lewis allen | |
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lewis allen | |
Fecha de nacimiento | 25 de diciembre de 1905 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento |
Oakengates , Shropshire , Inglaterra |
Fecha de muerte | 3 de mayo de 2000 [1] [2] [3] (94 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | director de cine, director de televisión, director de teatro |
Carrera profesional | 1943-1977 |
IMDb | identificación 0020765 |
Lewis Allen ( Ing. Lewis Allen ; 25 de diciembre de 1905 - 3 de mayo de 2000 ) - Director inglés de teatro, cine y televisión, que trabajó principalmente en los Estados Unidos.
Después de iniciar su carrera como actor, manager y director de teatro en Inglaterra y Estados Unidos, en 1941 Allen firmó un contrato con el estudio de cine de Hollywood Paramount [ 4] [5] . De 1943 a 1959, Allen trabajó como director de cine en los Estados Unidos, tiempo durante el cual dirigió 18 largometrajes [6] .
En 1944, Allen dirigió su primer largometraje, The Uninvited , "una de las historias de fantasmas más queridas de Hollywood " [7] . Lewis logró su mayor éxito como director de melodramas densos y duros como " Desert Fury " (1947), " Chicago Limit " (1949) y " Rendezvous with Danger " (1951) [5] , " Sudden " (1954). ) y " La anarquía " (1955) [8] .
En la segunda mitad de la década de 1950, Allen pasó a la televisión, donde hasta mediados de la década de 1970 trabajó en muchas de las series y programas más populares [6] .
Lewis Allen nació el 25 de diciembre de 1905 en la pequeña ciudad inglesa de Oakengate , Shropshire , en una familia de trabajadores de la confección. Después de graduarse de la universidad, Allen sirvió en la Marina Mercante durante cuatro años y luego se convirtió en actor y director de teatro, primero trabajando para Raymond Massey , y luego para el famoso empresario y director Gilbert Miller [9] , preparando sus producciones teatrales en el Oeste . Fin y en Broadway [10] .
Como director de teatro, Allen dirigió más de 30 funciones en Broadway y en Londres [7] , incluida una exitosa producción de Broadway de la obra Queen Victoria con Helen Hayes y Vincent Price , después de lo cual el director de Paramount Studios, Buddy G. De Silva , lo atrajo a Hollywood [ 10] .
Después de su última producción teatral en Londres en 1941, Allen firmó un contrato con Paramount , donde trabajó como aprendiz durante tres años [5] [9] . En 1943, Allen dirigió su primera película, un corto propagandístico, tras lo cual, en 1944, tuvo la oportunidad de dirigir su primer largometraje.
El exitoso debut como director de Allen fue The Uninvited (1944), basado en la novela mística más vendida de Dorothy McArdle [5] [7] [10] . Ambientada en la brumosa costa del sureste de Inglaterra, esta escalofriante historia de fantasmas atmosféricos está protagonizada por Ray Milland , Ruth Hussey y Gail Russell [4] [7] . “Con la ayuda de pistas, Allen se las arregló brillantemente para transmitir la esquiva presencia del mal, sin tratar de representarlo. La película fue un raro ejemplo de una película de fantasmas seria en Hollywood, en contraste con las comedias sobre este tema que eran comunes en ese momento [11] . La película "se convirtió en una de las mejores y más convincentes historias de fantasmas que jamás haya salido de un estudio estadounidense" [5] . Fue recibido muy favorablemente y finalmente adquirió el estatus de clásico. "Hoy en día, los amantes del cine lo elogian, destacando, sobre todo, la actuación de Russell, la atmósfera y la música de la película" [7] . Por su trabajo en esta película, el director de fotografía Charles Lang recibió una nominación al Oscar [12] .
El éxito de la película impulsó la creación inmediata de una secuela, pero el thriller de suspenso Invisible (1945) [10] , donde "Allen trató de repetir su éxito con otra película sobre la 'vieja casa oscura'", en la que el papel principal fue nuevamente interpretada por "una belleza de cabello oscuro" Gail Russell [11] , francamente decepcionada [5] .
En contraste con estas películas, Allen produjo dos películas más livianas: la divertida comedia Our Hearts Were Young and Cheerful (1944) con Gail Russell , y la historia romántica de guerra Esos dulces placeres de la juventud (1945), construida alrededor de los encantos de Lorraine Day y Roberto joven [4] [11] . Les siguieron la comedia romántica The Perfect Marriage (1947) con David Niven y Loretta Young , y el melodrama Far from Perfect Lady (1947) con Ray Milland y Teresa Wright .
Después de eso, Allen dirigió varias películas negras emocionantes, la primera de las cuales fue " Furia en el desierto " (1947) [4] . Según Ronald Bergan, “de todas las películas de Allen, esta fue la más interesante y la más absurda, al contener alusiones a la homosexualidad completamente inusuales para el cine de la época . En este melodrama, ambientado en los deslumbrantes colores del Technicolor , Lizabeth Scott se enamora de un jugador ( John Walker ) que una vez tuvo una aventura con su madre ( Mary Astor en su mejor papel de bruja), mientras que su pareja ( Wendell Corey ) es obsesionada con pasión por él" [11] .
En 1948, Allen regresó al Reino Unido para trabajar en So Wicked My Love (1948), un elegante thriller criminal ambientado en el Londres victoriano . Milland nuevamente interpretó el papel principal, esta vez como un bastardo notorio que arruina la vida de Ann Todd y Geraldine Fitzgerald . Allen dijo más tarde que trabajar con Milland le dio un gran placer. Trabajaron juntos nuevamente en Sealed Judgement (1948), un drama tropical sobre la persecución de criminales de guerra nazis en la zona de ocupación estadounidense de la Alemania de posguerra.
Allen dirigió la mayoría de sus películas en Paramount Studios, dos de las cuales fueron protagonizadas por Alan Ladd , la principal estrella del estudio del día, "en su estilo heroico habitual". En la película negra " Chicago Limit " (1949), un reportero de un periódico en su actuación investiga el suicidio de una joven, revelando detalles cada vez más terribles e inesperados de este caso. Y en el detective noir Date with Danger (1951), Ladd investiga el asesinato de un detective del Servicio Postal y descubre un plan criminal para robar un millón de dólares de la Oficina de Correos [11] .
Como autónomo a principios de la década de 1950, Allen produjo en Columbia Studios la desastrosa película biográfica Valentino (1951) [5] sobre una estrella del cine mudo , que contenía demasiada ficción, era notoria por su débil reflejo de la situación histórica y la mala elección de Anthony . Dexter para el papel de protagonista, convirtiéndose finalmente en uno de los mayores fracasos del director [11] .
Allen se recuperó por completo del Valentino que potencialmente acabó con su carrera con Sudden (1954), un thriller claustrofóbico denso, lleno de suspenso sobre un intento de asesinato del presidente de los Estados Unidos [4] [5] , con Frank Sinatra en uno de sus mejores películas dramáticas: papeles como un asesino profesional psicópata a sangre fría [7] [11] . "Allen aumentó constantemente la tensión en la imagen, llevándola a un clímax convincente pero predecible" [11] . El crítico de cine Bosley Crowther elogió la actuación de Allen como "emocionante y significativa" [7] .
En 1955, Allen dirigió dos películas de cine negro protagonizadas por Edward Robinson , Bullet for Joey y Lawlessness . En " Bullet for Joey " (1955), sobre un intento de los gánsteres comunistas de secuestrar a un científico famoso, "Allen enfrentó a dos de los gánsteres más notorios del cine. Esta vez, Edward Robinson estaba del lado de la ley, y George Raft dio una interpretación bastante cutre del gángster duro. Pero los mejores años para ambas estrellas ya quedaron atrás; la única característica inusual de esta película fue que estaba ambientada en Canadá ” [11] . En el drama judicial criminal Lawlessness (1955), Robinson interpretó a un ex fiscal de distrito convertido en abogado y, en esta capacidad, defendía a su ex subordinada y amiga cercana ( Nina Foch ), quien fue acusada injustamente de tener vínculos con la mafia [13] .
Entre el trabajo cinematográfico en la década de 1950, Allen encontró tiempo para dirigir 7 episodios de la teleantología Ethel Barrymore Theatre (1956) [5] , 14 episodios de la teleantología Fox Twentieth Century Hour (1955-57) y 6 episodios de la teleantología Teléfono Tiempo (1956-57) [14] .
Allen hizo solo dos películas después de eso, ambas en Europa. En Gran Bretaña, Allen dirigió la telenovela de guerra Another Time, Another Place (1958), en la que una corresponsal estadounidense en Gran Bretaña ( Lana Turner ) sufre una profunda crisis nerviosa y lucha por sobrellevar su dolor tras la muerte de su amante, un joven Periodista británico, en un accidente aéreo ( Sean Connery ). La película fue un éxito financiero en gran parte debido al escándalo que estalló por la muerte del entonces amante de Turner, el gángster Johnny Stompanato, quien fue asesinado a puñaladas por la hija de 14 años de Turner de su primer matrimonio . La última película de Allen fue Whirlpool (1959), un drama sobre una mujer que huye ( Juliette Greco en la cima de su carrera) ambientada en Alemania [11] .
A partir de la segunda mitad de la década de 1950, Allen dirigió principalmente películas para televisión [4] , entre ellas Perry Mason (1958–61, 3 episodios), Shooter (1959–60, 5 episodios), Detectives "(1961-62, 6 episodios), "Estafadores" (1966, 6 episodios), " FBI " (1966-68, 3 episodios), "El fugitivo " (1967, 2 episodios), " Misión imposible " (1967-73, 4 episodios), como así como 42 episodios de la televisión occidental Bonanza en 1960-73 [10] [14] . Allen se retiró en 1977.
Allen estuvo casado dos veces, en su primer matrimonio tuvo un hijo.
Allen murió en Santa Mónica , California , el 3 de mayo de 2000 a la edad de 94 años.
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