The Maze (“Laberinto”) es una pintura gouache de William Kurelek ,artista ucraniano -canadiense , que pintó mientras era paciente en el Hospital Psiquiátrico Maudsley en Londres . Kurelek nació en 1927 de inmigrantes ucranianos. Su padre era granjero y, durante su infancia, William sufrió abusos. Posteriormente, Kurelek creció como un joven con una enfermedad mental. En Maudsley, se le asignó una habitación separada para un taller, donde el artista pintó esta obra. "The Maze" podría ser una especie de agradecimiento por tal privilegio. Kurelek escribió: "Necesitaba impresionar al personal de la clínica con una copia que valiera la pena conservar". [una]
El mismo Kurelek dijo que la imagen es “una imagen del interior de mi cráneo”. [2] A través de los ojos, la nariz y la boca se puede ver todo el cuerpo tendido en el campo de trigo. Se coloca una hoja de papel en cada celda del cráneo, en la que se representan los recuerdos o pensamientos del autor. Sin embargo, en la celda central solo hay una rata blanca, personificando al mismo Kurelek. [3] Tal como la concibe el artista, la rata, acurrucada en una bola, ya ha recorrido todas las secciones del laberinto, arrancando de cada imagen un trozo que no pudo digerir. [cuatro]
La otra mitad del cráneo está adherida a la cinta, lo que significa la intervención de médicos que intentan hacer un diagnóstico correcto. Kurelek retrató a la rata como letárgica, sin ganas de salir de su prisión, a pesar de que sus puertas ya están abiertas. Con esto, el artista buscaba mostrar a los médicos el propósito de su trabajo. En su autobiografía, escribió: “Los desafío a ustedes, científicos, a que me purifiquen ahora y vuelvan a reunirme en una persona equilibrada, madura y realizada. ¡Saca a esa rata, dale un descanso y déjala libre!” [5]
Después de que Kurelek se desilusionara con la educación que recibió en las escuelas de arte de Canadá y México , viajó de Montreal a Londres en un barco de carga. [6] En la primavera de 1952, llegó a Londres, admitió, "con dos objetivos principales": completar su educación artística e ir a un hospital psiquiátrico, donde esperaba deshacerse de la depresión y el dolor ocular crónico. [7] Además, durante su estancia en Europa, Kurelek visitó varias galerías de arte en Austria, Bélgica, los Países Bajos y Francia. Quedó particularmente impresionado por el trabajo de Hieronymus Bosch , Pieter Brueghel el Viejo y Jan van Eyck .
En su autobiografía, Kurelek señala que durante su estadía en el hospital, se desilusionó cada vez más con la psicoterapia y comenzó a sentir con mayor agudeza la necesidad de una cura. A esto se sumaba la angustia del artista por no poder seguir pagando los servicios de la clínica. Sin embargo, su médico de cabecera mantuvo "tranquilidad e indiferencia" y no tuvo prisa por ocupar su cargo. “Como los manifestantes de hoy que han perdido la esperanza de llamar la atención a través de medios pacíficos que se prenden fuego y dañan la propiedad privada, así decidí que la violencia contra mí mismo era la única salida que me quedaba”. Kurelek cortó deliberadamente su mano. [ocho]
Después de este incidente, cambió de médico tratante. El nuevo médico le dio una habitación privada donde podía pintar. Kurelek sintió que tenía que agradecer a los médicos por el servicio que le prestaron y se puso a trabajar en el gouache, "representando todos [sus] problemas mentales en un elegante caparazón". [9]
El significado de la obra fue interpretado personalmente por Kurelek en su autobiografía "Alguien conmigo" y explicaciones para el Hospital Real de Bethlem .
El ambiente externo no se opone al espacio interior del cráneo: en la comprensión del artista, este es también un lugar repulsivo y terrible. [diez]
Campo de trigo : el fondo de gouache representa un campo de trigo destruido por langostas bajo el sol abrasador (una referencia a la infancia de William cuando vivía en una granja con sus padres cuando era niño). Kurelek escribe: "Esto se refiere a mi creencia de que mis problemas fueron causados por el comportamiento de mi padre, quien descargó su ira conmigo por su impotencia ante los fracasos en la granja". [once]
Torso : el cuerpo exhausto, visible a través de los ojos, la nariz y la boca, yace boca abajo; esto significa que Kurelek "ya no podía soportar su vida". [5]
Excremento : los productos de desecho humano con un enjambre de moscas sobre ellos se representan justo en frente de la nariz. Kurelek encuentra en esto una referencia a las ideas de Swift y Shakespeare : "El mundo es un montón de estiércol, y la humanidad es un enjambre de moscas que lo sobrevuelan para succionar todo lo que es adecuado para la vida". [5]
Boca : La boca del cráneo está llena de aserrín, debajo del cual se encuentran una colección de poemas, una funda de gramófono y una pintura de Miguel Ángel . Con esto, el autor quería decir que la sensibilidad estética, lo único que le quedaba por vivir, lo abandonaba. Al mismo tiempo, Kurelek indica que tiene un síndrome de despersonalización . [5]
Espinas : A la derecha de la boca se representan varios frutos de castaño. Incluso cuando era niño, Kurelek sentía como si estuvieran atascados en su garganta. Uno de los frutos está cortado, en su centro se puede ver un gusano enrollado. Esta es una referencia a los intentos de los médicos por analizar el trastorno mental del artista, que "no justificaba los esfuerzos realizados". Las espinas de otra fruta se invierten en su interior y perforan el cuerpo del niño, a ambos lados de los cuales se representan dos rostros, sonrientes y enojados, que personifican los dos lados de la personalidad del padre de Kurelek. [12] El artista desarrolla aún más la imagen del padre: “Elevándose sobre los demás, el fruto azul revela el amarillo suave —mi madre— para liberar un gran grupo de frutos —mis hermanos y hermanas— y con ellos una naranja, a diferencia de cualquier otro — yo ". [3]
Ucrania : este fragmento muestra a una campesina ucraniana amordazada atada a un poste. Una gigantesca criatura sin rostro se eleva sobre ella. La mujer que personifica a Ucrania está a punto de ser violada por Rusia, y la descripción de su difícil situación atestigua el enamoramiento pasajero de Kurelek con las ideas del nacionalismo ucraniano . [3] La difícil situación de Ucrania deprimió al artista, y se preguntó: “¿Iría a la guerra para protegerla o salvarla? ... Las palabras de un poeta de la Primera Guerra Mundial (¿era Siegfried Sassoon ?) Revoloteaban en mi cabeza: "La muerte por la patria es dulce y hermosa, una vieja mentira " . [13]
Soldado chino : la imagen de este segmento está diseñada como un escudo con un emblema. Representa a un soldado chino en Corea apuñalando al propio Kurelek con una bayoneta. Esto simboliza el miedo del autor a la guerra, heredado de su padre, quien no permitió que su hijo ingresara al ejército. [catorce]
Protesta política : en esta escena, hombres, mujeres y niños marchan por la calle portando pancartas, una de las cuales dice "La guerra es paz", lo que indica la frustración de Kurelek con el "celo idealista" de sus "amigos comunistas y sus simpatizantes". Escribe: “Aquellos que claman más fuerte por la libertad son los déspotas más crueles si logran derrocar el sistema conservador establecido”. [catorce]
Infancia (arriba a la derecha)Niño pequeño : El fragmento muestra a un niño pequeño sentado solo en un campo mientras otros niños juegan en el fondo. Kurelek describe la historia como "un recuerdo real del momento en que mi madre se quejó con la maestra de que los niños de nuestra familia estaban siendo intimidados, después de lo cual nos pagaron con un aislamiento total". [quince]
Bully : Aquí un gran matón está golpeando al mismo Kurelek. Esto en realidad no sucedió, pero era algo que el artista siempre temía. En primer plano, una niña y un niño miran lo que sucede y sonríen. La última observación quedó bien grabada en la memoria de Kurelek; señala: "A las chicas que me acosaron les gustó especialmente el hecho de que me regañaran cada vez que intentaba defenderme". [dieciséis]
Pescado : cinco peces yacen en un charco lleno de agua, mientras que los otros dos cercanos ya están secos. Kurelek recordó que él y su hermano los mataron porque "no tenían a dónde correr". Luego comenzó a pensar que podría ser un símbolo adecuado para "la crueldad de una sociedad tan cerrada y despiadada como la que se encuentra en las escuelas rurales". [17] Kurelek también llamó a este fragmento "la filosofía de [su] padre sobre la supervivencia de los astutos, como lo indica el destino del pez estúpido". [3]
Campesino : La historia muestra a un campesino pateando a su hijo descalzo a la calle en medio de una tormenta de nieve. Otros niños están sentados en la casa, aparentemente en la mesa del comedor. Nuevamente, esto no es un recuerdo real, sino un miedo de lo que podría haber sucedido. Kurelek también afirmó que la escena significó "la brutalidad de los padres centroeuropeos que consideran a un niño como su propiedad solo porque le dieron la vida". [17]
Placer social (centro izquierda)Carrusel : Parejas de títeres bailan, guiadas por hilos atados a un carrusel bajo el techo. Kurelek los describe como muñecos de trapo con sonrisas cosidas en sus rostros. Debido a la despersonalización , no pueden disfrutar del baile. Esta escena es una referencia a las lecciones coreográficas en Maudsley, donde Kurelek estaba en tratamiento. Se pintan flores en las paredes "para rendir homenaje a quienes no pueden recibir una invitación para bailar". [18] [19]
Toro : este fragmento representa un toro encadenado que corre tras una vaca. Su pasión, transmitida a través del color rojo del animal, amortigua el dolor de los grilletes. [18] Kurelek escribe que el toro "representa mi miedo al lado animal del impulso sexual dentro de mí". [3]
Museo de la Desesperanza (centro derecha)Este fragmento relativamente grande representa la desesperanza. Kurelek muestra "la inutilidad de esforzarse en un mundo sin sentido". En la pared hay una serie de carteles sobre la evolución de la vida en la Tierra, que finaliza con la aparición del hombre. Otro cartel se llama "Futuro", representa un hongo nuclear. [17] El “museo” presenta varias instalaciones:
Los cuatro segmentos en la parte inferior izquierda del cráneo muestran la elección de Kurelek entre el mundo exterior (el segmento más a la izquierda) y el hospital (los otros tres). El fragmento con el tubo de ensayo muestra la percepción de Kurelek de sí mismo siendo examinado por los médicos. Sin embargo, las dos escenas de la izquierda significan dos interpretaciones de esta encuesta: una conspiración con buenas intenciones (abajo) y una persecución con malicia (arriba). [3]
Glimpses of the Sun : En esta historia, un hombre se arrastra a través de un terreno oscuro que parece un bosque. Está separado por un seto de personas que caminan bajo los rayos del sol. El hombre cruza varios carriles de luz en su intento de moverse en la misma dirección que la multitud. Aquí está Kurelek, que ya salió del hospital, pero aún está aislado de la "sociedad normal". [21]
Probeta : Numerosos médicos, algunos de ellos públicamente conocidos, examinan a una persona en una probeta. Kurelek creía que la ciencia podía convertirse en una panacea para todas las enfermedades, pero al mismo tiempo, a veces le resultaba desagradable estar constantemente vigilado por los médicos. Creía que la mayoría eran freudianos y reducía muchos de sus problemas a la inadaptación sexual, por lo que transmite su malestar a través de la desnudez del objeto de estudio. Una serpiente se representa sobre el paciente semidesnudo, sirviendo como acelerador de procesos que le permitirán aprender más sobre él. Kurelek escribe: “En este caso, el médico puede expresar algún pensamiento desagradable en la consulta, lo que me hará retorcerme de vergüenza”. [22]
Conspiración bien intencionada : cada médico trata a su manera de ayudar y complacer a Kurelek. Odin le da una copa que simboliza la nobleza. Otro trae comida. El tercero le trae una mujer. La enfermera "lo cuida con delicadeza, mostrando complicidad". [23]
Persecución con malicia : en esta escena, cuervos negros picotean a una lagartija, lo que significa el otro extremo del artista en la percepción de los médicos. Él escribe: "Los médicos que visten batas blancas están representados en su verdadero color: negro, como aves rapaces". Kurelek los describió como completamente despreocupados acerca de si el paciente se curaría o no, aunque luego afirmó que esto era una ilusión y lo atribuyó al miedo inherente de su padre a los hospitales. Esta fobia se desarrolló en su padre después de un incidente que le sucedió a William cuando aún estaba en la universidad. [23] El médico le recomendó que le quitara las amígdalas. Los padres se negaron a pagar, y luego William tomó su dinero, que ganó cuando era leñador. Sin embargo, algo salió mal y Kurelek sangró; tosió sangre y perdió el conocimiento. Lo primero que vio cuando se despertó fueron sus padres, quienes estaban de pie junto a él, "hirviendo de ira". Según su autobiografía, esta es la primera evidencia en la vida de Kurelek de que a sus padres les importaba el destino de su hijo. [24]
Destrucción física (abajo a la derecha)Autotortura : un joven se abre la mano y examina sus huesos. Está en el estudio con un esqueleto y ataúdes, pero recurre a "información de fuentes indirectas", a un dibujo. [3] Kurelek interpreta esta trama de diferentes maneras: 1) un intento de averiguar mediante la observación si él es real, como otras personas; 2) un intento de escapar de la despersonalización, frente a la "realidad de la muerte y la descomposición del cuerpo"; 3) una forma de protesta violenta para obligar a la sociedad a que [lo] ayude y preste atención a [sus] necesidades. [quince]
Cinta transportadora : Un hombre atado a una cinta transportadora, con un reloj sujeto a su pierna, es enviado a la muerte. Para Kurelek, esto simboliza no solo a él mismo, sino a toda la humanidad, ya que la "inevitabilidad de la muerte" para todos es solo cuestión de tiempo. [15] Las horas solo significan cuánto tiempo queda; la persona que personifica al propio Kurelek ha recorrido un tercio del camino hasta ahora. [3]
Poco después de escribir el gouache, Kurelek fue trasladado al Hospital Psiquiátrico Neförn . Bajo la supervisión de Edward Adamson , "el padre de la terapia del arte en Gran Bretaña" [25] , Kurelek continuó creando nuevas pinturas, algunas de las cuales todavía están en la colección Adamson . [26] Sin embargo, de ninguna manera fue la ciencia médica lo que condujo a la recuperación final del artista. Al describir sus paseos por los terrenos del hospital, Kurelek escribe: “Caminé y caminé, dando vueltas una y otra vez en el laberinto de mi mente, como esa rata en mi foto. Si los médicos no pudieron o no quisieron desentrañar este enredo, al menos debería haber hecho o tratado de hacer todo lo que estaba a mi alcance antes de finalmente rendirme. [27] Un año después de escribir El laberinto, el artista intentó suicidarse. [6]
La liberación final de la prisión de su laberinto estuvo marcada por la adopción de Kurelek del cristianismo católico , que se reflejó en la película "William Kurelek's The Maze" ("El laberinto de William Kurelek", 2011) [2] . En 1971, como regalo al hospital Maudsley, pintó el cuadro "Out of the Maze" ("Fuera del laberinto"). Representa a Kurelek con su esposa y sus cuatro hijos recitando una oración antes de un picnic en el césped cerca del estanque. A pesar de la atmósfera pacífica de la imagen, hay referencias a la oscura percepción de la realidad de Kurelek. La calavera cortada por la mitad en el ángulo inferior izquierdo recuerda el difícil pasado del artista. Una tormenta se cierne en el horizonte en la esquina superior derecha. [7]
La pintura, junto con El laberinto, forma parte de la colección del Museo del Hospital Real de Bethlem.
Muchos citan el trabajo de Hieronymus Bosch y Pieter Brueghel el Viejo como los que tuvieron la mayor influencia en el trabajo de Kurelek en general y El laberinto en particular. En su autobiografía Alguien conmigo, el artista se refiere a Jonathan Swift y William Shakespeare : "El simbolismo psicológico en El laberinto se convirtió gradualmente en uno espiritual y tomó la apariencia de la sátira de Swift". [28]
Se han utilizado fragmentos individuales de gouache en clases de psicología, incluso por James Maas en la Universidad de Cornell . Maas también participó en la película The Maze: The Story of William Kurelek (1969), donde a través del trabajo del autor, el papel principal se le da a la película "The Maze", y una entrevista con él transmite un camino de vida Kurelek. El resultado del replanteamiento de la película fue una versión extendida de la película: "William Kurelek's The Maze" . La nueva versión presenta imágenes de mejor calidad y la banda sonora original fue grabada especialmente. Los personajes de algunos segmentos de gouache están animados. Todo esto “permite comprender mejor al menos una figura que Kurelek plasmó en su enigmática pintura, escrita en 1953: su padre”. [29]
Varios fragmentos de gouache se utilizaron en 1981 en la portada del álbum "Fair Warning" de la banda estadounidense de hard rock Van Halen . En ese momento, el cuarto álbum de la banda era el más oscuro en sonido, por lo que los músicos buscaban imágenes que fueran adecuadas en espíritu. Cuando el miembro fundador Alex Van Halen descubrió The Maze, inicialmente quería usar solo una trama, Courage, donde un hombre se golpea la cabeza contra una pared de ladrillos. Como resultado, el gouache fue "completamente cortado en pedazos y modificado para enfatizar específicamente las escenas más espectaculares de la obra". [treinta]