Un simulador de vuelo es un género de videojuegos que simula en cierta medida cualquier aeronave. Los simuladores diseñados para la formación profesional de pilotos se denominan simuladores de aviación .
Un rasgo característico de tales simuladores de vuelo es una física muy simplificada que no tiene en cuenta la mayoría de los efectos reales en la aeronave y, en algunos casos, funciona de acuerdo con reglas que difieren de las leyes físicas.
La física de vuelo tiene en cuenta muchos parámetros diferentes, por ejemplo, en el 2001 Il-2 Sturmovik , una versión actualizada de 2013, Digital Combat Simulator World (DCS World) 2008, se tienen en cuenta los siguientes:
Se cree que para controlar la aeronave con la física de vuelo modelada en estos juegos, se requiere un joystick o su reemplazo adecuado (generalmente esto es la emulación de un joystick a través de un joystick virtual en conjunto con un mouse, un joystick de mouse, pero tanto un Se puede usar un gamepad y un teclado).
Para los jugadores que se toman en serio la inmersión y la facilidad de control, los juegos están disponibles desde la manija de control del avión ( RUS ) y la manija de control del motor ( RUD ) - HOTAS. Para una inmersión aún mayor, se pueden usar pedales de timón montados en el piso. En ausencia de pedales, la guiñada a lo largo del curso en algunos joysticks se realiza girando el RSS alrededor de su eje.
Casi todos los joysticks tienen la llamada "cabaña" (del inglés "Point of View Hat") en el RUS: un interruptor de cuatro u ocho posiciones diseñado para controlar la vista, lo que facilita enormemente el seguimiento de la situación en el aire durante el " vertedero de perros " - combatientes de combate cuerpo a cuerpo. Para controlar aviones pesados y multimotores, es posible utilizar el volante en lugar del RSS. El acelerador, en este caso, está hecho en forma de dos o más palancas para controlar convenientemente el empuje y/o el paso de la hélice de diferentes motores. Como regla general, estas palancas se pueden fijar en un palo para simular un avión con un acelerador. Los juegos de HOTAS y pedales de la más alta calidad son producidos por CH, Thrustmaster, Logitech, Saitek.
Además, los simuladores de vuelo con cabinas en las que se puede hacer clic (por ejemplo, Falcon 4.0 o DCS) usan el mouse para controlar de manera más natural los accesorios de la cabina, a diferencia de numerosos atajos de teclado que realizan las mismas funciones, pero requieren memorización y no siempre son obvios. Algunos juegos también admiten el control externo de las armaduras de la cabina, lo que permite a los entusiastas crear y conectar paneles de control e incluso cabinas al juego.
Para revisión, además de la "cabaña", a menudo se usa un mouse para mejorar la precisión del seguimiento de objetivos. En algunos casos, los dispositivos de seguimiento de cabeza, headtrackers, se utilizan a menudo para mejorar la comodidad de visualización y el control "natural". Al mismo tiempo, esto suelta el ratón (por ejemplo, para controlar los accesorios de la cabina). Ejemplos de tales dispositivos incluyen el NaturalPoint Track IR producido industrialmente y el FreeTrack casero.
Los simuladores profesionales se dividen en procedimentales y complejos.
Simuladores de procedimientos:
El simulador de aviación procedimental está destinado a la formación profesional de las tripulaciones de vuelo. Esta es una herramienta de formación técnica que permite formar las habilidades y destrezas necesarias en las condiciones reales de la actividad del piloto y tiene las siguientes propiedades principales:
- imitación de fragmentos individuales de las condiciones de la actividad del piloto;
- la posibilidad de elaborar operaciones y acciones individuales de la actividad real del piloto;
— la posibilidad de control objetivo de los resultados de todas las operaciones y acciones practicadas en el simulador por el instructor.
Los simuladores de procedimientos proporcionan entrenamiento en acciones específicas, como control de vuelo, sistemas de motores y aeronaves estándar, control de equipos electrónicos, uso de combate nocturno, etc. Típicamente, incluyen simuladores de visualización de tableros y simuladores de palancas de control, que, de acuerdo con su Los movimientos limitantes, las características de carga y las sensaciones táctiles corresponden a las reales en todas las etapas y modos de vuelo. Algunos de los instrumentos directamente relacionados con la operación son reales. Además, los simuladores de procedimientos se pueden usar para capacitar a personal que no esté directamente relacionado con el control de vuelo. Por ejemplo, los simuladores enseñan esos. personal de transporte aéreo, simuladores avanzados de artilleros de aeronaves, controladores de tráfico aéreo, etc. Además, los simuladores de vuelo procedimentales a veces se utilizan para enseñar habilidades básicas de control de aeronaves como parte del tratamiento de la aviofobia [1] .
Si la aeronave es operada por una tripulación de dos o más personas, sus trabajos se implementan en hardware de forma aislada y se conectan a una red a nivel de software, lo que hace posible tanto resolver la interacción de los miembros de la tripulación como capacitar a cada tripulación. miembro por separado.
Simuladores complejos:
El simulador de aviación integrado implementa el entrenamiento de manera similar a un simulador de procedimientos, pero a un nivel más avanzado y tiene las siguientes propiedades principales:
- la máxima aproximación de las condiciones de actividad del piloto a las condiciones de actividad real en vuelo;
- asegurarse de que todas las tareas de la actividad real del piloto, que realiza en vuelo, se resuelven en el simulador como un todo;
— garantizar la posibilidad de un control objetivo de los resultados de todas las tareas realizadas en el simulador complejo en su conjunto.
El simulador integrado es el medio técnico de formación de más alto nivel para la formación de las tripulaciones de vuelo, así como un medio eficaz para mantener la formación de los pilotos. El simulador complejo tiene un interior de cabina real y tiene la capacidad de probar todos los modos operativos de la aeronave sin excepción. Los simuladores del más alto nivel de cualificación cuentan con un completo conjunto de herramientas que proporcionan un impacto adecuado en todos los canales de percepción del alumno.
Los simuladores de helicópteros simplificados, similares a los simuladores de aviones similares, además de la física simplificada, se caracterizan por controles que no están diseñados para un joystick. Pero si en los simuladores de aviones simplificados, en la PC, el control es discreto y similar a los gamepads de la consola , usando flechas en el teclado, entonces en los simuladores simplificados en la PC, el uso del mouse es típico y el control es similar, no a los juegos de consola. , sino a shooters en PC. Al mismo tiempo, el helicóptero en realidad se considera como una torreta móvil suspendida en el aire (controlada por el mouse), y el efecto de aumentar la sustentación durante el flujo oblicuo y el efecto suelo: cambios en las características de vuelo cuando se vuela a alta velocidad y cuando volar/flotar a baja altura sobre el suelo, respectivamente, no se tienen en cuenta.
Por lo general, usan los mismos joysticks que para los aviones, pero también se fabrican joysticks especiales, en los que una manija única para controlar el paso de la hélice y el motor (que corresponde al acelerador) se ubica como un helicóptero, horizontalmente en el costado del asiento. En este caso, el movimiento del mango hacia arriba y hacia abajo controla el paso del tornillo y la rotación del mango alrededor de su propio eje controla el motor.
En ausencia de un joystick de helicóptero completo y la presencia de un acelerador en una manija, el acelerador no controla el motor, sino el paso de la hélice. Si hay un acelerador de dos manijas, entonces una de ellas controla el motor y la otra el paso de la hélice.
Los simuladores profesionales para pilotos de helicópteros tienen una simulación completa de la cabina, fijada de forma móvil en un soporte especial, para simular aceleraciones.
Simulan el vuelo en aeronaves que no son ni aviones ni helicópteros (si se desea , los planeadores , motoveleros y aviones cohete se pueden atribuir a aviones , y los convertiplanos y autogiros a helicópteros ). Además de los simuladores individuales dedicados específicamente a dicha tecnología (por ejemplo , Condor ), estos aviones a veces se encuentran en mods para Microsoft Flight Simulator y X-Plane , y también son uno de los principales modos de transporte en Micro Flight y Vehicle Simulator, desarrollados por Ilan Papini, conocido por el juego Virtual Sailor . El realismo de la simulación en este subgénero varía ampliamente, de un juego a otro, de arcade a realismo.
Simule el trabajo de un controlador de tráfico aéreo. Los productos profesionales son ampliamente utilizados en la formación de controladores de tráfico aéreo. Las simulaciones de juegos tienden a evitar la arcada, tratando de cumplir lo más fielmente posible con las regulaciones de aviación civil existentes, en particular las reglas de separación , los procedimientos de aproximación y las transferencias de aeronaves entre las torres de control. Existen simuladores en línea Euroscope , TRACON , ASRC , VRC , IvAc utilizados en comunidades de aviación virtual multijugador como VATSIM o IVAO .
Sirve para enseñar a pilotar aeromodelos, helicópteros y planeadores. La peculiaridad es que necesitas observar el vuelo y controlar el modelo volador desde un punto fijo en el suelo. Así, se practican las habilidades de control directo e inverso: volar alejándose de uno mismo y hacia uno mismo requiere cierto entrenamiento y desarrollo del automatismo (similar al vuelo directo e invertido). Muy recomendable para principiantes antes de empezar a volar este modelo. Los profesionales también utilizan los simuladores de vuelo para aprender y practicar nuevas acrobacias aéreas y acrobacias aéreas en 3D. Tanto las versiones gratuitas (caracterizadas por la física más simple y los gráficos primitivos) como las versiones pagas están disponibles. Los pagos, por regla general, además del programa en sí, a menudo se venden completos con un panel de control o con un adaptador para el equipo de control del modelo estándar (a menudo, para protegerse contra la falsificación, tanto los controles remotos como los adaptadores tienen protocolos de intercambio de datos desarrollado por las propias empresas). Los simuladores de vuelo de pago se distinguen por los gráficos avanzados y la física realista del comportamiento del modelo. En particular, se pueden implementar parámetros adicionales como viento , corrientes ascendentes , interferencias de radio , ráfagas de viento, etc.
El clásico de este tipo de juegos es Magic Carpet (cuyo sucesor ideológico es The I of the Dragon ), en el que el jugador vuela sobre una alfombra mágica , con una física original, diferente a los simuladores de vuelo arcade, en los que el control se realiza con el ratón y las flechas hacia adelante y hacia atrás. Al mismo tiempo, el juego no puede llamarse arcade ni realista, ya que los simuladores que no corresponden al original se llaman arcade, y los realistas están cerca del original. En este caso, no hay original con el que comparar el juego.
Un ejemplo de un juego de este tipo es " Tormenta ", que simula el vuelo en un avión, cuyo movimiento y flotación se lleva a cabo solo debido al empuje de los motores a reacción, la física de vuelo de dicho aparato es similar a la de un helicóptero, y solo los interceptores pueden volar debido a la fuerza de sustentación de las alas (su física es similar a la de los aviones). Las simulaciones futuristas que tienen lugar en el espacio exterior se clasifican por separado como simuladores espaciales .
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