Abu Bakr al-Siddiq | |
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Árabe. | |
Primer califa justo Amir al-Mu'minin |
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8 de julio de 632 - 22 de agosto de 634 | |
Sucesor | Umar ibn al-Jattab |
informacion personal | |
Apodo | Al Atik |
Ocupación profesión | político , poeta , comerciante |
Fecha de nacimiento | 27 de noviembre de 573 |
Lugar de nacimiento | La Meca , Hijaz , Arabia premusulmana |
Fecha de muerte | 23 de agosto de 634 (60 años) |
Un lugar de muerte | Medina , Hiyaz , Califato Justo |
Lugar de enterramiento | |
Religión | islam |
Padre | Usman Abu Qhafa [d] |
Madre | Salma Ummul-Khair [d] |
Esposa | Kutaila bint Abd al-Uzza [d] ,Umm Ruman, Habiba bint Harijah [d] yAsma bint Umais |
Niños | Aisha bint Abu Bakr [1] , Abdullah ibn Abu Bakr [d] , Abdurrahman ibn Abu Bakr [d] , Muhammad ibn Abu Bakr , Asma bint Abu Bakr y Umm Kulthum bint Abu Bakr [d] |
Servicio militar | |
batallas | |
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Abu Bakr al-Siddik Abdullah Abu Abu Kuhaf at-Tami Al-Khokushi ( Arab . أ lf imes الصيق وged وي قimes قال التbility القيices - Medina , Medina , Medina , Medina , Medina, Medina, Medina, Medina, Medina, Medina, Medina , Medina 632-634 años. Uno de los compañeros más cercanos del profeta Mahoma y padre de su esposa Aisha . Tras su muerte, fue elegido califa . Uno de los diez alegrados por el paraíso . Los sunitas lo consideran el mejor de los pueblos después de los profetas y mensajeros, el más fiel y asceta de los compañeros del profeta Mahoma. Siguió una política de expansión de los límites del califato y el mundo islámico. Luchó con los árabes que intentaban volver al paganismo , con Bizancio y el Estado sasánida .
Nació el 27 de noviembre de 573 en La Meca de Uthman (conocido como Abu Quhafa) y Salma (conocido como Umm al-Khair). Antes de la adopción del Islam, fue uno de los comerciantes más ricos de La Meca. Amasó una importante fortuna en las empresas comerciales; ocupaba el lugar de juez, gozaba de gran respeto en La Meca, gracias a un profundo conocimiento de la historia de su tribu ya una hábil interpretación de los sueños.
Fue amigo del profeta Mahoma , y el cuarto de todos los que se convirtieron al Islam y el primero de los hombres libres en hacerlo. Antes que él, la esposa de Mahoma, Khadija bint Khuwaylid , prima de Ali ibn Abu Talib e hijo adoptivo de Zeid ibn Harisa, se convirtió al Islam . La historiografía árabe tradicional divide a los que se convirtieron al Islam en “antes de la llegada de Mahoma a la casa de al-Arqam ” (24 personas en total) y “después de la casa de al-Arqam” - y Abu Bakr pertenece al primer grupo, al círculo más cercano de seguidores de Mahoma. En esta etapa, Abu Bakr cambió su nombre pagano a Abdullah ("siervo de Dios"). Gracias a su carácter amable y manso, contribuyó a la conversión de compañeros tan destacados como Uthman ibn Affan , Talha ibn Ubaydullah , az-Zubayr ibn al-Awwam , Saad ibn Abu Waqqas , Abdurrahman ibn Auf , Usman ibn Mazun y otros. Siendo el miembro más rico de la comunidad desde los primeros días de su existencia, le proporcionó apoyo financiero de todas las formas posibles y redimió a los esclavos musulmanes. Los historiadores árabes fueron extremadamente sensibles a tales indicadores, ya que fueron ellos los que determinaron el lugar de una persona en la comunidad musulmana en la sociedad y el nivel de ingresos.
Durante la Hégira a Medina, escondió a Mahoma de la persecución y lo acompañó en su camino. Entonces, se refugiaron de sus perseguidores en la cueva de Savr en las cercanías de La Meca [2] . Los historiadores posteriores, especialmente los de la persuasión chiíta, asignaron este papel a Ali , pero tal interpretación de los hechos no es cierta.
En 624, le dio a su hija Aisha a Mahoma y así se acercó aún más a él. La boda se arregló ya en el período de La Meca ; en Medina, el matrimonio fue realmente sellado. Según la propia Aisha, no hubo celebraciones de boda [3] .
También participó en todas las campañas militares del profeta Mahoma y fue el abanderado en la Batalla de Tabuk . Él mismo no dirigió ninguna acción política o militar significativa, excepto el Hajj realizado en 631 y las oraciones en Medina en los últimos días de la vida del Profeta, cuando él mismo ya no podía pararse en el minbar. Cuando Mahoma murió, y algunos de los árabes se negaron a creer en su muerte, fue él quien evitó una pelea en la mezquita, dirigiéndose a sus emocionados compañeros de tribu con las palabras: “¡Oh gente! Quien adore a Muhammad, entonces [sepa que] está muerto. Y quien adore a Allah, [sabéis que] es eterno y no morirá. Y Mahoma es solo un mensajero ante el cual hubo mensajeros. ¿Volverás? Quien retroceda no dañará a Allah de ninguna manera, y Allah recompensará a los nobles .
Con la muerte de Mahoma en 632, surgió la cuestión de un nuevo jefe de la comunidad musulmana. Los Ansar , que se reunieron bajo un dosel en el barrio de la familia Banu Said, eligieron a Sada ibn Ubadah , pero después de la llegada de Umar ibn al-Khattab , Abu Ubaidy y Abu Bakr, eligieron a este último como califa [4] . Los Ansar en la disputa defendieron sus derechos hasta el final; por lo tanto, se hicieron propuestas para elegir dos califas, uno para Muhajirs y Ansar. Otros miembros de la comunidad ni siquiera intentaron reclamar el derecho a elegir un nuevo jefe, para ellos parecía impensable. Entonces, en una confrontación y lucha muy específica por el poder supremo, se resolvió la cuestión fundamental: si tanto el poder militar como el espiritual estarían concentrados en las mismas manos.
Según los chiítas, Abu Bakr usurpó el poder que debería haber tenido Ali ibn Abu Talib . Según las fuentes, Ali y otros hachemitas no juraron lealtad a Abu Bakr durante seis meses [5] . Como uno de los compañeros más cercanos del Profeta, uno de los pocos que estuvieron presentes en su muerte, Abu Bakr podría haber falsificado la voluntad de Muhammad si hubiera querido, pero no lo hizo. Por una razón similar, podría haberse declarado sucesor de la misión -como hicieron los chiítas con Ali y Hassan- pero no lo hizo. Abu Bakr enfatizó constantemente que él era solo el ejecutor de la voluntad de Muhammad. Para enfatizar este estado, incluso adoptó el título apropiado: "Mensajero adjunto de Allah" - " Califa Rasul Allah ", en una forma simplificada, califa.
Después de la muerte del profeta Mahoma, muchas tribus, una vez convertidas al Islam, se separaron y tuvieron que ser devueltas al califa elegido [2] . A pesar de las rebeliones que habían comenzado en la Península Arábiga, Abu Bakr ordenó a Usama ibn Zayd que se preparara para una marcha contra Bizancio, y el 26 de junio de 632, el ejército de Usama emprendió una campaña en dirección a las fronteras del norte del Califato. Después de enviar un destacamento de Usama a una campaña, Abu Bakr no pudo librar una guerra en toda regla; comenzó a ganar tiempo, recibiendo delegaciones tribales y enviándoles sus representantes. A pesar de ello, tres días después del envío del ejército de Osama, Medina fue atacada por grupos apóstatas. El ataque fue repelido y este evento elevó la moral de los musulmanes. Después de más de dos meses, el ejército de Usama regresó con una victoria y una gran cantidad de trofeos , y Abu Bakr, dejando a Osama en su lugar en Medina, decidió luchar contra los apóstatas. Después de derrotarlos cerca de Ramza, regresó a Medina [6] .
Después de su regreso a Medina, Abu Bakr dividió el ejército descansado de Usama en 11 destacamentos de combate, cuyos comandantes eran: Khalid ibn al-Walid , Ikrima ibn Abu Jahl , Shurahbil ibn Hasan , Muhajir ibn Abu Umayya , Amr ibn al-As , Khalid ibn al- Walid ibn al-As , Khuzayfa ibn Muhsinu , Arfaja ibn Harsama , Tarifa ibn Harjiz , Suwayd ibn Muqarrin , Al-Ala ibn al-Hadrami [6] .
El mismo Abu Bakr fue en dirección a al-Abrak, derrotó a las tribus Abs y Zubyan y se dirigió a la ciudad de Buzakha, donde se encontraba el "falso profeta" Tulayha . Mientras tanto, Khalid ibn al-Walid sometió a la tribu Tai sin luchar y avanzó hacia Buzakha. En Buzakh, habiendo sufrido pérdidas, derrotó a la tribu de los fazar. Después de eso, Khalid ibn al-Walid, habiendo devuelto al Islam a los asaditas, amiritas y ghatafans, por orden del califa, se trasladó a Bity contra Banu Yarbu [6] .
Ikrimah ibn Abu Jahl fue a Yamama, después de lo cual se suponía que debía mudarse a Omán y unirse allí a las fuerzas de Hudhayfa ibn Muhsin y Arfaja ibn Harsama. Después de eso, debían conectarse con las tropas de Muhajir ibn Abu Umayi, quien, después de completar la operación en Yemen, debía acercarse a ellos desde la dirección de Hadramaut. Ikrimah fue derrotado por la tribu Bani Hanifa, a la que pertenecía el "falso profeta" Musailima . Shurahbil ibn Hasan, que siguió a Ikrimah, decidió esperar refuerzos, pero Khalid ibn al-Walid, que llegó un tiempo después a Yamama, descubrió que Shurahbil ibn Hasan, sin esperar refuerzos, pasó a la ofensiva y fue derrotado. Musailima, habiendo reunido sus fuerzas, pasó a la ofensiva contra los musulmanes de Aqraba y Jubayl, pero los musulmanes respondieron con una contraofensiva y derrotaron al enemigo. Musailima mismo, después de un intento fallido de escapar, fue capturado y asesinado [6] .
Los musulmanes también tuvieron que hacer frente a dificultades en Omán. Expulsadas por Lakita al-Yazdi, las tropas musulmanas comandadas por Jafar y Ubada se vieron obligadas a retirarse a las montañas ya lo largo de la costa. Abu Bakr envió a Hudhayfa ibn Muhsin, Afraj ibn Harsam e Ikrimah ibn Abu Jahl a Omán. Los musulmanes se reunieron con las tropas al mando de Lakit en Daba, y si los refuerzos no hubieran llegado a tiempo, habrían sido derrotados. Al final, los musulmanes lograron derrotar a los apóstatas y capturar muchos trofeos [6] .
Tahir ibn Abu Hala, Muhajir ibn Abu Umayya y Khalid ibn Usayyid fueron enviados a Yemen. Tahir ibn Abu Hala fue enviado contra las tribus rebeldes del Reino Unido y Ashar. Tuvo éxito, y después de eso, Abu Bakr lo envió a ayudar a los musulmanes de Sana'a. Muhajir ibn Abu Umayya, junto con el destacamento de Ikrimah, estableció el control sobre Hadhramaut [6] .
Había dos tribus influyentes en Bahrein: la tribu Abdulqais y los Banu Bakr. La tribu Abdulkais se mantuvo fiel al Islam, mientras que los Banu Bakr apostataron. Destacamentos enviados a Bahrein bajo el mando de Ala ibn al-Hadrami y Jarud se opusieron a los apóstatas y los derrotaron [6] .
Mostrando una actitud intransigente hacia los apóstatas, Abu Bakr devolvió a las tribus árabes que se habían alejado del Islam en un año [2] .
No hay una transición clara de las campañas en Arabia contra las tribus árabes que no se convirtieron al Islam a la conquista de Siria e Irak [2] . Esta transición parece más espontánea, hecha debido a las circunstancias, que planeada cuidadosamente. Ni Muhammad ni Abu Bakr hicieron juicios específicos sobre la expansión del Islam y los límites de esta expansión. La antigua tradición musulmana no trata de poner ideas de conquista mundial en boca de Mahoma, ni las pone en boca de Abu Bakr. Como resultado, los llamados del Profeta al emperador bizantino (romano) y al Shahinshah iraní para convertirse al Islam, citados por historiadores posteriores, parecen ser un engaño (esta información, que es importante, tampoco se cruza con las fuentes romanas).
Al comienzo de las invasiones de otros estados, el Califato era una unión flexible de tribus, mantenidas unidas exclusivamente por la lealtad de los gobernadores personalmente al jefe de la comunidad y por los recuerdos frescos de los líderes rebeldes anteriores de derrotas recientes. La fuerza, incondicionalmente leal al califa, era apenas 3-4 mil Muhajirs y Ansar y 2-3 mil guerreros de las tribus más fieles. El califato no tenía ni un ejército regular ni una fuente estable de fondos para su mantenimiento. El único medio de provisión - sadaka - en ese momento se pagaba en ganado y ascendía a unas 50-70 mil cabezas de camellos, 100 mil cabezas de ganado menor y 300-400 mil dinares. Al mismo tiempo, la mayor parte del ganado ubicado en la periferia se utilizó para apoyar a los musulmanes locales y no se pudo utilizar para mantener la capacidad de combate del ejército. Finalmente, a juzgar por los recuerdos, los propios participantes en las campañas no hacían mucha diferencia entre ellos.
Considerando todo lo anterior, la versión más cercana parece ser que Abu Bakr no iba a conquistar el imperio bizantino (romaico) y el estado sasánida, sino a extender el Islam a las tribus árabes vasallas de estas dos potencias. Llama la atención que los musulmanes trataron con mayor dureza no a los persas ni a los romanos, sino a los árabes que se negaron a convertirse al Islam. Solo más tarde cambió la naturaleza de la guerra, principalmente porque ambos grandes estados estaban extremadamente agotados por la guerra entre ellos.
Según at-Tabari, las batallas de Mazar, al-Walaj y Ullays tuvieron lugar en Safar 12 AH. o entre el 17.04. y 15.05. 633 d.C. mi.; al mismo tiempo, se concluyó un tratado de paz con Behkubad. Los combates alrededor de Hira y la conclusión de la paz son presumiblemente de mayo a junio del mismo año. En septiembre, las tribus árabes de Kalb, Tamim y Tanukh fueron subyugadas, cuyo centro era Dumal al-Jandal. Ya en Ramadán 12 AH. (9.11-8.12 633 dC) las tribus taglibitas fueron conquistadas. Solo después de esto se puede hablar del surgimiento de un estado panárabe y el comienzo de las hostilidades contra los dos imperios.
Los propios musulmanes eran conscientes de las altas cualidades de combate de los ejércitos bizantino y persa y, por lo tanto, antes del comienzo del 644 d.C. mi. no se enzarzaron en batallas con los ejércitos regulares de estas potencias, limitándose al sometimiento de las tribus árabes vasallas a ellas. Según al-Bazuri, el ejército se formó durante Muharram 13 AH. (7.03-5.04 644 dC), y 1 safar (06.04) partieron en campañas. Dado que los líderes de las tribus eran extremadamente obstinados y no querían obedecerse unos a otros, Abu Bakr dividió el ejército en tres columnas, dirigidas por Yazid ibn Abu Sufyan , Shurahbil ibn Hasan y Abu Ubaida ibn al-Jarrah . Jalid b. al-Walid con su ejército en ese momento actuó de forma autónoma en Mesopotamia . Al enviar tropas, Abu Bakr supuestamente dio instrucciones a los comandantes sobre cómo comportarse en territorios enemigos; aunque es extremadamente difícil dar fe de la fiabilidad de la información sobre esta instrucción, sin duda lleva la impronta de las primeras ideas musulmanas y por lo tanto merece mención: No mates a un niño, ni a un anciano, ni a una mujer. No quemes palmeras y no les quites la corteza, no tales árboles y no mates al ganado más de lo necesario para alimentarte. Pasarás en las celdas con personas que dicen que se han dedicado a Allah; déjalos en paz y a qué se han dedicado. Y hay otros en cuyas cabezas el diablo estaba hurgando, de modo que sus cabezas se volvieron como un nido de perdiz. Golpéalos en estos lugares para que se conviertan al Islam o paguen [jizya] con sus propias manos con humillación” [3] .
Antes de la batalla de Yarmuk, Abu Bakr enfermó gravemente y, al sentir que se acercaba la muerte, se dirigió a sus asociados más cercanos con una propuesta para elegir un nuevo califa. Los Compañeros, sin nominar a un candidato, sugirieron que el mismo Abu Bakr nombrara un sucesor. Entonces Abu Bakr propuso discutir la candidatura de Umar ibn al-Khattab , y la propuesta fue apoyada abrumadoramente. Se anunció públicamente la elección de un nuevo califa y el pueblo apoyó esta elección. El califa Abu Bakr murió el 23 de agosto de 634, habiendo vivido, como Mahoma, hasta los 63 años, lo que los historiadores árabes clásicos enfatizan como una recompensa especial por la piedad. En el testamento dejado por Abu Bakr, 1/5 de su propia tierra cerca de Medina, todos los bienes personales y el dinero fueron transferidos al estado como donación [6] . Abu Bakr fue enterrado en la habitación de Aisha junto al profeta Mahoma.
Abu Bakr era un hombre gentil, desprovisto de ansias de poder. Según la historiografía árabe clásica en general y las memorias de Aisha en particular, llevó un estilo de vida inusualmente modesto; la fuente de su existencia era sólo un terreno cerca de Medina y un salario exiguo.
Abu Bakr enfatizó de todas las formas posibles que él era el ejecutor de los preceptos del Profeta Muhammad y no introdujo nada nuevo [2] .
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