Infierno (película, 1964)

Inferno ( L'Enfer ) es un proyecto cinematográfico experimental de gran presupuesto que Henri-Georges Clouzot realizó en 1964 en un lago bajo la marquesina del viaducto de Garabi en vísperas de su drenaje. El proyecto quedó inconcluso después de que el actor principal Serge Reggiani abandonara el rodaje debido a un conflicto con el director, y el propio director fuera hospitalizado por un infarto. Treinta años después, Claude Chabrol dirigió su propia película basada en el mismo guión y con el mismo título . Y en 2009, el documentalista Serge Brombert mostró en el Festival de Cine de Cannes el documental L'Enfer d'Henri-Georges Clouzot , que fue galardonado con el Premio César . También incluye imágenes originales de 1964.

película de 1964

Clouseau ganó fama mundial por sus películas impecablemente dirigidas a la manera tradicional (" Pay for Fear ", "The Devils "). Sin embargo, la nueva ola francesa y los experimentos de los neorrealistas de ayer (" Aventura ", " Ocho y medio ") le obligaron a buscar nuevos medios de expresión artística.

No es casualidad, probablemente, que el "Infierno" se tratara de celos  -es claro que toda esta historia sucedió debido a que el homenajeado director estaba terriblemente celoso del nuevo cine, que él, con su habilidad y miseria calculada matemáticamente- en-scenes, no era necesario.

Roman Volobuev [1]

El guión de "Hell" tenía mucho en común con la "nueva novela " de Robbe-Grillet , Jealousy . El protagonista, interpretado por Serge Reggiani (luego sustituido por Trintignant ), enloquece de celos por su joven esposa ( Romy Schneider ). Hace dibujos de sus traiciones con los empleados del hotel provinciano, donde pasan sus vacaciones. De vez en cuando, estas pinturas se vuelven cada vez más extrañas, acompañadas de efectos de sonido y color inauditos en el espíritu del op art [2] . Su vida se convierte en un auténtico infierno.

Documental

A mediados de los 2000. El documentalista Serge Brombert estuvo atrapado en un ascensor con una anciana durante 2 horas. De la conversación resultó que se trataba de la viuda de Clouseau. Le contó a Bromber sobre la existencia de 185 cajas de material de trabajo tomadas por Clouseau mientras trabajaba en Inferno. De estos, Brombert recogió el documental L'Enfer d'Henri-Georges Clouzot, el infierno de Henri-Georges Clouzot , que fue galardonado con el Premio César .

El estreno de la película en el Festival de Cine de Cannes en 2009 estuvo acompañado de excelentes críticas de la prensa cinematográfica. Jim Hoberman escribió que el proyecto condenado de Clouseau, en cualquier caso, no podría haber salido mejor que la película de Bromber [3] . El crítico de cine ruso Roman Volobuev se hace eco de él :

El "infierno" se ve tan bien en la forma de una pila de fragmentos debajo de la vitrina de un museo que surge una sospecha: es muy posible que Clouseau esté feliz de no haber sido filmado.

En la película de Brombert, un corte de los materiales fílmicos sobrevivientes de Clouseau se intercala con fragmentos de entrevistas con él mismo y con participantes sobrevivientes en la filmación, incluidos Costa-Gavras (segundo director) y William Lyubchansky (segundo director de fotografía). Algunas de las escenas que quedaron sin filmar fueron reproducidas en un escenario teatral por los jóvenes actores Berenice Bejo y Jacques Hamblen .

Notas

  1. Las mejores películas del mundo: "El infierno de Henri-Georges Clouzot" - Cine y festivales - Revista - Afiche . Consultado el 26 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2011.
  2. Reseña Archivada el 20 de febrero de 2015 en Wayback Machine por Michael Atkinson
  3. Almost Paradise: Inferno's Hell, Alamar's Heaven - Página 1 - Películas - Nueva York - Village Voice . Consultado el 26 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2012.