Abraham, amigo

Pal (Pablo) Abraham
Abraham Pal, Pablo Abraham
información básica
Fecha de nacimiento 2 de noviembre de 1892( 02/11/1892 )
Lugar de nacimiento Apatin ( Austria-Hungría ; ahora - Serbia )
Fecha de muerte 6 de mayo de 1960 (67 años)( 06-05-1960 )
Un lugar de muerte Hamburgo
enterrado
País  Austria-Hungría Hungría Estados Unidos Alemania
 
 
 
Profesiones compositor , director
géneros opereta
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Pal (Paul) Abraham [2] ( húngaro Ábrahám Pál , alemán  Paul Abraham , inglés  Paul Abraham ; 2 de noviembre de 1892  - 6 de mayo de 1960 ) fue un compositor húngaro , creador de operetas populares y bandas sonoras de películas .

En fuentes rusas, el nombre del compositor aparece tanto en la ortografía húngara ( Pal ) como en la ortografía inglesa ( Pol ); la forma alemana ( Paul ) casi nunca se usa.

Biografía

Pal Abraham nació en una familia judía asimilada en la ciudad de Apatin (ahora en Serbia , antiguamente parte de Hungría ). Su madre era pianista, su padre era director de banco. Pal Abraham mostró una habilidad musical excepcional desde muy temprano. Tras la muerte de su padre, la familia se trasladó a Budapest . Aquí Abraham estudió en la Trade School, luego (1910-1916) en la Academia de Música de Budapest , donde estudió violonchelo con Adolf Schiffer y composición con Viktor von Hertzfeld . Las primeras composiciones de Abraham, incluido un concierto para violonchelo, un cuarteto de cuerdas y la Serenata húngara, se interpretaron en conciertos en la Academia de Música. Posteriormente, Abraham también intentó escribir música sacra, pero todas estas composiciones suyas pasaron desapercibidas para el público, sus partituras no se han conservado.

Durante la Primera Guerra Mundial, Abraham fue reclutado en el ejército austrohúngaro como soldado y luchó en el frente oriental . Según algunos informes, fue capturado por los rusos; los recuerdos de este acontecimiento quedaron reflejados posteriormente en el libreto de la opereta Victoria and Her Hussars .

En 1927, Abraham escribió la partitura de la película muda The Woman from the East y comenzó a trabajar como director de orquesta en el Teatro de Opereta de Budapest . En 1928 se estrenó la primera opereta de Abraham, La doncella casada ( Az utolsó verebély lány , en alemán Der Gatte des Fräuleins ) . El 21 de febrero de 1930 tiene lugar en Budapest el estreno de su opereta "Victoria" con gran éxito. Los agentes teatrales alemanes la notaron de inmediato y, ante su insistencia, Abraham se mudó a Berlín  , la capital teatral de Europa en ese momento y un importante centro de entretenimiento europeo.

En Berlín, Alfred Grunwald y Fritz Löhner-Beda , los  célebres libretistas de Kalman y Lehar , le ofrecen inmediatamente sus servicios . Trabajando las 24 horas del día, Grunwald y Löhner-Beda reescribieron el libreto húngaro de Victoria en una semana; titulado " Victoria y sus húsares ". Para probar su popularidad, la opereta se representa primero en Leipzig y en septiembre de 1930 en el escenario del legendario Teatro Metropol de Berlín. El estreno en Berlín fue un éxito sensacional. Abraham, que dirigió el estreno con guantes de seda blanca, se convirtió en una celebridad europea de la noche a la mañana. En la prensa, fue inmediatamente llamado el "príncipe heredero de la opereta", insinuando el declive de la popularidad de los "reyes" del género (Lehar y Kalman) y la aparición de su heredero.

En los años siguientes, Abraham continuó colaborando con Grunwald y Löhner-Beda: en 1931, su opereta Hawaii Flower se estrenó en el Teatro de Leipzig , y en 1932 en el Schauspielhaus de Berlín , el Savoy Ball . Los papeles principales en ellos fueron interpretados por estrellas de la escena musical como Gitta Alpar , Rosy Barsoni , Rita Georg , Oscar Denesh , Herbert Ernst Gros . Numerosos éxitos de las operetas de Abraham: "Tangolita", "Lo siento, señora", "Mi madre de Yokohama", "Mausi" y otros, sonaron en todos los continentes. La fama mundial llegó a Abraham, y con ella el bienestar material. El compositor compró una villa en la respetable Fasanen Strasse junto a Kurfürstendamm , puso en marcha un coche de lujo con conductor. El éxito y la prosperidad, sin embargo, no impidieron la continuación de un trabajo intensivo: Abraham escribe música para las películas sonoras recién aparecidas, innumerables números musicales para revistas , espectáculos de variedades , etc., organiza su propia orquesta y actúa con ella como director.

Como compositor de opereta, Abraham sintió muy sutilmente las tendencias de la época y las demandas del público. Él, sin dudarlo, rompió los cánones musicales y dramáticos que se habían desarrollado en la obra de sus antecesores y contemporáneos. La música de las operetas y películas de Abraham es un ramillete de varios ritmos: chardash y jazz , vals y foxtrot , polka y charleston . El 24 de diciembre de 1932, su último estreno en Berlín, Ball at the Savoy, fue el último gran evento en la historia de la opereta europea de antes de la guerra.

Después de que los nacionalsocialistas llegaran al poder, las operetas de Abraham, escritas por un compositor judío con textos de libretistas judíos, desaparecieron inmediatamente del repertorio de los teatros alemanes. En 1933-1939 Abraham vive en Viena y Budapest. Durante estos años, continuó trabajando duro: escribió música para numerosas películas, nuevas operetas (en particular, la opereta de "fútbol" "Roxy y su equipo", el melodrama musical "La chica de la casa de té", etc.). Sin embargo, su popularidad no se puede comparar con las obras del período de Berlín.

El Anschluss reduce el espacio vital de Abraham a un Budapest, y luego de que el gobierno del Conde Pala Teleki aprueba la llamada " Segunda Ley Judía ", este espacio vital desaparece. Sin su esposa Charlotte, de etnia húngara que se negó a emigrar, pero acompañado de una novia muy joven, Yvonne, Ulrich Abraham se encuentra en París. Aquí, en compañía de emigrantes como él -Kalman, Robert Stolz , Gitta Alpar y otros- Abraham pasa alrededor de un año con relativa calma, componiendo música para el cine francés.

Cuando los alemanes entran en París (1940), casi todos los miembros de la compañía de emigrantes de Abraham, incluida Yvonne Ulrich, que logró convertirse en la quinta esposa de Stolz durante este tiempo, son enviados a Estados Unidos. El mismo Abraham elige un camino más largo y arriesgado: al principio vive por un tiempo en Casablanca , luego en La Habana , y solo luego llega a América.

Al encontrarse en Nueva York , Abraham al principio estaba lleno de esperanzas de que continuara el trabajo creativo, de que volvería a estar en demanda, y sus operetas irían a Manhattan , y los productores de Hollywood comenzarían a competir para ofrecerle pedidos. Estas esperanzas no estaban justificadas. Mientras vivía en Nueva York, Abraham trabajó en trabajos ocasionales: trabajó como acompañante, reescribió notas. Sus antiguos amigos, que habían conservado su riqueza y tenían bastante éxito en Estados Unidos (Kalman, Stolz, Oscar Strauss , Ralph Benatsky y otros), se alejaron de él. Solo un viejo camarada de Budapest , Paul Alexander , de alguna manera transfirió $ 500 a Abraham. Durante varios meses, Abraham, junto con Grunwald, quien también vegetaba en Nueva York, escribió con entusiasmo el musical Tambourine. Sin embargo, todos los intentos de negociar su producción con los directores de los teatros de Broadway fracasaron. La salud del compositor comenzó a deteriorarse considerablemente, pero no había suficiente dinero para los médicos. Abraham vivía en un hotel a crédito, olvidado por todos y sin necesidad de nadie.

Los primeros síntomas de enfermedad mental aparecieron en Abraham en 1943. La crisis llegó el 5 de enero de 1946. Con un diagnóstico de "psicosis aguda", Abraham fue internado en un hospital psiquiátrico en Brooklyn. Aquí Abraham, que no recordaba quién era ni cómo se llamaba, vivía en un pabellón para 14 personas y trabajaba como lavador en la cocina. Gracias a los esfuerzos de los médicos, su condición física se estabilizó gradualmente, pero su psique nunca se recuperó.

Tras el final de la guerra, las operetas de Abraham comenzaron a representarse nuevamente en los escenarios alemanes, húngaros y austriacos, y aparecieron sus nuevas adaptaciones. Abraham se convirtió en un clásico durante su vida, aunque el propio clásico vivo no sabía nada al respecto. El hombre que pasó 10 años en la sala de "pacientes silenciosos" en el Hospital Creedmoor, de hecho, no tenía nada que ver con el ex Abraham. En Europa, todo el mundo creía que el “príncipe heredero de la opereta” había muerto hacía mucho tiempo y estaba enterrado en una fosa común en algún lugar cerca de Nueva York. El hecho de la existencia física de Abraham se descubrió por accidente cuando las autoridades estadounidenses repentinamente decidieron expulsarlo del país, citando el hecho de que ingresó a los Estados Unidos con una visa de visitante, y su validez había expirado hace muchos años.

En Alemania, gracias a los esfuerzos de Paul Alexander, se creó el “Comité Paul Abraham” que, con la ayuda del gobierno alemán, logró recaudar fondos para transportar al compositor a Europa. El 30 de abril de 1956 aterrizó en el aeropuerto de Fráncfort del Meno el avión en el que viajaban, además de Abraham, más de cincuenta emigrantes enfermizos y enfermos . En el edificio de la terminal, Abraham fue recibido solo por unos pocos fotoperiodistas y una pequeña orquesta que, a pedido de Alexander, tocó el chardash de Victoria and Her Hussar cuando apareció el compositor. Testigos oculares dicen que Abraham, después de escuchar la orquesta, dijo: “Música hermosa, pero anticuada. ¿Quien lo escribió?"

La casa de Abraham en Berlín fue destruida por una bomba en 1945. En realidad, el propio Berlín, familiar para Abraham, no existió durante mucho tiempo. El "Príncipe Heredero de la Opereta" fue internado en la clínica de enfermedades nerviosas del Hospital Universitario de Hamburgo. Aquí, el profesor Hans Burger-Prinz se convirtió en su médico tratante , en 1933-1945 fue miembro activo del NSDAP y de la Unión Nacionalsocialista de Médicos . El gobierno alemán le dio a Abraham una pequeña pensión de 500 marcos al mes. Además, algunos teatros y editoriales comenzaron nuevamente a transferir a la cuenta bancaria de Abraham, de la que él, por incapacidad, no podía disponer, sus regalías. Entre otras cosas, empezó a llegar dinero de Estados Unidos: allí, las operetas de Abraham de repente ganaron popularidad en Broadway .

Quizás las consideraciones materiales se convirtieron en una de las razones por las que en 1957 su esposa Charlotte se mudó de la Hungría socialista a Abraham en Hamburgo; no se habían visto en 17 años, y Abraham no la reconoció. Charlotte alquiló un apartamento de cinco habitaciones no lejos de la clínica, y los médicos permitieron que Abraham, quien, en su opinión, no representaba ningún peligro para la sociedad, se mudara a estos apartamentos. Al vivir en Hamburgo, Abraham estaba absolutamente seguro de que estaba en Nueva York y, a menudo, intentaba hablar con los médicos y su esposa en inglés. A veces Abraham se sentaba al piano e improvisaba magistralmente. Cuando las notas de sus composiciones se colocaron frente a él, las interpretó obedientemente a la vista.

A principios de 1960, Abraham comenzó a quejarse de fuertes dolores abdominales ya perder peso rápidamente. Durante el examen, los médicos descubrieron un melanoma en su rodilla . El 6 de mayo de 1960, Abraham fue puesto de urgencia en la mesa de operaciones. A las pocas horas de la operación, el "príncipe heredero de la opereta" se había ido, no salía de la anestesia.

Por insistencia de su esposa, Abraham fue enterrado en la sección cristiana del cementerio de Ohlsdorf en Hamburgo.

Creatividad

Operetas

Filmografía

Notas

  1. https://www.friedhof-hamburg.de/besucher/prominente/
  2. Ageenko F. L. Abraham Pal // Diccionario de nombres propios del idioma ruso. estrés. Pronunciación. inflexión _ - M . : Mundo y Educación; Ónix, 2010. - S. 56. - 880 p. - ISBN 5-94666-588-X , 978-5-94666-588-9.

Enlaces

Literatura