Angirás

Angirás
Mitología indio
Piso masculino
Padre Brahma
Hermanos y hermanas Atri , Marichi , Pulaha , Kratu , Pulastya , Vasistha y Kumaras
Esposa Surupa y Smriti
Niños Utatya , Brihaspati , Samvarthana y Dutimana

Angiras ( Sct . अंगिरस् ) es un sabio védico que, junto con Atharvan, es considerado el compilador del Atharvaveda . Su nombre también se menciona en los otros tres Vedas . Angiras es uno de los diez progenitores de la humanidad . Se le considera uno de los sapta-rishis , o "siete grandes sabios" del primer manvantara (los otros seis sabios son Marichi , Atri , Pulaha , Kratu , Pulastya y Vasistha ). [una]

Angirasa - manasa-putra (nacido de la mente de Brahma ). El gran rishi Bharadwaja era descendiente de Angiras . La esposa de Angiras se llamaba Surupa , y sus hijos eran Utatya , Samvartana y Brihaspati . Agni se refiere a veces en el Rigveda como Angiras o un descendiente de Angiras . Muchos textos budistas dicen que Buda Gautama era descendiente del sabio Angiras. [2]

La vida según los Puranas

El nombre Angirasas se aplica comúnmente a varias personalidades puránicas . Además, el sabio védico Angiras aparece en textos hindúes medievales con roles contradictorios, así como muchas versiones diferentes de su nacimiento, matrimonio y biografía [3] . Algunos lo describen como el hijo de Brahma, otros lo describen como uno de los muchos Prajapatis . Según la leyenda, tiene una, dos o cuatro esposas [3] . En un mito, su esposa es Surupa y sus hijos son Utatya, Samvartana y Brahaspati [4] . Otras fuentes dicen que se casó con Smriti (tradición), hija de Daksha , y más tarde con Swadha (ofrenda) [5] . Sin embargo, otras leyendas puránicas dicen que se casó con Shubha y tuvieron siete hijas nombradas por aspectos del fuego y un hijo llamado Brihaspati [6] .

Según una leyenda, Angirasa volvió sus sentidos hacia adentro y meditó durante varios años en Parabrahman , el creador del creador. El gran Tejas que recibió desde su nacimiento se multiplicó infinitamente gracias a su arrepentimiento. Logró muchas cualidades divinas, poderes y riquezas, así como poder sobre muchos mundos. Pero se olvidó de todos los logros mundanos y no detuvo su arrepentimiento. A través de esta penitencia, se volvió uno con Parabrahman y así alcanzó el estado de "Brahmarishi". Tuvo visiones de muchos mantras védicos y los trajo a este mundo terrenal. Se le considera la fuente de una gran cantidad de himnos y mantras védicos, y también se cree que introdujo la adoración del fuego junto con el sabio Bhrigu [5] .

Angiras es uno de los sapta rishis en la mitología puránica [7] .

Algunos eruditos identifican a Ghora de la familia Angirasa con Neminatha , el vigésimo segundo tirthankara en el jainismo [8] .

Notas

  1. Habitantes de los mundos Archivado el 26 de julio de 2008 en Wayback Machine Mahanirvana Tantra, traducido por Arthur Avalon, ( Sir John Woodroffe ), 1913, Introducción y prefacio.
  2. La vida de Buda como leyenda e historia , por Edward Joseph Thomas
  3. 1 2 George M. Williams. Manual de mitología hindú . - Oxford University Press , 2008. - P. 55-56. - ISBN 978-0-19-533261-2 . Archivado el 4 de mayo de 2022 en Wayback Machine .
  4. Gopal, Madán. India a través de los tiempos  / KS Gautam. - División de Publicaciones, Ministerio de Información y Radiodifusión, Gobierno de la India, 1990. - P.  67 .
  5. 1 2 Wilkins, WJ Mitología hindú. — Nueva Delhi: DK Printworld (P) Limited, 2003. — P. 369–70. — ISBN 81-246-0234-4 .
  6. Roshen Dalal. Hinduismo: una guía alfabética . - Libros Penguin, 2010. - Págs. 29-30. — ISBN 978-0-14-341421-6 . Archivado el 10 de diciembre de 2019 en Wayback Machine .
  7. Habitantes de los mundos Archivado el 26 de julio de 2008 en Wayback Machine Mahanirvana Tantra, traducido por Arthur Avalon, ( Sir John Woodroffe ), 1913, Introducción y prefacio. Los Rishi son videntes que saben, y por su conocimiento son los creadores de shastra y "ven" todos los mantras. La palabra proviene de la raíz rish Rishati-prapnoti sarvvang mantrang jnanena pashyati sangsaraparangva, etc. Los siete grandes Rishi o saptarshi del primer manvantara son Marichi, Atri, Angiras, Pulaha, Kratu, Pulastya y Vashishtha. En otros manvantara hay otros sapta-rishi . En el presente manvantara los siete son Kashyapa , Atri, Vashishtha, Vishvamitra, Gautama, Jamadagni, Bharadvaja. Al Rishi se le revelaron los Vedas. Vyasa enseñó el Rigveda así revelado a Paila, el Yajurveda a Vaishampayana, el Samaveda a Jaimini, el Atharvaveda a Samantu, e Itihasa y Purana a Suta. Las tres clases principales de Rishi son los Brah-marshi, nacidos de la mente de Brahma, los Devarshi de rango inferior y los Rajarshi o Reyes que se convirtieron en Rishis a través de su conocimiento y austeridades, como Janaka, Ritaparna, etc. Thc Shrutarshi es hacedor de Shastras, como Sushruta. Los Kandarshi son del Karmakanda, como Jaimini.
  8. Natubhai Shah, 2004 , pág. 23

Literatura