Plano X

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Plano X
Tipo de simulador de vuelo
Desarrollador Investigación laminar
Sistema operativo Android
iOS
Linux (32/64 bits)
Mac OS X (32/64 bits)
Windows (32/64 bits)
Primera edición 1993 [2]
plataforma de hardware Android , Microsoft Windows , macOS , Linux , iOS y Mac OS clásico [d]
ultima versión 12 (septiembre 2022)
Versión de prueba
Formatos de archivo legibles Formato de escenario de distribución de X-Plane [d]
Licencia Propiedad
Sitio web x-plane.com

X-Plane  es un simulador de vuelo desarrollado para Mac OS X (pero también disponible para Windows , Linux ) por Laminar Research . X-Plane incluye varios aviones comerciales, militares y de otro tipo, así como un paisaje global que cubre la mayor parte de la Tierra. El simulador de vuelo también incluye software para crear y configurar modelos de aviones. X-Plane tiene un sistema de complementos que permite a los usuarios ampliar la funcionalidad del simulador y crear sus propios mundos o copias del mundo real.

Modelo físico

X-Plane se diferencia de otros simuladores en su aplicación de la teoría del elemento pala , desarrollada para evaluar el comportamiento de la hélice. Cada ala y pala de hélice se divide en pequeños subelementos, para cada uno de ellos se calculan las fuerzas y momentos aerodinámicos actuantes , luego se suman y se obtiene el resultado global. X-Plane extiende este modelo a toda la aeronave (helicóptero y otras aeronaves), trabajando con el fuselaje, el ala y la cola como elementos que crean sustentación .

La ventaja de este método en comparación con los modelos que utilizan conjuntos de datos precalculados es, en teoría, que no es necesario registrar datos sobre el comportamiento del vehículo real. El propio X-Plane modela su comportamiento, basándose en datos sobre geometría , masa , ubicación y características de los motores . Además, X-Plane funciona mejor cuando vuela en modos supercríticos: ángulos de ataque inaceptables, velocidades cercanas a cero. Sin ninguna adaptación adicional, el simulador admite vuelos orbitales y vuelos en la atmósfera marciana .

X-Plane se usa a menudo como ayuda en el desarrollo de modelos de aviones, como el CarterCopter. El archivo de archivos de X-Plane.org contiene cientos de prototipos y aviones reales fabricados en X-Plane por cientos de especialistas y entusiastas.

X-Plane es diferente en el sentido de que el paquete incluye programas para crear su propio avión y escenario, y los usuarios no solo pueden, sino que se les anima a desarrollar los suyos propios.

Los desarrolladores de X-Plane se adhieren al principio de WYSIWYG , "lo que ves es lo que obtienes": los gráficos y la física se basan en los mismos datos. En los simuladores tradicionales se separa el modelo gráfico de una aeronave y sus características, y se puede aplicar un modelo gráfico de cualquier cosa a cualquier modelo físico.

Desarrollo

X-Plane fue creado por Austin Mayer para simular el avión Piper Archer. La primera versión pública, la número 5, salió a la venta en 2001.

X-Plane 8 apareció a fines de 2004 y, después de eso, se actualizó significativamente varias veces. En febrero de 2007 se lanzó una nueva versión, la 8.60. Los desarrolladores continúan mejorando la aerodinámica y el modelo físico, y los principales esfuerzos ahora están dirigidos a mejorar los gráficos y el modelado de la Tierra (en 2005, con la versión 8.20, apareció a la venta Global Scenery con imágenes satelitales de alta resolución de la tierra) , mejorando la funcionalidad de los sistemas de las aeronaves (hidráulica, eléctrica, tren de aterrizaje, antihielo, estanqueidad, etc.). La revisión final de la octava versión es la versión 8.64.

A principios de 2008 apareció la versión beta de X-Plane 9.00. Hubo 25 versiones beta en total, y luego tres candidatos de lanzamiento, y X-Plane 9.00 se lanzó el 16 de abril de 2008. La última versión del simulador de sucursales 9.7x se lanzó el 2 de junio de 2011.

En 2014, se lanzó X-Plane 10.

En marzo de 2017 apareció X-Plane 11 . La versión actual es X-Plane 11.55.

Las pruebas alfa de X-Plane 12 comenzaron en diciembre de 2021. Los principales cambios significativos son una nueva atmósfera, nubes volumétricas, un motor meteorológico y un modelo de vuelo. Motor gráfico significativamente mejorado [3] .

Las principales diferencias entre X-Plane

Características del avión X:

En X-Plane, no hay distinción entre tipos de aviones, todo está determinado por los tipos y configuración de motores y carga (o volumen del globo). En Microsoft Flight Simulator , el modelo físico es mucho más tosco y fragmentado e impone fuertes restricciones: por ejemplo, un avión debe ser un avión, un helicóptero o un globo aerostático y no puede combinar sus propiedades. En Microsoft Flight Simulator , un avión solo puede tener un tipo de motores (pistón, turbohélice o turborreactor), aunque en realidad se usan combinados ( An-24 RV), y un motor puede hacer girar solo una hélice (de hecho, hay son configuraciones complejas).

La comunidad de usuarios de X-Plane no es tan amplia como la de Microsoft Flight Simulator , pero sigue creciendo. A ello contribuye la presencia de editores suministrados con el propio simulador con cómodas interfaces, así como el cierre del proyecto Microsoft Flight Simulator a mediados de 2009.

Notas

  1. https://developer.x-plane.com/2022/05/x-plane-12-development-update-may-19-2022/
  2. Revisión de X-Plane 10 - 2012.
  3. ↑ Adelanto de X-Plane 12  ( 5 de noviembre de 2021). Consultado el 17 de enero de 2022. Archivado desde el original el 17 de enero de 2022.

Enlaces