Jeque Mukhtorjon Abdullayev (Bujari) | |
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uzbeco Shayx Muxtorjon Abdullayev (Buxoriy) Shaykh Mukhtorjon Abdullayev ( Bukhoriy) | |
2do Mufti Supremo de Uzbekistán | |
1993 - 1997 | |
Predecesor | Jeque Mohammed Sadiq Mohammed Yusuf |
Sucesor | Jeque Abdurashid-kar Bakhromov |
Jefe de la Junta Musulmana de Maverannahr (Uzbekistán) | |
1993 - 1997 | |
Predecesor | Jeque Mohammed Sadiq Mohammed Yusuf |
Sucesor | Jeque Abdurashid-kar Bakhromov |
Nacimiento |
30 de diciembre de 1928 Kokand , distrito de Ferghana , RSS de Uzbekistán , URSS |
Muerte |
25 de mayo de 2002 (73 años) Bukhara , Bukhara vilayat , República de Uzbekistán |
Lugar de enterramiento | Cementerio de Bukhara "Khazrati Imam" |
Nombrar al nacer | Mukhtorjon Turdialievich Abdullaev |
el envío | no partidista |
Educación |
1) Bukhara Madrassah Miri Arab 2) Tashkent Madrassah Barakkhan 3) Universidad de Damasco |
Profesión | clérigo islámico , teólogo islámico , lingüista |
Actividad | Figura religiosa, científica y pública |
Actitud hacia la religión | Islam sunita ( hanafi madhhab ) y la tariqa naqshbandi |
Actividad científica | |
Esfera científica | teología islámica |
Sheikh Mukhtorjon Abdullaev (Abdullah) ( Uzb. Shayx Muxtorjon Abdullayev (Abdulloh) ; 30 de diciembre de 1928 , Kokand , URSS - 25 de mayo de 2002 Bukhara , Uzbekistán ), tenía el nisba Bukhari ( Uzbek Buxoriy ) - Religioso, científico y religioso soviético y uzbeko figura pública. En 1993-1997, Supremo Muftí de Uzbekistán y presidente de la Junta Musulmana de Uzbekistán. Director a largo plazo de Miri Arab Madrasah en Bukhara.
Nacido en 1928 en el barrio Azryktepa de la ciudad de Kokand . Su padre, Turdyali-kary, fue un famoso teólogo que fue educado en una de las madrazas de Kokand por destacados maestros islámicos, y también hijo de Sheikh-ul-Islam Abdullohjon-domullo, quien recibió este título durante el reinado de Khudayar Khan . La familia Turdyali-kara desconfiaba del establecimiento del poder soviético en su área y, posteriormente, se convirtió en una de las primeras víctimas de la primera ola de represiones en la década de 1920 , que resultó en la muerte de la madre de Mukhtorjon Abdullayev, registros, arrestos e interrogatorios. de su familia Debido a la incesante persecución contra los creyentes musulmanes y opositores al poder soviético en el Valle de Ferghana (caracterizado históricamente por el extremo conservadurismo y tradicionalismo islámico ) por parte de la NKVD de la URSS , Turdyali-kari, junto con sus hijos, primero intentó huir a los países vecinos. República de China , a Kashgar , pero en el camino fue detenido por los guardias fronterizos soviéticos y regresó, evitando milagrosamente el arresto por tal acto, pero después de eso, la persecución en su contra se volvió aún más activa, y los enkavedeshniki amenazaron con arrestarlo y fusilarlo por actividades antisoviéticas . En 1935, Turdyali-kars, junto con sus hijos, por invitación de teólogos familiares, huyeron en secreto a una Samarcanda más tranquila , donde las represiones no adquirieron tales proporciones. Fue puesto en la lista de buscados. La familia vivió en Samarcanda durante dos años, hasta que uno de los días en que una de las personas murió en el mahalla donde vivía la familia Turdyali-kara, él, como imán , decidió pasar la oración de Janaz junto con los familiares del difunto y los residentes del mahalla , que entonces estaba bajo una estricta prohibición. La NKVD ya tenía una denuncia sobre tal evento y sobre el teólogo escondido, y Turdyali-kara fue arrestado de inmediato. Después del arresto, uno de los oficiales de la NKVD de Samarcanda, que trabajó durante algún tiempo en Kokand, reconoce a Turdyali-kar y lo libera en secreto del arresto como muestra de respeto por sus actividades y destruye su caso. Después de eso, su familia (incluido Mukhtorjon Abdullayev) huyó a Bukhara , con la esperanza de trasladarse más a la República Socialista Soviética de Turkmenistán , y de allí huir al Shahship de Afganistán o al Estado Shahanshah de Irán . En ese momento, las fronteras del sur de la URSS ya estaban casi cuidadosamente custodiadas por guardias fronterizos soviéticos, y Turdyali-kary finalmente cambió de opinión acerca de huir del país y permaneció en Bukhara, habiéndose establecido como un simple trabajador en una fábrica de jabón , y trata de no destacar por sus actividades [1] [2] [3] .
Mukhtorjon Abdullayev se graduó de la escuela secundaria No. 6 en la ciudad de Bukhara, mientras recibía una educación islámica de su propio padre y de otros maestros islámicos clandestinos. Mientras vivía en Bukhara, comenzó a hablar persa . En la década de 1950, estudió durante 4 años en Miri Arab Madrasah , en Bukhara, que se convirtió en su país natal, y luego, como estudiante particularmente talentoso, estudió durante 5 años en Barakkhan Madrasah en Tashkent , con Sheikh Ziyauddin Khan ibn Ishan Babakhan. él mismo y otros teólogos prominentes en ese momento [1] [2] [3] .
Después de completar sus estudios, permaneció en Tashkent, instalándose en la Administración Espiritual de los Musulmanes de Asia Central y Kazajistán . Un poco más tarde, fue nombrado director de Miri Arab Madrasah en Bukhara y regresó a Bukhara. Más tarde, la Junta Espiritual de Musulmanes de Asia Central y Kazajstán, con el permiso de las autoridades soviéticas, decidió enviar a los jóvenes ulemas más talentosos y prometedores a estudiar en el extranjero a expensas de las donaciones de los feligreses. Mukhtorjon Abdullayev fue enviado para un estudio de 3 años en la Facultad de Sharia de la Universidad de Damasco en Siria . En Siria, mejoró aún más su árabe . Después de regresar de Siria, continuó trabajando como director y al mismo tiempo como profesor en Miri Arab Madrasah. Testigos presenciales señalan que durante el período de dirección de Mukhtorjon Abdullayev, la Mir-Arab Madrasah se volvió aún más prestigiosa, introduciendo innovaciones y mejoras en sus actividades. Fue el primero en retomar las oraciones del taraweeh y los iftars colectivos durante el mes de ayuno del Ramadán , que estaba prohibido desde la instauración del poder soviético, en las pocas mezquitas de Bukhara que entonces estaban en funcionamiento . Además de las actividades oficiales en Miri Arab Madrasah, dio lecciones clandestinas adicionales en el hogar a una amplia gama de jóvenes, mientras patrocinaba a maestros y teólogos clandestinos [1] [2] [3] .
Hasta 1991, Sheikh Mukhtorjon Abdullayev dirigió invariablemente la Miri Arab Madrasah, convirtiéndose en un teólogo muy influyente y famoso en la URSS, un experto en Sharia , fiqh , tafsir , kalam , hadith , árabe y persa, apoyó la tariqa sufí Naqshbandiya , siendo un adherente del madhhab Hanafi del Islam sunita . En 1991-1993 fue imam-khatib en la mezquita juma del complejo Bahauddin Nakshbandi en Bukhara. Siendo uno de los líderes del complejo, hizo una gran contribución al renacimiento de la tariqa Nakshbandi al organizar conferencias internacionales en Bukhara y Tashkent en 1993 y el 675 aniversario de Bahauddin Nakshbandi [1] [2] [3] .
Tras la renuncia forzada (por presiones de las autoridades) al cargo de jefe de la Junta Musulmana de Maverannahr (Uzbekistán) y Supremo Mufti de Uzbekistán de su alumno, el jeque Mohammed Sadiq Muhammad Yusuf , fue elegido presidente de la Junta Musulmana. de Maverannahr (Uzbekistán) y se convirtió en el segundo muftí supremo en la historia del Uzbekistán independiente Uzbekistán. Dirigió el departamento y fue muftí supremo hasta 1997. Durante el período del muftí supremo, visitó repetidamente Rusia , donde sus alumnos ocuparon puestos de liderazgo, ayudando a la organización de la gestión de los musulmanes en Rusia, así como en Ucrania (más específicamente, en Crimea ). Debido a la creciente presión de las autoridades uzbekas, encabezadas por el presidente Islam Karimov , sobre el Islam y la religión y la persecución de los creyentes, abandonó estos puestos por su propia voluntad en protesta, comenzando a pensar en emigrar a Egipto o Arabia Saudita , pero el Las autoridades lo convencieron de que no saliera del país y le dieron garantías de seguridad. Después de eso, regresó de Tashkent a la mezquita juma del complejo Bahauddin Nakshbandi en Bukhara, y trabajó allí como imam-khatib hasta su muerte. Sheikh Mukhtorjon Abdullayev murió el 25 de mayo de 2002, a la edad de 74 años. Fue enterrado en el cementerio de Bukhara Khazrati Imam. A pesar de que un conocido experto en el Islam en la antigua URSS y ex Mufti Supremo de Uzbekistán trabajaba como un simple imam-khatib en una mezquita Juma no muy importante en Bukhara, mantuvo la autoridad tanto entre sus estudiantes como entre los teólogos en funciones de en toda la antigua URSS y las autoridades seculares de Bukhara [1] [2] [3] .
Mukhtorjon Abdullayev estaba interesado y aficionado a aprender idiomas, era políglota . Además de su idioma nativo uzbeko , hablaba con fluidez árabe , persa , tayiko , ruso , así como azerbaiyano , tártaro de Crimea , tártaro , bashkir , turcomano (enseñaba estos cinco idiomas a través de sus alumnos de las respectivas nacionalidades) y parcialmente alemán e inglés [1] [2 ] [3] .
Sus estudiantes famosos son Muhammad Sadiq Muhammad Yusuf Usmankhan Alimov Ravil Gainuddin Talgat Tajuddin Abbas hazrat Bibarsov Mahmud hazrat Velitov Abdulaziz Mansur Allahshukur Pashazade Umar hazrat Idrisov Akhmat Kadyrov Azizkhoja Inoyatov Jobirjon Elov y otros [1] [2] .
La historia es de 1994. Como Supremo Mufti de Uzbekistán y jefe de la Junta Musulmana, Sheikh Mukhtorjon Abdullayev formó parte de la delegación oficial de Uzbekistán a la República Árabe de Egipto , a El Cairo , al presidente Hosni Mubarak . Después de una cena de gala en honor de la delegación de Uzbekistán en el palacio de Hosni Mubarak, cuando todos los participantes se ocuparon de sus asuntos, el jeque Mukhtorjon Abdullayev caminó por el patio del palacio con algunos miembros de la delegación uzbeka y funcionarios egipcios. Según el propio Mukhtorjon Abdullayev, en ese momento un automóvil se acercó al patio, en el que estaba sentado el presidente Hosni Mubarak. Salió del auto y lo invitó a sentarse en este auto. Según sus recuerdos, el presidente de Egipto le dijo las siguientes palabras: “Querido jeque, cálmate y no te avergüences, eres mi querido invitado. Ahora vamos a mi casa, nos familiarizaremos con mi familia, porque traigo a un hijo prominente de la sagrada Bukhara a mi casa. Cuando estaba estudiando cerca de su país (es decir, la Escuela de Comando Militar Superior Frunze en la moderna Bishkek , Kirguistán ) visité Andijan , Tashkent , Bukhara , Samarkand , y respeto mucho a su país, que ha contribuido de manera valiosa al desarrollo de nuestra religión. . Sé que muchos grandes ulemas han venido de tu región " . Según sus recuerdos, el presidente egipcio recordó con inquietud y amabilidad su estancia en Uzbekistán en su juventud, y la conversación con él duró muchas horas, por lo que pasó la noche en la casa del presidente egipcio, a diferencia de otros miembros de la uzbeka. delegación que vivía en residencias y hoteles. Además, el presidente egipcio continuó: “Estimado Sr. Mufti, tengo una gran solicitud y propuesta para usted. Si Dios quiere , junto con su presidente, quiero abrir la Universidad Islámica Internacional en la sagrada Bukhara lo antes posible, que llamaría en honor al gran Imam Al-Bukhari . Este sería un regalo mío y del gran pueblo egipcio para el querido y respetado pueblo de Uzbekistán y la ciudad santa de Bukhara, y más importante, para el gran Al-Bukhari, como muestra de infinita gratitud por su invaluable contribución a nuestra religión. Esto le dio a Uzbekistán el derecho de volver a ser uno de los centros de la civilización islámica. Quiero que 10-15 mil o incluso más jóvenes no solo de Uzbekistán, sino también de todo el mundo islámico estudien en esta universidad. Un gran centro de investigación islámica surgiría naturalmente alrededor de esta universidad, que con el tiempo rivalizaría en prestigio con nuestra Universidad Al-Azhar . Como puede ver, ahora no hay rivales dignos de nuestro Al-Azhar en el mundo islámico. Debido a esta situación, los científicos y profesores, los estudiantes de Al-Azhar se enorgullecieron al considerar su monasterio como el mejor del mundo islámico. No me gusta su pernicioso orgullo. De hecho, no hay instituciones educativas islámicas ahora que sean más prestigiosas que las nuestras. Por lo tanto, realmente deseo que Al-Azhar tenga un rival digno en el buen sentido de la palabra, y tal institución debería estar en mi amada sagrada Bukhara. Su país tiene un potencial gigantesco para todo esto ” . A la mañana siguiente, al despedirse, Hosni Mubarak dijo: Te lo ruego, cuéntale a tu presidente sobre nuestra conversación. Esto es muy importante para mi. Estoy personalmente dispuesto a asignar 45 millones de dólares de mi cuenta de forma gratuita, también trataré de incluir a mi estado y a mis asociados de los países vecinos en este asunto . Según Mukhtorjon Abdullayev, al despedirse, bendijo y agradeció al presidente Hosni Mubarak y su familia, asegurándole su participación activa en la creación de tal institución educativa [3] .
La información de que el Mufti Supremo de Uzbekistán estaba visitando la casa del presidente Hosni Mubarak con una estadía de una noche provocó un gran descontento entre el presidente Islam Karimov, que Mukhtorjon Abdullayev supo solo después de un tiempo. Después de regresar a Uzbekistán, Sheikh Mukhtorjon Abdullayev solicitó una cita con el presidente Islam Karimov. Cuando llegó a la residencia presidencial, Islam Karimov caminaba por el jardín de su residencia. Según Mukhtorjon Abdullayev: “Cuando vi al presidente, caminé hacia él con pasos confiados y lo saludé calurosamente. Karimov respondió con frialdad y con respuestas breves. Me sorprendió mucho y pensé que solo estaba de mal humor. Luego contó absolutamente todo lo que tuvimos una conversación con el presidente de Egipto durante nuestra visita, incluida la asignación de al menos 45 millones de dólares y la participación de muchos países. Aseguró que este sería un verdadero hecho histórico en la historia de nuestro país, y agradaría a nuestros grandes antepasados que ya fallecieron. Al escuchar mis palabras, el presidente se quedó en silencio por un rato, haciendo una mueca pensativa. Pensé en mi ingenuidad que estaba encantado con tal noticia y no podía responder. Desafortunadamente, estaba equivocado. Después de eso, sus expresiones faciales cambiaron instantáneamente, expresando enojo. Nunca le había visto la cara tan terriblemente enfadada. Me gritó y dijo en voz alta y con rudeza: “Mírame Mufti y escucha bien. Cierra la boca y nunca le cuentes a nadie esta propuesta de Mubarak o esta idea. Entonces salvas tu vida. Ahora sal de aquí”, y enfadada se dirigió al edificio residencial. Me dijo estas palabras, está bien, al mufti supremo, pero a un anciano mayor. Después de eso, me asaltó tal miedo y horror que nunca antes había sentido. También fue una amarga decepción. Era repugnante y al mismo tiempo repugnante ser el muftí supremo en tal estado del país. También es una lástima que el amor por nuestro país del jefe de uno de los estados islámicos más influyentes no se utilice a favor de nuestro propio país” [3] .