Algoritmo Catmull-Clark

El algoritmo Catmull-Clark es una técnica utilizada en gráficos por computadora para crear superficies suaves modelando la subdivisión de superficies . El algoritmo fue desarrollado por Edwin Catmull y James Clark en 1978 como una generalización de superficies B-spline homogéneas bicúbicas para topología arbitraria [1] . En 2005, Edwin Catmull recibió el Premio de la Academia Estadounidense por Logros Técnicos junto con Tony DeRose y Jos Stam por sus desarrollos en la subdivisión de superficies.

Cálculos recursivos

Las superficies de Catmull-Clark se definen recursivamente usando el siguiente esquema de refinamientos sucesivos [1] :

Empezamos con una malla en forma de poliedro arbitrario . Todos los vértices de esta cuadrícula se llamarán puntos iniciales.

Este punto es el baricentro de los puntos P , R y F con pesos ( n − 3), 2 y 1.

La nueva malla consta únicamente de cuadriláteros , que, por lo general, no están en el mismo plano . La nueva malla generalmente se verá más suave que la malla original.

La subdivisión repetida da como resultado una malla más suave. Se puede demostrar que la superficie límite obtenida por este método pertenece al menos a la clase en los puntos singulares y en todos los demás lugares (aquí n significa el número de derivadas continuas cuando hablamos de ). Después de la iteración, el número de puntos singulares en la superficie no cambia.

La fórmula para el baricentro fue elegida por Catmull y Clark por razones estéticas más que matemáticas, aunque Catmull y Clark hicieron todo lo posible para demostrar rigurosamente que el método converge a superficies bicúbicas B-spline [1] .

Cálculos exactos

La superficie Catmull-Clark subdividida resultante se puede obtener directamente sin mejoras sucesivas. Esto se puede hacer usando la técnica de Jos Stam [2] . Este método reformula el proceso de aproximaciones sucesivas al problema de calcular el exponente de la matriz , el cual puede resolverse diagonalizando la matriz .

Software que utiliza subdivisión de superficie Catmull-Clark

Notas

  1. 1 2 3 Catmull y Clark, 1978 , p. 350.
  2. Stam, 1998 , pág. 395–404.
  3. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 18 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2016. 
  4. Manuel Kramer. OpenSubdiv: Cómputo y dibujo GPU interoperativos // Subprocesos múltiples para efectos visuales  / Martin Watt, Erwin Coumans, George ElKoura, Ronald Henderson, Manuel Kraemer, Jeff Lait, James Reinders. - Prensa CRC , 2014. - Pág. 163-199. - ISBN 978-1-4822-4356-7 .
  5. Conozca a los expertos: Pixar Animation Studios, The OpenSubdiv Project - YouTube . Consultado el 18 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 26 de enero de 2017.
  6. OpenSubdiv V2 de Pixar: una mirada detallada | fxguide . Consultado el 18 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 30 de julio de 2017.
  7. Copia archivada . Consultado el 18 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2018.
  8. Demostración de OpenSubdiv Blender - YouTube . Consultado el 18 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 7 de enero de 2016.

Literatura

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