Abu Hashim Abdalá | |
---|---|
Árabe. ﺍﺑﻮ ﻫﺎﺷﻢ ﻋﺒﺪﺍالله ﺑﻦ ﻣﺤﻤﺪ | |
informacion personal | |
Ocupación profesión | político , líder religioso |
Fecha de nacimiento | siglo VII |
Fecha de muerte | no antes de 700 y no después de 703 o alrededor de 713 |
Un lugar de muerte | |
País | |
género, dinastía | banu hashim |
Religión | Islam y chiismo |
Padre | Muhammad ibn al-Hanafiyyah |
¿ Información en Wikidata ? |
Abu Hashim Abdullah ibn Muhammad ( árabe. ﺍﺑﻮ ﻫﺎﺷﻢ ﻋﺒﺪ الله ﺑﻦ ﻣﺤﻤﺪ ; m. antes de 703 , Huneimah) es un líder chiíta, hijo de Muhammad ibn al-Hanafiyyah , a quien reemplazó como jefe de los chiitas .
Aproximadamente dos décadas después de la muerte del profeta Mahoma, el movimiento chiita comenzó a tomar forma . Sus seguidores creían que el primo del Profeta Ali ibn Abu Talib y sus descendientes aseguraron la continuación del liderazgo profético aparentemente perdido. Ali y sus hijos Hassan y Hussein llegaron a ser vistos como líderes carismáticos que deberían reunir a los fieles a su alrededor. Sin embargo, no lograron el resultado adecuado en sus actividades políticas. Muhammad ibn al-Hanafiyyah , otro hijo y medio hermano de Hasan y Hussein, no participó activamente en las guerras libradas por él por al-Mukhtar as-Saqafi . Un estudio cuidadoso del material original demuestra que a fines del siglo I d. H., los alid ya no lideraban el movimiento chiíta. Además, había chiítas en su liderazgo, que usaban los nombres honorarios de Alid para sus fines religiosos y políticos [1] .
Hijo de Muhammad ibn al-Hanafiyya, Abu Hashim Abdullah desempeñó un papel importante en el movimiento chiíta, aunque es poco probable que esté involucrado en esta lucha. Las fuentes indican que Abu Hashim pasó parte de su vida en Siria. Según los informes, varios grupos chiítas lo consideraban su líder, pero no hay detalles sobre la naturaleza de su liderazgo. Según algunos relatos, Abu Hashim murió poco después de visitar la corte omeya . Masudi cree que Abu Hashim murió durante el reinado de Abdul-Malik (685-705). Según otras fuentes, Abdullah ibn Haris (d. 703) participó en la ceremonia fúnebre de Abu Hashim, lo que indica que Abu Hashim murió a más tardar en 703 [1] . Algunas fuentes históricas y heresiográficas informan que Abu Hashim con un grupo de chiítas fue a la corte de Suleiman ibn Abdul-Malik , quien, asustado por su sabiduría y poder, envenenó a Abu Hashim en el camino de regreso. Al sentir que se acercaba la muerte, Abu Hashim se desvió hacia Humaima, cerca de la sede de los abasíes , donde murió después de legar sus derechos sobre el imanato a Muhammad ibn Ali . Esta historia fue generalmente aceptada como una invención a favor de los abasíes [2] . Sin embargo, la muerte de Abu Hashim coincidió con la salida de la sombra de los abasíes y la subordinación de los chiítas iraquíes a ellos [3] .
Después de 718 , el movimiento chiíta comenzó a florecer nuevamente, y fue solo durante este período que Abu Hashim se convirtió en una figura importante para varios grupos chiítas que lo consideraban el último propietario legítimo de la herencia chiíta. Los líderes de estos grupos, entre ellos Abbasid Muhammad ibn Ali y el fundador del breve estado hachemita de Fars ( 746 ), Alid Abdullah ibn Mu'awiyah, afirmaron poseer el testamento de Abu Hashim, que podría proporcionar una base legal para su búsqueda de poder. Del texto del testamento utilizado por la propaganda abasí, sabemos que el año 718 fue visto como el punto de inflexión decisivo a partir del cual se implementarían las interpretaciones escatológicas de estos grupos chiítas. Debido a este concepto, la fecha de la muerte de Abu Hashim y el contenido de su testamento propuesto se retrasaron hasta poco antes del final del primer siglo islámico. Cuando los abasíes consolidaron su poder, pronto abandonaron esta idea para evitar que los alidas fueran los herederos legítimos por voluntad de Abu Hashim. Solo unos pocos grupos menores durante algún tiempo reclamaron el título de herederos de Abu Hashim [1] .
diccionarios y enciclopedias |
---|