Adab ( árabe أدب ) es un término islámico para el género de la literatura moral y didáctica. Un escritor que asumía el deber de mejorar la parte más activa de la sociedad se llamaba adib . Los representantes más destacados de adab fueron al-Jahiz , Ibn Qutayba y Abu Hayyan at-Tawhidi .
En el siglo IX, tomó forma una dirección en la cultura árabe-islámica, cuyo objetivo era educar a través de la literatura una “manera encomiable” heredada de los antepasados [2] . La literatura adab existió en forma de varias colecciones, tratados, antologías y ensayos [3] . Las colecciones de adab incluían ejemplos de excelente literatura, principalmente poesía, así como pasajes del Corán y la Sunnah del profeta Mahoma [4] . Con el tiempo, comenzó a incluir terminología y ensayos de muestra de varias ciencias: ensayos sobre temas morales; colecciones de exquisitos poemas, chistes, anécdotas que ayudan a mantener una conversación informal. La cultura de adab significó el desarrollo de un conjunto de reglas seculares para jueces, maestros, funcionarios, etc. [2] . Ibn Khaldun nombra cuatro representantes principales de adab: Ibn Kutaiba , al-Mubarrad , al-Jahiz , Abu Ali al-Kali al-Baghdadi [4] . Entre los mejores ejemplos de literatura adab se encuentran "El libro del avaro" de Al-Jahiz, "El único collar" de Ibn Abd-Rabbaha y "Adab del escriba" de Ibn Qutayba [5] .
Adab también se llamó el género de colecciones de aforismos griegos, que eran principalmente de naturaleza ética e instructiva. Posteriormente, el término pasó a denotar literatura moral y didáctica, que se basaba en la tradición islámica y no tenía relación directa con los originales griegos [4] . En última instancia, adab fue una fusión de principios árabes, griegos y persas que hicieron del islam una religión mundial [5] .
En la ley islámica, el término adab tiene un significado cercano o directamente derivado del concepto de "prescrito y prohibido" (al-amr wa an-nahy). En este sentido, se utiliza en la expresión "adab hajj " (reglas para hacer una peregrinación) o "adaba leyendo el Corán" (cuándo se puede coger el Corán, dónde leerlo, dónde ponerlo, etc.) [4 ] .
El razonamiento moral y didáctico del adab se construye en torno a la tesis de la necesidad de “rendir tributo”. Así, adab resulta ser un discurso sobre la "decencia" en el verdadero sentido de la palabra. Los conceptos de “lo más digno” ( al-aljak ) y “lo más digno” ( al-aslah ) se desarrollaron no solo en Kalam y el ismailismo, sino también en otras escuelas de pensamiento árabe medieval. Estos conceptos están asociados al concepto de "debido" ( wajib ), asociado directamente a la categoría de "derecho" ( haqq ). Adab, como ciencia de la decencia, busca formular recetas prácticas para un comportamiento que no viole tales "derechos" y que haga lo "debido" [4] .
El adab islámico general se basa en la comprensión de "debido", que se expresa en la Sharia en las categorías de wajib (necesario) y sunnah , o mandub (recomendado). El terreno casi inagotable del razonamiento adab es el extenso material de los hadices del profeta Mahoma y la literatura que los rodea. Cada una de las escuelas de pensamiento filosófico arabo-musulmán añade algo propio a esto, en función de lo que exactamente se considera propio y lo que se considera necesario para llamar la atención de sus seguidores [4] .
En la era del "Renacimiento musulmán" (siglos IX-XI), y más tarde, en las cortes de los gobernantes se celebraban reuniones de científicos, pensadores, poetas, músicos y sus patrocinadores. Adab se basaba en seguir las tradiciones espirituales y su objetivo seguía siendo la educación secular. Los libros de texto de Adab dieron al lector conocimientos básicos en el campo de las matemáticas, la gramática, la historia [2] , la poesía árabe, la genealogía de las tribus árabes, la retórica, la ética, etc. [3]
En los países árabes modernos, adab significa ficción [3] .
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