Agios

Agios ( griego ἅγιος  -santo ; también en género femenino agia ) -en la tradición de la iglesia griega- la designación del rostro más importante de la santidad . Se tomó prestado del idioma eslavo eclesiástico (y de allí al ruso) y se usa allí con dos significados.

1. Ocurre como una frase estable con los nombres de los santos representados en íconos , frescos , miniaturas, objetos de arte aplicado. El ejemplo más antiguo del uso de la palabra agios se conoce en el arte copto , en particular, en lámparas de finales del siglo V, en un relieve de finales del siglo V-VI.

En la tradición rusa de pintura de iconos , al principio solo se usaba la palabra griega, que tenía varias grafías, incluidas letras griegas y eslavas. En este último caso , se añade ъ a la terminación masculina griega ; en femenino, la terminación a adopta varias grafías; el artículo no siempre se conserva ; ι a veces se reemplaza por y . A menudo, la palabra "agios", por tener un significado sagrado, se reducía, ya menudo a un signo jeroglífico con la colocación obligatoria de un título o en un círculo con un trazo.

En la traducción eslava , "agios" corresponde a la inscripción "santo" ("santo") con abreviaturas "sta", "sti", "st", "sv". La versión traducida aparece en íconos rusos del siglo XIV y con el tiempo reemplaza casi por completo la palabra griega.

Como texto inicial de la incesante doxología angélica en nombre de la Santísima Trinidad (ver Trisagion ), la triple repetición de la palabra " hagios " se puede encontrar en imágenes de ángeles ; solo - en el protodiácono (en la antigüedad en el diácono ) orar , en ripids , en estandartes militares y de la iglesia .

2. En manuscritos notolineales rusos de la segunda mitad del siglo XVII, la aparición de la palabra “ agios ” sobre el texto indicaba que este canto se realizaba en el entierro o conmemoración de los muertos .

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