Zigzag | |
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Zigzag | |
Especialización | Revista de musica |
Periodicidad | Mensual |
Idioma | inglés |
País | Gran Bretaña |
Historial de publicaciones | de 1969 a 1986 |
fecha de fundación | 1969 |
ZigZag es una revista británica de música rock fundada por Pete Frame.en 1969. La revista presentó entrevistas, artículos, árboles genealógicos del rock y columnas de compositores estadounidenses (que discutían la composición de canciones) como Michael Nesmith ., Mickey Newbery, Jean Clark et al. La revista se publicó en varios formatos hasta 1986.
La revista fue creada y editada por Peter Frame.(editado los primeros 29 números hasta febrero de 1973). Frame comentó más tarde: “Ninguno de los periódicos musicales ingleses escribió sobre la música que me gustaba. Todos estaban enfocados en artistas populares, pero yo estaba interesado en la escena underground. Así que decidí crear una revista para gente a la que le gustaba la misma música que a mí. Lo llamé "ZigZag" por la pista de Captain Beefheart "Zigzag Wanderer" y el papel de fumar., que se usaba para torcer juntas " [1] .
Una de las características originales de la revista fue el "árbol genealógico del rock" inventado por Pete Frame. Sus primeras versiones simplificadas aparecieron en el número 14 (agosto de 1970) y el número 17 (diciembre de 1970-enero de 1971) dedicados a The Byrds y John Mayall, respectivamente. El primer "árbol genealógico del rock" presentado en el formato que se conoció como "Frame" apareció en el número 21 (julio de 1971) y estaba dedicado a Al Cooper .
Poco después del lanzamiento de la revista, John Tobler se unió a su personal .. Comenzó a escribir artículos a partir del número dos, bajo el seudónimo de John HT (su nombre completo es John Hugen-Tobler). Sin embargo, a partir del decimosexto número de la revista (octubre de 1970) volvió a su nombre habitual.
Sobrevivir al primer cierre de ZigZag cambió de dueño (pasaron a ser Tony Stratton-Smith, fundador de Charisma Records [2] ), y a partir de enero de 1974 comenzó a editarse mensualmente, incluso aparecía en impresión a color. Stratton-Smith también financió The Amazing ZigZag Concert - un evento en honor al quinto aniversario del lanzamiento de la revista, que tuvo lugar el 28 de abril de 1974 [2] . Los números 30 (marzo de 1973) a 40 (abril de 1974) fueron editados por Connor McKnight. A partir del número 42 (junio de 1974), Andy Childs se convirtió en editor de la revista y ocupó ese cargo durante aproximadamente 18 meses. Andy Childs también fue el creador de su propio fanzine llamado Fat Angel .
A mediados de la década de 1970, los editores de la revista pusieron énfasis en los géneros musicales británicos emergentes, como el pub rock y el punk rock temprano ( Dr. Feelgood , The Stranglers ). Desde el número 58 (marzo de 1976) hasta el número 74 (julio de 1977), Pete Frame volvió a ser editor en jefe. Con excepción de tres números editados por Paul Kendall.
Nombrado editor en agosto de 1977, Chris Needs cambió radicalmente la dirección temática de la revista, dedicándola por completo al punk rock. Fue por esta época cuando Pete Frame se distanció de su trabajo en ZigZag y publicó el primer libro de su famosa serie Rock Family Trees, que rastreaba las carreras de miembros famosos del mundo de la música rock. A fines de la década de 1970, ZigZag fue uno de los primeros en publicar material sobre artistas como Ian Dury , Buzzcocks , Sex Pistols , The Clash , Blondie , así como Patrick Fitzgerald y Gruppo Sportivo ..
ZigZag siguió publicándose bajo el patrocinio de Needs hasta finales de 1981, después de lo cual las funciones editoriales se transfirieron a Mick Mercer. En abril de 1982, el ZigZag Club abrió en 22-24 Gret Western Road. Sin embargo, a finales de año fue abolido. La revista hizo una pausa durante varios meses en 1983 y volvió a imprimirse en octubre (nuevamente con Mick Mercer como editor). Durante este período, el enfoque temático de la publicación se desplazó hacia los géneros post-punk y gótico temprano . ZigZag dejó de publicarse en enero de 1986, con alrededor de 140 números publicados a lo largo de su existencia.
En junio de 1990, hubo un intento fallido de reiniciar la revista (solo se publicó un número). ZigZag fue comprado en julio de 1988 por Northern & Shell, quienes lo fusionaron con el nombre de equipo de música "one two testing". Jim Maguire, quien fue gerente comercial de ZigZag en la década de 1970, convenció a Richard Desmond (Northern & Shell) para que le vendiera la marca. Maguire tenía un contrato editorial sólido con EMAP. Pero EMAP cerró ZigZag después de solo un número, y en su lugar lanzó un nuevo semanario de rock llamado Mojo unos meses después .