Vita activa o Sobre la vida activa | |
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La condición humana | |
Autor | Hanna Arendt |
Idioma original | ingles y aleman |
Original publicado | 1958 |
Editor | Prensa de la Universidad de Chicago |
Vita activa, o Sobre la vida activa [1] ( ing. La condición humana ) es una obra de Hannah Arendt , publicada en 1958 en Estados Unidos . El libro fue traducido al ruso en 2000 por V. V. Bibikhin .
Tres años antes del lanzamiento del libro, el título era completamente diferente, en ese momento Hannah Arendt se interesó en el tema de la paz y con base en sus conferencias americanas y artículos sobre la historia de la política, "Amor mundi", "Love of the Mundo." [2]
“Sí, esta vez me gustaría transmitirte la amplitud del mundo. Empecé a amar realmente el mundo tan tarde, de hecho, solo en los últimos años, que probablemente debería ser realmente capaz de hacerlo. En agradecimiento, quiero llamar a mi libro sobre teorías políticas Amor mundi. Este invierno escribiré un capítulo sobre el trabajo a partir de él como una serie de informes para la Universidad de Chicago, que me invitó a abril ”(Jaspers 6.8.1955).
Para 1956, el libro estaba casi listo, pero aún no se había decidido el título en inglés. [3]
“Mañana volaré a Chicago por dos semanas para 6 conferencias en dos semanas. Hasta cierto punto, mi manuscrito ha tomado forma, pero está, por supuesto, lejos de estar listo para su publicación. Llamaré a todo esto "Vita activa" y analizaré la esencia del Trabajo - Trabajo - Acción en sus implicaciones políticas.
Hannah Arendt introduce el término vita activa (vida activa), en contraste con vita contemplativa (vida contemplativa). Los antiguos filósofos insistían en la superioridad de la vita contemplativa, y la vita activa servía simplemente a la satisfacción de necesidades. Arendt no apoya este punto de vista y cree que las actividades de la vita activa "no se pueden reducir a alguna tarea básica inmutable del 'hombre en general', y que, además, no son ni más altas ni más bajas que las actividades básicas". tareas que la vita contemplativa se propone" [4 ] . Ella distingue tres tipos de vita activa: labor (trabajo), creación (producción) y acción (hechos). Arendt también escribe sobre la filosofía de las acciones de cualquier representante de la nueva raza humana.
En el segundo capítulo, Arendt explora las esferas privada y pública de la vida. En la Antigua Grecia, con la formación de la ciudad-polis, "todo ciudadano pertenecía a partir de entonces a dos órdenes de existencia, y su vida estaba característicamente estrictamente dividida entre lo que él llamaba propio y lo que permanecía común" [5] . La esfera privada incluía el hogar, que estaba dictado principalmente por las necesidades humanas y la necesidad vital. El espacio de la polis, por el contrario, era un ámbito de libertad, “en ningún caso, por tanto, la política podría entenderse como algo necesario para el bienestar de la sociedad…” [6] . El orden doméstico se basaba en la desigualdad y la política se basaba en la igualdad. La esfera pública, naturalmente, tenía un estatus más alto que la privada.
Con la caída del Imperio Romano, la iglesia asumió el papel de esfera pública, y la esfera privada pasó a manos de los señores feudales, quienes, a diferencia de los antiguos padres de familia, tenían derecho a juzgar dentro de los límites de sus posesiones.
En los tiempos modernos , surgió una esfera social que violó el límite entre lo público y lo privado. Jean-Jacques Rousseau fue el primero en advertirlo , su “rebelión contra la sociabilidad... se dirigía principalmente contra sus rasgos niveladores, contra lo que ahora llamamos conformismo y que es esencialmente un signo de toda sociedad” [7] . En una sociedad de masas, la sociabilidad ha llegado a un punto en el que todas las personas están restringidas y controladas por igual. Por lo tanto, es importante redefinir los límites de los asuntos humanos, para determinar los lugares donde se llevan a cabo.
El trabajo es el primer tipo de vita activa, que tiene por objeto satisfacer las necesidades biológicas para la conservación y reproducción de la especie. Dado que las necesidades nunca pueden ser satisfechas de una vez por todas, el trabajo es interminable. Así, el trabajo es un proceso repetitivo cíclico. En la antigüedad, el trabajo estaba en el ámbito privado, ya que en él se dedicaban esclavos. Pero entonces, el trabajo no era despreciable porque lo hicieran los esclavos, sino que los esclavos eran despreciables porque hacían el trabajo. En la Nueva Era, no solo los esclavos, sino que todos comenzaron a estar determinados por su trabajo, cada uno de nosotros debe hacer un trabajo para poder satisfacer sus necesidades. Pero el trabajo es muy importante, ya que la energía que una persona libera y consume durante el trabajo sirve para preservar la vida misma. Hannah Arendt dice que si alguna vez pudiéramos liberarnos del trabajo, entonces la libertad no tendría sentido para nosotros, necesitamos trabajo. También se sugiere que el progreso en la producción devalúa el trabajo y las mercancías.
La creación, a diferencia del trabajo de nuestro cuerpo, es obra de nuestras manos, homo faber. Homo faber produce muchas cosas que componen el medio ambiente, el mundo artificial que lo rodea. Toda creación es violenta, destruye la naturaleza por su objeto. Por ejemplo, se tala un árbol para obtener madera. Arendt destaca la diferencia entre artesanos y esclavos en la antigua Grecia. Mientras los artesanos creaban algo nuevo con su mente con sus propias manos y “se iban a trabajar entre la gente, moviéndose libremente en la esfera pública” [8] , los esclavos con la ayuda de sus cuerpos proveían para sus necesidades y las de sus amos. Además, quien crea, deja su huella en el mundo, puede dedicarse a la artesanía y concentrar sus energías en la creatividad y el pensamiento.
En la época moderna se han producido cambios en la consideración de la actividad laboral y la creatividad. Este fenómeno también ha sido expresado por grandes pensadores como John Locke , Adam Smith y Karl Marx . Sin embargo, Marx no captó la diferencia entre trabajo y creación, por lo que, según Arendt, llegó a conclusiones equivocadas.
El tercer tipo de actividad es el acto (que incluye tanto el habla como la acción), el medio por el cual nos diferenciamos de los demás, nos convertimos en seres únicos. “El habla y la acción son las actividades en las que aparece esta unicidad. Hablando y actuando, las personas se distinguen activamente entre sí en lugar de simplemente ser diferentes . A diferencia de la fabricación, la acción es imposible de forma aislada. “Así como un fabricante necesita un entorno natural que le suministre material y un entorno donde el producto terminado pueda mostrar su dignidad, así un acto y una palabra necesitan que el mundo de las personas se vuelva hacia él” [10] . La acción y el habla están siempre entre las personas y dirigidas a ellas, y esto da lugar a las relaciones humanas. La diversidad entre las personas te permite observar la acción desde diferentes puntos de vista. La acción tiene consecuencias ilimitadas, a menudo mucho más allá de lo que podríamos esperar.
Los griegos consideraban que la polis era un lugar donde las personas libres podían convivir para actuar. En la política, todos podrían ganar "gloria inmortal", perpetuarse en la historia.
En el mundo moderno, ante la amenaza de la desaparición de todo espacio público, la transformación del mundo común en una masa de personas aisladas e indefensas, Hannah Arendt ofrece dos soluciones frente a los intentos de sustituir la acción por el trabajo y el trabajo: el perdón y la promesa. . Estos fondos fueron posibles por el milagro del nacimiento, la constante llegada de nuevas personas. Así, el nacimiento es lo que vuelve a dar esperanza a la posibilidad de salvación del olvido de la búsqueda de la inmortalidad.
Tres grandes acontecimientos marcan el inicio de la Edad Moderna ( el descubrimiento de América , la Reforma y la invención del telescopio ). Según Arendt, dieron lugar al fenómeno de la alienación del mundo. Esto contribuyó a la pérdida paulatina del sentido de una vida activa y contemplativa. La contemplación se ha convertido en una actividad sin sentido. El pensamiento mismo se ha convertido en una función característica no sólo del hombre, sino también de los instrumentos electrónicos. El trabajo se ha convertido en un proceso cada vez más automatizado. La capacidad de actuar se ha convertido en prerrogativa exclusiva de los científicos, que siempre han sido considerados los miembros menos políticos de la sociedad. El resultado fue una despolitización de los asuntos y la transferencia del poder político a manos de unos pocos. Arendt critica a la sociedad moderna por su preferencia por la acción económica y argumenta que debe restaurarse el carácter político de la acción, que vincula a las personas e ilumina la existencia humana.
Bibijin V.V. "Vita activa" de Hannah Arendt .