Aksinin, Alexander Dmítrievich

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Alejandro Aksinin
Nombrar al nacer Alexander Dmítrievich Aksinin
Fecha de nacimiento 2 de octubre de 1949( 02/10/1949 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 3 de mayo de 1985( 1985-05-03 ) (35 años)
Un lugar de muerte Distrito de Zolochevsky , región de Lviv
País
Estudios Instituto Poligráfico de Ucrania lleva el nombre. Iván Fiódorov
Sitio web aksinin.com

Alexander Dmitrievich Aksinin ( 2 de octubre de 1949 , Lviv  - 3 de mayo de 1985 , región de Lviv ) - Artista gráfico soviético ucraniano que vivió en Lvov ( RSS de Ucrania ). La más alta técnica de grabado, la escrupulosa elaboración de los detalles y el componente visual-intelectual le valieron el nombre de "Lviv Durer " [1] . El artista también ha sido llamado el " Piranesi del siglo XX" por sus diseños dramáticos y meticulosamente construidos [2] .

Biografía

Nacido en la familia de un cartógrafo militar Dmitry Petrovich Aksinin (1927-2005) y Lyudmila Efimovna (nacida Nesterova, 1923-2000), una empleada del ferrocarril. En 1956-1966, Alexander estudió en la prestigiosa escuela secundaria 52 . Ya en la infancia, su talento artístico se manifestó, y en 1963-1966, en paralelo con la escuela de educación general, asistió a una escuela de arte nocturna; se han conservado sus numerosos dibujos de aquellos años.

En 1967-1972, Alexander estudió en el Instituto Poligráfico de Ucrania. Ivan Fedorov con una licenciatura en Gráficos. Después de graduarse del instituto, durante varios meses antes de ser reclutado por el ejército, trabajó como editor de arte en el Departamento Regional de Publicaciones, Impresión y Comercio de Libros de Lviv. Desde mayo de 1973 hasta mayo de 1974, Alexander sirvió en el ejército, primero durante varios meses en la ciudad de Brody y luego en Lviv, donde fue enviado a participar en el diseño de la exposición del Museo de las Tropas del Distrito Militar de los Cárpatos .

Desde 1974, Aksinin trabajó como artista y diseñador en el departamento de arte de la oficina de diseño del Ministerio de Industria Ligera. En 1977 dejó el servicio oficial y se dedicó exclusivamente a la creación como artista independiente. El apartamento de Aksinin y su esposa, la escritora y artista Engelina (Geli) Buryakovskaya (1944–1982), se convirtió en uno de los centros del arte informal de Lviv, y aquí también se llevaron a cabo las primeras exposiciones de apartamentos.

Aksinin era amigo y se comunicaba con los artistas bálticos, en primer lugar, con Tõnis Vint , con quien tenía un profundo entendimiento creativo [3] , así como con Stasis Eidrigavičius , Vello Winn , Mare Vint , Vladimir Makarenko. También se mantuvo en contacto con artistas polacos: Stanislav Fialkowski , Andrzej Strumillo , Wojciech Yakubowski . Alexander y Gelya conocían bien la clandestinidad de Moscú y Leningrado  : artistas, críticos de arte, poetas que trabajaban fuera del arte oficial, en particular, con Dmitry Prigov , Viktor Krivulin , Ilya Kabakov , Oscar Rabin , Eduard Gorokhovsky , Vsevolod Nekrasov , Genrikh Sapgir .

En 1981, Alexander escribió su lacónica autobiografía para un artículo de V. Krivulin [4] . En él, conscientemente separa y contrasta su vida externa e interna, y los hechos se combinan con su experiencia artística y metafísica:

El 3 de mayo de 1985, cuando regresaba de Tallin, Alexander Aksinin murió en un accidente aéreo sobre Zolochiv , cerca de Lvov.

Las obras de A. Aksinin se encuentran en museos y colecciones públicas, así como en colecciones privadas en muchos países del mundo [5] . Desde 2015, los grabados de la serie Boschiana se exhiben en la exposición permanente del Centro de Arte Hieronymus Bosch . Hertonenbosch , Países Bajos .

Los grabados de Aksinin fueron galardonados dos veces (en 1979 y 1985) con Medallas de Honor en la Bienal Internacional ["Pequeñas Formas Gráficas"] en Łódź . En 1981, el exlibris de la biblioteca de la Abadía de los Benedictinos de Lubinski fue reconocido como el mejor en el concurso dedicado al 1500 aniversario de San Benito . En 1990, A. Aksinin recibió el premio honorífico del jurado de la Bienal Internacional de Gráficos Interdruk '90 en Lvov. El artista está incluido en UU#Lviv - Archivo de arte ucraniano informal de la segunda mitad del siglo XX.

Creatividad

Aksinin comenzó con dibujos en acuarela y tinta , también fotocopió y coloreó sus dibujos en blanco y negro. En 1974 realizó el primer aguafuerte , y desde entonces esta técnica de estampación se ha convertido en su principal técnica.

Aksinin creó 343 aguafuertes (sin incluir una gran cantidad de opciones para su impresión y diseño), unas 200 hojas de gráficos no circulantes (dibujos en acuarela , tinta y gouache , incluidos los realizados en impresiones de aguafuertes), y cinco pinturas. El color en las obras del artista (grabados coloreados y obras de gráficos fuera de circulación) tiene una función más gráfica que pictórica [6] . 27 volúmenes de notas y bocetos del artista en 1965-1985 incluyen más de 200 bocetos elaborados para grabados y un gran número de dibujos-ideas, que serían suficientes para muchos años de actividad creativa [7] . Tatyana Bilinskaya-Siper, amiga cercana y archivista de la obra de A. Aksinin, conservó y organizó su patrimonio artístico y archivo personal.

Es difícil hablar de las obras de Aksinin fuera de la literatura que leen el artista y las personas que lo rodean. Swift , Dostoyevsky , Kafka , Borges y Khlebnikov no fueron menos maestros para él que Bosch , Brueghel , Durero , Klee , Escher , Chirico y Malevich . Los gráficos impresos incluyen una serie de grabados basados ​​en Alicia en el país de las maravillas (1976-1977) y Los viajes de Gulliver (1977-1978), así como una interpretación visual de los hexagramas del antiguo Libro chino de los cambios (1984-1985). En estas series, Aksinin a menudo convierte los textos en parte de la imagen. Él “introduce en sus obras una serie de temas, que simbólicamente no deben reproducir ninguna parte del texto, sino dar una imagen del texto como un todo, servir de signo, de matriz de la obra literaria ilustrada” [3].

Aksinin estaba familiarizado no solo con la literatura mundial, estudios sobre semiótica y estudios culturales, sino también con textos filosóficos (tanto clásicos, desde Platón hasta G. Hegel , como modernos, R. Ingarden , E. Husserl , M. Foucault , etc.) , basado en los pocos entonces disponibles, principalmente materiales de revisión y samizdat . Sus diarios a menudo contienen tanto extractos de la literatura filosófica como sus propias asociaciones y reflexiones sobre pensamientos consonánticos y momentos individuales de teorías. El replanteamiento profundo basado en sus propias ideas y la combinación de conceptos resonantes con su propia comprensión, actitud y experiencia interna formaron un pensamiento introspectivo - místico especial del artista. Este pensamiento se manifestó en su práctica artística: los problemas de sus obras y los enfoques para la comprensión e interpretación visual-plástica de los conceptos de tiempo, espacio, infinito y otros. Tal saturación conceptual dio una especial profundidad a sus obras, añadiendo un nivel adicional de alusiones intelectuales , figurativas y discursivas , gracias al texto intercalado en la obra, referencias a cuestiones filosóficas.

La organización de sus obras es multicapa y multinivel, a partir de la serie visual-plástica externa, que a su vez puede construirse jerárquicamente. Esta serie está enriquecida con los significados y significados de signos, símbolos y textos explícitos y ocultos, lo que conduce no solo a la imagen externa, sino también al contenido interno de sus obras, que a menudo no es fácilmente reconocible y legible. Esta inmersión de múltiples capas requiere un papel activo por parte del espectador; la profundidad de comprensión y percepción del trabajo de Aksinin depende de la disposición del espectador para comprender la compleja construcción visual y semántica del trabajo de casi todos los artistas. “Para un espectador atento que quiera adentrarse en el insólito mundo de su obra, esta será una insólita aventura intelectual y emocional” [5].

Tynis Vint enfatizó que todas las obras de Aksinin “tienen un diseño completo y encarnado, llevado a una claridad icónica. Y si eres capaz de penetrar en el secreto de su intención, entonces están listos para revelarte el significado de sus mensajes... Los ritmos digitales de la imagen central, la dinámica compositiva, la jerarquía de los niveles semánticos son el código y el reglas básicas del juego en la obra de Alexander Aksinin” [6].

Al mismo tiempo, las obras del artista no se convierten en estructuras conceptuales especulativas y castradas, sino que, por el contrario, son visualmente “plenas”, su plano pictórico se basa en una especial construcción del espacio y una peculiar representación de la realidad objetiva. [8] . Al observar las características visuales de las mejores obras de A. Aksinin, el historiador del arte Dmitry Shelest nombró rasgos característicos como "la filigrana de la línea, la elaboración más fina de los detalles, la simetría solemne de las construcciones, la complejidad de las soluciones planificadas y de perspectiva, el refinado contraste de oscuridad y luz, la rítmica de la solución tonal general” [8].

Numerosos estudios y artículos en publicaciones científicas [9] , principalmente en la revista interdisciplinar “Symposium. Estudios Humanitatis. En tres ediciones de esta publicación, en la sección "In Memoriam", se publicaron materiales extensos (texto introductorio y edición de I. Vvedensky): artículos sobre el trabajo de A. Aksinin, textos filosóficos y estéticos de sus diarios y memorias sobre la vida. del artista [10] .

Exposiciones

Desde 1974 Aksinin participó en exposiciones colectivas; en 1979 organiza su primera exposición individual en Tallin con la ayuda del artista T. Vinta. A principios de la década de 1980, el poeta V. Krivulin ayudó a realizar varias exposiciones de "apartamentos" del artista en Leningrado y Moscú. En el sitio web del artista se ofrece información detallada sobre todas las exposiciones individuales y colectivas .

Grandes exposiciones individuales

Vídeo

Enlaces

Plataforma digital "Creatividad del artista Alexander Aksinin"

Notas

  1. Igor Klekh "Entre Escher y Borges: Sobre la exhibición de gráficos de Alexander Aksinin en el NCCA" [1].
  2. Mikhail Sokolov "El nieto libre del cuadrado negro - sobre el arte de Alexander Aksinin" [2].
  3. Aksinin participó en el trabajo del grupo de arte Studio 22 , dirigido por T. Vint.
  4. Viktor Krivulin "Grabados de Alexander Aksinin" [3].
  5. La información sobre la ubicación de las obras de Aksinin en las colecciones se presenta en el sitio web del artista.
  6. Victor Krivulin señaló que "la presencia de color crea otro nivel de imagen... y le da a las obras de Aksinin una profundidad y una multidimensionalidad aún mayores... Utiliza solo dos colores: verde y rojo, de diferente intensidad y profundidad de color, lo cual es un signo de un cierto estado de trabajo: frío o cálido. El color es la clave del estado emocional de la obra y poco tiene que ver con su estructura formal. Una misma trama, las impresiones del mismo original pueden tener diferentes colores. La obra recibe una interpretación "fría" y otra "cálida", y una se complementa con la otra; actúan ya por el hecho de estar ubicados cerca, su efecto artístico se basa en la interacción y la oposición” [3].
  7. Algunos textos y bocetos de los diarios del artista están publicados en el libro de dos volúmenes Time and Eternity de L. Ilyukhina de Alexander Aksinin [4] y en el sitio web del artista.
  8. “Si, a la hora de organizar el plano pictórico, es bastante evidente el conocimiento de Aksinin de las técnicas estándar de composición y perspectiva, aunque las utiliza de forma peculiar, partiendo de las técnicas, pero sin perseguir el objetivo de crear la ilusión de un reconocible , sino demostrando el carácter formal artificial de los medios pictóricos, jugando con nuestra expectativa, obtenida como resultado de la educación visual, luego, al representar la realidad objetiva, evita diligentemente los métodos de la escuela académica de representar objetos y personas, aunque está familiarizado. con ellos” [7].
  9. Los artículos principales se presentan en la sección de artículos del sitio web del artista.
  10. I. Vvedensky señaló que "la transformación del 'rectángulo clásico' en una amplia variedad de formas y formas de organizar el espacio visual, la movilidad de bordes y marcos, la inconsistencia de las proporciones de figura y fondo, la fusión orgánica de la comunicación cotidiana y la universalidad filosófica y, finalmente, la saturación visual casi “termonuclear” de grabados casi diminutos: todo esto predeterminaba la singularidad, originalidad y significado del trabajo de A. Aksinin” [9].

Literatura

  1. Igor Klej. Entre Escher y Borges: Sobre la exposición de la gráfica de Alexander Aksinin en el NCCA . 2011
  2. Mijaíl Sokolov. El nieto libre del cuadrado negro: sobre el arte de Alexander Aksinin . 2011
  3. Víctor Krivulin. Grabados de Alexander Aksinin
  4. Lyubov Ilyukhina (autor del proyecto y compilador). "Tiempo y eternidad de Alexander Aksinin" (en 2 volúmenes). Casa de subastas "Dukat" . Kyiv, 2017
  5. Grzegorz Matuszak. El mundo según Alexander Aksinin . 2011
  6. Tynis Vint. Aksinín . 1992
  7. Alejandro Tauber. Aksinin es como un eco del mundo . Puerta gallega , Lvov, 2001, nº 7 (79). - página 11
  8. Dmitri Shelest. Informe sobre los grabados de Aksinin en la 39ª reunión del club bielorruso de exlibristas . 1978
  9. Ígor Vvedensky. Filosofía visual de Alexander Aksinin . Simposio. Estudio Humanitatis. Revista interdisciplinaria anual. Edición No. 2. Parte 1. Rostov-on-Don. 2005. Art. 212-234