Andreev, Leonid Nikoláyevich

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Leonid Nikoláyevich Andreev
Alias James Lynch, L.—ev
Fecha de nacimiento 9 (21) de agosto de 1871( 08/21/1871 )
Lugar de nacimiento Orel , Imperio Ruso
Fecha de muerte 12 de septiembre de 1919 (48 años)( 1919-09-12 )
Un lugar de muerte Neivola , parroquia de Uusikirkko , Gobernación de Vyborg , Finlandia [1]
Ciudadanía  Imperio ruso
Ocupación novelista
años de creatividad 1889 - 1919
Dirección expresionismo , realismo , simbolismo , naturalismo
Idioma de las obras ruso
Autógrafo
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Leonid Nikolaevich Andreev ( 9 de agosto  [21] de  1871 , Orel , Imperio Ruso  - 12 de septiembre de 1919 , Neivola , Finlandia [1] ) - Escritor ruso . Representante de la Edad de Plata de la Literatura Rusa . Uno de los pioneros de la fotografía en color en Rusia [2] .

Andreev es considerado el fundador del expresionismo ruso . Su estilo creativo es original y es una combinación de varias corrientes literarias.

Biografía

Infancia

Nacida en Orel en la familia del agrimensor -recaudador de impuestos Nikolai Ivanovich Andreev (1847-1889) y Anastasia Nikolaevna Andreeva (nee Patskovskaya) (?-1920), hija de un terrateniente polaco . Desde niño mostró interés por la lectura. Estudió en el gimnasio clásico de Oriol (1882-1891). Le gustaba la obra de Schopenhauer y Hartmann .

Juventud

La impresionabilidad juvenil y la imaginación desarrollada lo llevaron varias veces a acciones imprudentes: a la edad de 17 años decidió probar su fuerza de voluntad y se tumbó entre los rieles frente a una locomotora de vapor que se acercaba , pero salió ileso.

Después de graduarse del gimnasio, Andreev ingresó a la facultad de derecho de la Universidad de San Petersburgo ; después de la muerte de su padre, la situación financiera de su familia empeoró y el propio Andreev comenzó a abusar del alcohol . En un momento, Andreev incluso tuvo que morir de hambre. En San Petersburgo , intentó escribir sus primeros cuentos, pero desde la redacción, como recuerda Andreev en sus memorias, le devolvían la risa. Expulsado por falta de pago, ingresó en la facultad de derecho de la Universidad de Moscú . En Moscú, en palabras del propio Andreev: "la vida era mejor financieramente: los camaradas y el comité ayudaron" [3] .

En 1894, después de un fracaso amoroso, Andreev intentó suicidarse. La consecuencia de un disparo fallido fue el arrepentimiento de la iglesia y la enfermedad cardíaca , que posteriormente provocó la muerte del escritor [4] . Después de este incidente, Leonid Andreev se vio nuevamente obligado a vivir en la pobreza: ahora necesitaba alimentar a su madre, sus hermanas y hermanos, que se habían mudado a Moscú. Fue interrumpido por trabajos ocasionales, enseñando y pintando retratos por encargo. No participó en actividades políticas.

En 1897, aprobó con éxito los exámenes finales de la universidad , pero casi no ejerció la abogacía, aunque trabajó durante algún tiempo como asistente de un abogado del Distrito Judicial de Moscú [5] . En 1897, inició su actividad periodística en los diarios Moskovsky Vestnik y Kurier . Firmó sus feuilletons con el seudónimo de James Lynch . En 1898, su primera historia, Bargamot and Garaska, se publicó en el Courier. Según Andreev, la historia era una imitación de Dickens , pero Maxim Gorky notó al joven autor , quien invitó a Andreev a la asociación de publicación de libros Knowledge , que une a muchos escritores jóvenes.

La primera revolución rusa y los años anteriores a la guerra

La verdadera fama llegó a Andreev después de la publicación en 1901 de su historia " Érase una vez " en la revista " Life ".

En 1902, Andreev se casó con Alexandra Veligorskaya, la sobrina nieta de Taras Shevchenko . Unos días antes de la boda, Andreev le dio a la novia la primera colección de sus historias, escribiendo en ella:

Mi vida era un desierto y una taberna, y estaba solo, y en mí mismo no tenía amigo. Había días, brillantes y vacíos, como las vacaciones de otra persona, y había noches, oscuras, terribles, y en la noche pensaba en la vida y la muerte, tenía miedo de la vida y la muerte, y no sabía qué más quería: la vida. o la muerte El mundo era infinitamente grande y yo estaba solo: un corazón enfermo y anhelante, una mente perturbada y una voluntad maligna e impotente. <...> Y me encogí ante el horror de la vida, solo en medio de la noche y la gente, y en mí mismo sin tener amigos. Mi vida era triste y tenía miedo de vivir. Siempre he amado el sol, pero su luz es terrible para los solitarios, como la luz de un farol sobre el abismo. Cuanto más brillante era la linterna, más profundo era el abismo, y mi soledad frente al sol brillante era terrible. <…> Mi muerte ya estaba cerca. Y sé, sé con todo el cuerpo temblando de recuerdos, que la mano que ahora lleva una pluma estaría en la tumba - si no hubiera llegado tu amor, que tanto he esperado, con el que he soñado tanto y lloré tan amargamente en mi desesperada soledad...

Andréev Vadim . Infancia. - S. 156-159.

En el mismo año, se convirtió en el editor de Kurier, se vio obligado a comprometer a la policía a no irse debido a su conexión con los estudiantes de mentalidad revolucionaria. Gracias a la ayuda de Maxim Gorky, el primer volumen de las obras de Andreev se publicó en grandes cantidades. Durante estos años se designó la dirección de la creatividad y su estilo literario. Desde el 31 de enero de 1903, fue miembro de pleno derecho de la Sociedad de Amantes de la Literatura Rusa [6] .

En 1905 acogió la Primera Revolución Rusa ; refugió a miembros escondidos del POSDR en su casa . El 9 de febrero, Shchekoldin F.I. , miembro del Comité Central del POSDR  , llegó a su apartamento para participar en el congreso de representantes de distrito , donde fue arrestado con Andreev. El 10 de febrero, Andreev fue encarcelado en la prisión de Taganka porque el día anterior se celebró una reunión secreta del Comité Central en su apartamento (el 25 de febrero, fue puesto en libertad bajo fianza presentada por Savva Morozov ). En el mismo año, escribió la historia "El gobernador", que se convirtió en una respuesta al asesinato el 17 de febrero por parte del socialrevolucionario I. Kalyaev del gobernador general de Moscú, el gran duque Sergei Alexandrovich .

En 1906, el escritor se vio obligado a partir hacia Alemania, donde nació su segundo hijo, Daniel , que más tarde se convertiría en escritor (escribió el tratado "La rosa del mundo "). En diciembre del mismo año, su esposa murió de fiebre posparto (fue enterrada en Moscú en el cementerio del Convento Novodevichy).

Andreev parte para Capri ( Italia ), donde vive con Gorki (desde diciembre de 1906 hasta la primavera de 1907). Después del comienzo de la reacción en 1907, Andreev se desilusionó con la revolución misma. Se aleja del ambiente literario de mentalidad revolucionaria de Gorky.

En 1908, Andreev se casa con Anna Ilyinichna Denisevich (Karnitskaya) y se muda a su propia casa en Vammelsu , que los lugareños, los finlandeses, llamaron el "Castillo del Diablo" (en finlandés - "Pirulinna"). En la villa "Advance" (el nombre fue elegido debido al hecho de que la casa fue construida con un anticipo del editor) Leonid Andreev escribe sus primeras obras dramáticas .

Desde 1909 colabora activamente con los almanaques modernistas de la editorial Rosepovnik [ 7 ] .

De una nota en Moskovskaya Gazeta, 1912: “Leonid Andreev se va de viaje a África el otro día. El viaje durará unos dos meses. El talentoso escritor se siente saludable y vigoroso y ahora está ocupado estudiando varias guías y libros sobre África.

Durante la Primera Guerra Mundial, se convirtió en uno de los principales colaboradores de la revista Patria de la editorial Zinovy ​​​​Grzhebin [8] .

Primera Guerra Mundial, revoluciones de 1917, muerte del escritor

Leonid Andreev se encontró con el comienzo de la Primera Guerra Mundial con entusiasmo:

Es necesario derrotar a Alemania; esta es una cuestión de vida o muerte, no solo para Rusia, el estado eslavo más grande, que tiene todas las posibilidades por delante, sino también para los estados europeos. <...> La derrota de Alemania será la derrota de toda la reacción europea y el comienzo de un nuevo ciclo de revoluciones europeas.

— Entrevista con el New York Times , septiembre de 1914 [9]

Durante la guerra, Andreev publica un drama sobre eventos militares en Bélgica ("Rey, ley y libertad"). En 1914, el drama fue filmado por la sociedad anónima de A. Khanzhonkov [10] . Sin embargo, las obras del escritor en ese momento se dedicaron principalmente no a la guerra, sino a la vida pequeñoburguesa, el tema del " hombrecito ".

Después de la Revolución de febrero de 1917, fue miembro del consejo de redacción del periódico reaccionario Russkaya Volya .

La Revolución de Octubre no fue aceptada. Tras la separación de Finlandia de Rusia, se exilió. Los últimos escritos del escritor están imbuidos de pesimismo y odio hacia las autoridades bolcheviques ("Diario de Satanás", "SOS") [11] .

Todas mis desgracias se reducen a una sola cosa: no tener hogar. Solía ​​haber una casa pequeña, una dacha en Finlandia, y una casa grande: Rusia con su poderoso apoyo, fuerzas y espacio. También estaba la casa más espaciosa: arte-creatividad, donde iba el alma. Y todo se fue. En lugar de una pequeña casa, hay una casa de campo fría, congelada y destartalada con las ventanas rotas, y alrededor hay una Finlandia extranjera y hostil. Sin Rusia...

— Carta a N. K. Roerich ( Mustamäki , 4 de septiembre de 1919) [12] .

El 12 de septiembre de 1919, a las 6 de la tarde, Leonid Andreev murió repentinamente de un paro cardíaco en la ciudad de Mustamyaki, en la casa de campo de su amigo, médico y escritor F. N. Falkovsky [13] . “Un corazón fuerte, sensible, cansado, hecho pedazos”, escribió Sasha Cherny [14] . Andreev fue enterrado en Marioki , junto a la tumba de Maria Krestovskaya, hija de V. Krestovsky . En 1956, sus cenizas se volvieron a enterrar en Leningrado en Literatorskie Mostki en el cementerio de Volkovo [15] [16] [17] .

Desde 1956, sus obras seleccionadas se han reimpreso con frecuencia en la URSS. En 1991, se inauguró la Casa-Museo de Leonid Andreev en Orel, la patria del escritor [18] . Desde 2015 funciona la web de la casa-museo.

Fue miembro activo del Terioki Yacht Club , propietario de varios barcos.

Creatividad, ideas principales

Las primeras obras de Leonid Andreev, en gran parte bajo la influencia de las condiciones desastrosas en las que se encontraba el escritor en ese momento, están impregnadas de un análisis crítico del mundo moderno ("Bargamot and Garaska", "City"). Sin embargo, incluso en el período temprano del trabajo del escritor, aparecieron sus motivos principales: escepticismo extremo , incredulidad en la mente humana ("El muro", "La vida de Basilio de Tebas"), hay una fascinación por el espiritismo y la religión ( "Judas Iscariote"). Los cuentos "El gobernador", "Iván Ivanovich" y la obra "A las estrellas" reflejan la simpatía del escritor por la revolución. Sin embargo, después del comienzo de la reacción en 1907, Leonid Andreev abandonó todos los puntos de vista revolucionarios, creyendo que una revuelta de las masas solo podría conducir a grandes sacrificios y grandes sufrimientos (ver " El cuento de los siete ahorcados ").

El cuento de los siete ahorcados, escrito en vísperas del traslado final a Vammelsuu y leído en público por primera vez en abril de 1908, es una ilustración de esta tesis. Una percepción polifacética de los últimos días de vida de siete presos condenados a muerte y conectados por el tema de un crimen cometido o planeado (podemos recordar el encarcelamiento del autor en la prisión de Taganskaya y la participación oculta en el levantamiento de los rusos). guarnición en Helsingfors); horizontes absolutamente iguales de los héroes, la evolución externa e interna de cada uno de ellos: todo esto finalmente se suma a la unidad de una historia polifónica ... Hay varios detalles en la historia que están estrechamente relacionados con Finlandia. Este es el ferrocarril que solía llevar a Sergei Golovin a su casa de campo y ahora a la horca. Y, lo más importante, el olor del mar, que indica con precisión la ubicación de los héroes. Libertad y Finlandia en la comprensión de la generación de L. Andreev son en gran medida sinónimos (antes de los acontecimientos de 1917), y la muerte de revolucionarios fallidos en la frontera con el Gran Ducado no es accidental.

— Vostrov A. ¿ Efecto de frontera o vida en el extranjero?: Diálogo entre “nuestro” y “suyo” en el período finlandés de la vida de Leonid Andreev // Cuestiones de literatura. - 2018. - N° 2. - S. 167-168.

En su historia " Risas rojas ", Andreev pintó un cuadro de los horrores de la guerra moderna (una reacción a la guerra ruso-japonesa ). La insatisfacción de sus héroes con el mundo circundante y las órdenes invariablemente resulta en pasividad o rebelión anárquica . Los escritos agonizantes del escritor están impregnados de depresión, la idea del triunfo de las fuerzas irracionales. En particular, en la novela inconclusa El diario de Satanás, Andreev promueve la idea de que el hombre moderno se ha vuelto más enojado y astuto que el mismo diablo. El advenimiento de Satanás tuvo lugar, pero gradualmente se "encarna": sus obras están sujetas a un amor apasionado y engañado por María. Por el contrario, la autora muestra las acciones de su padre Magnus como súper satánicas, reflexivas e inhumanas, revelando el abismo entre una persona y sus acciones [19] .

A pesar del tono patético de las obras, el lenguaje literario de Andreev, asertivo y expresivo, con un simbolismo enfatizado , encontró una amplia respuesta en el ambiente artístico e intelectual de la Rusia prerrevolucionaria. Maxim Gorky , Roerich , Repin , Blok , Chekhov y muchos otros dejaron comentarios positivos sobre Andreev . Las obras de Andreev se distinguen por fuertes contrastes, giros de trama inesperados, combinados con la simplicidad esquemática del estilo. Leonid Andreev es reconocido como un destacado escritor de la Edad de Plata de la literatura rusa.

Obras

Historias

Reproducciones

Novelas y novelas

Niños

Dirección en Orel

Direcciones en San Petersburgo - Petrogrado

Adaptaciones cinematográficas y dramatizaciones de obras

Memoria

Ediciones

Notas

  1. 1 2 Ahora - pos. Gorkovskoye , Distrito de Vyborgsky , Óblast de Leningrado , Rusia .
  2. Emelyanov S. Vidrio coloreado por Leonid Andreev . Pocas personas saben que el extravagante escritor de la Edad de Plata fue un fotógrafo empedernido . Periódico ruso (1 de marzo de 2017) . Consultado el 8 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2020.
  3. Chukovsky K. Obras completas. T. 6. Diario (1901-1921). S 184
  4. Biografía del escritor Copia de archivo fechada el 26 de diciembre de 2012 en el periódico Wayback Machine // Nedelya.
  5. Universidad Imperial de Moscú, 2010 , p. 25
  6. Diccionario de miembros de la Sociedad de Amantes de la Literatura Rusa de la Universidad de Moscú . - M. : Imprenta de A. Snegireva, 1911. - P. 12.
  7. Ken, Rogov, 2010 , pág. 198.
  8. Dinerstein E. Sobre el tema de la reputación del editor Z. Grzhebin . Nueva Revista Literaria (2010). Consultado el 3 de enero de 2020. Archivado desde el original el 27 de enero de 2020.
  9. Ver Prefacio a la colección: Leonid Andreev . Cuentos. - M. : Rusia soviética, 1977.
  10. Andreev, L. N. Korol, ley y libertad: drama Copia de archivo del 12 de agosto de 2014 en Wayback Machine : a las 5 en punto - 1300 m - Akts. Isla A. Khanzhonkov. - Tema. del 25 de octubre de 1914.
  11. Leonid Andreev: Biografía Archivado el 27 de septiembre de 2011 en Wayback Machine // andreev . org . es
  12. Ken, Rogov, 2010 , pág. 345.
  13. Amirkhanov L. Huida al cautiverio // San Petersburgo Vedomosti. - 2019. - 25 de octubre.
  14. Sasha Cherny . En memoria de L. N. Andreev // Pensamientos libres. - París, 1920. - 11 de octubre.
  15. Ken L. N. Petersburg - Petrogrado en la vida de Leonid Andreev // Historia de San Petersburgo. - 2002. - Nº 2 (6). - S. 47.
  16. Entrevista con Irina Ryzhkova-Andreeva, la nieta del escritor // Periódico Nedelya. Archivado desde el original el 18 de junio de 2010.
  17. Puentes literarios .. Leonid Nikolaevich Andreev. escritor _ litmostki.ru . Consultado el 19 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 2 de julio de 2020.
  18. 1 2 Museo de L. Andreev en la ciudad de Orel . Consultado el 24 de julio de 2005. Archivado desde el original el 7 de junio de 2009.
  19. Vostrov A. ¿ Efecto fronterizo o vida en el extranjero? . Diálogo entre “nuestro” y “suyo” en el período finlandés de la vida de Leonid Andreev  (inglés)  (enlace inaccesible) . voplit.ru . Consultado el 19 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2019.
  20. La dacha de L. Andreev en Vammelsuu (recuerdos de niños, fotografías) . Consultado el 23 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2018.
  21. ↑ 1 2 Las historias de Vysochanskaya A. M.  Leonid Andreev en el lenguaje de la animación como una experiencia intermedia única // Boletín de la Universidad Estatal de Bielorrusia. - 2016. - Nº 5 (fecha de acceso: 19/03/2021).
  22. Gobernador - Teatro Dramático Bolshoi. G. A. Tovstonogov . bdt.spb.ru. Consultado el 22 de enero de 2017. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2017.
  23. Biblioteca Leonid Andreev . maps.yandex.ru . Mapas Yandex. Consultado el 10 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.

Literatura

Enlaces