Ley de derechos de autor (1911)

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Ley de derechos de autor de 1911
Ley de derechos de autor de 1911
rama del derecho Derechos de autor
Vista acto de Parlamento
Estado
Adopción Parlamento del Reino Unido
Firma 16 de diciembre de 1911
Entrada en vigor 1 de julio de 1912
Primera publicación 1911

La Ley de derechos de autor de 1911 , también conocida como Ley de derechos de autor imperial de 1911 , es una ley aprobada por  el Parlamento del Reino Unido que recibió la sanción real  el 16 de diciembre de 1911 [1] . La ley hizo modificaciones significativas a la  ley de derechos de autor existente en el Reino Unido , desarrollada por recomendación de la Comisión Real en 1878 [2] . Toda la legislación anterior sobre derechos de autor también fue derogada con su adopción [3] . La ley implementó las enmiendas adoptadas luego de la primera revisión del Convenio de Berna para la Protección de Obras Literarias y Artísticas en 1908 [3] .

La ley entró en vigor en Gran Bretaña el 1 de julio de 1912, en las  Islas del Canal  (excepto Jersey ) el 1 de julio de 1912, en Jersey el 8 de marzo de 1913 y en la  Isla de Man  el 5 de julio de 1912.  Imperio Británico . En la India, esta ley entró en vigor el 30 de octubre de 1912, en Papua  el 1 de febrero de 1931, en todas las demás posesiones británicas el 1 de julio de 1912. Fue adoptado en varios momentos tanto en los dominios autónomos de Gran Bretaña como en los "territorios protegidos" del  Imperio Británico [4] . La "Ley de derechos de autor de 1911 (Suplemento para Palestina)", aprobada en 1924, estaba en vigor en Palestina y más tarde en Israel, donde permaneció vigente hasta que la Ley de derechos de autor de Israel de 2007 entró en vigor en mayo de 2008 [5] .

Contenido de la Ley

En los dos siglos que siguieron al Estatuto de Ana de 1710, que otorgó protección de derechos de autor a los libros por parte del Estado, todas las demás obras pasaron a estar protegidas por derechos de autor, ya sea a través de la jurisprudencia, como en el caso de la música, o mediante leyes del Parlamento. , como en el caso de grabados, pinturas, dibujos y fotografías: [6]  para ellos se aprobaron la Print Copyright Act 1734 y la Painting Copyright Act 1862 [7] .

La Ley de derechos de autor de 1911 incorporó todas las leyes de derechos de autor anteriores y, con excepciones menores, derogó todas las leyes de derechos de autor antiguas y estableció una ley única que abarcaba todas las formas de derechos de autor.

La ley de 1911 implementó las disposiciones de la  Convención de Berna , que abolió la extensión de los derechos de autor basados ​​en derechos comunes a obras inéditas. La ley de 1911 también tuvo en cuenta los nuevos desarrollos tecnológicos al establecer los derechos de autor en  las grabaciones de sonido , que no se mencionaron en el Convenio de Berna. [ocho]

La ley de 1911 eliminó la necesidad de registrar una obra en la librea  Worshipful Company of Stationers : los derechos de autor comenzaron a extenderse desde el momento en que se creó la obra. Sin embargo, debido a que la Ley entró en vigor en diferentes países de la Commonwealth en diferentes momentos, el registro de obras con la Worshipful Company of Stationers  todavía era necesario en algunos países de la Commonwealth  después de 1911. [9] La Ley sostuvo que los derechos de autor surgen del hecho de la creación, no de la publicación. [3]

Se amplió el alcance de los derechos de autor: se otorgó a los productores de  grabaciones de sonido el derecho exclusivo de impedir que otros reproduzcan sus grabaciones, incluso en público. La ley también establecía que los derechos de autor de las obras literarias, cinematográficas y musicales podían infringirse durante la fabricación de la película u otras influencias mecánicas sobre el objeto de los derechos de autor. [3]

Aceptación

Con la excepción de ciertas disposiciones aplicables exclusivamente al Reino Unido, todas las disposiciones de la Ley de 1911 eran aplicables "en el territorio de todos los Dominios de Su Majestad". La Ley de derechos de autor de 1911 se adaptó en los países miembros de la Commonwealth británica a las especificidades nacionales y fue adoptada como ley propia por los parlamentos de  Australia  (Ley de derechos de autor de Australia de 1912), Terranova (  Ley de derechos de autor de Terranova de 1912) y Sudáfrica. Ley de Patentes, Diseños, Marcas Comerciales y Derechos de Autor de la Unión Sudafricana de 1916). La Ley de derechos de autor de 1911 también disponía que el Secretario de Estado británico solo podía confirmar las leyes de derechos de autor del Dominio si eran "sustancialmente idénticas" a la Ley de 1911. Sin embargo, aquí se permite una excepción: las leyes de los dominios pueden ser aprobadas por el Secretario de Estado británico, incluso si sus disposiciones sobre la aplicación de la ley o sobre la restricción de la importación de obras "creadas en países extranjeros" difieren significativamente. [cuatro]

La Ley de derechos de autor de 1911 establecía que "Su Majestad puede, por decreto real, extender esta ley a cualquier territorio bajo su protección y en Chipre", después de lo cual se aplicará a estos territorios del  Imperio Británico  incluso si no tenían el estatus de un dominio _ En 1912, la Ley de derechos de autor de 1911 fue aprobada por Real Decreto en Chipre y muchos otros territorios: Bechuanalandia , África Oriental , Gambia , Islas Gilbert y Ellis, Nigeria del Norte, Gold Coast , Nyasalandia , Rhodesia del Norte , Rhodesia del Sur , Sierra Leona , Somalilandia , Sur de Nigeria , Islas Salomón , Suazilandia , Uganda y Weisheng . La Ley de derechos de autor de 1911 se aprobó en  Palestina  por decreto real en 1924, en Tanganica  en 1924 y 1931, en los   Estados Federados de Malasia  en 1931 y 1932, y en el Camerún británico  en 1933. [cuatro]

Influencia

La Ley de derechos de autor de 1911 proporcionó una plantilla para abordar las excepciones de derechos de autor, es decir, compilar una lista específica de usos permitidos de obras protegidas por derechos de autor. La ley de 1911 formó la base de los derechos de autor modernos  en Gran Bretaña  y los derechos de autor de muchas antiguas  colonias y dominios británicos . Aunque muchos de estos países han tenido sus propias  leyes de derechos de autor durante un número considerable de años, la mayoría todavía sigue el modelo imperial desarrollado en 1911. Las leyes de  Australia , Canadá , India , Nueva Zelanda , Singapur  y Sudáfrica , por ejemplo, definen limitaciones y excepciones a los derechos de autor proporcionando una lista exhaustiva de excepciones específicamente definidas: el mismo enfoque se introdujo en la Ley de 1911 [10] .

Enfoque de la Commonwealth a las excepciones de derechos de autor

El "enfoque de la Commonwealth" con respecto a los derechos de autor contrasta en cierto modo con las disposiciones de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos . Los derechos de autor de EE. UU. contienen una serie de excepciones específicas y también contemplan  el uso justo , consagrado en la sección 107  de la Ley de derechos de autor de EE. UU. de 1976 . El párrafo proporciona una lista de ejemplos de la aplicación del uso justo. Sin embargo, a diferencia de la ley de la Commonwealth, que tiene estrictas  excepciones de uso justo , el concepto de uso justo es más flexible y permite que las excepciones de derechos de autor se interpreten de manera más amplia (a menos que la acción sea de naturaleza comercial), mientras que el uso justo no se puede aplicar de ninguna manera. .a un acto jurídico que no entra en la categoría de excepciones [10] .

Véase también

Notas

  1. Asentimiento Real . Consultado el 29 de enero de 2016. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.
  2. Macgillivray, EJ, The copyright act, 1911, anotado , 1912
  3. 1 2 3 4 Coyle, Michael (23 de abril de 2002).
  4. 1 2 3 Patridge, RC Barrington (2008).
  5. Ley de derechos de autor de Israel de 2007 . Fecha de acceso: 29 de enero de 2016. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2011.
  6. Torremans, Pablo (2007).
  7. Mooney Cotter, Anne-Marie (2003).
  8. MacQueen, Héctor L.; Waelde, Charlotte; Graeme T., Laurie (2007).
  9. Arnold-Baker, Charles (2001).
  10. 1 2 Burrell, Robert; Alison Coleman (2005).

Enlaces