Al-Mundhir III ibn Imru-l-Qais | |
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Rey del estado de Lakhmid | |
512 / 513 - 554 años | |
Predecesor | Imru-l-Qais III |
Sucesor | Amr III |
Nacimiento |
siglo V |
Muerte | junio 554 |
Género | Lakhmids |
Padre | Imru-l-Qais III |
Madre | Mawiya Ma as-Sama ("Agua Celestial") |
Esposa |
Hind bint al-Harith, desconocido de ar-Rabab, Amama bint Salama |
Niños | Amr III , Qaboos , an-Numan, Hassan, al-Mundhir IV , al-Aswad, Amr el Joven, Imru-l-Qais |
Al-Munzir III ibn Imru-l-Qais o al-Munzir III Ibn Ma as-Sama ( "Hijo del agua celestial" ) (m. junio 554 ) - rey ( malik ) del estado Lakhmid en 512/513 - 554 , participante en las guerras irano-bizantinas de 526-532 y 541-562 . Virrey de Shahanshah Khosrov I Anushirvan en las tierras de Arabia central .
Al-Munzir III era hijo del rey Lakhmid Imru-l-Kais III [1] y Mawia (María), apodada Ma as-Sama ( "Agua celestial (es decir, lluvia)" ) por su belleza, ya que los árabes consideran lluvia ser una bendición. Del apodo de Maui viene el apodo del mismo al-Mundhir - Ibn Ma as-Sama ( "Hijo del Agua Celestial" ) [2] . La madre de al-Munzira procedía de la tribu de Banu-n-Namir ( namiritas ) [3] y, según al-Isfahani , en un momento fue capturada por Imru-l-Qays III durante una de las incursiones en las tribus adnanitas de Banu Rabia [4] .
El padre de Al-Mundhir gobernó durante siete años después del "guardián del trono" Abu Yafur al-Zumayli , que gobernó el estado de Lakhmid durante tres años. Teniendo en cuenta que Abu Yafur al-Zumayli fue nombrado gobernante tras la muerte del rey al-Numan II en agosto de 503, entonces el padre de al-Mundhir III, Imru-l-Qays III, debería haber llegado al poder entre el verano de 505 y el verano de 506. (dependiendo de cómo calcularan los autores de las crónicas el número de años de reinado: sólo tenían en cuenta los años completos o incompletos también). En consecuencia, el final del período de siete años del reinado de Imru-l-Qays III y la ascensión al trono de su heredero, al-Munzir III, cae en el año 512 o 513 [5] .
Al-Mundhir heredó el poder en un momento difícil para la dinastía Lakhmid. Según Ibn Habib y algunos otros autores musulmanes, el gobernante de los Kinditas , al-Harith ibn Amr , que se había fortalecido en el sur, invadió Irak y arrebató parte de sus posesiones a los Lakhmids. Después de la muerte de Imru-l-Qays III , el Shahanshah de Irán, de cuyo vasallaje dependían tradicionalmente los Lakhmids, sugirió que al-Munzir III y al-Harith ibn Amr aceptaran el zoroastrismo de la persuasión mazdakita . Después de que al-Mundhir se negara a aceptar la nueva fe, Shahanshah Kavadh I lo expulsó y entregó las posesiones de los Lakhmids a al-Harith, quien accedió a aceptar el mazdakismo [6] . Las acciones de Kavad I probablemente pueden explicarse por el deseo, a través de la difusión del zoroastrismo entre los kinditas, de ganarlos para su lado, arrancándolos del rey judío Himyar , a quien obedecían en ese momento. Kavadh I esperaba hacer de al-Harith su aliado o vasallo y así expandir su influencia en las tribus árabes subordinadas a al-Harith. Al mismo tiempo, el shahanshah permitió a los kinditas moverse más allá del Éufrates hacia el área adyacente a la propia Ctesifonte , lo que indica relaciones aliadas entre Kavad y al-Harith [7] .
Las fuentes, sin embargo, claramente no indican que Hira estuvo bajo el gobierno de al-Harith. Aparentemente, después de la muerte de Imru-l-Qays III, los kinditas ganaron la guerra con los lakhmids. La posición de al-Mundhir III se complicó aún más por el hecho de que aparentemente disfrutó del apoyo de solo una parte de la nobleza de Hir, ya que los oponentes de Imru-l-Qais III en Hir probablemente continuaron su lucha con su joven heredero. A raíz de esto, según las fuentes, al-Mundhir abandonó Hira y huyó a Hit o Tikrit . Además, a través de la mediación de un tal Sufyan ibn Mujashi de la tribu de Darim (alianza tribal de los Banu Tamim ), se logró cierta reconciliación entre al-Mundhir III y al-Harith, como resultado de lo cual al-Mundhir se casó con al- La hija de Harith se llamó Hind y volvió a Hira [8] . Ibn Khaldun informa que el shahanshah restauró a al-Munzir al trono de Lakhmid y al-Munzir concluyó un acuerdo con al-Harith, según el cual dividieron el poder sobre los árabes entre ellos, mientras que al-Harith retuvo las tierras más allá del Éufrates. Obviamente, esta reconciliación tuvo lugar con la participación directa de Shahanshah Kavad, que necesitaba dos reyes árabes subordinados a los sasánidas, uno de los cuales gobernaría en el Éufrates, el otro en Arabia. Kavad reconcilió y se casó con al-Mundhir y al-Harith, dividiéndose entre ellos el poder sobre los árabes. El Éufrates [9] se convirtió en una frontera natural entre las posesiones de los Lakhmids y los Kindids .
Según una crónica siríaca de autor desconocido, al-Mundhir III realizó su primera campaña militar en el año 830 de la era seléucida (septiembre 518 - agosto 519 d.C.). No está claro en el mensaje a dónde fue exactamente al-Mundhir, a juzgar por el tema de la crónica en sí, estas eran tierras controladas por Bizancio. Según Elías de Nisibis , en el año 831 de la era seléucida (septiembre 519 - agosto 520), el "rey de los sarracenos" al-Munzir atacó las tierras de los romanos y se llevó a los cautivos de su frontera. A mediados de la década de 1920, durante otra incursión en los territorios fronterizos bizantinos, al-Munzir logró capturar a los generales bizantinos Timostratus ( duku Kallinikos ) y John. Después de eso, una embajada bizantina encabezada por Abraham, el hijo de Nonnos, llegó a al-Munzir, quien logró negociar la liberación de los comandantes capturados a cambio de un gran rescate [10] .
Las fuentes testifican que esta no fue la primera embajada de Bizancio ante al-Munzir III: hemos recibido tres noticias más sobre embajadas bizantinas ante el rey Lakhmid en los años 20 del siglo VI, que no mencionan a los comandantes capturados. La Crónica de Siirt habla de una embajada enviada por el emperador Justino I a al-Mundhir para inducirlo a perseguir a los monofisitas que habían huido de Bizancio [11] . Según Simeón de Bet-Arsham , en los primeros meses de 524, al-Munzir, que estaba ausente de Hira, tenía una embajada bizantina, que incluía al propio Simeón de Bet-Arsham. Entre otras cosas, Simeon informa que en el mismo período, el embajador del rey himyarita Joseph Asar Yasar llegó a al-Mundhir , quien trajo un mensaje sobre la captura de Najran por parte de los himyaritas [12] . Finalmente, según Agapio de Manbij , Justino I, en el octavo año de su reinado (julio de 525 - julio de 526), envió una delegación a al-Munzir con el objetivo de hacer las paces y detener las incursiones de Lakhmid [11] .
Al final del reinado de Shahanshah Kavad I, y especialmente al comienzo del reinado de Khosrow I Anushirvan (531-579), la actitud del estado de Sasán hacia al-Harith se deterioró significativamente. Esto fue causado, en particular, por las relaciones amistosas establecidas entre los kinditas y los gasánidas , así como por la salida de Kavad I de las enseñanzas de Mazdak y la persecución masiva de los Mazdakids , que comenzó con la llegada al poder de Cosroes I. Según Hamza al-Isfahani , Shahanshah Khosrow I, al enterarse de que al-Harith alberga a los Mazdakids, envió un ejército contra él, dirigido por al-Munzir III. Según Abu Ubaida , al enterarse de que el shahanshah lo estaba buscando, al-Harith huyó de su cuartel general en al-Anbar junto con familiares y asociados, pero la caballería taglibita de al-Munzir logró capturar a 48 de los familiares de al-Harith. Los cautivos fueron llevados a al-Mundhir y decapitados por orden suya (según Ibn Kutaiba , sólo 12 miembros de la clase dirigente de Kinditas fueron ejecutados) [13] .
Según Yaqut al-Hamawi , los hechos descritos fueron precedidos por un ataque de Qays ibn Salama, nieto de al-Harith, sobre al-Mundhir, quien con sus dos hijos logró refugiarse en el castillo de al-Khavarnak . Después de algún tiempo, al-Mundhir reunió un ejército, derrotó a los kinditas y capturó a 12 de sus príncipes. Después de algún tiempo, al-Mundhir ordenó que los cautivos fueran asesinados en el acto. Este episodio está dedicado a uno de los poemas de un participante en los hechos, otro nieto de al-Harith, el poeta Imru-l-Kais , que logró escapar y no ser capturado por los Lakhmids. En este poema, llora a los familiares ejecutados por al-Munzir [14] .
Tras la derrota del estado de los kinditas, el único que todavía podía y se esforzaba por continuar la lucha contra al-Munzir en el noreste de Arabia era Salama , el hijo de al-Harith. Salama encontró refugio con la tribu Bakrit Banu Shaiban y pronto las tribus Bakrit lo reconocieron como su rey. Al enterarse de que Salama ibn al-Harith se había fortalecido con los Bakrits y se estaba preparando para continuar la guerra, al-Mundhir envió una embajada a los Bakrits exigiendo que se sometieran a la autoridad del rey Lakhmid. Habiendo recibido una negativa, al-Mundhir envió un ejército contra los bakritas. Según diversas fuentes, al frente del ejército estaba el propio al-Munzir III (según Abu Ubaida) o su hijo mayor Amr (según ash-Shimshati ), que fue nombrado gobernador de los taglibitas. La batalla que siguió cerca del Monte Uvara duró varios días y terminó con la victoria de los Lakhmids. Salama fue hecho prisionero y asesinado por los taglibitas, y el líder del ejército de Lakhmid ordenó que sus soldados capturados fueran ejecutados en la cima de la montaña [15] .
Habiendo derrotado a Salama, al-Munzir unió las tribus de Bakrits y Taglibites bajo su gobierno, por confiabilidad, tomando como rehenes a jóvenes de familias nobles de Bakrit y Taglibite, que en ese momento era la práctica habitual de los Lakhmids en relación con sus tribus subordinadas. En un esfuerzo por evitar las luchas intertribales entre los bakrits y los taglibitas, que surgían, por regla general, por motivo de enemistades sangrientas, al-Munzir decidió que si se encontraba una persona muerta en un sitio nómada o cerca de él, entonces el rescate pues los asesinados ( viru ) deben ser pagados por esa tribu o clan, que es dueño del estacionamiento [16] .
Según at-Tabari , Shahanshah Khosrow I nombró a al-Munzir III como su gobernador sobre todas las tierras de Arabia central, lo que implicó una expansión a gran escala hacia el suroeste, principalmente hacia la región de Yamama , lo que inevitablemente condujo a un enfrentamiento con el Reyes Himyar que reclamaron esta región [ 17 ] . Sin embargo, al-Mundhir había tenido conflictos con Himyar antes. Según la inscripción Ry 510 del rey himyarita Madikarib Yafur , encontrada cerca del wadi Masal , fechada en junio de 521, al-Mundhir inició una guerra contra los himyaritas, Madikarib condujo a las tropas hacia el norte y subyugó a los árabes que no reconocieron su autoridad. . No hay información sobre más eventos. La próxima vez, las fuentes informan sobre la relación de al-Mundhir con el rey de Himyar en relación con la embajada del rey Joseph Asar Yasar a principios de 524, que se informó anteriormente. Curiosamente, en los Hechos de S. Arethas and Rums”, que habla de la persecución de los cristianos por parte de Joseph Asar Yasar, al-Munzir es llamado “el rey de todos los sarracenos sujetos a los persas” [18] .
Al-Munzir III tomó parte activa en la guerra iraní-bizantina de 526-532 iniciada por Shahanshah Kavad I. Según fuentes bizantinas, al-Munzir, por orden de Kavad, subió por el Éufrates e invadió las líneas bizantinas en la zona del curso de los ríos Khabur y al-Balikh , llegando a Kallinikos . Esta campaña probablemente tuvo lugar en 527. A principios de la primavera de 529, al-Munzir emprendió nuevamente una campaña por el Éufrates en dirección a la provincia de la Primera Siria , en marzo se acercó a Antioquía , pero no la sitió, sino que se dirigió hacia el sur. Según Teófanes el Confesor , las tropas de al-Mundhir asolaron las regiones de Calcis y Sermione . Según otras fuentes, al-Munzir avanzó aún más al sur, hasta Apamea y Emessa . Al enterarse de que las tropas bizantinas se le oponían, al-Mundhir regresó a sus posesiones con botín y prisioneros. Algunos de los prisioneros fueron ejecutados, el resto fueron rescatados por los antioqueños [19] .
Las exitosas incursiones de Al-Mundhir en Siria le valieron el favor especial de Shahanshah Kavadh, quien en 531 aceptó su plan para una campaña conjunta por el Éufrates para sorprender a Antioquía. Conocemos otros hechos gracias a Procopio de Cesarea , quien hace una descripción muy respetuosa de al-Munzir: “Alamundar era un hombre inteligente, experimentado en asuntos militares, profundamente leal a los persas y excepcionalmente activo; durante cincuenta años obligó al estado romano a arrodillarse” [20] .
Kavad reunió quince mil soldados, sin contar los guerreros árabes de al-Mundhir. El ejército persa estaba dirigido por un desconocido llamado Khazarbad , sin embargo, el mando general de la campaña, según Procopio, estaba encomendado a al-Munzir. El ejército de Khazarbad y al-Munzir subió por el Éufrates hasta Callinicus, después de lo cual las fuerzas principales de al-Munzir avanzaron hacia Antioquía y asaltaron la fortaleza de Gabbul. Sin embargo, al enterarse de que las tropas bizantinas bajo el mando de Belisario marcharon contra ellos desde Chalkis , reforzadas por el ejército gasánida de al-Harith ibn Jabala , al-Munzir y Khazarbad abandonaron la fortaleza y se retiraron a lo largo de la orilla occidental del Éufrates a Kallinikos. , acampando frente a la ciudad. Mientras tanto, Belisario se unió a las fuerzas del Maestro Hermógenes . La batalla decisiva de Kallinikos tuvo lugar el 19 de abril de 531 y, a pesar de que duró todo el día, terminó en nada: al caer la noche, los persas se retiraron a su campamento y los bizantinos cruzaron a Kallinikos. En esta batalla, el hijo de al-Mundhir al-Numan [21] murió .
Junto con la Batalla de Callinicus, toda la campaña de al-Mundhir y Khazarbad a Siria terminó en nada. Según John Malala , en junio de 531, el emperador Justiniano I , a petición de al-Munzir III, le envió al diácono Sergio, a quien al-Munzir entregó una carta con los términos de la paz. Después de regresar a Constantinopla, Justiniano envió nuevamente a Sergio a al-Mundhir con obsequios bizantinos. Al mismo tiempo, el emperador envió una embajada a Kavadh I. Después de la muerte de Kavadh en septiembre de 531, al-Mundhir aparentemente apoyó a Cosroes I como su sucesor , quien en marzo de 533 concluyó la "paz perpetua" con Bizancio [22] .
La enemistad de larga data entre los Lakhmids y los Ghassanids se basó, entre otras cosas, en el hecho de que las posesiones de los primeros eran parte del Imperio Sasánida , las posesiones de los segundos eran parte de Bizancio. En consecuencia, los Lakhmids eran súbditos del Shahanshah de Irán, los Ghassanids, el emperador de Bizancio. Shahanshah Khosrow I , habiendo hecho las paces con los bizantinos en 532, pronto comenzó a buscar una excusa para reanudar las hostilidades. Según Procopio de Cesarea , en 535 Cosroes I instruyó a al-Munzir III para encontrar un pretexto para la guerra con Bizancio. Cumpliendo la orden, al-Mundhir acusó al rey Ghassanid al-Harith ibn Jabala de violar las fronteras y agresión militar. Además, al-Mundhir exigió que se le transfiriera el tributo de los árabes que habían estado previamente bajo su gobierno, pero luego se retiró a las posesiones de Ghassanid en la Siria bizantina . En respuesta, el emperador Justiniano envió una embajada de paz a al-Munzir, después de lo cual Cosroes I acusó a Justiniano de intentar sobornar a al-Munzir y ganárselo al lado de los bizantinos [23] .
Según autores musulmanes, el conflicto armado entre al-Mundhir y los Ghassanids comenzó en 536. Al-Tabari y ad-Dinawari escriben que las tropas de Ghassanid invadieron el dominio de al-Mundhir, mataron a muchos y capturaron un rico botín. Shahanshah Khosrow exigió que Justiniano compensara a al-Mundhir por los daños, pero el emperador se negó. Probablemente, una serie de incursiones y negociaciones mutuas continuaron durante cuatro años, después de lo cual, en la primavera de 540, Cosroes invadió las fronteras bizantinas. Al-Munzir III no tomó parte activa en la guerra que siguió , sin embargo, cuando se hizo la paz entre los sasánidas y Bizancio en 546, la guerra entre al-Munzir y los Ghassanids continuó. Según Procopio, entre 546 y 549, al-Mundhir, en una de las incursiones en las tierras de los Ghassanids, mató al hijo de al-Harith. En respuesta a esto, al-Harith emprendió una campaña, derrotó al ejército de al-Mundhir y casi capturó a sus dos hijos [24] .
La guerra entre los Lakhmids y los Ghassanids continuó después de la conclusión de la paz entre Khusrau y Justinian en 551 o 552. En junio de 554, al-Mundhir III invadió las fronteras bizantinas y saqueó algunas de las regiones fronterizas. Se le opuso al-Harith al frente de su ejército, como resultado de lo cual tuvo lugar una batalla en la "fuente de udites" cerca de Qinnasrin (según Michael de Siria ) o en el lugar de Ain Ubaga (según Ibn al-Athir y otros), durante el cual al-Mundhir murió [25] después de cuarenta y nueve años de reinado [26] . Al-Munzir fue sucedido por su hijo Amr III , quien, durante la vida de su padre, fue gobernador de las tribus árabes subordinadas en Arabia [27] .
Al-Mundhir III tuvo varios hijos de diferentes mujeres. La princesa kindita Hind, hija del rey al-Harith ibn Amr , fue madre de al menos cuatro de sus hijos: Amr (que se convirtió en el rey Amr III ), Qabus , Hassan y al-Munzir (el futuro rey al-Munzir IV ) . De una mujer desconocida de ar-Rabab, al-Mundhir III tuvo un hijo, al-Asuad, y de una princesa kindita, Amama bint Salama (sobrina de Hind), tuvo un hijo, Amr el Joven. Según algunas fuentes, al-Munzir III también tuvo hijos Imru-l-Qays [28] y an-Numan, que murieron en la batalla de Calínico el 19 de abril de 531 [29] .