Víctor Hasselblad

Víctor Hasselblad AB
Tipo de Empresa privada
Base 1841
Fundadores Víctor Hasselblad
Ubicación  Suecia ,Gotemburgo
Figuras claves Víctor Hasselblad
Industria foto
Productos equipo fotográfico
Número de empleados
  • 200 personas
Empresa matriz Ventizz Capital Fund IV LP
Compañías afiliadas Hasselblad A/S, Hasselblad USA Inc., Hasselblad Vertriebsgesellschaft mbH, Hasselblad France SAS, Hasselblad USA: Centro de servicio no digital, Hasselblad (UK) Ltd
Sitio web hasselblad.es
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Este artículo está sobre la firma. Para el Premio Hasselblad, véase Premio Hasselblad

Victor Hasselblad AB  es una empresa sueca que fabrica cámaras y equipos fotográficos de formato medio . La sede de la empresa se encuentra en Gotemburgo ( Suecia ) [1] .

Historia de la empresa

La empresa fue fundada en 1841 en Gotemburgo como empresa comercial por FW Hasselblad & Co. El hijo del fundador, Arvid Victor Hasselblad, se interesó por la fotografía y fundó el departamento fotográfico de la empresa. El sitio web corporativo de Hasselblad lo cita diciendo: “ Definitivamente no creo que vayamos a ganar mucho dinero con esto, pero al menos nos permitirá tomar fotos gratis. » [2]

Comienzos

En 1877, Arvid Hasselblad completó el edificio de oficinas, que fue utilizado por la empresa hasta 2002 .

Arvid conoció a George Eastman, fundador de Eastman Kodak . En 1888, Hasselblad se convirtió en distribuidor de los productos Eastman Kodak en Suecia. La empresa abrió con éxito tiendas y estudios fotográficos en todo el país. Las ventas de Kodak tuvieron tanto éxito que en 1908 se creó una empresa especial, Fotografiska AB.

Poco a poco, la dirección de la empresa pasó a manos de Carl Eric Hasselblad, nieto del fundador de la empresa. En 1924, Victor Hasselblad envió a Carl Erik a Dresde , que en ese momento era el centro mundial de la industria óptica. Carl Eric tenía 18 años en ese momento.

Carl Eric estudió el trabajo de la industria óptica durante varios años en Rochester , Alemania , donde conoció a George Eastman. Debido a desacuerdos con su familia, en 1937 Carl Erik abrió su propia tienda y cuarto oscuro en Gotemburgo .

Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial , el ejército sueco capturó un avión alemán con una cámara aérea . Probablemente fue un Handkammer HK 12.5 / 7×9 (GXN) [3] [4] .

En la primavera de 1940, el gobierno sueco le pidió a Viktor Hasselblad que creara una cámara de reconocimiento aéreo. En abril de 1940 fundó un taller en Gotemburgo llamado Ross AB. El taller estaba en el mismo edificio que el taller. Hasselblad por las tardes, junto con un mecánico de automóviles y su hermano, desarrollaron la cámara de formato medio Hasselbladkamera Typ HK7 , que luego se lanzó para la Fuerza Aérea Sueca en la cantidad de 500 piezas [5] . La cámara fue diseñada para rollos de película de 80 mm de ancho [1] .

A fines de 1941, 20 personas trabajaban en el taller. Se pidió a la Fuerza Aérea Sueca que creara una nueva cámara con un gran tamaño de negativo : 12x12 cm. El nuevo modelo se denominó SKa4 y se convirtió en la base de varias de sus variantes [1] . En total, entre 1941 y 1945, Hasselblad entregó 342 cámaras al ejército sueco. También durante la guerra, Hasselblad fabricó relojes y componentes de relojes. Hasta el final de la guerra, se produjeron más de 95 mil relojes.

Carl Eric Hasselblad murió en 1942 . Viktor Hasselblad tomó el control de la empresa familiar.

Después de la guerra

Después de la guerra, la compañía continuó fabricando relojes y también comenzó a fabricar proyectores de diapositivas y piezas de automóviles para la compañía Saab .

Victor Hasselblad pretendía organizar la producción de cámaras civiles de alta calidad. En 1945-1946 , desarrolló el primer modelo Rossex en una caja de madera. Los mecanismos internos de Rossex fueron desarrollados por Sixton Sason, un diseñador de Saab.

En 1948, apareció la cámara Hasselblad 1600F , realizada según el esquema clásico de una cámara réflex de lente única y equipada con un obturador focal con un movimiento horizontal de obturadores de acero inoxidable corrugado. Esta y todas las cámaras posteriores de la compañía están diseñadas para un formato de marco de 6 × 6 cm. Los casetes tipo revista de cambio rápido eran únicos, lo que le permitía cambiar rápidamente no solo el tipo de material fotográfico, sino también el formato del marco e incluso película. Esta función es típica de las Hasselblad posteriores de todas las series. Esta solución permitió que los mismos cuerpos se usaran para filmar en película convencional, kits de fotografía instantánea Polaroid y, más tarde, para fotografía digital . La Hasselblad 1600F era la cámara de sistema más equipada de su época y tenía la velocidad de obturación de formato medio más rápida de 1/1600 segundos. Sin embargo, la falta de confiabilidad revelada durante la operación requirió una gran cantidad de mejoras que se realizaron durante el proceso de producción [1] . Solo se produjeron unas 50 piezas en 1949 y unas 220 piezas en 1950  ; los coleccionistas las llaman "Serie Uno". La segunda serie 1600F se produjo entre 1950 y 1953 ; Se produjeron alrededor de 3300 copias.

En 1953, apareció una cámara Hasselblad 1000F modificada (1000 es la velocidad de obturación mínima, F es la obturación focal).

En 1954, la Hasselblad SWC se presentó en la exposición Photokina con un objetivo SWA ( gran angular supremo ) de 38 mm rígidamente integrado  diseñado por Ludwig Bertele de Carl Zeiss . La cámara no tenía visor réflex. En cambio, estaba equipado con una mira telescópica removible y el enfoque se realizaba en una escala de distancia [6] . El obturador central está integrado en la lente con un diseño simétrico con mínima distorsión y viñeteado . A pesar de las diferencias fundamentales con todos los modelos anteriores, con la cámara se utilizan cargadores de películas Hasselblad estándar. Esta línea de cámaras ultra gran angular, con cambios menores, se produjo hasta 2002 en paralelo con cámaras con lentes intercambiables. En 1966, una cámara de este modelo con casete para película de 70 mm fue perdida en el espacio exterior por el astronauta Michael Collins [7] .  

En 1957, la 1000F fue reemplazada por la Hasselblad 500C , que carecía de un obturador de plano focal y fue reemplazada por obturadores ligeros que evitaban que la película se apagara cuando se cambiaba la lente. Se ha lanzado para la cámara una nueva línea de lentes "C" con obturadores centrales "Synchro-Compur" incorporados , incompatibles con los modelos anteriores [8] . La cifra "500" también refleja el denominador de la velocidad de obturación más rápida. La Hasselblad 500C se convirtió en la base de la mayoría de las cámaras Hasselblad hasta 2008 . Sentó las bases para un sistema más tarde llamado "sistema V", que incluía todas las cámaras posteriores diseñadas para usar película. A fines de la década de 1980, el 500C pasó a llamarse 503 CX [9] .

La producción de cámaras se volvió rentable solo en 1960 , gracias a los costos de producción más bajos. Colocar el obturador en lentes fabricados por Carl Zeiss abarató la cámara y aumentó los ingresos [8] . Además, la empresa siguió vendiendo materiales fotográficos importados y siguió siendo distribuidora de Kodak .

En 1962, la NASA comenzó a usar cámaras Hasselblad en sus misiones espaciales y le pidió a la compañía que hiciera algunos cambios en el diseño. El resultado fue la cámara motorizada Hasselblad 500EL [ 1 ] desarrollada en 1965 . Esta cámara se convirtió en la primera cámara de formato medio "motorizada", alcanzando a la Nikon F de formato pequeño , que recibió un motor adjunto seis años antes. Gracias a los programas espaciales de la NASA, los productos Hasselblad han ganado una mayor popularidad entre los fotógrafos profesionales que creen en su fiabilidad. En 1966, Hasselblad vendió su Fotografiska AB a Kodak.

1970 y presente

En 1976 , Victor Hasselblad vendió Hasselblad AB a la empresa de inversión sueca Säfveån AB. Víctor Hasselblad murió en 1978 .

En 1977 se lanza al mercado una nueva serie de cámaras Hasselblad 2000FC , dotadas de obturador de plano focal y compatibles tanto con objetivos sin obturador como con obturador central incorporado [10] . La nueva línea de lentes de la serie F para esta cámara no tenía obturador. La velocidad de obturación más rápida del nuevo obturador de plano focal controlado electrónicamente es de 1/2000 segundos, lo que se refleja en el nombre de la familia.

En 1982, Carl Zeiss comenzó la producción de otra línea de objetivos de la serie CF equipados con un obturador central Prontor y adecuados para su uso con las series Hasselblad 500C y 2000CF. El uso de esta óptica con las cámaras de la serie 2000 le permite elegir qué obturador usar según la tarea: focal o central. Al elegir el obturador central, el focal se cambia al modo de cortina de protección de luz sin calcular las velocidades de obturación. Para utilizar el obturador focal, se desactiva el central poniéndolo en el modo “F” [11] .

En 1984, Victor Hasselblad AB se convirtió en una empresa pública . El 42,5% de sus acciones se vendieron en la Bolsa de Valores de Suecia. En 1985, la empresa sueca Incentive AB adquirió una participación del 58,1% en Hasselblad. En 1991, Incentive AB compró las acciones restantes y Hasselblad volvió a ser una empresa privada .

En 1985, se estableció la subsidiaria Hasselblad Electronic Imaging AB.

En 1991, se lanzó la producción de una nueva serie de cámaras número 200, la primera de las cuales fue la Hasselblad 205TCC . La línea fue el desarrollo de la serie 2000CF con obturador focal, pero complementada con automatización electrónica. El primer modelo está equipado con un medidor puntual TTL con medición puntual . A diferencia de todos los demás modelos que utilizan un pentaprisma intercambiable para medir la exposición, el sistema de medición de la nueva cámara está integrado en el cuerpo y se basa en un espejo auxiliar ubicado debajo del principal [12] . Además, la cámara está equipada con control de exposición automático en modo de prioridad de apertura . La abreviatura "TCC" significa " Control de tono y contraste " y refleja las características del control de exposición basado en la teoría de zonas de Adams [12] . 

En 1996, Hasselblad se vendió a los gerentes de UBS , Cinven y Hasselblad.

En 1997, se lanzó la producción de una nueva línea de cámaras de telémetro de formato pequeño Hasselblad X-pan con un formato de cuadro panorámico de 24 × 65 mm. El desarrollo de esta línea se realizó en conjunto con la empresa japonesa Fujifilm [11] .

En 2002, se lanzó una nueva línea de cámaras denominada "H-system". Al mismo tiempo, todos los modelos anteriores se denominaron retroactivamente "V-system". El equipamiento del nuevo tipo se distinguió por el uso de un marco rectangular de 4,5 × 6 centímetros en lugar de uno cuadrado, así como una nueva línea de ópticas para este formato.

En 2004, se lanzó la producción de "respaldos" digitales para cámaras de la antigua línea "V-system". El primer modelo "Hasselblad Ixpress V96C" estaba equipado con una matriz cuadrada de 37×37 mm con una resolución de 16 megapíxeles [13] . Al mismo tiempo, para lentes estándar, el factor de recorte es de 1,5.

Hasselblad presentó la primera cámara de la nueva línea Hasselblad HxD para fotógrafos profesionales en 2006, incluida la primera cámara digital SLR (formato medio) del mundo . Tiene una resolución de matriz posterior digital de 39 megapíxeles , funciona con formato de gráficos 3F Raw patentado y medios de almacenamiento patentados de Hasselblad. En 2013, la empresa lanza la quinta generación de cámaras en esta línea.

En abril de 2013, la empresa anunció el fin de la producción de cámaras de la serie V [14] .

En 2017, SZ DJI Technology Co., Ltd. adquirió una participación mayoritaria en Hassleblad .

Cámaras Hasselblad en el espacio

La NASA eligió las cámaras Hasselblad por la alta calidad de los negativos de formato medio, y también por las ventajas de un diseño modular que permite una rápida sustitución no solo de lentes y visores, sino también del tipo de material fotográfico gracias a casetes tipo revista.

La Hasselblad 500C se utilizó en 1962 y 1963 en los dos últimos vuelos del programa Mercury [8] . En 1965 y 1966, la cámara fue utilizada en los vuelos del programa Gemini . Después del incendio en el Apolo 1 , la NASA presentó requisitos adicionales para la seguridad de los equipos eléctricos.

La cámara motorizada Hasselblad 500EL se utilizó por primera vez en el Apolo 8 . Se llamaba Cámara eléctrica Hasselblad (HEC). En el Apolo 11 se utilizaron tres cámaras 500EL . Las únicas cámaras de propósito general que han estado en la superficie lunar como parte del programa lunar estadounidense fueron las cámaras Hasselblad [15] [16] . En la versión lunar, se eliminó el espejo, ya que interfería con la instalación de una lente especial Zeiss Biogon 5.6 / 60. Además del espejo, tampoco había visor, y el encuadre se realizó cambiando la posición del traje espacial, al que se unía rígidamente la cámara. Al igual que la mayoría de las cámaras aéreas , las Hasselblad espaciales estaban equipadas con una pantalla de vidrio ubicada en el plano focal . Las cruces aplicadas a la pantalla se mostraban en una película fotográfica presionada cerca de ella para compensar las imprecisiones de medición debidas a la curvatura del sustrato [17] . Las cámaras Hasselblad 500EL no tenían una caja sellada, el mecanismo funcionaba en el vacío . El resto del equipo fotográfico a bordo de los módulos lunares consistía en cámaras especiales para fotografía panorámica y fotogrametría .

La primera cámara de reconocimiento especialmente diseñada (KA-74) de Hikon Manufacturing Company, instalada en el Apolo 14 , falló en vuelo en febrero de 1971. Se utilizó como reemplazo una cámara Hasselblad con un teleobjetivo de 500 mm , y la selección del lugar de aterrizaje del Apolo 16 se hizo sobre la base de estas fotografías [18] .

El precio recomendado de "Hasselblad" en la versión espacial fue de 130 mil dólares estadounidenses en 1971 . En la superficie lunar , los astronautas del Apolo 11 utilizaron una versión de la cámara de datos EL Hasselblad (HDC) con una lente Biogon especial Zeiss de 5,6/60 mm y una revista de películas de 150-200 fotogramas. Las siguientes misiones lunares de la NASA también utilizaron el 500EL. En el Apolo 15 se utilizó un teleobjetivo de 250 mm . El programa Space Shuttle utilizó las versiones 500 EL/M, 553 ELX, 205 TCC y 203 FE.

Todas las cámaras, a excepción de la cámara de la nave espacial Apolo 14 , que fueron utilizadas por los astronautas en la Luna, permanecieron allí. Solo los casetes con películas capturadas regresaron a la Tierra (para no sobrecargar el módulo lunar de la nave espacial Apolo durante el despegue). La cámara del Apolo 14 fue devuelta a la Tierra y ahora se exhibe en el Museo Espacial de la Cosmosfera de Kansas.

Datos interesantes

Fuentes

  1. 1 2 3 4 5 B. P. Bakst. Hasselblad. El comienzo del camino . Photomaster DCS. Consultado el 14 de enero de 2014. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015.
  2. Historia de Hasselblad (enlace descendente) . Hasselblad AG. Consultado el 10 de abril de 2015. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2017. 
  3. Handkammer Hk 12.5/7×9  (alemán) . Museo del Espionaje Alemán. Consultado el 11 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 16 de enero de 2021.
  4. Cámara de mano GXN Hk 12.5/  7x9 . Novacón. Consultado el 11 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2020.
  5. Photoshop, 2001 , pág. 116.
  6. Boris Bakst. Hasselblad. Capítulo 3 Artículos sobre equipos fotográficos . Photomasters RSU (11 de abril de 2011). Consultado el 10 de enero de 2014. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2016.
  7. Stephen Dowling. El primer satélite de Suecia fue... un Hasselblad perdido  . Kosmo Foto (23 de agosto de 2020). Consultado el 1 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2020.
  8. 1 2 3 Boris Bakst. Hasselblad. Capítulo 4 Artículos sobre equipos fotográficos . Photomasters RSU (29 de abril de 2011). Consultado el 10 de enero de 2014. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2017.
  9. Foto soviética, 1990 , p. 45.
  10. Boris Bakst. Hasselblad. Capítulo 6 Artículos sobre equipos fotográficos . Talleres de Fotografía DCS (19 de agosto de 2011). Consultado el 10 de enero de 2014. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2017.
  11. 1 2 Boris Bakst. Hasselblad. Capítulo 8 Artículos sobre equipos fotográficos . Talleres de fotografía DCF (11 de enero de 2012). Consultado el 11 de enero de 2014. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2016.
  12. 1 2 Boris Bakst. Hasselblad. Capítulo 9 Artículos sobre equipos fotográficos . Photomasters RSU (29 de febrero de 2012). Consultado el 11 de enero de 2014. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2016.
  13. Fotocourier, 2006 , p. 23
  14. Olivier Laurent Hasselblad pone fin a su línea V de cámaras 29 de abril de 2013 Archivado el 3 de mayo de 2013.
  15. Fotografía  de la misión . Misión Apolo 15 . Instituto Lunar y Planetario. Consultado el 24 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 5 de abril de 2013.
  16. Equipo fotográfico del Apolo 16  . Diario de vuelo de Apolo . nasa _ Consultado el 24 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 5 de abril de 2013.
  17. Las cámaras Hasselblad del Apolo 11  . El ojo estéril (23 de julio de 2009). Consultado el 24 de junio de 2017. Archivado desde el original el 3 de abril de 2016.
  18. Frederick Joseph Doyle. Sistemas fotográficos "Apolo" y cartografía de la Luna  // Ciencia y humanidad . 1975.- M .: Saber , 1974.- S. 228-247 .
  19. Foto soviética, 1986 , p. 42.
  20. La NASA ha subido al público más de 8000 fotos HD de la misión Apolo (enlace inaccesible) . Cuestión de arte . Edición de Arte (16 de octubre de 2015). Consultado el 22 de abril de 2018. Archivado desde el original el 22 de abril de 2018. 

Literatura

Enlaces