El jamon | |
---|---|
información básica | |
géneros |
nueva ola punk rock power pop mod rock pop punk [1] [2] [3] |
años | 1975 - 1982 |
País | Gran Bretaña |
Lugar de creación | Londres , Inglaterra |
etiqueta | Registros de polidor |
Antiguos miembros |
Paul Weller Bruce Foxton Rick Buckler |
Otros proyectos |
El consejo de estilo de Jam Time UK Sharp |
thejam.org_ _ | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
The Jam ( Russian Jam [4] ) es una banda británica de new wave formada en 1975 en Londres , Inglaterra . [5] El trío, que incluía al líder y compositor Paul Weller , el bajista Bruce Foxton y el baterista Rick Buckler, se disolvió en su apogeo en 1982, [6] lanzando seis álbumes de estudio comercialmente exitosos y aclamados por la crítica, el último de los cuales, The Gift . (1982), encabezó la lista de álbumes del Reino Unido . 23 sencillos de The Jam estuvieron en el Top 40 del Reino Unido, 4 de ellos subieron al número uno en la lista de sencillos del Reino Unido . [7]
The Jam estuvieron a la vanguardia del renacimiento mod (dentro de la nueva ola) y tocaron rock duro y minimalista con elementos del rhythm and blues estadounidense , siguiendo los cimientos de la tradición establecida por The Who y The Small Faces . [5] Mientras tanto (según Trouser Press ), "irónicamente, fue este grupo, inicialmente completamente desinteresado en la ideología punk , el que finalmente se mantuvo fiel a sus principios básicos, logrando mantener la integridad ideológica y evitar compromisos". [ocho]
The Jam se formó en Woking , Surrey a principios de 1975; la formación cambiaba constantemente, pero el núcleo cristalizó gradualmente: el guitarrista cantante Paul Weller, el bajista Bruce Foxton ( ing. Bruce Foxton ) y el baterista Rick Buckler ( ing. Rick Buckler ).
Habiendo recibido un contrato con Polydor Records en 1977 , la banda lanzó el sencillo "In the City" en abril (Nº 40 en Gran Bretaña), y en mayo un álbum del mismo nombre. Grabado en solo 11 días y con una reminiscencia estilística tanto de The Clash como de The Who [5] , el disco subió al puesto 20 en las listas de álbumes del Reino Unido [7] . Las versiones de "Slow Down" de Larry Williams y el tema de Batman indicaron claramente la conexión de la banda con la música de la década de 1960. The Jam encabezó el movimiento de revival mod, haciendo que la prensa hablara sobre los "nuevos Small Faces".
La letra de Paul Weller continuó la tradición de la canción de protesta (sobre la brutalidad policial - "In the City"; sobre los desarrollos y la destrucción de los paisajes urbanos - "Bricks And Mortar"; sobre el declive moral del Partido Laborista - "Time For Truth" ). Las críticas a la política laborista, el uso de la Union Jack en la imagen y el anuncio de Weller de su intención de votar por los conservadores llevaron a que el grupo fuera erróneamente atribuido a la derecha política de la "nueva ola". De hecho, Weller (uno de los fundadores del movimiento político-musical "The Red Wedge") siempre se ha adherido a la izquierda y los ha expresado con una minuciosidad que muchos podrían encontrar inesperada para una estrella del pop.
El segundo sencillo "All Around the World" se detuvo en las afueras del top ten y el grupo comenzó una gira británica, durante la cual se escribió material para el segundo álbum This Is The Modern World , que se lanzó en noviembre de 1977 y se levantó en Gran Bretaña . a los lugares 22. En general, el álbum no fue recibido muy favorablemente por la prensa: el grupo fue acusado de autorrepeticiones [5] , y también se criticó la contribución creativa de Bruce Foxton (tras lo cual abandonó los intentos de escribir para el grupo). Casi el único que apreció instantáneamente el disco fue John Peel : lo reprodujo completo en su programa, tema por tema. Sin embargo, las críticas volvieron a encarar al grupo tras el lanzamiento del sencillo "Down in the Tube Station at Midnight", cuyo tema, la violencia de los cabezas rapadas , era sumamente relevante para Londres en ese momento.
Una breve gira por los Estados Unidos no tuvo éxito y dejó a los miembros de la banda con las impresiones más desagradables [5] . La gira británica posterior del trío se interrumpió después de una pelea violenta con algunos jugadores de rugby en un hotel de Leeds . Weller (con numerosas fracturas) fue llevado a juicio como instigador del libertinaje, pero el Tribunal Real de Leeds retiró todos los cargos en su contra. [5]
En marzo de 1978, The Jam despegó para la segunda gira estadounidense, donde, curiosamente, actuaron como los "rave-talkers" de Blue Oyster Cult , pero esta vez tampoco ganaron fama en el extranjero. Mientras tanto, en Gran Bretaña, su popularidad siguió creciendo. En el Reading Rock Festival en agosto de 1978, varias bandas actuaron a la vez, copiando por completo su imagen mod. [5]
El álbum All Mod Cons , lanzado a finales de 1978, fue (según Allmusic) un punto de inflexión en la carrera de la banda. Paul Weller, que se hizo más hábil y melódico en sus composiciones, y más agudo en sus letras, empezó a ser comparado con Ray Davis ( The Kinks ), y no con Pete Townshend ( The Who ) [5] .
Lanzado en la primavera de 1980, Setting Sons (# 4 en el Reino Unido) fue el primero en llegar a las listas de Billboard (# 137). En ese momento, The Jam se había convertido en la banda número uno en Gran Bretaña. El sencillo "Going Underground" se convirtió en su primer éxito en las listas de éxitos, seguido de "Start", incluido en Sound Affects , que fue aclamado por los críticos como el más diverso y ambicioso en cuanto a estilo en la carrera de la banda. Aquí Weller volvió a su pasión juvenil por la música soul y el rhythm and blues , que se reflejó en cosas como "Funeral Pyre" y "Absolute Beginners" [5] ; cada una de las canciones lanzadas como sencillo alcanzó el puesto número 4 en la lista de sencillos del Reino Unido. [7]
En 1981, Paul Weller sufrió agotamiento nervioso, después de lo cual se vio obligado a dejar el alcohol. En febrero de 1982, "Town Called Malice" ("Precious" en la parte posterior) se convirtió en el tercer sencillo del grupo en encabezar las listas del Reino Unido. The Jam fueron los primeros desde The Beatles a los que se les pidió que interpretaran dos canciones a la vez en Top of the Pops . [5]
The Gift , lanzado en marzo de 1982 (que llegó al número uno en el Reino Unido), tenía más que ver con la música soul estadounidense que con el punk británico. En octubre de 1982, al decidir que había agotado su potencial creativo con la antigua formación, Weller disolvió The Jam y pronto formó The Style Council (junto con Mick Talbot de The Merton Parkas). [5] Después de un fuerte comienzo en las listas, el dúo disminuyó la velocidad, Weller perdió elogios de la crítica y comenzó una carrera en solitario a principios de la década de 1990, lanzando una serie de álbumes en solitario que lo devolverían a las filas de los principales actos de rock de Gran Bretaña. [5]
La influencia de The Jam (como se señala en la biografía de Allmusic) se nota en el trabajo de casi todos los grupos de guitarra en Gran Bretaña en los años 80 y 90, desde The Smiths hasta Blur y Oasis . [5]