Autorretrato (pintura de Petrov-Vodkin)

K. S. Petrov-Vodkin
Autorretrato . 1918
Lienzo , óleo . 71×58cm
Museo Estatal Ruso , San Petersburgo
( Inv. Zh-2400 )
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"Autorretrato" : la obra más famosa del artista en este género, escrita en 1918. Desde 1924 forma parte de la colección del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo. [una]

Historia

En la obra de K. S. Petrov-Vodkin , 1918 fue el año de la naturaleza muerta. En sus cartas a su madre desde Petrogrado, hay una sensación de destrucción de la forma de vida habitual. La obra se ha convertido en uno de los pocos ejemplos de giro hacia otro género, una suerte de resultado de intensas reflexiones sobre el lugar y el papel del artista en "tiempos apocalípticos", "búsqueda de estabilidad en lo más profundo de la propia personalidad". [2]

Según L. Singer, refiriéndose a K. A. Fedin y A. N. Samokhvalov , quienes conocieron personalmente bien a K. S. Petrov-Vodkin , el retrato de 1918 transmite de manera confiable la apariencia del artista. Pero la importancia del trabajo, por supuesto, no se limita a las similitudes externas. La imagen creada ayuda a comprender mejor los sentimientos y vivencias del artista-pensador ante la elección que marca la época, su carácter complejo y contradictorio. [3]

L. Bolshakova se adhiere a una evaluación similar. Se sabe que en enero de 1918, K. S. Petrov-Vodkin fue elegido profesor en la Academia de las Artes. El sentido de responsabilidad del artista se complementó estos días con una clara comprensión de las oportunidades que le abría la revolución para construir un nuevo arte en Rusia basado en sus propios principios artísticos y cosmovisión. Según L. Bolshakova, "tal posición del demiurgo guardián dictó la fórmula icónica del autorretrato". [una]

Crítica

Muchos investigadores de renombre tanto del trabajo del artista como de la historia del retrato soviético escribieron sobre el "Autorretrato" de 1918 de K. S. Petrov-Vodkin . Entre ellos se encuentran L. V. Mochalov , V. A. Lenyashin , L. S. Singer, N. L. Adaskina y otros.

V. A. Lenyashin llama al retrato "la imagen ideal del retratista ideal de la Revolución" . “En el poder planetario-esférico del cráneo, el ascetismo de la apariencia externa: ¿un trabajador, un artista, un comisario? - en la mirada inexorable del futuro que ve a través, hay sencillez y arrogancia inherentes a los elegidos - aquellos que visitaron el mundo en sus momentos fatídicos para ir a sanar a los ciegos. Esta es... una imagen noble de un artista asceta que nunca sonríe, un artista mártir, que se sacrifica, pisando "la garganta de su propia canción", pero exigiendo el sacrificio de los demás también... Detrás de su cabeza, los contornos de un cruz son visibles - incredulidad, llevada al nivel de una nueva religiosidad. [cuatro]

Según L. S. Singer, el autorretrato de 1918 se convirtió en “una especie de prólogo de la galería de retratos de K. S. Petrov-Vodkin del período soviético. Este trabajo está marcado simultáneamente por la sabia madurez de un gran talento, y el deseo de descubrir algo nuevo, y un sentido de responsabilidad por el futuro de las personas. L. S. Singer llama a la obra un excelente ejemplo de introspección pictórica, que refleja las complejas experiencias del artista en un punto de inflexión en la historia”. [5]

La mayoría de los investigadores también apuntan al "Autorretrato" de 1918 como el punto de partida para establecer tendencias monumentales en la pintura de caballete soviética posrevolucionaria en general y en el género del retrato en particular.

V. A. Lenyashin va más allá en sus valoraciones de la obra. “Desde Autorretrato”, escribe, “comienza ese camino espinoso por el que, habiendo dado el “juramento al maravilloso cuarto poder ”, los ardientes tiribunas de la revolución y aquellos que, “pasaron por su patria, como un sesgo pase de lluvia” . Fue el camino a "Octubre" de S. M. Eisenstein y "Dedication to October" de D. D. Shostakovich , "Days of the Turbins" de M. A. Bulgakov y "Chevengur" de A. P. Platonov , al "Retrato de N. Gibner" de Malyutin con su cariñoso entrecerrar los ojos y el poderoso "Miner" de P. A. Osolodkov, "Krasnoflot" de B. N. Ermolaev y "Girl in a T-shirt" de A. N. Samokhvalov , "Fórmula" revolucionaria de primavera de P. N. Filonov y el drama del difunto K. S. Malevich . [6]

Notas

  1. 1 2 Retrato en Rusia. siglo XX. Almanaque. Tema. 10. San Petersburgo /: Palace Editions, 2001. P. 159
  2. Ibíd., ... S. 159.
  3. Singer, L. S. Retrato soviético 1917 - principios de la década de 1930. M: Artes Visuales, 1978. S. 132.
  4. Lenyashin, V. A. Retrato del siglo / Retrato en Rusia. siglo XX. Almanaque. Tema. 10. San Petersburgo: Palace Editions, 2001, pp. 25-27.
  5. Singer, L. S. Retrato soviético 1917 - principios de la década de 1930. M: Artes Visuales, 1978. S. 129.
  6. Lenyashin, V. A. Retrato del siglo / Retrato en Rusia. siglo XX. Almanaque. Tema. 10. San Petersburgo: Palace Editions, 2001. P. 27.

Véase también

Fuentes

Enlaces