Al-Harith al-Muhasibi | |
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Árabe. الحارث المحاسبي | |
informacion personal | |
Nombrar al nacer | al-Harith ibn Asad ibn Abdullah al-Basri |
Apodo | al-Mukhasibi |
Ocupación profesión | teólogo |
Fecha de nacimiento | 781 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 857 [2] [3] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Religión | islam |
Padre | Asad ibn Abdalá |
Actividad teológica | |
Dirección de actividad | Teología islámica , Kalam , sufismo , estudios de hadices y fiqh |
maestros | Ibn Kullab |
Estudiantes | al-Junayd al-Baghdadi |
Influenciado | kazarunia, shaziliya |
Actas | El Libro de la Observación de los Derechos de Dios, El Libro de la Comprensión, El Libro de la Resurrección y la Asamblea, La Comprensión del Corán |
¿ Información en Wikidata ? |
al-Harith al-Muhasibi ( árabe الحارث المحاسبي ; 781 , Basora - 857 , Bagdad ) - fundador de la escuela de filosofía islámica de Bagdad , maestro de los teólogos sufíes Junayd al-Baghdadi , Ibn Ata , Sari al-Sakati y otros Desarrollador de la psicología sufí: "la ciencia de los corazones y los pensamientos". Las ideas de al-Muhasibi influyeron particularmente en hermandades sufíes ( tarikats ) como qazaruniyyah y shaziliyyah .
Su nombre completo es Abu Ali al-Harith ibn Asad ibn Abdullah al-Anazi al-Muhasibi al-Basri. Nacido en 781 en Basora. Estudió hadices y leyes ( fiqh ) con Yazid ibn Harun (m. 821). En su juventud se mudó a Bagdad.
En 846, Ahmad ibn Hanbal inició la persecución de al-Muhasibi, quien fue acusado de adherirse al kalam . Al-Muhasibi se vio obligado a huir a Kufa y permaneció allí hasta la muerte de Ibn Hanbal en 855 [4]
Fue uno de los primeros teóricos de la enseñanza sufí e influyó en muchos teólogos posteriores como Abu Hamid al-Ghazali . Escribió más de 30 tratados sobre sufismo, los más famosos son "El libro de la observancia de los derechos de Dios", "El libro de la comprensión", "El libro de la resurrección y la asamblea", "Comprensión del Corán". Su Libro sobre la observación de los derechos de Dios se convirtió en un importante libro de texto sobre el sufismo.
Al-Muhasibi fue el primero de los zahids (ascetas) en señalar cuestiones de teología, a las que trató de encontrar respuestas en su obra “Observancia de los Derechos de Dios”. Primero propuso el método de autoobservación y autocontrol (murakaba wa mukhasaba; de ahí su apodo al-Muhasibi - "controlarse a sí mismo"). Él creía que una persona debe mantener los pensamientos ( khatarat ) y las intenciones ( niyat ) bajo control, así como guiarse por la piedad ( taqwa ) y el arrepentimiento ( tauba ) para evitar la ostentación ( riya ) y la arrogancia ( kubr ). Al-Muhasibi fue un desarrollador activo de la terminología sufí y es considerado el primero en introducir el concepto de "estado" ( hal ) - sentimientos de alegría, añoranza y tristeza, que solo puede otorgar Allah [5] [6] .
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