Antiguo canto romano

El canto romano antiguo , el canto romano antiguo ( en francés  chant vieux-romain , en inglés  old roman chant ) es una tradición regional de la monodia de la iglesia católica que existió en la Edad Media en Roma antes de que fuera suplantada por el canto gregoriano .

Reseña histórica

Según la hipótesis de Helmut Hucke (Hucke), Willy Apel y Robert Snow (Snow), ahora compartida por la mayoría de los medievalistas, el antiguo canto romano, que surgió alrededor del año 750 en Roma, fue exportado al norte del imperio franco durante la época de la carolingios . Además, a lo largo de más de doscientos años, sufrió modificaciones significativas, incluso debido a la tradición del canto galicano que existía localmente (de la cual nada ha sobrevivido) y, finalmente, adquirió la apariencia de una tradición estable, conocida por este día como canto gregoriano . Desde el siglo XI comenzó la importación del canto franco actualizado a Roma, que poco a poco lo reconoció como el "estándar internacional" de la música litúrgica. La supresión final de la tradición local tuvo lugar en Roma bajo el Papa Nicolás III (pontificado 1277-80). Triunfó el canto gregoriano y se destruyeron los manuscritos de música local.

Los detalles del antiguo canto romano ahora pueden juzgarse solo por cinco manuscritos sobrevivientes de los siglos XI-XIII: tres graduales y dos antifonarios . El gradual más antiguo (fechado con precisión, 1071) se conserva en la Biblioteca de Bodmer (CH-CObodmer Cod. 74), tres - en la Biblioteca Apostólica del Vaticano (graduales I-Rvat lat.5319 [1] e I-Rvat S Pietro F 22, antifonario I- Rvat S Pietro B 79) y otro anti-linterna se encuentra en la Biblioteca Británica (GB-Lbl Add.29988).

Especificidad

A pesar de que el repertorio litúrgico de la tradición romana antigua y la corriente principal gregoriana es similar (géneros y formas, así como la distribución litúrgica de los cantos en el ciclo diario de adoración), hay algunas características en la técnica de composición musical que permítannos hablar de la originalidad del canto romano antiguo. La diferencia más obvia está en la vocalización del texto de la oración: los cantos de la antigua tradición romana están melódicamente más desarrollados que sus contrapartes del norte y representan ejemplos vívidos del tipo de canto melismático . Esta ornamentación enfáticamente magnífica es típica de todos los géneros (formas) de cantos, no solo misas , sino también oficia (ver ejemplo musical).

También se pueden rastrear una serie de características específicas en los géneros propietarios de la Misa romana antigua. Los introitos se interpretaban con una repetición del verso del salmo (el llamado versus ad repetendum), desaparecido del canto gregoriano desde el siglo XI. Entre las graduales destaca Iustus ut palma, que está escrita sobre una melodía independiente, no parecida a las gregorianas. Una característica de la estructura del antiguo aleluya romano era una repetición magnífica, melódicamente desarrollada, del aniversario inicial después del verso del salmo (una característica similar se observa en el aleluya del canto ambrosiano ). Además, algunos aleluyas romanos antiguos contienen versos de salmos en griego (que no es el caso en sus contrapartes gregorianas). Los ofertorios romanos antiguos se caracterizan por el uso de una nevma especial de tres notas , conocida como torculus (por ejemplo, DEC), que realiza la función de una fórmula melódica estándar. Además, en todos estos géneros de la misa, existen cantos melismáticos específicos que no tienen análogos en ninguna de las tradiciones regionales (incluida la gregoriana) cantus planus.

Notas

  1. Su transcripción completa por B. Steblein fue publicada en la serie Monumenta Monodica Medii Aevi en 1970.

Véase también

Literatura

Discografía

Nota. Todas las grabaciones realizadas por el Organum Ensemble (con Lycurgus Angelopoulos )