Abu'l-Huzail al-Allaf

Abu'l-Huzail al-Allaf
Árabe.
informacion personal
Nombrar al nacer Muhammad ibn al-Huzail al-Allaf
Ocupación profesión teólogo
Fecha de nacimiento 752 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 840 [1]
Un lugar de muerte
País
Religión Islam y mutazilismo
Padre al-Huzail
Actividad teológica
Dirección de actividad Mutazilismo y Kalam
Estudiantes Ibrahim al-Nazzam , Hisham al-Fuwati y Abu Yaqub al-Shahham [d]
Influenciado mu'tazilitas
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Abu-l-Khuzayl Muhammad ibn al-Khuzayl al-Allaf ( árabe . أبو الهذيل العلاف ‎; 752 , Basora  - 840 , Samarra ) - el mayor representante de la escuela Basri de Mutazilites (Khuzaylites), polemista. Sentó las bases de la filosofía mu'tazilita.

Biografía

Abu-l-Khuzayl al-Allaf nació en Basora en 749 o 753. Desde 818 vivió en Bagdad. Su maestro fue Usman ibn Khalid at-Tawil  , un conocido predicador mu'tazilita. Entre sus alumnos se encontraban Abu Yaqub ash-Shahham (m. 880), Abu Usman al-Adami y el califa al-Mamun , durante cuyo reinado se incluyeron varias disposiciones de los mu'tazilitas en el sistema de religión estatal [2] . Estuvo cerca de los califas abasíes, especialmente al-Mamun (reinó 813-833), quien incluyó una serie de disposiciones teológicas del mutazilismo en la doctrina apoyada por el estado [3] .

Murió en 841 u 849 en Samarra [2] .

Teología

Abul-Khuzail al-Allaf es autor de 50 a 60 obras, ninguna de las cuales ha sobrevivido. Sus obras fueron predominantemente de carácter polémico y estaban dirigidas tanto contra otras religiones como contra diversos movimientos islámicos ( mushabbihits antropomorfistas , jabaritas fatalistas, hashavits literalistas, murjiits, etc. ). Las opiniones de Abul-Huzail fueron criticadas no solo por los teólogos sunitas, sino también por los mu'tazilitas de otras escuelas ( Ja'far ibn Harb , an-Nazzam y otros). Tuvo muchas discusiones con zoroastrianos, maniqueos, dualistas ( Salih ibn Abdul-Quddus ), chiítas ( Hisham ibn al-Hakam ) [2] .

Los opositores de Abul-Khuzail al-Allaf consideraron que su doctrina de los atributos divinos era consistente con las enseñanzas de los filósofos naturales de la antigüedad. Según ash-Shahrastani, los atributos divinos en la comprensión de Abul-Khuzail son los mismos que las hipóstasis entre los cristianos. Introdujo en la teología mu'tazilita los conceptos de accidentes de los cuerpos y del átomo (jauhar) [2] .

La tradición mu'tazilita atribuye a al-Allaf el desarrollo de "cinco principios" comunes a todos los mu'tazilitas, que sirven como criterio para su identificación:

  1. la "unidad" de Dios;
  2. Justicia divina";
  3. la obligación de Dios de cumplir Su “promesa y amenaza”;
  4. calificación de un musulmán que ha cometido un pecado grave;
  5. "el mandamiento del bien y la prohibición del mal" [3] .

Probablemente, al-Allaf fue el primer mu'tazilita que defendió la afirmación de que existe un límite a la divisibilidad de los cuerpos, es decir, la existencia de un átomo (finitismo). Él creía que el cuerpo mínimo consta de seis átomos, dos de los cuales forman la "longitud", dos - el "ancho" y dos - la "altura" [4] . Siguiendo a Jahm ibn Safwan , creía en el futuro el fin del mundo, y con él el Paraíso y el Infierno. Según algunos informes, al-Allaf se adhirió a la orientación pro-chiíta [3] .

Notas

  1. 1 2 Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #119218143 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  2. 1 2 3 4 Islam: ES, 1991 , p. 12
  3. 1 2 3 T. Ibrahim, 2010 .
  4. Matvievskaya G.P. , Rosenfeld B.A. Abu-l-Khuzayl al-Allaf // Matemáticos y astrónomos de la Edad Media musulmana y sus obras (siglos VIII-XVII) / Ed. edición A. P. Yushkevich . - M  .: Nauka , 1983. - Libro. 2. Matemáticos y astrónomos cuya vida se conoce. - T. 36. - 650 pág. - 2000 copias.

Literatura