Empresas de dominación mundial | |
---|---|
Género | post-punk |
años | 1984 - 1988 |
País | Gran Bretaña |
Lugar de creación | Londres , Inglaterra |
Etiquetas |
producto inc. Registros Registros mudos Registros inmaculados Caroline Distribution |
Antiguos miembros |
Keith Dobson Steve Jameson Excavadora Metters Simon Doling |
World Domination Enterprises es una banda de rock británica que se formó en 1984 en Londres , Inglaterra , e interpretó post- punk atonal con influencias dub e industriales , conocida (según Trouser Press ) por un nivel poco común de ruido, caos y tensión y un sonido similar a Big Negro y fiesta de cumpleaños . [1] . Tres de los sencillos del grupo se incluyeron en las listas independientes del Reino Unido , la posición más alta (# 8, 1988) alcanzó "I Can't Live Without My Radio" [2] .
Cuando se formó World Domination Enterprises en 1984, Keith Dobson era casi un veterano del underground británico . En particular, bajo el seudónimo de Kif Kif Le Batteur , tocó la batería con Planet Gong y Here & Now (aunque citó a The Small Faces como su influencia inicial ). En 1979, Dobson formó 012 [2] , un grupo cuyo trabajo combinaba la psicodelia de vanguardia improvisada con el punk rock del que ya se había convertido en fanático [3] .
El líder del grupo dijo esto sobre este "salto" estilístico:
No hay una diferencia significativa entre hippie y punk . Ambos movimientos exploraron y respondieron a la esencia de los juegos sociales. Tanto en World Dom como en 012, la improvisación fue fundamental. Trabajé conscientemente en el arte de expresar la "importancia del momento", y en cierto modo fue una continuación de lo que comencé con Here & Now. Quería llevar este "instantáneo" a un nuevo nivel. He leído a Stanislavsky .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] No hay una diferencia real entre hippy y punk. Ambos trataban esencialmente de jóvenes que se levantaban ante la farsa de la sociedad que se desarrollaba a su alrededor y reaccionaban ante ella. También hay mucho de la esencia de la improvisación en World Dom y The 012. Esa 'inmediatez del momento' fue algo con lo que trabajé muy conscientemente, y en cierto modo fue una continuación de lo que había comenzado en Here & Now. Quería llevar este 'momento' a otro nivel. Leí a Stanislavski.Keith Dobson, 2009 [3]
012 claramente no contaba con el éxito comercial; Los conciertos de la banda se llevaron a cabo en una atmósfera de caos y los organizadores a menudo cortaban la electricidad para sacarlos del escenario. Al mismo tiempo, Dobson creó un sello con el provocativo nombre Fuck Off Records; entre los que se suscribieron a él estaba el grupo Danny And The Dressmakers (que incluía a Graham Massey, más tarde el creador y líder de 808 State ). En 1980, Dobson, junto con su compañero Here & Now (que luego se hizo famoso a través de su colaboración con The Fall ) Grant Showbiz, creó Street Level Studios, donde grabaron muchas bandas londinenses de bricolaje de la época .
Después de lanzar dos casetes y un álbum de larga duración, después de haber sufrido un cambio de formación (el bajista Steve Jameson se unió al grupo), 012 se convirtió en World Domination Enterprises. Una de sus canciones ya grabadas, "Asbestos Lead Asbestos", en 1985 se convirtió en el primer sencillo del nuevo grupo, estableciendo el tema principal -ambiental- de todo su trabajo. El sencillo debut fue grabado con el dinero recibido por la banda a través del Enterprise Allowance Scheme de Thatcher , diseñado para ayudar a los empresarios a emprender. “Nacemos sin derechos; todo nos lo quitan al nacer un puñado de gente absurdamente rica. No solo un derecho sagrado, sino también el deber de la gente común de recuperar lo que se nos debe, en la medida de lo posible”, 3 Dobson explicó su aventura con la obtención de “capital semilla”, lo que a algunos les pareció cínico. Tal retórica fue característica del grupo: este último expresó un rechazo desafiante al thatcherismo en todas sus manifestaciones, expresada, entre otras cosas, en colaboración con Mutoid Waste Company , un grupo de escultores que utilizaban los desechos industriales como material de partida. Dobson, quien se describió a sí mismo como un "pensador", negó posteriormente que la WDE fuera un grupo político, aunque admitió que trató de resistirse al establecimiento. “¿Antisistema? Bueno, por supuesto. Este es el resultado directo de un tiempo dedicado a pensar... Si se necesitan letras en las canciones, ¿por qué no dirigirlas a algo realmente importante? [3] dijo.
En 1897, WDE firmó un contrato con Mute Records y lanzó (para dos Product Inc.) sencillos: "Catalogue Clothes" (# 24 UK Indie Charts, 1986) y "Hotsy Girl" (# 15, 1987), después de lo cual se fueron en el estudio Cold Storage con el productor David M. Allen (de la fama de The Cure ) para grabar un álbum. El trabajo no fue fácil: se dedicó una semana de cada tres a intentar (sin éxito) reproducir el sonido original de "Asbestos Lead Asbestos", y en general los músicos no estaban satisfechos con la "pureza clínica" del sonido. Sin embargo, Let's Play Domination (1988), que fue precedido por el lanzamiento del sencillo "I Can't Live Without My Radio" (#8, 1988) [2] , causó una fuerte impresión en la crítica, fue reconocido como un destacado ejemplo de indie rock de ruido y no perdió su reputación durante los años siguientes [3] .
El grupo lanzó el sencillo "Company News", así como una compilación de remixes, luego de lo cual recorrieron las ciudades de la URSS. Pero Product Inc. quebró y, a principios de 1990, Digger Metters dejó el grupo para unirse a los Testigos de Jehová . En mayo, Dobson, quebrado por las circunstancias de no disolver oficialmente la banda, decidió retirarse de la actividad musical activa. En 2008, el único álbum del grupo fue relanzado en Free Love Records, el sello propio de Dobson, que ha existido todos estos años, lanzando discos de artistas underground (en particular, Ici Maintenants, un grupo formado por miembros de Here & Now ) [3] .