El diario | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de J Dilla | |||||||
Fecha de lanzamiento | 15 de abril de 2016 | ||||||
Fecha de grabación | Septiembre 2001 - Abril 2002 | ||||||
lugar de grabación |
La nave espacial ( Clinton , Michigan ) y Studio A ( Detroit , Michigan ) |
||||||
Género | hip hop | ||||||
Duración | 36:59 | ||||||
Productores | J Dilla , Madlib , Pete Rock , Bink , House Shoes , Hi-Tek , Carrim Riggins , Nottz , Waajeed , Supa Dave West | ||||||
País | EE.UU | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
Etiquetas | PayJay, apelación masiva | ||||||
Cronología de J Dilla | |||||||
|
|||||||
|
The Diary es el sexto álbum póstumo del productor discográfico y rapero estadounidense J Dilla . Grabado en 2001-2002, estaba destinado a ser lanzado en el sello MCA Records . Como resultado de los problemas internos del sello, así como la discrepancia con el resultado esperado, el lanzamiento del álbum casi terminado se pospuso y luego se canceló por completo. The Diary fue lanzado solo 10 años después de la muerte del músico, el 15 de abril de 2016 , conjuntamente por el sello PayJay bajo la dirección de la familia del músico yel sello Mass Appeal Records de Nas . En este álbum, J Dilla quería demostrarles a todos que no solo es un productor, sino también un rapero, por lo que la mayoría de las pistas del álbum fueron producidas por los productores amigos de Dilla, incluidos Madlib , Pete Rock , Nottz , Hi- Tek y Carrim Riggins . The Diary es el último álbum inédito preparado para ser lanzado en vida del músico. Se lanzaron seis sencillos del álbum: "The Anthem", "Diamonds", "Give Them What They Want", "The Introduction", "Gangsta Boogie", así como la composición "Fuck the Police", conocida en el ambiente underground del hip-hop, lanzado en 2001.
A fines de la década de 1990, J Dilla (entonces conocido como Jay Dee) se había establecido como un productor talentoso [1] . Sin embargo, sus cualidades como rapero a menudo han sido cuestionadas [2] [3] . La revista Spin lo llamó "posiblemente el peor productor de rap desde Warren G " [4] . Al lanzar este álbum, quería demostrar que no es solo un productor, sino también un rapero talentoso.
El trabajo en el álbum The Diary , también conocido como Pay Jay , comenzó en 2001, después del lanzamiento del álbum Welcome 2 Detroit . Se suponía que el álbum sería el debut comercial del músico, lanzado en una ola de popularidad [5] . Dilla firmó un contrato de dos álbumes con MCA Records , esperando que produjera un trabajo similar a sus lanzamientos anteriores. Sin embargo, su estilo cambiaba constantemente y no quería copiar su trabajo anterior. Por lo tanto, cuando el sello vio el álbum recibido, se decidió posponer su lanzamiento y luego abandonarlo por completo [3] . Como resultado, desilusionado con las grandes discográficas , J Dilla dejó de lado The Diary y comenzó a trabajar en Ruff Draft que lanzó en su propio sello independiente, Mummy Records .
Inicialmente, el trabajo en The Diary se llevó a cabo en el estudio, apodado por los amigos de Dilla "The Spaceship" ( ing. The Spaceship ) por su enorme mesa de mezclas , que se encuentra en Clinton Michigan , 20 kilómetros al norte de Detroit . Entre los productores que trabajaron en el álbum estaban Pete Rock, Madlib, Hi-Tek, House Shoes, Waajeed y el entonces poco conocido Kanye West [5] . Se grabó una demostración del álbum en el Estudio A en Detroit [7] y se envió al sello. Después de que el sello se negara a publicar el álbum, se colocó con el resto del material del músico en una instalación de almacenamiento en Detroit mientras Dilla se iba a Los Ángeles [5] .
El disco fue recordado tras la muerte del músico. Eothen Alapatt , ex gerente del sello Stones Throw y amigo de Dilla, fue nombrado director creativo , y se encargó del lanzamiento del material inédito de Dilla. Este álbum se convirtió en uno de los primeros álbumes, cuyo destino le interesó. Se han encontrado las pistas maestras originales , creadas por Dilla. Se prepararon documentos liberando a Dilla del contrato con el sello y permitiéndoles lanzar este álbum [5] . Sin embargo, Arthur Erk , que gestionaba la herencia en ese momento, apartó a Egon del trabajo. Después de una serie de juicios, Erk fue despedido, en su lugar se nombró al artista independiente Alex Borden , y Egon fue devuelto al lugar de director creativo, ya que conocía personalmente a Dilla y sabía cómo veía sus proyectos. Asimismo, se creó el sello PayJay [7] para trabajar en este álbum y otros materiales del músico .
Sin embargo, el trabajo en el álbum no terminó ahí. Después de que se encontraron los materiales, resultó que se grabaron utilizando los formatos antiguos. Fueron necesarios varios años para descifrarlos y restaurarlos [7] . Dave Cooley , ingeniero en el estudio Elysian Masters y amigo en común de Egon y Dilla , los ayudó con el trabajo en ellos, así como con la masterización . Cuando se restauraron todos los archivos, resultó que cada composición tenía varias versiones preparadas. Junto con J Rocc, también amigo en común, colega y DJ en vivo de Dilla, Egon eligió las opciones más adecuadas, en su opinión. “Estoy satisfecho con el resultado. Creo que el álbum suena exactamente como Dilla lo hubiera hecho”, dice. Según él, el álbum tiene una "precisión del 85,90%". House Shoes , productor y amigo de Dilla, está de acuerdo y llama a The Diary "el material más interesante que hemos escuchado desde que [J Dilla] murió" [5] .
Antes de que comenzara el trabajo de restauración del álbum, en abril de 2008, una versión inacabada se filtró a Internet y luego se lanzó en vinilo como un pirata no oficial llamado Pay Jay [5] . Al enterarse de esto, Arthur Erk ordenó un anuncio en la revista Billboard , en el que afirmaba que solo él podía dar permiso para el lanzamiento de un álbum basado en los materiales de J Dilla [8] .
El lanzamiento oficial del álbum, así como su título, The Diary , se anunció por primera vez en febrero de 2013. El lanzamiento del álbum estaba previsto para la primavera del mismo año [9] [10] . Sin embargo, no fue lanzado en el momento señalado y no hubo información al respecto durante varios años [11] .
El 18 de febrero de 2016, el rapero Nas apareció en el programa de radio Beats 1 de Zane Lowe donde anunció que el álbum se lanzaría el 15 de abril de 2016 en su sello Mass Appeal Records asociación con PayJay. El mismo día, se presentó la composición "The Introduction", y el álbum también estaba disponible para pre-pedido en iTunes , junto con la portada y la lista de canciones [12] [13] .
El 25 de febrero de 2016 se anunció el lanzamiento de la versión en vinilo del álbum. El lanzamiento estaba programado para el Record Store Day , el 16 de abril de 2016. El álbum también contenía un folleto de 16 páginas con información sobre la creación del álbum, escrito por Ioten Alapatt y Ronnie Reese , autor del folleto Ruff Draft [ es [14] . El mismo día se publicó la lista de productores del álbum [15] .
El 17 de marzo de 2016, en el festival South by Southwest , Nas mostró una canción previamente desconocida "The Sickness" [16] . Producida por Madlib, fue grabada en 2001, pero Nas agregó un verso en 2015. Según un comunicado de prensa, la pista solo estará disponible en la versión de iTunes del álbum, pero también se lanzará por separado [17] .
Antes del lanzamiento del álbum, Mass Appeal lanzó una serie de videos cortos en los que varios de los productores del álbum hablaron sobre cómo conocieron a J Dilla y sobre cómo trabajar en el álbum [18] .
A la mierda la policia | |
Un extracto del primer verso de "Fuck the Police", lanzado como sencillo en 2001. La pista fue producida por el mismo J Dilla. En él, el músico habla negativamente de su actitud hacia la policía. La letra de la canción fue una de las razones por las que MCA Records se negó a publicarla. | |
Ayuda de reproducción |
El sencillo "Fuck the Police" se lanzó originalmente en vinilo el 18 de septiembre de 2001 . La composición fue escrita por Dilla, un cadete en el Departamento de Policía de Detroit [19] en su juventud , luego de constantes problemas con la policía que lo detenía por su apariencia - J Dilla vestía con las cosas más a la moda y tenía un guardarropa lleno hasta los topes de cosas, lo que llevó a la policía a considerarlo un narcotraficante [20] . "Fuck the Police" estaba destinado a The Diary , pero MCA Records se negó a agregarlo al álbum porque fue lanzado una semana después del 11 de septiembre y contenía las líneas "fuck the police <...> podemos deshacernos de un pocos de ellos, ellos y eso es suficiente ". Entonces J Dilla decidió enviar el sencillo al sello indie californiano Up Above Records, que lo lanzó [21] . Más de una década después, el 18 de abril de 2015, Record Store Day , PayJay relanzó el sencillo "Fuck the Police". Fue lanzado como un LP de vinilo de edición limitada de 9 "con forma de placa de policía [22] .
El segundo sencillo del álbum, "The Anthem", una colaboración con Frank n Dank , fue lanzado el 11 de febrero de 2013 23] . El 15 de abril, la tienda en línea Rappcats lanzó el sencillo en vinilo, junto con la cara B "Trucks", basada en "Cars" de Gary Newman y lanzada previamente de manera extraoficial [24] . Ambas canciones del sencillo fueron producidas por J Dilla [25] . Según un comunicado de prensa, las pistas maestras con ellos se encontraron poco después de la muerte del músico [9] . El trabajo en ellos fue continuado por el ingeniero Dave Cooley, quien trabajó con Dilla durante su estadía en Los Ángeles. Conservando todos los elementos de las composiciones originales, Cooley quiso completarlas como lo habría hecho el propio J Dilla, utilizando las maquetas originales del músico [26] . "The Anthem", que usa la letra de "Fiesta" de R. Kelly [27] , fue creado originalmente usando un instrumental creado por Kanye West para Jay-Z . La versión original, llamada "We F'd Up", fue lanzada como parte del bootleg de Pay Jay [5] . En 2008, West escribió en su blog que "nunca antes había escuchado la canción". “Creé este instrumental en 2001 justo después de Takeover. No pudimos resolver los problemas con la muestra de Doors y creé esta versión para el Gran Hermano Howe ”, escribió [28] . La versión final, producida por Dilla, es muy diferente a la versión de West, siendo más relajada [5] .
El tercer sencillo del álbum fue "Diamonds", lanzado el 2 de agosto de 2013 [29] . El 27 de agosto, fue lanzado en vinilo junto con "Ice" como parte del EP Diamonds & Ice . Incluso antes del lanzamiento del álbum póstumo The Shining J, Dilla llamó a estas composiciones "The Shining Pt. 1" y "El Resplandor Pt. 2" [30] . "Diamonds (The Shining Pt. 1)" fue producido por Nottz mientras que "Ice (The Shining Pt. 2)" fue producido por Madlib . Además de las propias composiciones y sus instrumentales, el EP contiene una versión adicional de "Diamonds", una versión alternativa de "Ice", que difiere de la final y muestra el estilo musical hacia el que J Dilla se dirigió en sus trabajos posteriores . 30] , así como un instrumental adicional de Madlib "The D", que Dilla conservó para el álbum pero nunca usó [31] . El material gráfico utilizado en el disco fue creado por Brian "B+" Cross y Shepard Fairey [29] .
El 16 de abril de 2014 se publicó la composición "Give Em What They Want" [32] . El 6 de mayo, Pay Jay lanzó un EP homónimo [33] en discos de vinilo , que incluía las composiciones "Give Em What They Want" y "The Doe", creadas utilizando el mismo texto y diferentes instrumentales, los propios instrumentales. , así como la composición "So Far". "Give Em What They Want" fue producido por el mismo J Dilla, mientras que las otras dos pistas fueron producidas por Supa Dave West .
La canción de apertura del álbum, "The Introduction" , producida por House Shoes , se estrenó el 18 de febrero de 2016 en el programa de radio Beats 1 de Zane Lowe 35] . El mismo día, "The Introduction" y la reserva del álbum completo The Diary estuvieron disponibles en iTunes [36] . Pitchfork elogió la canción y afirmó que "aunque fue su producción única lo que le dio fama, Dilla también hizo un buen trabajo con el micrófono" [37] .
Poco antes del lanzamiento del álbum, el 2 de abril de 2016, Dr. Dre presentó el último sencillo del álbum, "Gangsta Boogie", una colaboración con Snoop Dogg y Kokane [38] [39] en su programa de radio Beats 1 The Pharmacy . El mismo día, el sencillo estuvo disponible en iTunes [40] . La composición fue producida por Hi-Tek [41] . En una entrevista de febrero de 2012 con Complex Peanut Butter Wolf , el fundador del sello Stones Throw , habló sobre una pista inacabada en la que J Dilla mencionaba a Snoop Dogg. Según él, Dilla quería grabar un tema conjunto con él, pero no tenía tiempo [42] . En una entrevista con Mass Appeal en abril de 2016, Snoop Dogg declaró que "no pudo colaborar personalmente" con Dilla. “Estaba haciendo música genial al mismo tiempo que yo hacía música genial. Escuché sobre él y quería contactarlo. Cuando se fue, contacté a su gente y dije que definitivamente quería cooperar con él ”, dijo [41] .
Reseñas | |
---|---|
Puntaje acumulativo | |
Fuente | Calificación |
Metacrítico | 77/100 [43] |
Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | [44] |
choque | 7/10 [45] |
Consecuencia del sonido | segundo [46] |
ahogado en sonido | 5/10 [47] |
El guardián | [48] |
NME | 4/5 [49] |
Los New York Times | (positivo) [50] |
El observador | [51] |
Horca | 6,9/10 [52] |
q | [53] |
Girar | 8/10 [54] |
XXL | XL (4/5) [55] |
The Diary recibió críticas generalmente positivas de los críticos, quienes generalmente notaron las habilidades de Dilla como rapera, pero afirmaron que el álbum no podía superar el resto del trabajo del músico. La puntuación media en Metacritic fue de 77 sobre 100 [43] .
Allmusic le dio una puntuación de 3,5 sobre 5, comentando que " The Diary de J Dilla puede no ser el mejor material que el músico haya lanzado. Pero este es un capítulo clave y clarificador de su obra, aunque lo escuches fuera de contexto. Igual de importante, el deseo del maestro músico finalmente se cumple". También se señaló que, a diferencia de una persona real, modesta y reservada, en su obra J Dilla se acostumbra al papel de "personaje jactancioso, militante, malhablado, temerario" [44] . Clash le dio una puntuación de 7 sobre 10, notando las "líneas de enojo" y afirmando que "el álbum ofrece una toma atractiva del rapero James Yancey de todos modos. Por supuesto, esta no es su mejor obra, pero los momentos ubicados en ella <...> permiten que se convierta en una sólida adición al catálogo de J. Dilla” [45] . Consequence of Sound le dio una B (Bueno), señalando que "el álbum de J Dilla no se convierte en un MC increíble <...> Sin embargo, la oportunidad de escucharlo nuevamente no tiene precio" y afirmando que si el álbum hubiera sido lanzado en 2002, tal vez le habría permitido comenzar una carrera como rapero [46] .
Drowned in Sound le dio al álbum una puntuación de 5 sobre 10, calificándolo de "extremadamente olvidable" y afirmando que tal vez el propio deseo del músico fue la razón por la que el álbum nunca se lanzó . The Guardian , por el contrario, calificó el álbum como "una excelente colección de música" que "muestra una vez más el colosal talento de Dilla", señalando, sin embargo, que su lectura es "precisa, pero a menudo poco impresionante" [48] . NME le dio a The Diary una puntuación de 4 sobre 5, calificándolo como "una adición decente a su enorme colección de trabajo", pero señalando que el álbum "nunca destruyó por completo la sospecha de que J Dilla era un productor sobresaliente pero un rapero mediocre" [ 49]. . The Observer le dio al álbum una calificación de 3 de 5 estrellas, llamando a Dilla una rapera "inteligente y vanguardista" con una "imaginación débil" [51] . Pitchfork le dio al álbum una puntuación de 6,9 sobre 10, y señaló que "como cualquier diamante que acaba de ser extraído de la tierra, este álbum tiene fallas, pero sigue siendo precioso" [52] . Spin le otorgó una calificación de 8 sobre 10, y señaló que "Dilla sorprendería a las calles" con el álbum y afirmó que "este álbum es para fanáticos acérrimos del músico, pero los fanáticos ocasionales también encontrarán algo de su agrado". [54] . La revista XXL también calificó a The Diary como una "escucha obligada para los fanáticos de Dilla", y le otorgó una calificación XL ("buena") .
No. | Nombre | Música | Duración | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
una. | "La introducción" | House Shoes , J Dilla | 3:16 | ||||||
2. | "El himno" (con Frank n Dank ) | J Dilla | 2:47 | ||||||
3. | "Fight Club" (con Nottz y Boogie) | Waajeed | 2:24 | ||||||
cuatro | El resplandor, pinta. 1 (Diamantes)" (con Kenny Wray) | nottz | 2:53 | ||||||
5. | El resplandor, pinta. 2 (hielo)" | madlib | 1:09 | ||||||
6. | "Camiones" | J Dilla | 3:41 | ||||||
7. | "Gangsta Boogie" (con Snoop Dogg y Kokane ) | hola- | 3:18 | ||||||
ocho. | "Vuélveme salvaje" | Carrim Riggins | 2:23 | ||||||
9. | "Dales lo que quieren" | J Dilla | 2:28 | ||||||
diez. | "La fluencia (La O)" | De alta tecnología | 2:50 | ||||||
once. | "El Ex" (con Bilal ) | pete roca | 3:32 | ||||||
12 | "Hasta aquí" | Super Dave West | 2:17 | ||||||
13 | "A la mierda con la policía" | J Dilla | 2:34 | ||||||
catorce. | "El diario" | ¡Bink! | 1:27 | ||||||
36:59 |
Pistas extra en iTunes | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Música | Duración | ||||||
quince. | "La enfermedad" (con Nas ) | madlib | 2:38 | ||||||
dieciséis. | "La cierva" | Super Dave West | 2:15 | ||||||
41:52 |
J Dilla | |
---|---|
Partícipe |
|
Álbumes en solitario |
|
Álbumes póstumos |
|
Álbumes colaborativos |
|
EP |
|
Compilaciones |
|
Individual |
|