Ángel Patiai

Ángel Patiai
Mitología Mordoviano ( Erzya )
terreno Tierra celestial
Esfera de influencia maternidad , fertilidad , aves y animales
Interpretación de nombres Madre de Dios (?)
Piso Femenino
Ocupación Suprema deidad femenina, diosa madre , diosa de la fertilidad
Padre cham pas
Esposa cham pas
Niños nishke
Período de vida eterno
Origen Creado por Cham Pas
En otras culturas Ilmatar , Yumyn udyr

Ange Patyay  - en la mitología de los Mordvins - Erzya , la diosa madre , la creación del demiurgo "Cham-Pas", al mismo tiempo su esposa, la diosa de la fertilidad, la patrona del parto, el parto y el trabajo de las mujeres, la progenitor de todos los demás dioses [1] [2] . La cuestión de la fiabilidad de este personaje mitológico sigue siendo discutible, ya que Melnikov, tratando de reconstruir las creencias y la mitología de los mordovianos, inventó al dios supremo de los mordovianos y al creador del mundo "Cham-Pas". Chi o Shi: el Sol, que los mordovianos personificaron en forma de una deidad femenina (Chiava, Shiava). Posteriormente, la deidad del Sol comenzó a llamarse el teónimo Chipas, Shibavas, y en ocasiones lo perciben como una deidad masculina. Erzya "chi" y Moksha "shi" también se utilizan para designar el día [3] .

Disputas sobre la autenticidad del mito

Dado que la información sobre Anga Patyay fue introducida por primera vez en la circulación científica por un etnógrafo aficionado P.I. Melnikov I.N., algunos investigadores (en particular,-Pechersky [4] . Por lo tanto, según los partidarios de la imagen ficticia de Ange Patyay, “la duda plantea el nombre mismo de la diosa Ange-patyay, según Melnikov, palabra por palabra significa la diosa madre. De hecho, la palabra ange no se encuentra en ninguno de los diccionarios mordovianos, y la palabra patyay no significa en absoluto una madre o una diosa, como aparentemente sugiere Melnikov, sino una tía” [5] . El científico finlandés Uno Harva consideró que los mitos sobre Anga Patiai presentados por Melnikov-Pechersky eran una "curiosidad" [6] .

Los críticos de las obras de Melnikov-Pechersky señalaron que su autor, sin fundamento suficiente, ajustó el contenido de los mitos mordovianos al “esquema bíblico”, construyendo una clara jerarquía de dioses con Cham-Pas, el Dios Creador, a la cabeza [ 7] . Por otro lado, se observa que “los materiales sobre la mitología mordoviana, en principio, no dan motivos para negar el” sistema ”de P.I. Melnikov, sin embargo, algunas de sus disposiciones son dudosas. En primer lugar, el nombre Ange-patyay es dudoso, lo que, según Melnikov, significa la diosa madre. Este nombre está escrito del Mordva fuertemente rusificado, lo que podría distorsionarlo fácilmente. Conocemos tales ejemplos, por lo tanto, el "sistema" de P. I. Melnikov necesita un análisis profundo y una verificación exhaustiva " [8] .

Desde el punto de vista de las evaluaciones modernas, la existencia de esta diosa en la imagen mitológica de Erzya en la forma en que fue descrita por Melnikov-Pechersky no puede considerarse inequívocamente probada, sin embargo, comparando la mitología de Erzya con las mitologías. de pueblos ugrofinesas relacionados, en los que también en uno u otro, hasta cierto punto, hay un mito sobre una doncella celestial, la dadora de vida y la fuente de fertilidad, se puede concluir que también hay una diosa similar en el panteón pagano de los mordovianos [9] .

Además, los partidarios de la autenticidad del mito señalan que las obras de Melnikov-Pechersky contienen textos de oraciones mordovianas dirigidas a Anga Patyay, que difícilmente podría haber inventado él mismo [4] ; también hay evidencia de folcloristas modernos sobre los rituales asociados con la veneración de Ange Patyai, que existió entre los mordovianos [10] .

Sin embargo, varios investigadores todavía consideran controvertida la cuestión de la existencia de tal diosa en la mitología de Erzya: "Ange Patyai, controvertida en términos del hecho de su existencia, se distingue por funciones borrosas, una imagen inacabada , tal vez esta divinidad tuviera sólo un estrecho dialecto, estrecha prevalencia local, lo que, en última instancia, conduce a su paulatina desaparición” [11] .

El contenido del mito (según P. I. Melnikov-Pechersky)

Inicialmente, el demiurgo Cham-Paz creó accidentalmente a Shaitan a partir de su saliva , a quien le ofreció convertirse en su compañero en la creación de todas las cosas. Sin embargo, Shaitan se enorgulleció, cumplió incorrectamente las órdenes de Cham-Pas, impidiendo que este último creara la paz. Cham-Paz maldijo a Shaitan y lo arrojó al abismo. Después de eso, Cham-Paz creó Ange Patyay en oposición a Shaitan: si Shaitan estaba asociado con una inclinación al mal, entonces Ange Patyay estaba asociado con una buena. Según una versión del mito, Ange Patyai apareció de un huevo roto por Cham-Pas; Tras la aparición de Ange, se produjo el siguiente diálogo entre ella y Cham-Paz: ““¿Quién eres, niña?”, preguntó Cham-Paz. "Soy tu hija, mi señor". “No estás destinada a ser mi hija, serás mi amada esposa” , dijo Cham-Paz . Al mismo tiempo, tanto Shaitan como Ange Patyay son inferiores en poder a Cham-Pas, pero tienen el mismo poder entre sí, por lo que luchan constantemente.

Ange Patiai, a su vez, dio a luz a cuatro dioses y diosas:
Dioses:

Diosas:

Habiendo dado a luz a estos dioses, Ange Patyai decidió inundar el mundo entero con buenos espíritus para resistir con más éxito las maquinaciones de Shaitan. Para hacer esto, le pidió a Cham-Pas un pedernal y a su hijo Nishki-Pas un pedernal. Golpeando pedernal con pedernal, Ange Patiai comenzó a encender chispas que se convierten en buenos espíritus: özais . Al ver esto, Shaitan también comenzó a lanzar chispas que dan origen a los malos espíritus. Están constantemente involucrados en este proceso y hasta el día de hoy.

Ange Patyai vive tanto en el cielo como en la tierra. En el cielo, en su morada, hay semillas de plantas, embriones de animales y almas de personas no nacidas: a través de la lluvia, el rocío y el relámpago, Ange derrama vida sobre la Tierra. En la morada celestial, Ange Patyay reside en la forma de una mujer hermosa y joven, sin embargo, al descender a la tierra, toma la forma de una anciana, aunque físicamente muy fuerte, bajo cuyo talón se doblan las piedras (por lo tanto, según las creencias de Erzya, marcas en piedras, similares a huellas humanas, deja precisamente Ange Patyai [13] ), o un pájaro blanco con pico dorado.

Ange Patyay atribuye espíritus guardianes a los bebés, ayuda en el parto (por eso en algunos lugares se la llama Bulman Patyay , es decir, “diosa partera”), protege a los animales domésticos y a las aves (especialmente a las gallinas, por qué se supone que se le sacrifican huevos de gallina). ) .

Influencia del cristianismo

Según los investigadores, bajo la influencia del cristianismo difundido entre los mordovianos , la imagen de Ange Patyai también sufrió cambios. Entonces, si Cham-Paz comenzó a ser percibida como Dios Padre , Nishke (Nishki-Paz) - como Dios Hijo , entonces Ange Patyai propiamente dicha - como la Madre de Dios [14] , y a veces también como la apócrifa Salomé la partera . [15] . En una de las variantes del mito sobre Ange Patyay, se dice que ella, habiendo dado a luz a ocho niños-dioses, permaneció virgen, lo que también nos permite comparar la imagen de Ange Patyay con la imagen de la Madre de Dios. [12] .

Se sugiere que en el proceso de cristianización de los mordovianos, la imagen de la Madre de Dios se superpuso a la imagen de Ange Patiai, que absorbió la mayoría de las funciones de Ange Patiai, eventualmente reemplazándola por completo [9] .

En la cultura

Notas

  1. Petrukhin V. Ya. Mitos de los pueblos ugrofinesas. - M. : Astrel: AST: Transitbook, 2005. - S. 302-303. — 463 pág. - (Mitos de los pueblos del mundo). - 3000 copias.  — ISBN 5170190050 .
  2. Safonkina O. S. Reflexión sobre el papel de la mujer mordoviana como marcador cultural y simbólico de la cultura nacional . mundo ugrofino. 2009. No 2. Consultado el 15 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2014.
  3. Karpov A. V. Paganismo, cristianismo, doble fe: vida religiosa de la antigua Rusia en los siglos IX-XI. San Petersburgo, Aletheya, 2008, p. 112.
  4. 1 2 Svetlana Pivkina. ¿Quién eres, diosa Ange? (enlace no disponible) . Organización pública regional "Voz de Erzi". Fecha de acceso: 16 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2014. 
  5. ↑ Poesía ritual de Samorodov K. T. Mordovian . - Saransk: editorial de libros de Mordovia, 1980. - S. 8. - 166 p.
  6. Anoshina VN; Sharonova EA EL SIGNIFICADO DEL TRABAJO DE W. HARVA "DIE RELIGIOSEN VORSTELLUNGEN DER MORDWINEN" EN EL CONTEXTO DE LOS ESTUDIOS DEL FOLKLORE ERZI Y MOKSHA 8-12. mundo ugrofino. 2014. No. 1. Consultado el 16 de diciembre de 2014. Archivado el 17 de diciembre de 2014.
  7. Sabash L. N. "Extranjero" en la obra de P.I. Melnikov-Pechersky 320-328. Boletín de la Universidad de Chuvash. 2011. Nº 4// CyberLeninka . Fecha de acceso: 16 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2014.
  8. Sharonov A. M. Review: Creatividad oral y poética popular de Mordovia. Ensayos. Saransk, 1975, 432 p 182. Etnografía soviética. 1978. No. 1. Consultado el 16 de diciembre de 2014. Archivado el 16 de diciembre de 2014.
  9. 1 2 Yurchenkova N. G. Ange Patyay: Personificación del arquetipo de la maternidad en la cosmovisión de los mordovianos (enlace inaccesible) 65-69. Centro y periferia. 2011. No. 3. Consultado el 16 de diciembre de 2014. Archivado el 19 de diciembre de 2014. 
  10. Sheyanova I. I. Folclore y mitología de los niños mordovianos . VIII Congreso de Etnógrafos y Antropólogos de Rusia: Resúmenes p. 210. Centro Editorial OGAU (2009). Fecha de acceso: 16 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2014.
  11. Vdovin E. A. Transformación de la cultura ritual de los mordovianos de los siglos XVIII-XIX en las condiciones de la fe dual. Resumen dis. ... can. estudios culturales . dissercat.com (2009). Fecha de acceso: 16 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  12. 1 2 Zhindeeva E. A. "La Leyenda del Jinete Plateado" V.K. Abramov desde el punto de vista de la síntesis de las ideas ortodoxas del escritor y las tradiciones paganas de los mordovianos . Anuario de Estudios Ugrofinesas. Tema. 2 (2010). Fecha de acceso: 16 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2014.
  13. Huellas de tiempos paganos . Bibliotecario.Ru. Consultado el 16 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 30 de junio de 2014.
  14. Lebedev A. V. Representación del concepto de "creación del mundo" en las culturas (basado en historias bíblicas, mitología babilónica y ugrofinesa) . Regionología. 2014. No. 3. Consultado el 16 de diciembre de 2014. Archivado el 16 de diciembre de 2014.
  15. Ragozin Víctor. Volga. De Oka a Kama . - San Petersburgo. : Edición de la librería de la corte G. Schmitzdorf (R. Hammershmidt), 1890. - T. 2. - S. 22. - 495 p. Copia archivada (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 16 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2014. 
  16. Gasparov M. L. Lectura de los dioses (sobre la obra de teatro de V. Khlebnikov "Los dioses") . Campo Khlebnikov. Consultado el 16 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2014.
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