Alekseeva, Lyudmila Nikolaevna

Lyudmila Nikolaevna Alekseeva
Fecha de nacimiento 4 (16) de abril de 1890
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 18 de noviembre de 1964( 18/11/1964 ) (74 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión coreógrafo

Lyudmila Nikolaevna Alekseeva ( 4  [16] de abril de  1890 , Odessa  - 18 de noviembre de 1964 , Moscú ) - bailarina , coreógrafa y profesora rusa .

Biografía

Nació el 4  ( 16 )  de abril de 1890 en Odessa , donde sirvió su padre, el capitán (luego teniente general retirado) Nikolai Fomich Alekseev . A principios del siglo XX, la familia se mudó a Zaraysk, donde Lyudmila se graduó del gimnasio con una medalla de oro en 1907. En el mismo año, junto con sus hermanas, comenzó a participar en las representaciones del Teatro Nacional, organizadas por iniciativa de una nativa de Zaraysk, la escultora Anna Golubkina . En 1911, Lyudmila Alekseeva, por recomendación de Golubkina, ingresó al estudio de Clases de plástico de Moscú, abierto por E. I. Rabenek ; participó en una serie de actuaciones escolares (Ellen Tells - Tanz Idyllen ) en Rusia y en el extranjero: realizó giras con éxito en Londres , Berlín , Munich , Budapest , Nuremberg .

Paralelamente, estudió en la Facultad de Historia y Filosofía de los Cursos Superiores Femeninos . En 1913, inmediatamente después del final de la gira europea de siete meses de Ella Rabenek Ensemble, dejó las "Clases de plástico" y organizó su propio "Estudio de danza y gimnasia armónica", destinado a mujeres y niños con alguna habilidad natural.

Después de la revolución, trabajó en la Proletkult , donde en 1918 puso en escena su primera gran producción, la trilogía Oscuridad. Impulso. Marsellesa". En 1919, Alekseeva se vio obligada a abandonar Moscú, pero cuando regresó en el otoño de 1921, revivió el estudio, que duró hasta mayo de 1923. En 1934, la directora de la Casa de los Científicos de Moscú, la ex actriz del Teatro de Arte de Moscú M. F. Andreeva , invitó a L. N. Alekseeva a la Casa de los Científicos , donde trabajó hasta el final de su vida. La segunda gran producción de Alekseeva se realizó en 1940 para el conjunto de ópera de concierto de I. S. Kozlovsky.

Murió en Moscú el 18 de noviembre de 1964 ; enterrado en el cementerio de Vagankovsky .

La escuela de plásticos armónicos de Alekseeva

El trabajo de Alekseeva tuvo una gran influencia en el desarrollo del arte de la danza, las artes plásticas, el arte de variedades y la cultura física en Rusia.

Alekseeva fue la sucesora de las ideas de una galaxia de figuras de la nueva cultura del movimiento. Las raíces de la gimnasia armónica de Alekseeva provienen de la escuela de François Delsarte (1811-1871), la gimnasia de Georges Demeny (1850-1917), la rítmica de Emile Jacques Dalcroze (1865-1950) y las danzas de Isadora Duncan (1877- 1927). Todas estas escuelas iniciaron una nueva cultura del movimiento, distinta tanto de la antigua gimnasia mecánica como del ballet clásico .

Después de Duncan, aparecieron muchas escuelas diferentes de danza libre tanto en Europa como en América. En Rusia, una de las seguidoras más capaces de Duncan fue Ella Ivanovna Rabenek. Después de la gira de Duncan en Rusia, Rabenek fue a estudiar a Alemania, con la hermana de Duncan, Elizabeth. En 1906, por sugerencia de Stanislavsky , comenzó a enseñar artes plásticas en la escuela de teatro del Teatro de Arte de Moscú , y en 1910 abrió su propio estudio, Moscow Classes of Plastics, donde Lyudmila Alekseeva ingresó en 1911.

En 1912, representó bailes en la ópera "Orfeo" de K. V. Gluck en la Casa de la Canción de M. A. Olenina-D'Alheim. En 1913 abrió su propio estudio.

L. N. Alekseeva buscaba un sistema de entrenamiento corporal que correspondiera a una nueva etapa en el desarrollo del arte del movimiento. Incapaces de entrenar el cuerpo en una forma natural de movimiento, los maestros de danza libre en ese momento comenzaron a utilizar la "barra clásica", lo que condujo al eclecticismo. Alekseeva lo entendió muy bien e hizo muchos años de arduo trabajo para crear su propia escuela de movimiento. Alekseeva, a diferencia de otros, pasó a bailar desde la gimnasia, es decir, desde el desarrollo de un sistema de entrenamiento para bailarines. Esta gimnasia sirvió de base para su escuela de baile. Este trabajo, que pasó bajo varios signos: "Estudio de danza L. Alekseeva", "Taller del arte del movimiento", "Estudio de gimnasia armónica y danza", "Escuela-laboratorio de gimnasia rítmica", llevó toda su vida.

La unidad con la música es una de las características más brillantes de su sistema de movimiento. En esto, se acercó al movimiento musical, un método para enseñar danza libre, creado por S. D. Rudneva y el estudio Geptakhor . Alekseeva se distinguió por una musicalidad rara, la capacidad de capturar los matices más finos de las imágenes musicales, encarnarlas y transmitirlas en movimiento. En la gimnasia de Alekseev, los elementos analíticos se convierten en estudios completos. Cada ejercicio se compone de un esbozo o pasaje musical elegido especialmente para ello. Esto hace que la música no sea solo una adición de sonido rítmico a la gimnasia, sino uno de los componentes importantes. Tal fusión orgánica de música y movimiento, que Alekseeva llamó "armonía rítmica", es absolutamente necesaria para que los ejercicios gimnásticos se conviertan en pequeñas obras de arte. Los movimientos se fusionan tanto con la música que parecen "fluir fuera de ella". Todo el material educativo se presenta en forma de estudios, simples y complejos, y estudios sobre el arte del movimiento. Cada alumno es un intérprete de una pequeña obra de arte.

Personajes famosos trabajaron con Alekseeva. En 1919, A. Rumnev estudió con ella en el "Taller del Arte del Movimiento" ; bailó con la música de Rachmaninoff (Preludio en sol menor, op. 23, n.° 5); junto con Alekseeva, bailó el vals de Brahms ("tradicional"). Para Rumnev, Alekseeva compuso un estudio con la música de K. Czerny (op. 740, No. 26), donde se intentó representar una ola rompiendo en la orilla. En la década de 1920, I. Duss, un francés de nacimiento, que tenía un salto de altura, estudió con Alekseeva. Especialmente expresivo interpretó "Etude with Jumps and Scarves" (L. Schitte, op. 68, No. 23). Partiendo en la década de 1930 hacia Suiza (Friburgo), abrió allí su Escuela de Plástica . En la década de 1930, M. G. Gevorkyan, director de danzas del escenario de Moscú, estudió. Anna Redel también estudió con ella; en 1939 Alekseeva compuso Nata Waltz de Tchaikovsky, dedicándoselo a Anna Redel. Estudió con Alekseeva y Sylvia Chen, hija de un destacado político chino; en 1928, Alekseeva puso en escena la guitarra hawaiana para ella (arreglo musical de G. Schneerson).

Las tradiciones de gimnasia armónica y danza de L. N. Alekseeva están vivas hasta el día de hoy. En particular, hay varios estudios en Moscú donde continúan las tradiciones de esa época. Por ejemplo, el Estudio del Movimiento Artístico de la CDU RAS, que trabaja según el método de Alekseeva, celebra anualmente conciertos en la Casa de los Científicos de Moscú, donde se pueden ver producciones de Lyudmila Alekseeva de principios del siglo XX [1 ] .

Notas

  1. Estudio del Movimiento Artístico de la CDU RAS . Consultado el 21 de abril de 2010. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2011.

Literatura

Enlaces