Alejandro (Malinín)

obispo alejandro
Obispo Nolinsky,
vicario de la diócesis de Vyatka
25 de noviembre de 1928 - c. febrero de 1929
Predecesor Abraham (Churilín)
Sucesor Jorge (Anisimov)
Educación Academia Teológica de Kazán (1914)
Nombrar al nacer Alejandro Pavlovich Malinin
Nacimiento 26 de marzo de 1880 Pueblo de Busaevo , distrito de Riazán, provincia de Riazán( 03/26/1880 )
Muerte ESTÁ BIEN. Febrero de 1929
Campo de trabajos forzados de Vishera
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Obispo Alexander (en el mundo Alexander Pavlovich Malinin ; 26 de marzo de 1880, Busaevo , distrito de Ryazan, provincia de Ryazan  - enero/febrero de 1929 , campo de trabajo correctivo de Vishera ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , obispo de Nolinsky, vicario de la diócesis de Vyatka .

Biografía

Nació el 26 de marzo de 1880 en el pueblo de Busaev, distrito de Ryazan, provincia de Ryazan, en la familia de un salmista. Se graduó de la Escuela Teológica de Ryazan , y en 1901 se graduó del Seminario Teológico de Ryazan , pero no tomó el rango [1] .

En el mismo año ingresó al Instituto Veterinario de Kazan, pero un año después abandonó esta institución educativa, regresó a Ryazan y durante varios años trabajó como maestro en una escuela parroquial. El presidente de la rama del consejo escolar diocesano del distrito de Ryazan, el arcipreste Alexander Bogolyubov, dejó una reseña sobre él: “Alexander Malinin, por naturaleza, es una persona amable y afectuosa, muy humana en el trato con los estudiantes, de la más alta calidad. comportamiento modesto. Es una persona muy religiosa y como maestro-educador es maravilloso, pero como maestro es débil. Poco familiarizado con los mejores métodos de enseñanza. En el razonamiento privado, a veces muestra algunas rarezas, pero no una mala dirección" [1] .

En 1908, Alexander Malinin se convirtió en voluntario en la Academia Teológica de Kazán . En 1910, aprobó con éxito los exámenes de ingreso y comenzó a estudiar en esta academia ya como estudiante [1] . En 1914 se graduó de la Academia Teológica de Kazán con un título en teología por el ensayo "Tungus y la historia de la expansión del cristianismo entre ellos" [2] con derecho a ser profesor y ocupar cargos administrativos en el departamento espiritual y educativo . , pero al solicitar una maestría en teología, mantener nuevas pruebas orales o escritas en algunas materias [3] .

Ese año, comenzó la Primera Guerra Mundial , en relación con la cual, después de graduarse de la Academia, Alexander Malinin ingresó al ejército , donde se convirtió en enfermero. Seis meses después, fue capturado y recién en 1918 regresó a su tierra natal [2] .

En 1924, el arzobispo Guriy (Stepanov) fue tonsurado como monje y asignado a los hermanos del Monasterio de la Intercesión de Moscú en el rango de hieromonje , donde permaneció hasta su episcopado [4] .

El obispo Veniamin (Milov) , en ese momento abad del monasterio, habló de él de esta manera:

Habló en voz baja, apenas audible, sin hablar. Pero la atracción de la gente por él como predicador era enorme. La gente lo rodeaba con un anillo denso y de hierro cuando salía a predicar. Las mujeres liberaron sus oídos de los pañuelos en la cabeza para escuchar frases pronunciadas en voz baja. El secreto de su éxito radica en la sencillez inusualmente infantil de sus palabras, en temas tomados literalmente de la vida, en la sincera simpatía cristiana por el dolor y las necesidades del futuro. Como el padre Alexander hablaba poco fuera de la iglesia, la energía espiritual acumulada irrumpía en sus discursos y su palabra hablada parecía encendida, al rojo vivo. A veces apenas podía contener el llanto durante el sermón. La sencillez de sus frases liberaba a los oyentes de la necesidad de forzar el cerebro para comprender el contenido del discurso [5] .

En 1927, Hieromonk Alexander se opuso rotundamente a la " Declaración" del metropolitano Sergio . Mikhail Aleksandrovich Zhizhilenko , miembro del consejo de la iglesia del Monasterio de la Intercesión, se convirtió en una persona de ideas afines al padre Alexander , pero pronto sus caminos se separaron. A pesar de su actitud negativa hacia la política de compromisos, Hieromonk Alexander no rompió con el metropolitano Sergio y finalmente suavizó su posición [2] .

En noviembre de 1928, se tomó la decisión de consagrar a Hieromonk Alexander como obispo de Nolinsky , vicario de la diócesis de Vyatka . El propio Hieromonk Alexander se enteró de su consagración tres días antes de la fecha señalada por el obispo Pavel (Borisovsky) de Vyatka y Sloboda [6] .

El 24 de noviembre de 1928, en Moscú, en la sala de reuniones del Santo Sínodo Patriarcal Provisional en la calle Korolenko en Sokolniki [7] , fue nombrado obispo. En su discurso de nombramiento, el obispo dijo en particular:

En tiempos de paz, entre los ascetas de los jerarcas hubo quienes buscaron honor y gloria en el obispado y los encontraron; y ahora los jerarcas están llamados a una gran hazaña: adelantarse a todos en el sufrimiento de la Iglesia. Santos Los apóstoles, cuando expresaron su disposición a beber la copa de Cristo y ser bautizados con Su bautismo, no entendieron bien la esencia de estas palabras, pero ahora las entendemos, las sabemos, porque vemos cómo son realmente experimentadas por el jerarcas e ir a la misma hazaña; por lo tanto, oyendo tu voluntad sobre mi elección como obispo, dije con denuedo: Acepto, y nada contrario al verbo, porque en tiempos de paz la negativa de esta elección se tomaría como profunda humildad, y ahora se puede considerar como miedo a beber la copa de Cristo y ser bautizados Su bautismo. Más adelante en mi camino, veo espinas y espinas, pero creo en la gracia todopoderosa del obispado, que vosotros, Santos, por voluntad del Príncipe de los Pastores, Cristo, haréis descender en mi indigno corazón. Pido vuestras oraciones jerárquicas, para que por su acción mi corazón pecador se abra más y más profundo, y se llene de la gracia del Obispado, estaré con vosotros en guardia de la iglesia para proclamar la verdad salvadora sin temor terrenal. , pero en poder lleno de gracia, y habiendo completado mi ministerio terrenal, recibiré también aunque sea una pequeña morada en la casa de Nuestro Padre Celestial.

El 25 de noviembre de 1928, en la Iglesia de la Resurrección de Sokolniki en Moscú, fue consagrado obispo de Nilinsky, vicario de la diócesis de Vyatka. La quitoronía fue realizada por 12 obispos, encabezados por el Diputado Patriarcal Locum Tenens, Metropolitano Sergio (Stragorodsky) .

La víspera de su partida para la diócesis, la noche del 10 al 11 de diciembre de 1928, fue arrestado. El motivo de la detención fueron sus palabras en el bautizo y en la cena posterior a la consagración. El archipastor fue acusado en virtud del artículo 58 parte 10 de “propaganda antisoviética sobre la persecución de la Iglesia en presencia de personas que vinieron del extranjero”: “Alexander Pavlovich Malinin”, dice la resolución de la SOOGPU, “en las instalaciones de el centro de la iglesia (el llamado Sínodo de Sergio) utilizó un religioso el rito de "nombrar un obispo" para pronunciar un discurso antisoviético sobre el tema de la persecución de la iglesia y la fe en la URSS, la persecución del clero, que no hay un solo obispo en la URSS que no esté en prisión, etc. El discurso se pronunció para transmitir al obispo Eleuterio de Lituania, que estuvo presente en el rito, y que llegó del extranjero, a sabiendas información falsa sobre el persecución de la religión por parte de un estado sin Dios” [8] .

El 11 de enero de 1929, por una reunión especial de la OGPU, el obispo Alexander fue condenado a tres años en un campo de concentración. El obispo Alejandro cumpliría su mandato en el campo de Vishera . Después de llegar al campo de trabajos forzados, enfermó de neumonía y murió un mes después [9] .

Como señaló el metropolita Manuel (Lemeshevsky) , “fue un archipastor de una sencillez extraordinaria, verdaderamente monástica, no posesiva y modesta” [4] .

"Obispo Juan"

El nombramiento y la consagración del obispo Alejandro fueron descritos en detalle por un participante en esos eventos, el metropolitano Eleutherius (Bogoyavlensky) de Lituania, en su libro Una semana en el patriarcado, publicado en 1933 en París. Sin embargo, el metropolitano Eleuterio cometió un error cuando llamó al obispo Alejandro Juan. Además, el metropolitano Eleuterio no citó ni el apellido del obispo Alejandro ni su cátedra [10] .

El error cometido por el metropolitano Eleutherius también encontró su camino en el trabajo del metropolitano Manuel (Lemeshevsky) "Jerarcas ortodoxos rusos", que, junto con un breve artículo sobre el obispo Alejandro (Malinin), contenía un artículo sobre el obispo Juan de Glazov: dignidad desconocida . El 15 de noviembre de 1928 fue consagrado obispo de Glazovsky, vicario de la diócesis de Vyatka. La consagración se realizó en Moscú en la Iglesia de la Resurrección <...> En las listas del patriarca Sergio y otros, el obispo Juan no aparece en absoluto, aunque Metro[opolitan] Eleutherius indica claramente su consagración en su libro “Una semana en el Patriarcado”. Es triste que este último no indicara ni el nombre del obispo recién nombrado, en cuya consagración él mismo participó, ni la sede a la que fue consagrado el obispo Juan. No tenemos más información sobre él" [11] .

El metropolitano Manuel se equivocó en la fecha de la consagración, que no tuvo lugar el 15 de noviembre, sino el 25 de noviembre, y además, al no saber el nombre exacto del departamento (el metropolitano Eleutherius solo mencionó que fue elegido vicario de la diócesis de Vyatka ), al que se nombró obispo Juan, lo llama obispo Glazovsky . Aparentemente, la unión a la ciudad de Glazov fue hecha condicionalmente por el metropolita Manuel, ya que esta silla estaba vacante en ese momento. Siguiendo al metropolitano Manuel, otras publicaciones comenzaron a repetir información sobre el obispo Juan [11] .

El historiador Andrei Kostryukov logró desentrañar el misterio de “Vladyka John” , quien encontró en el archivo del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú una copia de una carta del metropolitano Sergio (Stragorodsky) al metropolitano Eleutherius (Bogoyavlensky), que dice: “Tú y yo no nombramos a Juan, sino a Alejandro” [1] .

La primera biografía detallada del obispo Alexander, compilada por Andrey Kostryukov sobre la base del archivo de investigación del obispo Alexander y otras fuentes, se publicó en 2014 en el Boletín del PSTGU [12] y en el Diario del patriarcado de Moscú [13] . Andrei Kostryukov también señaló en 2017: “ Hasta hace poco, no estaba incluido en ninguna lista de nombres de los que sufrieron por Cristo . Es decir, el obispo, una figura tan importante, e incluso entonces los investigadores "se lo perdieron". ¿Y qué hay de los sacerdotes ordinarios y los laicos? ¿Cuántos de ellos perecieron y murieron en la oscuridad? [14] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Kostryukov, 2014 , pág. 85.
  2. 1 2 3 Kostryukov, 2014 , pág. 86.
  3. Graduados de la Academia Teológica de Kazán . Fecha de acceso: 30 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2013.
  4. 1 2 Alexander (Malinin) Archivado el 25 de febrero de 2016. en el sitio "Ortodoxia rusa"
  5. Obispo Benjamin (Milov): Dentro de los muros del Monasterio de la Intercesión . Fecha de acceso: 30 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2016.
  6. Kostryukov, 2014 , pág. 86-87.
  7. Lyubartovich V. A. Residencias patriarcales y metropolitanas de Moscú en 1917-1945 Copia de archivo fechada el 11 de junio de 2017 en Wayback Machine // Journal of the Moscow Patriarchate . 2003. - Nº 7. - S. 62-96.
  8. Kostryukov, 2014 , pág. 87.
  9. Kostryukov, 2014 , pág. 88.
  10. Kostryukov, 2014 , pág. 83-84.
  11. 1 2 Kostryukov, 2014 , pág. 84.
  12. Kostryukov, 2014 .
  13. Andrey Kostryukov El misterio de "Vladyka John" // Diario del Patriarcado de Moscú . 2014. - Nº 9. - S. 50-53.
  14. Oksana Garkavenko, Andrey Kostryukov. ¿Habría orden bajo Stalin? . www.pravmir.ru (19 de mayo de 2017). Consultado el 25 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2017.

Literatura