Ali al Hadi ibn Nizar

al-hadi
20 ° imán ismaelita-nizarí
Predecesor Nizar ibn al-Mustansir
Sucesor Al-Muhtadi
informacion personal
Fecha de nacimiento 1076( 1076 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1136( 1136 )
Religión islam
Padre Abu Mansur Nizar [1]
Niños Al-Muhtadi
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Abu ʿAli Hasan , o Ali , apodado al-Hadi ( en árabe علي الهادي بنازار ; 1076-1136 ) , el vigésimo imán ismaelita - nizarí . Tenía unos 17 años cuando murió su predecesor, el Imam Nizar ibn al-Mustansir , y 20 años cuando asumió el Imamato en 490 AH/1097 EC. mi.

A partir de ese momento, la sede del Imamato ismaelita se trasladó de Egipto a Persia debido a un cisma entre los ismaelitas, donde Hasan ibn Sabbah fundó el estado Nizari-Ismaili .

Biografía

Nombre

Abu Ali al-Hasan, hijo de Nizar , hijo de al-Mustansir Billah [2] . Fuentes sirias mencionan su nombre como Ali al-Hadi ibn Nizar, a quien generalmente se lo conoce como "al-Hadi" الهادي بنازار que significa "Guía". Según una copia de una carta del vigésimo primer Imam al-Muhtadi a los ismaelitas sirios, el verdadero nombre era al-Hadi Ali . Una lectura cuidadosa de esta importante carta, compuesta por su hijo, el vigésimo primer Ismaili Nizari Imam al-Muhtadi , puede implicar que tenía el nombre compuesto Ali Hasan porque al-Muhtadi mencionó el nombre de su padre tanto Ali como Hasan en una misma carta. .

Nacimiento y vida temprana en Egipto

Según informes muy confiables, nació en El Cairo en 470 AH/1076 EC [3] . Al-Hadi (Guía) era el hijo del fatimí Ismaili Imam Nizar, el hijo mayor del Imam al-Mustansir, a quien sucedió en el trono [4] .

Orígenes del ismailismo nizarí en Persia

El ismailismo tenía raíces profundas en Persia y muchos persas se convirtieron en estrados famosos como Mohammed b. Ahmed an-Nasafi, Abu Hatim ibn Hamdan ar-Razi , Hamid ad-Din al-Kirmani y muchos otros.

Hasan ibn Sabbah luego tomó el control de la fortaleza de Alamut en el norte de Persia, sentando las bases de lo que se convertiría en el estado Nizari-Ismaili en Persia y Siria. Al mismo tiempo, los ismaelitas de Persia levantaron un levantamiento armado contra los turcos selyúcidas [5] .

En 1094, estalló el conflicto entre Abu Mansur Nizar , el hijo mayor y presunto heredero del califa fatimí al-Mustansir , y el visir al-Afdal Shahanshah , que logró entronizar a al-Mustali , el hijo menor de al-Mustansir, en lugar de Nizar. . Tras un breve conflicto durante el cual Nizar se proclamó califa en Alejandría , fue capturado y ejecutado en El Cairo.

Al-Hadi (El imán oculto)

Según la tradición Nizari Ismaili, el Imam al-Hadi fue designado (Nass) como sucesor de Nizar [4] .

El período en consideración pertenece al segundo período de ocultación del Daur-i Satr en la historia de los ismaelitas (490-559 d. H. / 1097-1164 d. ​​C.), durante el cual los tres imanes vivieron en la clandestinidad durante unos 70 años;

  1. 20 ° Nizari-Ismaili Imam al-Hadi
  2. 21 Nizari-Ismaili Imam al-Muhtadi
  3. 22 Nizari-Ismaili Imam al-Qahir.
  1. Hassan-i Sabbah (1090-1124)
  2. Kiya Buzzurg-Umid (1124-1138)
  3. Muhammad bin Kiya (1138-1162)

La evidencia numismática del período temprano de Alamut en la historia de los ismaelitas nizaríes muestra que el nombre de Nizar y el título de califato (al-Mustafa li-Din Allah) continuaron apareciendo en las monedas acuñadas en Alamut durante unos setenta años (durante el período de ocultación de los imanes nizaríes). En las monedas de Nizari, se hace referencia a Alamut como curso al-Deylem (برسي الديلم, literalmente "Capital de Deylem" en árabe (Presidente de Deylem) [6] .

Hay muchas historias sobre la detención del Imam Nizar o su asesinato. Uno de ellos, mencionado por Hafiz Abru, dice:

"Solo uno de los hijos de al-Nizar fue arrestado con él, y el otro hijo desapareció en Alejandría, que no fue arrestado ni identificado" [7] .

Este informe parece ser erróneo, ya que los hijos arrestados eran Abu Abdullah al-Hasan y Abu Abdullah al-Husayn, que eran figuras prominentes en la corte fatimí. Escondido, el tercer hijo fue el Imam Ali al-Hadi, quien logró escapar de Alejandría.

En 1095, un qadi, Abul Hasan al-Saidi, se mudó de Sijilmasa a Persia con el Imam al-Hadi o su nieto al-Muhtadi [2] .

Después de un largo y agotador viaje, aterrizaron en las cercanías de Rudbar, la principal ciudad de Daylem en Irán. Dado que Alamut estaba siendo asaltado por los selyúcidas en ese momento, el Imam al-Hadi buscó refugio en las aldeas de Rudbar o en algún otro lugar remoto que solo conocía Hasan ibn Sabbah y nadie más. Al-Hadi fue llevado a las inmediaciones de Alamut tras el restablecimiento de la paz. Hasan ibn Sabbah animó al imán a establecerse en un pueblo al pie del Alamut. Se dice que Abul Hasan al-Saidi se quedó con el Imam Hadi durante unos seis meses y luego regresó a Egipto. Imam al-Hadi finalmente trasladó su residencia al castillo de Lamasar después de la muerte de Hasan ibn Sabbah en 518/1124.

La mayor parte de la vida del Imam al-Hadi la pasó escondido, mientras que los deberes gobernantes se delegaron en Hasan ibn Sabbah y Kiya Buzurg-Umid. La tradición a la que se hace referencia a menudo sobre la llegada del Imam al-Hadi a Irán consta de detalles muy escasos, que se citan en fuentes posteriores, a saber;

Dice:

“Los ismaelitas de Rudbar y Quhistan dicen que durante la época de Hasan-i Sabbah, uno de sus Dai de confianza, Abu-l Hasan as-Saidi, vino a Alamut y trajo consigo al hijo del Imam al-Nizar bin al-Mustansir. , quien era el imán legítimo (Imam al-Hadi). Nadie excepto Hasan-i Sabbah sabía de la existencia del Imam Hadi con Abu-l Hasan as-Saidi. Hasan ibn Sabbah trató a Abul Hasan al-Saidi con honor y respeto, por lo que el imán decidió establecerse en un pueblo al pie de Alamut. A Abu'l Hasan al-Saidi se le permitió regresar después de seis meses. El Imam Hadi continuó su trabajo espiritual durante su retiro divino y luego se casó con una mujer de este pueblo que le dio un hijo, al-Muhtadi (quien se convirtió en el futuro Imam)".

Imam al-Hadi continuó instruyendo a sus seguidores en asuntos religiosos a través de Kiya Buzurg-Umid.

Problemas durante el Imamat al-Hadi

Bajo el liderazgo de Hasan-i Sabbah y los sucesivos gobernantes de Alamut, la estrategia de toma de posesión encubierta se replicó en Persia, Siria y más allá. Los ismaelitas nizaríes crearon un estado único a partir de fortalezas dispersas rodeadas por grandes extensiones de territorio enemigo. Crearon una estructura de poder que demostró ser más eficaz que la de El Cairo fatimí o la Bagdad selyúcida, ambas sujetas a la inestabilidad política, principalmente durante los cambios de liderazgo. Estos períodos de conflicto político interno en El Cairo y Bagdad le dieron al estado ismaelita un respiro de los ataques e incluso la oportunidad de tener tal soberanía para acuñar sus propias monedas [6] .

Muerte

A la edad de 60 años, el imán al-Hadi murió en 1136 en el castillo de Lambsar, habiendo legado el cargo de imán a su hijo al-Muhtadi , cuando Kiya Buzurg-Umid gobernaba el estado ismaelita en Alamut.

Notas

  1. Pas Lv Genealógica  (inglés) - 2003.
  2. ↑ 1 2 Daftary, Farhad. Los imanes ismaelitas: una  historia biográfica . — Londres: Instituto de estudios Ismaili, 2020. — P. 117–123. — ISBN 978-0-7556-1798-2 .
  3. Tamir, Arif. Al-Imama fi Al-Islam. — Beirut. - S. 185.
  4. ↑ 1 2 Ghalib, Mustafá. Tarikh ad-Daw'ah al-Ismai'liyyah. - Beirut: Al Andalus, 1956. - 244-248 págs.
  5. Daftary, Farhad. Ismaelitas en las sociedades medievales musulmanas  . - Londres: Instituto de Estudios Ismaelitas, 2005. - P. 110. - ISBN 1-4237-8769-2 .
  6. ↑ 12 Willey , Peter. Nido de águila: castillos ismaelitas en Irán y Siria  (inglés) . - Londres: Instituto de Estudios Ismaelitas, 2005. - P. 290. - ISBN 1-4237-6818-3 .
  7. Hafez, Abru. Majma al-Tawarikh-i Sultaniyya. - 1425. - S. 242.

Literatura