Un vértice ( en inglés vertex , pl. vertices ) en gráficos por computadora es una estructura de datos que describe ciertos atributos, como la posición de un punto en el espacio 2D o 3D . Los objetos gráficos consisten en matrices de superficies planas (generalmente triángulos - polígonos ), y los vértices definen la ubicación, los ángulos y otros atributos de las superficies.
Los atributos pueden representar cualquier cosa, como la temperatura, la velocidad o la dirección.
En los gráficos por computadora, los objetos se representan con mayor frecuencia como poliedros triangulados . Las superficies no trianguladas se pueden convertir en una matriz de triángulos mediante el teselado . Los vértices de los triángulos están asociados no solo con la posición, sino también con otros atributos gráficos utilizados para representar el objeto. Dichos atributos pueden incluir colores de vértice, reflectancia de superficie de vértice, texturas de superficie de vértice. Estas propiedades se utilizan en la representación con sombreadores de vértices o canalizaciones de vértices.
La mayoría de los atributos de vértice son vectores en el espacio. El vector puede ser unidimensional ( x ), bidimensional ( x, y ) o tridimensional ( x, y, z ) y puede contener una cuarta coordenada homogénea ( w ).
La siguiente es una tabla de atributos de vértices integrados en el estándar OpenGL .
nombre de atributo de libro mayor | atributo definido (tamaño del valor de datos) |
---|---|
gl_vértice | Posición (vec4) |
gl_Normal | normal (vec4) |
g_Color | Color primario del vértice (vec4) |
gl_MultiTexCoord0 | Coordenada de textura de la unidad de textura 0 (vec4) |
gl_MultiTexCoord1 | Coordenada de textura de la unidad de textura 1 (vec4) |
gl_MultiTexCoord2 | Coordenada de textura de la unidad de textura 2 (vec4) |
gl_MultiTexCoord3 | Coordenada de textura de la unidad de textura 3 (vec4) |
gl_MultiTexCoord4 | Coordenada de textura de la unidad de textura 4 (vec4) |
gl_MultiTexCoord5 | Coordenada de textura de la unidad de textura 5 (vec4) |
gl_MultiTexCoord6 | Coordenada de textura de la unidad de textura 6 (vec4) |
gl_MultiTexCoord7 | Coordenada de textura de la unidad de textura 7 (vec4) |
gl_FogCoord | Coordinación de niebla (flotante) |