Shukadeva

Shukadeva
Piso masculino
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Shukadeva ( IAST : Śukadeva , también conocido como Shukadeva Goswami , Shuka y Brahmarata ) es un personaje en varias escrituras puránicas hindúes , donde se lo describe como el hijo de Vyasa . Se dice que Vyasa escribió el Bharata-samhita de 24.000 versos y se lo dio a Shukadeva. [una]

Biografía

Según algunas fuentes, nació de la esposa de Vyasa, mientras que otras afirman que nació de la semilla de Vyasa sin la participación de una mujer. [2] Hay información [3] que indica que Sukadeva Gosvami nació en la parte del mundo llamada Kimpurusha-varsha , o las provincias del Himalaya ( Hiyamavati ), y más tarde, pasando por los países del Himalaya, llegó a Bharata-varsha . Según el Brahmavaivarta Purana , Shukadeva era un alma liberada incluso antes de su nacimiento. [4] Vyasadeva le dijo a su hijo el Bhagavata Purana incluso antes de su nacimiento, y después de nacer, el niño comenzó a estudiar este gran trabajo y pudo comprender su significado. Los Puranas también dicen que Shukadeva superó a su padre en desarrollo espiritual, lo que se muestra claramente en el caso en que Vyasa y Shukadeva, siguiendo un sendero del bosque, se encontraron con un grupo de chicas desnudas bañándose en un estanque. [5] Sukadeva era tan puro y libre de lujuria que al ver a su novia ni siquiera intentaron cubrir su desnudez, pero cuando apareció Vyasa, inmediatamente se escondieron. Y esto a pesar de que Shukadeva era un hombre joven y caminaba completamente desnudo, siendo trascendente a las normas y reglamentos sociales, y Vyasa era un hombre muy viejo. [6] Posteriormente, Sukadeva dejó la casa de su padre para aceptar la renuncia al mundo ( sannyasa ). Al respecto, el Bhagavata Purana señala que Sukadeva era un sannyasi que no necesitaba pasar por todas las etapas de varnashrama , ya que era un vaisnava de nacimiento y por lo tanto ya poseía las cualidades de un brahmana . [7]

Después de dejar la casa de sus padres, Shuka vagó bajo la apariencia de un vagabundo loco, no reconocible por la gente común; solo fue reconocido cuando comenzó a recitar el Srimad-Bhagavatam . [8] Al igual que otros grandes rishis y munis de aquellos tiempos, Shukadeva vivía solo de leche. Vino al amo de casa cuando estaba ordeñando la vaca y tomó un poco de leche para su sustento. [9] No se quedó en las casas de la gente más de cinco minutos, el tiempo que se tarda en ordeñar una vaca y dar leche a un vagabundo mendigo. Sukadeva Gosvami era una persona santa, un gran sabio ( sadhu ), [10] y por lo tanto nunca fue rechazado: en esos días se consideraba el deber del cabeza de familia tratar a los santos como a sus propios hijos. [11] Sukadeva era un sadhu capaz de hablar sobre las actividades trascendentales de Dios .

Sukadeva actúa como el narrador principal del Bhagavata Purana , cuyo primer verso menciona un verso de los Vedanta Sutras y el Gayatri Mantra del Rig Veda . El lenguaje del Bhagavata Purana está más cerca de los Vedas que de otros Puranas y contiene elementos del sánscrito védico . Algunos eruditos creen que el Bhagavata Purana pertenece al período védico o fue compilado como una imitación de los Vedas. [12] Según el Bhagavata Purana, Sukadeva era originalmente un impersonalista o monista , [13] y solo más tarde, sintiéndose atraído por los pasatiempos espirituales del Dios personal, se convirtió en devoto de Krishna . [13] Shukadeva dejó sus puntos de vista sobre el impersonalismo en el proceso de estudio del Bhagavata Purana : rechazó el aspecto del Brahman impersonal , lamentando haber pasado demasiado tiempo realizándolo, mientras que el aspecto personal del Absoluto te permite experimentar inconmensurablemente. más placer que su aspecto impersonal . [14] Posteriormente, Sukadeva Gosvami narró completamente el Bhagavata Purana a Pariksit Maharaja cuando el emperador, al enterarse de que se acercaba su muerte, fue a las orillas del Ganges para cumplir "el deber intachable de todos, y especialmente de aquellos que están al borde de la muerte." [15] Shukadeva, que viajaba por la Tierra en ese momento y que tenía solo dieciséis años, apareció en las orillas del Ganges en el mismo momento en que Parikshit estaba allí, preparándose para la muerte y rodeado de santos y grandes sabios. [16] Al ver a Sukadeva, el emperador Parikshit se inclinó ante él y le preguntó: “Tú eres el maestro espiritual de grandes santos y devotos . Por eso os imploro: mostrad el camino que puede conducir a la perfección a todos, y especialmente a los que están al borde de la muerte. [17] Durante siete días, hasta la muerte de Parikshit , Shukadeva respondió a esta y muchas otras preguntas del emperador. Las preguntas de Parikshit y las respuestas de Shukadeva forman el contenido del Bhagavata Purana .

El famoso hijo y alumno de Vyasa , quien primero le contó el Mahabharata y luego el Bhagavata Purana , Shukadeva estudió a fondo las escrituras védicas que le transmitió su padre. Sukadeva Gosvami es uno de los doce mahajans , [18] [19] y en Chaitanya-caritamrta se dice de él que se encuentra entre los asociados de Krishna como Brahma , Shiva y Sanatana . [20] Según su discípulo Suta Gosvami , Sukadeva es un gran sabio que puede penetrar el corazón de todos [7] y es el maestro espiritual de todos los sabios. [21   ]

Véase también

Notas

  1. Bhattacharyya, A. K. Bhagavan Shri Krsna & Bhagavat Dharma: traducción al inglés de "Shri Krsna y Bhagavat Dharma" por Shri Jagadish Chandra  Ghose . — iUniverso, 2005.
  2. Dhand, A. La naturaleza subversiva de la virtud en el Mahabharata: una historia sobre mujeres, ascetas malolientes y Dios  //  Revista de la Academia Estadounidense de Religión  : revista. - 2004. - vol. 72 , núm. 1 . - P. 33-58 .
  3. Srimad-Bhagavatam : 1.6.12, nota.
  4. Srimad-Bhagavatam : 1.2.3, 1.7.11.
  5. Purdy, S. B. Whitman and the (National) Epic: a Sanskrit Parallel  (inglés)  // Revue Francaise d Etudes Americaines: revista. - 2006. - vol. 108 , núm. 2006/2 . - Pág. 23-32 .
  6. Venkatesananda, S. El Srimad Bhagavatam conciso  (sin especificar) . — Prensa de la Universidad Estatal de Nueva York, 1989.
  7. 1 2 Srimad-Bhagavatam : 1.2.2.
  8. Srimad-Bhagavatam : 1.19.36.
  9. Srimad-Bhagavatam : 1.17.3.
  10. Srimad-Bhagavatam : 1.4.6.
  11. Srimad-Bhagavatam : 1.19.39.
  12. Sheridan, Daniel. El teísmo advaitico del Bhagavata Purana  . - Columbia, Mo: South Asia Books, 1986. - ISBN 81-208-0179-2 . p.10
  13. 1 2 Swami Prabhupada, AC Bhaktivedanta Srimad Bhagavatam Canto 1 Capítulo 3 Verso 28 (enlace no disponible) . Confianza del libro de Bhaktivedanta. Consultado el 7 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2008. 
  14. Srimad-Bhagavatam : 1.7.11.
  15. Srimad-Bhagavatam : 1.19.24.
  16. Srimad-Bhagavatam : 1.19.4 - 1.19.36.
  17. Srimad-Bhagavatam : 1.19.37.
  18. ACBhaktivedanta Swami Prabhupada. Bhagavad-gita som den ar. 1985, Bhaktivedanta Book Trust. ISBN 91-85580-42-2 . Cap.4, vers.16, interior. Sid.200-201.
  19. Srimad-Bhagavatam : 1.9.19, aprox.
  20. Sri Caitanya Caritamrita av Krisnadasa Kaviraja Gosvami. Adi-lila. ACBhaktivedanta Swami Prabhupada. Confianza del libro de Bhaktivedanta. Los Ángeles • Bombay • Vaduz, 1983. ISBN 91-85580-36-8 . Cap.6 vers.47. Sid.551-552.
  21. Srimad-Bhagavatam : 1.2.3.

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