Licurgo Angelopoulos | |
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Griego Λυκούργος Αγγελόπουλος | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 21 de septiembre de 1941 [1] |
Lugar de nacimiento | Pyrgos , Estado griego |
Fecha de muerte | 18 de mayo de 2014 [1] [2] (72 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | director coral, cantante , musicólogo , profesor de música |
Colectivos | coro bizantino griego |
Lycurgus Angelopulos ( griego Λυκούργος Αγγελόπουλος , inglés Lycourgos Angelopulos ; 21 de septiembre de 1941 , Pyrgos - 18 de mayo de 2014 , Atenas ) - Músico griego (director de coro, cantante), musicólogo y profesor. Intérprete mundialmente famoso y propagandista del canto de la iglesia bizantina . Archon-protopsalter (corista principal de la iglesia) de la Arquidiócesis de Constantinopla .
Estudió en Atenas en la Facultad de Derecho de la Universidad [3] , estudió música bizantina con el musicólogo y crítico de fuentes Simon Karas . En 1977 organizó y dirigió el "Coro Bizantino Griego" ( en griego: Ελληνική Βυζαντινή Χορωδία ), cuyo repertorio se basaba en reconstrucciones de la música eclesiástica bizantina. Con este coro, Angelopoulos realizó giras por todo el mundo (en 2011, giras en San Petersburgo y Moscú), participó en festivales internacionales de música (incluida la Iglesia de Santa Irene en Estambul ), grabó CD. Desde 1985 colabora con el músico-investigador francés M. Peres, actuando como solista en grabaciones de monodias eclesiásticas occidentales junto al Organum Ensemble ( canto romano antiguo , canto beneventano , etc.).
Enseñó canto bizantino en el Conservatorio F. Nakas y el Conservatorio N. Skalkotas (ambos en Atenas); director de las "Escuelas Bizantinas de Música" en tres regiones de Grecia. Desde 1982 - Protopsalter de la Iglesia Ateniense de St. irina _ En 1994 se le concedió el título honorífico de "Arconte-Protopsalter" de la Arquidiócesis de Constantinopla. Tiene premios gubernamentales, incluida la Cruz de Plata de la Orden del Fénix (2004).
Angelopoulos es autor de estudios sobre la historia y la teoría del canto ortodoxo griego, artículos y folletos sobre los melurgistas John Koukuzele , Peter Lampadaria , Manuel Guta (el apogeo de la creatividad c. 1700, Tesalónica ) y otros músicos bizantinos. En la interpretación práctica (especialmente el ritmo, la ornamentación microtonal , el isón ) de los monumentos de notación bizantina tardía, se basó en el método de su maestro S. Karas [4] . La interpretación de los monumentos de la monodia bizantina de Karas (y su seguidor Angelopoulos) no es universalmente reconocida y ha sido repetidamente objeto de críticas por parte de compañeros cantantes (“saltos”) y musicólogos [5] .
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