allí, a diferencia de París y Oxford, el studium no estaba tan estrechamente asociado con la facultad de teología de la universidad local. En Alemania, la primera institución de este tipo se estableció en Magdeburg . Bajo su segundo líder, Bartolomé de Inglaterra , la escuela de Magdeburgo se convirtió en una de las mejores entre los franciscanos, pero luego perdió el liderazgo ante Ratisbona y Erfurt [11] . Aproximadamente desde 1240, la posición de la escuela en Cambridge se fortaleció , y bajo el ministro provincial William of Nottingham (1240-1254) recibió el estatus de studium generale . A diferencia de las escuelas de Bolonia y Toulouse, Cambridge tenía un significado exclusivamente intraorden y, por lo tanto, no podía otorgar títulos académicos, quizás esto se debió al hecho de que inicialmente la Universidad de Cambridge no tenía una facultad de teología [12] .
Después de 1260