Abdullah al-Ansari | |
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Persa. ابواسماعیل عبدالله بن ابیمنصور محمد | |
informacion personal | |
Nombrar al nacer | Abdullah ibn Muhammad al-Ansari al-Harawi |
Apodo | jeque al islam |
Ocupación profesión | poeta , teólogo , escritor |
Fecha de nacimiento | 4 de mayo de 1006 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 8 de marzo de 1089 [2] [3] (82 años) |
Un lugar de muerte | |
Lugar de enterramiento | |
País | |
Religión | Islam , sunnismo y sufismo |
Madh-hab | Hanbali madhab |
Padre | Muhammad al-Ansari |
Actividad teológica | |
Dirección de actividad | Sufismo , poesía y el Hanbali madhhab |
maestros | Abul-Hasan al-Haraqani [d] yAbu Bakr al-Bayhaki |
Estudiantes | Yusuf Hamadani |
Influenciado | Ibn Qayyim al-Jawziya |
Actas | Manazil as-sairin, Munajat |
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Abu Isma'iil 'Abdullah ibn Muhammad al-Ansari al-Kharavi ( persa خواج etter والله الصاری ) , ( árabe. و ges الله الأو000 ; 1006 , herat - 1089 , herat ) -poeta persa . Escribió en persa y árabe . Conocido como al-Ansari al-Harawi . Honrado con el título Sheikh al-Islam .
Al-Ansari al-Harawi nació en 1006 Herat . Su padre era sufí y él mismo introdujo a su hijo en los inicios del misticismo . A la edad de nueve años, al-Ansari comenzó a estudiar el hadiz y la interpretación del Corán con eruditos tradicionales Shafi'i de Herat como Abu Mansur al-Azdi (m. 1018), Abul-Fadl al-Jarudi (m. 1023) y Yahya ibn Ammar (m. 1031). A pesar de que sus maestros eran eruditos Shafi'i, al-Ansari se convirtió en un ferviente seguidor de la escuela legal Hanbali ( madhhab ). En 1026, para continuar sus estudios, fue a Nishapur , luego a Tus , Bistam y Bagdad . En Bagdad, asistió a clases de destacados eruditos hanbalíes de hadices ( muhaddiths ). Poco tiempo después, conoció al célebre sufí persa, seguidor de la tradición de Abu Yazid Bistami , Abul-Hasan al-Haraqani (m. 1033-34), quien desempeñó un papel decisivo en su vida y desarrollo espiritual. Luego regresó a Herat, donde comenzó a estudiar, y también dirigió un debate activo con los Mu'tazilites y Ash'aris [4] .
En 1041, los selyúcidas capturaron el este de Irán y al-Ansari fue amenazado con represalias. Fue exiliado tres veces, pero los últimos veinte años de su vida fueron más tranquilos. Al final de su vida, disfrutó del reconocimiento y su fama fue mucho más allá de Herat. El califa abasí al-Qaim le envió túnicas de honor. Al final de su vida perdió la vista y murió en 1089 en su ciudad natal [4] .
El lugar de al-Ansari al-Harawi en la historia del Islam está determinado en gran medida por el hecho de que el proceso de penetración en las ciencias islámicas de los métodos de razonamiento racionalista ( kalam ), que también afectó al sufismo , se opuso a la enseñanza en la que la sharia y la verdad divina ( haqq ) resultó estar orgánicamente interconectada. Para muchos sufíes, la sharia y el haqq en realidad no estaban de acuerdo entre sí. Al-Ansari creía que el sufismo profundiza la comprensión del Corán y la Sunnah y es su continuación. A este respecto, fue el precursor del gran Hanbali Sufi Abdul-Qadir al-Jilani (m. 1166) [4] . Al-Ansari creía que la teología especulativa ( kalam ) es una "innovación censurable" ( bidah ), ya que la fe no necesita pruebas de la razón [5] . En materia de psicotecnia, instó a los estudiantes a controlar constante y estrictamente sus experiencias místicas. Los biógrafos islámicos elogian unánimemente su extraordinaria piedad y amplitud de conocimientos en todas las áreas de las ciencias religiosas. Su celo por seguir el Corán y la Sunnah y su adhesión a la escuela Hanbali sirvieron como motivo de acusaciones de fanatismo ciego y antropomorfismo .
Entre sus estudiantes se encuentran los tradicionalistas sufíes Mutamin al-Saji (m. 1113), Ibn Tahir al-Maqdisi (m. 1113) y Abu'l-Waqta al-Sijzi (m. 1157). Sin embargo, su seguidor más destacado fue Yusuf al-Hamadani (m. 1140), a quien se remontan las cadenas espirituales de los tarikats de Yasaviya y Khojagan [5] .
Sus escritos, escritos en árabe y persa, reflejan sus diversos intereses. Escribió una breve guía original sobre el sufismo, Manazil as-sa'irin. Se escribieron varios comentarios sobre este libro, el más famoso de los cuales es Madarij as-salikin de Ibn Qayyim al-Jawziya (m. 1350). Sus obras en prosa y verso rimados ("Munajat" y otros), que contienen oraciones y máximas, ocupan un lugar entre los mejores ejemplos de la literatura persa . El libro de Al-Ansari "Zamm al-kalam wa ahlihi" se convirtió en una de las principales fuentes sobre la historia de la lucha contra la teología racionalista islámica. La mayoría de sus obras han sido publicadas y traducidas a idiomas europeos [5] .
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