Tiranosaurio rex (banda)

Tirano saurio Rex
Tirano-saurio Rex
información básica
géneros Glam rock ,
folk rock , rock
psicodélico ,
rock and roll ,
proto-punk
años 1967 - 1977
País  Gran Bretaña
Lugar de creación Londres
Etiquetas Reprise , Relatividad , Polygram , T. Rex, Regal Zonophone , Fly , Spectra
Antiguos
miembros
Marc Bolan
Steve Peregrine Tomó
Mickey Finn
Steve Curry
Dino Deans
Jack Green
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

T. Rex (del  inglés  -  "T Rex") es una banda de rock británica formada en 1967 en Londres bajo el nombre de Tyrannosaurus Rex como un dúo de folk-rock acústico de Marc Bolan y Steve Peregrin Took . Fueron uno de los más brillantes representantes del "British Underground" ( UK Underground). En 1969, el nombre se acortó a T. Rex; Habiendo logrado un gran éxito en las listas británicas de principios de la década de 1970, el grupo se convirtió en uno de los líderes del movimiento glam rock y duró hasta la muerte de Bolan en 1977 .

Historial del grupo

Tyrannosaurus Rex fue fundado por Marc Bolan en julio de 1967. Después de una actuación desastrosa del entonces cuarteto eléctrico el 22 de julio en el Electric Garden ( Covent Garden , Londres), que incluía al entonces baterista Steve Porter, al guitarrista Ben Cartland y a un bajista desconocido, la banda se disolvió de inmediato [1] [2] . Posteriormente, Mark dejó en la composición a Porter, quien pasó a la percusión bajo el seudónimo de Steve Peregrine Took. El dúo comienza a crear canciones folclóricas, pastorales y excéntricas inspiradas en la mitología de John Tolkien . La combinación de la guitarra acústica de Bolan con los bongos de Steve Took , así como una variedad de varios instrumentos de percusión, que a menudo incluían el pixiephone de un niño, les valió el éxito posterior en la escena underground. El disc jockey británico , el destacado presentador de radio de BBC Radio 1, John Peel , transmitió su música y, al hacerlo, apoyó a la banda. La influencia clave de la banda fue Tony Visconti , quien estuvo muy involucrado en la producción de los álbumes de la banda durante su segundo período de "glam rock".

La Era del Dúo Acústico

De 1968 a 1969, el dúo lanzó tres álbumes, que tuvieron un éxito modesto. Gracias a John Peel, aparecen regularmente en la BBC . El grupo, sin embargo, no recibe las mejores críticas por parte de periodistas y críticos, quienes están molestos por su constante aparición en el programa de radio de John Peel. En 1969, hubo una clara ruptura entre los dos miembros del Tyrannosaurus Rex. Bolan y su novia June Child vivían una vida tranquila, mientras que Took estaba completamente capturado por un estilo de vida de drogas comunal y anticomercial. deseo de alcohol e insatisfacción con sus grupos). Took conoció a Mick Farren (Deviants) así como a miembros de Pink Fairies . Mientras tanto, Tuk estaba componiendo sus propias canciones y quería interpretarlas con Bolan, pero él se negó. Dos de las canciones de Took, incluida "The Sparrow Is a Sing", aparecieron en el álbum en solitario de Twink, Think Pink, que no fue aprobado por Bolan. La colaboración de Bolan y Took terminó después del lanzamiento de Unicorn, aunque estaban obligados por contrato a una gira por Estados Unidos que estaba condenada al fracaso incluso antes de que comenzara. La mala promoción y planificación de la gira hizo que el público no percibiera el suave sonido del dúo acústico contra el telón de fondo de la música de guitarra eléctrica a todo volumen que se escuchaba por todas partes. Took resolvió este problema a su manera, tomando prestado el estilo shock rock de Iggy Pop , Took lo explicó así: “Me quité la camisa en el Sunset Strip donde tocamos, me azoté con sangre y todo Los Ángeles se calló. . Esta psicosis en el escenario, creo, era bastante Chiflados de Iggy Pop". Inmediatamente después de regresar al Reino Unido, Bolan elimina a Took de la banda y lo reemplaza con Mickey Finn ., que se mantuvo hasta 1975. Juntos grabaron el álbum "A Beard of Stars", el último álbum que se lanzó bajo el nombre de Tyrannosaurus Rex. A diferencia de Tuk, Finn no era un aspirante a compositor y, como señaló Tony Visconti, no era tan talentoso como Tuk. Sus coros no eran lo suficientemente fuertes y Mark tuvo que volver a grabarlo con su propia voz.

Glamour temprano

T. Rex - "Amor caliente"
Ayuda de reproducción

El nombre de la banda es cada vez más corto, sus álbumes se venden mejor, las canciones escritas por Bolan son cada vez más accesibles y los experimentos con guitarras eléctricas están creando un sonido de rock. El gran avance fue el sencillo "King of the Rumbling Spires", (grabado con Steve Took). En el mismo período, se publicó el libro de poemas de Bolan "The Warlok of Love", que fue ridiculizado por la crítica, pero que, sin embargo, se convirtió en el éxito de ventas de su época. El próximo álbum, titulado simplemente "T. Rex", continuó el movimiento hacia la simplificación, lo que resultó en la reducción del nombre de la banda y el eventual reemplazo de la guitarra acústica por una guitarra eléctrica. Tony Visconti, en el curso del trabajo, designando las opciones de estudio, no escribió el nombre completo del grupo, sino que lo abrevió a T. Rex, cuando Bolan notó esto por primera vez, se indignó mucho, pero luego afirmó que esta idea pertenecía a él. El sonido de la banda se vuelve más pop, y el primer sencillo en alcanzar el número dos en las listas del Reino Unido a finales de 1970 es "Ride a White Swan". A principios de 1971, T. Rex alcanzó el Top 20 del Reino Unido, aunque el sencillo antes mencionado no se incluyó en ese álbum.

El primer sencillo fue seguido rápidamente por un segundo, "Hot Love", que llegó al número uno en las listas del Reino Unido y permaneció allí durante seis semanas (ninguno de los sencillos de 1971 duró tanto tiempo en el número uno). La formación de la banda se expande con la incorporación del bajista Steve Curry y el baterista Bill Legend. El público del grupo también está madurando, en lugar de adolescentes, comienzan a predominar los hippies en él. Celita Secunda (esposa de Tony Secunda, manager de The Move, y por un corto tiempo también de T. Rex) pone un poco de brillo en los párpados de Bolan antes de que entre al estudio para grabar en un programa de televisión de la BBC, lo que probablemente se pueda ver como el nacimiento del glam rock. (Algunos de los atributos de su apariencia se deben a Alice Cooper, quien usó elementos de ropa de mujer en sus actuaciones, sin embargo, el primer álbum de Tyrannosaurus Rex apareció antes de que se supiera que Cooper y Bolan usaban ropa de mujer incluso antes de que apareciera oficialmente el glam rock). Gracias a Bolan, el glam rock nació en el Reino Unido, desde donde se extendió con éxito por toda Europa durante 1971-1972.
La aparición de las guitarras eléctricas coincidió con un cambio en la imagen y el estilo de la solista, que se volvió cada vez más lírica y sexy, lo que ofendió mucho a sus fans hippies. El contenido lírico de las canciones de Tyrannosaurus Rex se ha conservado, pero los cuentos mágicos de hechiceros y la magia ahora se intercalan con cortes sensuales, que consisten en voluptuosos gemidos e indirectas. Este período del trabajo del grupo tuvo una gran influencia en los artistas de la década de 1980, incluido Prince.

Éxito comercial

El segundo álbum de T. Rex, Electric Warrior, fue lanzado en septiembre de 1971, con el bajista Steve Curry y el baterista Bill Legend. Este álbum es uno de los mejores, trajo éxito y fama al grupo. El publicista BP Fallon crea un nuevo término "T. Rextasy" por analogía con la Beatlemanía. El álbum "Electric Warrior" incluía la canción más famosa de T. Rex, lanzada en el Reino Unido con el nombre "Get It On", que alcanzó el número uno en el hit parade del Reino Unido, así como el álbum en el que entró. En enero de 1972, llegó al top 10 en los EE. UU., aunque con un nombre cambiado ("Bang a Gong") para distinguirlo de la canción Chase, que se lanzó en el mismo 1971 con el mismo nombre. "Get It On", junto con los primeros éxitos de Bowie y "Rock and Roll" de Gary Glitter, se convirtió en una de las canciones glam rock más exitosas de los Estados Unidos. Sin embargo, dos canciones del álbum "Cosmic Dancer" y "Girl" recuerdan el pasado de trovador acústico de Bolan.

Electric Warrior fue el último álbum de la banda con Fly Records, Bolan se separó de ellos cuando terminó su contrato. Bolan llega a un acuerdo con EMI para replicar discos en el Reino Unido bajo su propio sello, T. Rex Records "T. empresa de cera rex El 18 de marzo de 1972, T. Rex realiza dos espectáculos en Empire Pool, Wembley, que fueron filmados por Ringo Starr y su equipo de Apple Films. Gran parte del segundo concierto fue incluido por Marc Bolan en su propia película Born to Boogie [3] . Además del concierto de T. Rex, la película presenta imágenes filmadas en la mansión de John Lennon y un número musical con T. Rex, completo con Ringo Starr en la segunda batería y Elton John en el piano. Elton John, junto con Bolan en el programa navideño de la BBC en 1971, toca la parte de piano de "Get it On".

El tercer álbum de T. Rex, The Slider, fue lanzado en julio de 1972. Se convirtió en el álbum más exitoso de la banda en los EE. UU., pero no tuvo el mismo éxito rotundo en el Reino Unido que el álbum anterior, Electric Warrior, y como resultado solo alcanzó el número cuatro en las listas del Reino Unido. Durante la primavera y el verano de 1972, el antiguo sello de Bolan, Fly Records, lanzó un álbum recopilatorio, Bolan Boogie, que alcanzó el número uno en las listas, lo que obstaculizó las ventas del nuevo álbum de T. Rex, The Slider. Dos canciones del álbum "The Slider", "Telegram Sam" y "Metal Guru", se lanzan como singles, pero no tienen éxito en Estados Unidos, pero en Reino Unido alcanzan el número uno.

Born to Boogie se estrenó en el cine Oscar One de Londres en diciembre de 1972 con la asistencia de Bolan, Ringo Starr y Elton John. La película recibió críticas negativas de los críticos y una ferviente aprobación de los fans de la banda. La película fue relanzada en 2005 en dos DVD por Sanctuary Records. Incluye ambos conciertos en Wembley (18 de marzo de 1972), sonido mezclado por Tony Visconti en un moderno formato de sonido envolvente 5.1, película editada con el negativo original.

Puesta de sol

A partir del disco "Tanx", finaliza la era del clásico T. Rex. "Tanx" estuvo muy bien producido y lleno de baladas melancólicas, el sonido de T. Rex se complementó con instrumentos como el melotrón y el saxofón. Los miembros del grupo comienzan a dejarla. Bill Legend es el primero en irse, en noviembre de 1973, rompe su relación con Bolan debido a su comportamiento cada vez más egoísta, que se alimenta del éxito, el dinero, la cocaína y el brandy. Bolan rompe con su esposa June, quien también era su manager. Durante la segunda gira por Estados Unidos, comienza un romance entre Bolan y la cantante estadounidense Gloria Jones. A principios de 1974, Bolan se separó de Tony Visconti después del lanzamiento de Zinc Alloy and the Hidden Riders of Tomorrow. El álbum fue lanzado el 1 de febrero de 1974 y alcanzó el puesto número 12 en la lista de singles del Reino Unido. El álbum lleva a los oyentes al período temprano de T. Rex. con títulos de canciones largos y letras complejas, pero no fue aclamado por la crítica. Tirano saurio Rex. amplía su formación con dos guitarristas más. En 1975, se lanza el nuevo disco "Bolan's Zip Gun", producido por el propio Bolan, la música que suena en este disco es más pesada, futurista. La última canción que se grabó con Visconti, "Till Dawn", fue regrabada por Bolan para este álbum. El álbum no recibe buena prensa, la revista Rolling Stone, por ejemplo, otorga a Zinc Alloy una estrella sobre cinco, y la prensa británica acusa al autor de copiar a Bowie.

Jones se convierte en corista de Bolan, músico de su banda, amante y madre de su único hijo, Roland, nacido en septiembre de 1975. Mickey Finn deja la banda en diciembre de 1974. Según los rumores, siempre sufriendo del complejo de Napoleón, Bolan se vuelve extremadamente retraído y se esconde de la hostilidad de la prensa durante tres años completos en Montecarlo y en los EE. UU., pero continúa lanzando singles y álbumes. Ya no se adhiere al vegetarianismo, cambia a la comida pesada, lo que, combinado con el alcohol, lleva al hecho de que Bolan está aumentando de peso activamente, lo que es aún más ridiculizado por la prensa musical.

Renacimiento

El penúltimo álbum de T. Rex "Futuristic Dragon" fue lanzado en 1976 , un sonido disarmónico y esquizofrénico completamente opuesto al sonido de los álbumes anteriores, en los que había nostalgia por el antiguo T. Rex. A pesar de ser mejor recibido por la crítica que el álbum anterior, solo alcanza el puesto 50 en las listas del Reino Unido. Sin embargo, el sencillo "New York City" ocupó el puesto 15 en el verano de 1975 y "Dreamy Lady" el puesto 30. En apoyo de este álbum, Bolan participa en programas de televisión y se va de gira por el Reino Unido. A fines del verano de 1976, T. Rex lanzó dos nuevos sencillos, "I Love to Boogie", que alcanzó el puesto 13 en su último álbum, Dandy in the Underworld, y "Laser Love" (42). A principios de 1977, el álbum "Dandy in the Underworld" fue lanzado con elogios de la crítica. Bolan, después de haber perdido peso nuevamente, volvió a su apariencia anterior de elfo. Los sencillos "I Love to Boogie" y "Cosmic Dancer", junto con varias otras canciones de T. Rex fue incluido en la banda sonora de la película " Billy Elliot " estrenada en 2000. En la primavera de 1977, comienza una gira por el Reino Unido con The Damned , y al final del verano, Bolan comienza a presentar su propio programa de televisión llamado "Mark". Bolan era un cruzado, y constantemente los invita a su show. Durante el programa, interpreta sus viejas y nuevas canciones y trata de "tender puentes" entre el rock de principios de los setenta y la nueva generación de músicos.

Bolan está disfrutando de una nueva ola de popularidad, está en conversaciones para reunirse con Finn, Took y también con Tony Visconti. El último episodio del programa se grabó el 7 de septiembre de 1977 , una actuación muy esperada con su viejo amigo David Bowie, en la que cantaron a dúo. Esta fue la última aparición pública de Bolan, murió una semana después.

La muerte de Bolan

Bolan y Gloria Jones pasaron la noche del 15 de septiembre de 1977 cenando y bebiendo en un club del centro de Londres. Al regresar a casa temprano en la mañana del 16 de septiembre en un Mini 1275GT rojo , a menos de un kilómetro y medio de la casa, se estrellaron contra un árbol (ahora hay un monumento a Bolan en este lugar). Bolan está muerto. Gloria Jones, que conducía, resultó herida pero sobrevivió. Pronto, junto con su hijo Roland, abandonó Inglaterra y regresó a su tierra natal en los Estados Unidos.
Bolan murió dos semanas antes de cumplir treinta años. Nunca aprendió a conducir un automóvil, ya que tenía mucho miedo de morir en un accidente automovilístico. En una entrevista de radio de 1973 con Nick Horn, Horn le preguntó a Bolan sobre sus esperanzas y planes para los próximos cinco años. “Espero estar viva. Eso es todo lo que puedo decir", respondió Bolan. Según los rumores, Bolan le dijo a Gloria Jones que no esperaba vivir para ver su trigésimo cumpleaños y el segundo cumpleaños de su hijo. Sin embargo, también se supo que estaba planeando una boda con Jones a principios de 1978. Un número de NME Weekly , encontrado en un automóvil destrozado, se abrió en una entrevista titulada "Espero morir antes de envejecer".

T-Rex de Mickey Finn

En 1997, Mickey Finn, Roland (hijo de Marc Bolan), junto con otros músicos, ex integrantes del grupo, deciden revivir el grupo en el vigésimo aniversario de la muerte de Marc Bolan. La llamaron Mickey Finn's T-Rex, ya que Bolan era el líder del T. Rex original. El 11 de enero de 2003, Mickey Finn murió debido a problemas hepáticos relacionados con el alcohol. Durante cinco años después de la muerte de Mickey Finn, el grupo se llamó T-Rex. En julio de 2008, después de largos altibajos, el grupo vuelve al nombre anterior Mickey Finn's T-Rex.

Antiguos miembros

Cronología

Discografía

Tirano-saurio Rex Tirano saurio Rex

Notas

  1. Marc Bolan 1947-1977 Una cronología  - Cliff McLenehan, Helter Skelter Publishing 2002, p25
  2. Paytress, Mark. Bolan: El ascenso y la caída de una superestrella del siglo XX . Prensa Ómnibus. 2003p88
  3. Reseña en la revista FUZZ No. 4 (151), 20063 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas

Enlaces