Samkhya , Samkhya ( Sct . संख्या , IAST : saṃkhyā - "enumeración") es una filosofía dualista india fundada por Kapila . Dos principios operan en el mundo: prakriti (materia) y purusha (espíritu). El objetivo de la filosofía Samkhya es desviar el espíritu de la materia.
La palabra "Sankhya" se basa en la raíz khya (ख्य), que significa "se llama" como verbo; forma pasiva - "conocido", "nombrado", sustantivo - "mirar", "pensamiento", "idea". Con el prefijo sam ("juntos"), la raíz forma el nombre verbal sankhyā - "número", "cuenta", que significa "cálculo".
Sankhyaik - el que hace el cálculo.
Samkhya ha pasado por cuatro períodos en su desarrollo:
E. A. Torchinov distingue dos tipos de Sankhya: épico y clásico. [1] La épica Samkhya encontró su reflejo en los textos filosóficos del Mahabharata (principalmente en el Bhagavad Gita). El Samkhya clásico es un sistema filosófico creado por Ishvarakrishna en los primeros siglos EC. mi.
La fuente de conocimiento confiable son tres pramanas (medidas):
La pregunta "quién sabe" es muy confusa en la teoría del conocimiento Samkhya.
El punto de partida de la metafísica Samkhya, y especialmente de su doctrina de la materia, es la doctrina de la presencia de un efecto en una causa; efecto y causa se entienden como dos estados (revelado y no revelado) de una misma sustancia. Esto lleva a la búsqueda de la causa raíz, no necesariamente conectada con Dios, ya la teoría de la evolución-involución en la explicación del mundo.
Los diez principios principales de la filosofía Samkhya se enumeran en el Tattva-samasa y se basan en el Sankhya-karika de Ishvarakrishna , en el que se da su fundamento.
Samkhya, a partir de la presencia de relaciones sujeto-objeto en la práctica cognitiva humana, llega a la conclusión de la existencia sin comienzo de dos realidades independientes entre sí: purusha y prakriti. Prakriti actúa como una fuente inconsciente del mundo de los objetos, y purusha es una conciencia no objetivable que conoce a prakriti.
PurushaPurusha es el Ser trascendental o conciencia pura, es la realidad absoluta, sin comienzo, inmutable e incognoscible. Purusha no solo no tiene razón para existir, sino que tampoco actúa como la razón de nada. A diferencia de Advaita Vedanta y Purva Mimamsa , Samkhya enseña sobre la pluralidad de Purushas.
PrakritiPrakriti es la causa raíz sin causa de todos los objetos en el mundo, desprovista de conciencia. Como es el primer principio ( tattva ) del Universo, se le llama Pradhana ("el principal", "el más importante"). Prakriti es independiente y activa, consta de tres gunas :
Todos los fenómenos físicos se consideran manifestaciones de la evolución de Prakriti.
Desarrollo de prakritiCuando las gunas están en un estado de equilibrio ( samyavastha ), no hay desarrollo, pero bajo la influencia de purusha, el equilibrio de las gunas comienza a formar varias combinaciones, lo que da lugar al mundo de los objetos.
La primera en aparecer es mahat (Grande), o buddhi , potencia pura, en la que aún no existe relación sujeto-objeto.
Luego viene ahankara , o individualización, en la que ya existe una distinción entre sujeto y objeto.
Dependiendo del predominio de una de las tres gunas, existen tres tipos de ahankara: vaikarika , o sattvika; taijasa , o rajas, bhutada , o tamas.
Once órganos surgen de sattvika: mente ( manas ), cinco órganos de percepción ( jnanendriya ), cinco órganos de acción ( karmendriya ).
De tamas, cinco elementos sutiles ( tanmatra ).
Rajas proporciona sattvika y tamas con la energía necesaria para la formación de sus productos.
Cinco órganos de percepción : oído, tacto, vista, gusto, olfato.
Cinco órganos de acción: brazos, piernas, habla, órgano excretor, órgano reproductor.
Cinco elementos sutiles: akasha (éter), vayu (aire), teja (luz), apa (líquido), prithvi (sólido).
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