Andreozzi, Gaetano
Gaetano Andreozzi ( italiano Gaetano Andreozzi ; 22 de mayo de 1755 , Aversa , Campania - 21 de diciembre o 24 de diciembre de 1826 , París ) - compositor de ópera italiano , director de orquesta . Representante de la escuela napolitana .
Biografía
Sobrino del compositor Niccolò Jommelli . Estudió canto , armonía y contrapunto en el Conservatorio Santa Maria di Loreto de Nápoles con Pietro Antonio Gallo , Fedele Fenaroli y su tío Niccolo Yommelli .
Hizo su primera aparición pública a finales de febrero de 1779 en la iglesia romana de Chiesa Nuova con el oratorio Giefte . Creó varias óperas cómicas en Venecia y Florencia.
En 1784 viajó a San Petersburgo , donde interpretó dos de sus óperas, Didone abbandonata y Giasone e Medea . Al año siguiente volvió a Nápoles . En la primavera de 1786 se casa en Florencia. Su esposa fue alumna de G. Andreozzi, la soprano Anna de Santi (1772-1802), quien se convirtió en una famosa prima donna que actuó en los escenarios de Florencia y Dresde .
G. Andreozzi la acompañó a Madrid (en 1791), donde se representaron sus óperas en el Teatro de los Caños del Pera . La esposa de G. Andreozzi murió trágicamente en 1802, se ahogó en el Elba .
En 1806 se convirtió en empresario del Teatro San Carlo y se dedicó al canto. En 1825, invitado por su ex alumna María Carolina, hija del rey Francisco I de las Dos Sicilias , llegó a París , donde murió un año después.
Creatividad
El autor de muchas óperas, que en un momento disfrutó de un éxito considerable. La mejor ópera es Giovanna d'Arco (1790); además, óperas: "Virginia" (1786), "Il santo circo" (1790), "Virgine del sole" (1809), "Didona abandonnata" (1792).
También escribió música sacra, composiciones de cámara, oratorios, cantatas y cuartetos, minuetos , rondos y arias Dal segno . Su oratorio "Saul" (1804) es notable.
Obras
- Malentendido (drama lúdico, 1781, Florencia )
- Arbace (serie de ópera, libreto de Gaetano Sertor, 1781, Livorno )
- Fools for Disunity (drama lúdico, libreto de Pier Antonio Ballacca , 1782, Venecia )
- Olympias (serie de ópera, libreto de Pietro Metastasio , 1782, Pisa )
- Bajazet (serie de ópera, libreto de Agostino Piovene, 1783, Florencia )
- Medonte, rey de Epiro (obra seria, libreto de Giovanni de Gamerra, 1783, Alejandría )
- Amor industrioso (interludio, libreto de G. Casorri, 1783, Florencia )
- What Can Happen (drama lúdico, 1784, Venecia )
- Dido Abandoned (obra seria, libreto de Pietro Metastasio, 1784, San Petersburgo )
- Jason y Medea (serie de ópera, 1785, San Petersburgo )
- Tres fanáticos (ópera buffa, libreto de Giuseppe Palomba, 1785, Nápoles )
- Cato in Utica (obra seria, libreto de Pietro Metastasio, 1786, Cremona )
- Virginia (obra seria, del libreto La caída de Decemvir de Silvio Stampiglia, 1787, Génova )
- Agesilao, rey de Esparta (serie de ópera, libreto de Francesco Ballani, 1788, Venecia )
- Arminius (serie de ópera, libreto de Ferdinando Moretti, 1788, Venecia )
- Teodolinda (serie de ópera, libreto de Giandomenico Boggio, 1789, Turín )
- Giovanna d'Arco, o pulcella d'Orléans (obra seria, libreto de Simeone Antonio Sografi, 1789, Vicenza )
- Artajerjes (serie de ópera, libreto de Pietro Metastasio, 1789, Livorno )
- La muerte de Julio César (serie de ópera, libreto de Gaetano Sertor, 1790, Roma )
- Gustav, rey de Suecia (dudoso) (serie de ópera, 1791, Madrid )
- False Blind (ópera buffa, libreto de Pietro Trinchera, 1791, Nápoles )
- Angélica y Medoro (serie de ópera, libreto de Gaetano Sertor, de Pietro Metastasio, 1792, Florencia )
- Hamlet (serie de ópera, libreto de Giuseppe Maria Foppa, de Jean-Francois Ducie, 1792, Padua )
- Amantes en Tempe (pastoral, libreto de Giovanni de Gamerra, 1792, Florencia )
- Sofronia ed Olindo (acción trágica, libreto de Carlo Sernicola, 1793, Nápoles )
- Inés de Castro (serie de ópera, libreto de Cosimo Giotti, 1793, Florencia )
- Un matrimonio inesperado (ópera Buffa, 1793, Nápoles )
- Saulle (Sombra de Samule o Muerte de Saulle) (obra seria, libreto de Francesco Saverio Salfi, 1794, Nápoles )
- La princesa filosofal o Il contravveleno (ópera buffa, libreto de Simeone Antonio Sografi, según Donna Diana , Agustín Moreto, 1794, Venecia )
- Arsinoe (obra seria, libreto de Michele Rispoli, 1795, Nápoles )
- Triunfo de Arsaces (serie de ópera, libreto de Francesco Ballani, 1796, Roma )
- Maid of the Sun (obra seria, libreto de C.L. Rossi, sobre Jean-François Marmontel, 1797, Palermo )
- La muerte de Cleopatra (obra seria, libreto de Gaetano Rossi y Simeone Antonio Sografi, 1797, Palermo )
- Argea opera seria, libreto de Giandomenico Boggio, 1798, Teatro Nacional (antiguo Regio) de Turín )
- Pamela Núbil (ópera Buffa, 1800, Parma )
- Sesostri (obra seria, libreto de Apostolo Zeno 1802, Nápoles )
- Armida y Rinaldo (serie de ópera, libreto de Giovanni Schmidt a partir del poema Jerusalem Delivered de Torquato Tasso , 1802, Teatro San Carlo di Naples
- Piramo e Tisbe (serie de ópera, libreto de Giovanni Schmidt, 1803, Teatro de Nápoles San Carlo con Giovanni Battista Velluti y Gaetano Crivelli)
- Triunfo de Alejandro (serie de ópera, libreto de Andrea Passaro, 1803, Nápoles )
- El triunfo de Claudia (serie de ópera, 1803, Florencia )
- Sedesclavo (serie de ópera, libreto de Michelangelo Prunetti, 1805, Roma )
- El triunfo de Tomiri (serie de ópera, libreto de F. Cammarano, 1807, Teatro de Nápoles San Carlo con Crivelli)
- Todos los errores los cometen los maridos (Burletta, 1814, Florencia )
- Triunfo de Alejandro Magno (obra seria, libreto de Andrea Passaro, 1815, Roma )
Notas
- ↑ 1 2 Gaetano Andreozzi // Musicales (fr.)
- ↑ 1 2 3 4 5 Archivio Storico Ricordi - 1808.
Enlaces
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|