Yahm ibn Safwan | |
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Árabe. الجهم بن صفوان | |
informacion personal | |
Ocupación profesión | teólogo |
Fecha de nacimiento | desconocido |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 745 [1] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Religión | islam |
Padre | Safwan en Tirmizi |
Actividad teológica | |
Dirección de actividad | Kalam |
lugar de actividad | Termez y El Kufa |
maestros | Al Jaad ibn Dirham |
Estudiantes | Dirar Ibn Amr |
Influenciado | Jahmitas |
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Abu Mukhriz al-Jahm ibn Safwan at-Tirmizi ( árabe أبو محرز الجهم بن صفوان الترمذي ; Samarcanda - 745 , Merv ) - teólogo islámico - jabrit , fundador y epónimo de la escuela temprana de Jabritjami , kamalahjam
Jahm ibn Safwan era uno de los libertos ( mavla ) de la tribu árabe Banu Rasib , nació en Samarcanda , vivió en Termez y más tarde en Kufa . En Kufa conoció al teólogo Jad ibn Dirham y posteriormente se convirtió en predicador de sus ideas. Al regresar a su tierra natal, Jahm ibn Safwan comenzó a discutir con los teólogos, entre los que se encontraba un destacado comentarista del Corán Muqatil ibn Suleiman . Jahm participó en el levantamiento de 734-736 contra el gobernador omeya de Khorasan Nasr ibn Sayyar , fue el secretario del líder del levantamiento al-Harith ibn Suraij . Más tarde fue capturado por los omeyas y ejecutado en Merv en 745/746 [2] (128 d. H. ).
Las enseñanzas de Jahm ibn Safwan se basan en el mutazilismo . Al igual que los mu'tazilitas, Jahm ibn Safwan negó la existencia eterna de los atributos divinos y la posibilidad de ver a Allah . Él, como su maestro al-Jaad ibn Dirham , defendió la posición de la creación del Corán en el tiempo y la imposibilidad de atribuir ninguna característica antropomórfica a Alá. Los opositores de los yahmitas asociaron la doctrina de Alá con su tendencia panteísta : la negación de la presencia de Dios en un lugar determinado significa su omnipresencia; A Allah no se le pueden asignar las propiedades de ninguna criatura, porque Él es la totalidad de todas ellas. Jahm ibn Safwan también creía que los eventos futuros (movimientos) no pueden ser infinitos, por lo tanto, el Paraíso y el Infierno no pueden ser eternos .
Jahm ibn Safwan desarrolló una forma extrema de Jabrism , fatalismo . Él creía que una persona no puede actuar de forma independiente, es pasiva, sus acciones son creadas por Allah como las acciones en la naturaleza.
Según Jahm ibn Safwan, iman (fe) es solo conocimiento sobre Allah, y la incredulidad es ignorancia sobre él. Iman no puede tener diferentes fuerzas para diferentes personas y es lo mismo para un profeta y un simple creyente. Si una persona renunció a Allah y no perdió el conocimiento acerca de Él, entonces no cayó en kufr (un estado de incredulidad).
A principios del siglo XI, la escuela Jahmit operaba en Nehavend , que es conocida principalmente por un gran número de "Refutaciones" ( Ahmad ibn Hanbala , Ibn Kutaiba , Ad-Darimi , etc.). Entre los discípulos de Jahm ibn Safwan, vale la pena señalar a Dirar ibn Amr (m. 815), Bishr al-Marisi (m. 833) y su alumno al-Husayn al-Najjar . Los escritos de Jahm ibn Safwan y sus seguidores no han sobrevivido. Algunos de los Jahmitas eventualmente se unieron a los Ash'aris .
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